Friday 23 march 2012 5 23 /03 /Mar /2012 15:42

Mali: Facing Secession and Food Crisis as Elections Loom

El conflicto de Mali ya ha obligado a 195.000 personas a huir de sus hogares desde mediados de enero, de acuerdo con la OCHA, la oficina humanitaria de las Naciones Unidas. Además, la crisis alimentaria amenaza a tres millones de malienses a causa de una prolongada sequía en la región norte.

.

 

Amadou Toumani Touré: el presidente derrocado de Mali

Amadou Toumani Touré: el presidente derrocado de Mali

23/3/2012 - En 1991, Amadou Toumani Touré lideró el derrocamiento de Moussa Traoré y puso fin a los más de 22 años de gobierno dictatorial. Hoy sale de la misma manera. Amadou Toumani Touré, un profesor de primaria sin ejercicio y militar destacado de su país, tuvo que retirarse del palacio de gobierno este 21 de marzo, tras un golpe de estado perpetrado por las mismas fuerzas armadas a las que sirvió en su juventud.

.

   

LOS GOLPISTAS - El capitán Amadu Haya Sanogo, jefe de los golpistas de Mali, afirmó hoy en una entrevista a Efe que no piensa eternizarse en el poder y que su misión es la de “salvar a la nación”. Durante la entrevista en el cuartel de Katti, cercano a Bamako, y donde comenzó la sublevación, el capitán Sanogo sostuvo que la ruptura constitucional era “necesaria” y que su voluntad es la de entregar el poder a un gobierno formado “después de realizar consultas con todas las fuerzas vivas del país”.

.

 

Amadu Haya Sanogo, evitó garantizar que se den las elecciones programadas. Sanogo sostuvo que no había muchas posibilidades de diálogo con los dirigentes de Mali y que, por esta razón, “los altos mandos del Ejército han optado por la vía de las armas”. “Nos hemos asignado la misión de reformar el Estado porque todo va mal. No hay seguridad, el sistema de educación es deficiente y las condiciones de vida son extremadamente difíciles”, se quejó el líder golpista.

.

El jefe del autoproclamado Comité Nacional para el restablecimiento de la Democracia y la restauración del Estado (CNRDRE, por sus siglas en francés) aseguró que fue la situación general del país lo que ha motivado la asonada y no “la gestión de la crisis en el norte de Mali”, escenario de la revuelta de los tuareg y zona de influencia de Al Qaeda.

El golpe era necesario para “salvar la nación”, reiteró el capitán Sanogo, quien se ha negado a hablar sobre la suerte del expresidente Toure y el lugar donde supuestamente está custodiado, aunque ha admitido que los ministros del anterior Ejecutivo “están detenidos”.

Sanogo, que perpetró el golpe de estado el pasado miércoles, advirtió además de que la Justicia será la encargada de juzgar a “quienes cometan o hayan cometido delitos” en el país subsahariano.

 

El dirigente militar se refirió a la situación en el norte de Malí, el teatro desde mediados de enero de una rebelión armada encabezada por los separatistas tuareg y el área de influencia de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Para Sanogo, “la estabilidad” en esta parte del país es una de las prioridades que deberán encarar los nuevos líderes militares.

.

Malí: enfrenta crisis alimentaria y secesión

.

21 de marzo 2012 -La cobertura de la actualidad en la republica africana de Malí puede estar ausente en los medios de comunicación, pero el país enfrenta desafíos críticos mientras se prepara para las elecciones presidenciales del 29 de abril de 2012. Después de la caída de Gadafi en Libia, Malí enfrenta el retorno de los grupos armados tuareg que luchaban en Libia, estos amenazan con buscar la secesión en Malí del territorio Azawad del norte del país.

El conflicto ya ha obligado a 195.000 personas a huir de sus hogares desde mediados de enero, de acuerdo con la OCHA, la oficina humanitaria de las Naciones Unidas. Además, la crisis alimentaria amenaza a tres millones de malienses a causa de una prolongada sequía en la región norte.

