Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 septiembre 2014 5 26 /09 /septiembre /2014 16:19

 

Imagen del cartel de la convocatoria de la Marcha por la Ciencia.
rajoy_caricatura_reflexic3b3n
Imagen del cartel de la convocatoria de la Marcha por la Ciencia.
 

 

 

Coincidiendo con la Noche de los Investigadores, una iniciativa de la Comisión Europea para motivar el interés científico de la población, se convoca una marcha, por tercer año consecutivo, para protestar contra los "brutales" recortes "que ponen en peligro la continuidad del sistema español de ciencia y tecnología", según ha anunciado la Asamblea General de Ciencia.

La Marea Roja arrancará en Madrid desde la Plaza de Callao a las 19:00 h. de este viernes y recorrerá algunos de los lugares cercanos en los que se celebran actos institucionales relacionados con la Noche de los Investigadores. El recorrido finalizará en la Plaza de Neptuno, "como muestra de rechazo a los Presupuestos Generales del Estado que se presentan en el Congreso en estos días", según afirma el colectivo.

'Cuando se nos acaban los contratos nos vemos en la tesitura de emigrar o dejar la investigación'.

Además, diferentes sindicatos y colectivos europeos están convocando movilizaciones del mismo tipo para denunciar "las políticas de austeridad que se vienen impulsando desde el Banco Central Europeo (BCE) y las instituciones europeas aprobadas y aplicadas por los Gobiernos de cada país de la Unión Europea (UE)", pues "están conduciendo al incremento imparable del desempleo y al desmantelamiento progresivo de los sistemas sociales de educación, sanidad y vivienda", que hasta ahora constituían "los pilares de la sociedad europea".

En Francia e Italia las marchas comenzarán también el 26 de septiembre, para confluir en París y roma el 17 de Octubre.

Ciencia 'al borde del colapso'

En España, en los últimos cinco años, los recursos destinados a la Ciencia han descendido un 36%. Los investigadores denuncian que, "para agravar todavía más esta situación, los sistemas de financiación requieren cada vez más de una cofinanciación que no es posible para la mayoría de centros o equipos". Así, el colectivo Marea Roja sostiene que los recortes "están colocando a la Ciencia al borde del colapso y demuestran el abandono de las líneas de investigación y la pérdida de un capital humano irreemplazable".

ADVERTISEMENT

Hacienda pide auditorías de gastos incluso cuatro años después de finalizar las investigaciones.

Además, según el estudio del Área Europea de Investigación, España ocupa el lugar 22 (de 28) en referencia al gasto público en investigación. Más de 3.000 grupos de centros investigadores públicos tienen que repartirse tan sólo 125 millones de euros durante tres años para abordar los "Retos de la Sociedad" y 80 millones para el programa de