En estos momentos Malí esta sumergida en sus asuntos internos, pero se entiende que también debe tener en cuenta la estabilidad regional y el deseo de sus vecinos: Argelia, Níger y Mauritania - al manejar la crisis de refugiados.

.

Las elecciones presidenciales en peligro


Una de las consecuencias de la crisis de los refugiados fue un motín militar en la región norte el 20 de marzo, cuyos protagonistas amenazaron con unirse a los rebeldes tuareg.

Sandrine Sawadogo explica: mientras que el gobierno de Malí y los rebeldes del MNLA (Movimiento Nacional de Liberación de Azawad) se culpan mutuamente del éxodo de más de 100 000 personas, se han iniciado batallas alrededor de los campamentos militares del MNLA que todavía están bajo el control de el ejército nacional.

.

En el video, algunos rebeldes explicar por qué desertaron del ejército de Malí para luchar con los rebeldes tuareg

.

 

                         

Rébellions malienne et ivoirienne / La France encore et toujours sur le banc des accusés   (Telediaspora.net,20/03/2012)

 

.

Jeremy Keenan proporciona más detalles de la rebelión tuareg:

.

Después de dos meses de combates, el ejército de Mali ha perdido el control de la mayoría del territorio Azawad, mientras que el número de efectivos de tropa que han desertado y que han sido asesinados o capturados, supera los 1.000. En un incidente humillante, la base militar de Aguelhok fue invadida el 24 de enero, cuando las tropas de defensa se quedaron sin municiones.

Sin embargo, desde un punto de vista estratégico, la lucha más importante fue en Tessalit. Cerca de la frontera con Argelia, con una base del ejército y un aeropuerto, Tessalit es una ciudad estratégica. Al 04 de marzo, tres unidades del ejército de Malí abandonaron sus intentos de aliviar el asedio del MNLA a la base. Una semana más tarde, las tropas de defensa huyeron a Argelia, dejando la base y el aeropuerto en control del MNLA. 

Y añade:

Es previsible que los nuevos ataques contra la población civil nómada, altamente vulnerable, puede llevar a los rebeldes a la sumisión, como ha sido el caso en las rebeliones tuareg del pasado. También es concebible que las milicias clandestinas del gobierno de Malí, las campañas de odio étnico, los militares vestidos de civil que actúa entre el populacho gritando "Muerte a los Tuaregs" y la propaganda de Internet podría tener éxito en la abrir divisiones dentro de la compleja mezcla política, étnica y social que constituye la población Azawad.

Sin embargo, todo apunta a que la rebelión es capaz de sostenerse por mucho más tiempo, especialmente si el MNLA recibe el apoyo de los tuaregs bien armados y con experiencia de combate de Níger, según informes no confirmados lo sugieren.

.

 

La posibilidad de una secesión es inaceptable de acuerdo con el candidato presidencial Ibrahim Boubacar Keita (IBK), principal opositor del presidente Amadou Toumani Touré (también conocido como ATT). En unmitin en Kayes, Mali, Keita aseguró que Malí es "una e indivisible", como Madiassa Kaba Diakité informó: reiteró su compromiso con el principio sacrosanto de que el territorio nacional es indivisible y pidió a todos los malienses apoyar al jefe de Estado, Amadou Toumani Touré y al ejército maliense, para que puedan repeler los ataques y restablecer la paz y la integridad del territorio de Malí ... "Las elecciones del 29 de abril son la solución, porque el voto da una nueva oportunidad de paz", según IBK. Sin embargo, será difícil conseguir que todos los malienses voten, especialmente aquellos que han sido desplazados a través de las fronteras, aunque debe recordarse que votar, es decir no a la guerra.

.

 

Una crisis alimentaria prolongada

.

El conflicto hace el alivio de la crisis alimentaria aún más difícil. Según UNICEF:

La seca, la 'magra' temporada de lluvias en los países afectados es inminente, y está marcada por el creciente número de niños en los centros de alimentación que necesitan tratamiento para salvar sus vidas. David Gressly, Director Regional de la agencia, dijo: "Un desastre múltiple acecha a los niños en el Sahel. Incluso en el más optimista de los casos estamos esperando que más de un millón de niños sufran de malnutrición aguda y grave y entren en los centros de alimentación en los próximos seis meses.

En Blogcritics, Aboubacar Guindo, de WFP y oficial de alimentación del PMA en Malí declaró:

El gobierno a través del Sistema de Alertas Tempranas identificó 159 comunidades que son las más afectadas por esta crisis. Para responder a esto, el PMA elaboró ​​una operación de urgencia (OU), con un componente de alimentación escolar para evitar los abandonos de las escuelas que suelen ocurrir en este tipo de crisis. La OEM también incluyen programas de alimentos por trabajo, y ayudas en efectivo. [..] Además de la inseguridad alimentaria, el PMA está evaluando las necesidades de los desplazados internos debido al conflicto en el norte. Esta evaluación puede mostrar un aumento de las necesidades.

La pregunta sigue siendo si las elecciones presidenciales aún se realizarán. Gaousso Yah Touré lo duda:

Le Malí est une grande nación Democrática y la tenue des ne doit élections aucunement le plonger dans le KO. In d'autre terme, La cohesión sociale et la Paix doivent préservées vigoureusement ser. Cela passe, bien entendu, par el diálogo-le et la reflexión. Quant à la cuestión de savoir si les élections sí tiendront le 29 Avril prochain ou no, une réponse ne peut être exhaustiva vertido Donnee le momento.

Malí es una gran nación democrática y las elecciones deben evitar el caos. 

.

 

escribió Lova Rakotomalala

 

 

      Archivo:Azawad Tuareg rebellion 2012.svg

 

MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN DE AZAWAD    

 

Grupos rebeldes tuareg se levantaron contra los gobiernos locales de Malí y Níger en la década de 1990 y entre 2006 y 2009. Tras dos años de paz, a finales de 2011 se fraguó el MNLA, que publicó su primer comunicado oficial el 16 de octubre de 2011.

La rebelión armada comenzó el 17 de enero de 2011. Según fuentes de los rebeldes, en tan solo dos meses se habían hecho con el control del 70% del norte del país. La revuelta había provocado hasta entonces cerca de 200.000 desplazados,2 y se habían registrado combates en las ciudades de Lere, Menaka, Aguelhok y Tessalit.

Debido a la incapacidad del gobierno del presidente Amadou Toumani Toure por controlar a los rebeldes, los militares de Malí protagonizaron en la capital, Bamako, un golpe de estado el 21 de marzo de 2011, haciéndose con el control del país y cerrando las fronteras.http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Nacional_de_Liberaci%C3%B3n_del_Azawad

 

      .

Mali: Facing Secession and Food Crisis as Elections Loom

 

Posted By Lova Rakotomalala On 21 March 2012 @ 15:41 pm 

 

.

Coverage of Mali may be absent in the mainstream media, but it is currently facing critical challenges while preparing for the presidential elections [1] on April 29, 2012. After the fall of Gaddafi in Libya, Mali faces the return of Tuareg armed groups [2] posted in Libya, who threaten to seek secession from Mali [3] [fr] for the Azawad territory [4], or Northern Mali.

The conflict has already forced 195,000 people to flee their homes [5] since mid-January, according to the the United Nations humanitarian office OCHA. Additionally, a food crisis threatens 3 million Malians [6] [fr] because of a prolonged drought in the northern region.

Mali has its hands full with its current domestic issues but it understands that it also needs to take into account regional stability and its  neighbors' wishes - Algeria, Niger and Mauritania - when handling the refugee crisis.

 

.

Screen shot of a Tuareg rebel via Azawad17Janv2012

Screen shot of a Tuareg rebel via Azawad17Janv2012

 

.

Presidential elections in jeopardy

One of the consequences of the refugee crisis was a military mutiny in the northern region [8] on March 20, whose participants threatened to join the Tuareg rebels.

Sandrine Sawadogo explains [8] [fr]:

Alors que le gouvernement malien et les combattants du MNLA se renvoient la balle en s'accusant mutuellement d'être responsables de l'exode de plus de100 000 personnes, les combats font rage autour des derniers campements militaires encore entre les mains de l'armée officielle.

While the Malian government and the MNLA rebels (editor's note: Mouvement National de Liberation de l'Azawad) are blaming each other for the exodus of more than 100 000 people, battles are raging around the last military camps that are still under the control of the national army.

In the following video, some rebels explain why they deserted the Malian army to fight with the Tuareg rebels [9]:

 

.

 

 

.

 

Jeremy Keenan provides more context about the Tuareg rebellion [10]:

After two months of fighting, the Malian army has lost control of most of Azawad, while the number of troops that have either been killed, taken captive or deserted is now thought to be at least 1,000. In a humiliating incident, the army base at Aguelhok was overrun on January 24 when the troops defending it ran out of ammunition.
However, from a strategic point of view, the most significant fighting was at Tessalit. Close to the border with Algeria and with an army base and airport, Tessalit is a strategic town. By March 4, three Malian army units abandoned their attempts to relieve the MNLA siege of the base. A week later, the troops retreated to Algeria, leaving the base and the airport in MNLA control. The number of soldiers killed, taken captive or deserted, along with equipment destroyed or captured in these twin setbacks is thought to be considerable.

He adds:

It is conceivable that further attacks on the highly vulnerable, nomadic civilian population, may bring the rebels to submission, as has been the case in previous Tuareg rebellions. It is also conceivable that the Malian government's undercover militias, ethnic hatred campaigns, military in civilian clothing acting in mobs shouting “death to the Tuaregs” and internet propaganda might succeed in opening cleavages within the complex political, ethnic and social mix that comprises the totality of the Azawad population.
However, the signs are that the rebellion is capable of sustaining itself for much longer, especially if the MNLA receives support from Niger's well-armed and battle-experienced Tuareg, as unverified reports suggest

The prospect of a secession is unacceptable according to Presidential candidate Ibrahim Boubacar Keita and main opponent of presidential incumbent Amadou Toumani Touré [11] (also known as ATT). In a meeting in Kayes, Mali, Keita asserted that Mali is “one and indivisible” [3] as Madiassa Kaba Diakité reports [fr]:

Il a réaffirmé  son attachement inébranlable au principe sacro-saint de l’indivisibilité du territoire national et a demandé à tous les Maliens de soutenir le chef de l’Etat, Amadou Toumani Touré, et de rester soudés derrière l’armée malienne pour qu’elle puisse repousser les assaillants afin de rétablir la sécurité et restaurer l’intégrité territoriale du Mali [..]  « L’élection du 29 avril est la première des solutions car voter c’est donner une nouvelle chance à la paix », selon IBK. A l’en croire, il sera sans doute difficile de faire voter tous nos compatriotes, notamment ceux refugiés à l’étranger mais voter c’est dire non à la guerre

He reiterated his attachment to the fundamental principle that the national territory is indivisible and asked all Malians to support the head of state Amadou Toumani Touré and the Malian army so that they can repel the attacks and reestablsih peace and the integrity of the Malian territory. […] “The April 29 elections are the primary solution because voting means giving peace a new chance,” according to IBK (Ibrahim Boubacar Keita). Still, it will be difficult to get all Malians to vote, especially those who have been displaced across the borders, but to vote is to say no to war.

A prolonged food crisis

The conflict makes the relief of the food crisis even more challenging. According to UNICEF [12]:

The dry, ‘lean' season in the affected countries is imminent, and will be marked by rising numbers of children in feeding centres who will need life-saving treatment. The agency's Regional Director, David Gressly said: “A multiple disaster is stalking children in the Sahel. Even in a best case scenario we are expecting more than a million children suffering from severe and acute malnutrition to enter feeding centres over the next six months.

On Blogcritics, Aboubacar Guindo, a WFP school feeding officer in Mali [13] is interviewed:

The government through the Early Warning System identified 159 communities that are the most affected by this crisis. To respond to this, WFP elaborated an Emergency Operation (EMOP) with a School Feeding component to avoid important drop-outs that schools used to face in this type of crisis. The EMOP will also include nutrition, food for work, and cash components. [..] In addition to food insecurity, WFP is assessing the needs of the internally displaced due to conflict in the north. This assessment may show in an increase in needs.

The question remains whether the presidential elections will still hold. Gaousso Yah Touré is doubtful [fr]:

le Mali est une grande nation démocratique et la tenue des élections ne doit aucunement le plonger dans le KO. En d’autre terme, la cohésion sociale et la paix doivent être vigoureusement préservées. Cela passe, bien entendu, par le dialogue et la réflexion. Quant à la question de savoir si les élections se tiendront le 29 Avril prochain ou non, une réponse exhaustive ne peut être donnée pour le moment.

Mali is a great democratic nation and elections must not drive the country into chaos. In other words, social cohesion and peace must be protected first and foremost. This must of course come through dialog and exchange. The question remains whether elections will be held on April 29 and at this point, one cannot provide an answer.

Article printed from Global Voices: http://globalvoicesonline.org

URL to article: http://globalvoicesonline.org/2012/03/21/mali-facing-secession-and-food-crisis-as-elections-loom/

URLs in this post:

[1] presidential elections: http://en.wikipedia.org/wiki/Malian_presidential_election,_2012

[2] return of Tuareg armed groups: http://globalvoicesonline.org/2011/11/26/mali-niger-tuareg-voices-barely-heard-over-the-sounds-of-war/

[3] seek secession from Mali: http://www.maliweb.net/news/politique/2012/03/20/article,55791.html

[4] Azawad territory: http://www.indymedia.org.uk/en/2012/01/491585.html

[5] 195,000 people to flee their homes: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gT6NxdkqvCTpTR4KvEOPC0FQgGnA?docId=CNG.f31c542340413c26a62a1c4f4d21625a.351

[6] food crisis threatens 3 million Malians: http://www.humanite.fr/monde/mali-et-la-famine-menace-la-region-492405

[7] Image: http://www.youtube.com/watch?v=_I0bQR1H1o4&feature=related

[8] a military mutiny in the northern region: http://fr.allafrica.com/stories/201203201351.html

[9] fight with the Tuareg rebels: http://www.youtube.com/watch?v=wCErfCvBdL0&feature=related

[10] provides more context about the Tuareg rebellion:http://www.aljazeera.com//indepth/opinion/2012/03/20123208133276463.html

[11] Amadou Toumani Touré: http://fr.wikipedia.org/wiki/Amadou_Toumani_Tour%C3%A9

[12] According to UNICEF: http://tripolipost.com/articledetail.asp?c=1&i=8049

[13] Aboubacar Guindo, a WFP school feeding officer in Mali: http://blogcritics.org/culture/article/sahel-food-crisis-an-interview-with/

 

.

.

 

In Disaster,Elections,English,Food,French,Governance,Humanitarian Response,Mali,Refugees,Sub-Saharan Africa,War & Conflict,Weblog | 

 

http://globalvoicesonline.org/2012/03/21/mali-facing-secession-and-food-crisis-as-elections-loom/print/

.

 

 

  

17/2/2012 - Tuareg Rebels in Mali's Northern Desert

                   

 

.

 

             File:Azawad in context.JPG

 

El Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA, Mouvement National pour la Libération de l'Azawad) es una organización político-militar que se fraguó a partir de la fusión de Movimiento Nacional del Azawad (MNA, Mouvement National de l'Azawad) y Touareg Movimiento en el Norte de Malí (MTNM, Mouvement Touareg du Nord Mali). Se trata de una organización que aglutina a los rebeldes tuareg que reivindica la independencia de la parte septentrional de Malí 

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Nacional_de_Liberaci%C3%B3n_del_Azawad

.

.

Por cinabrio - Publicado en: SECESIÓN / SECESSION
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados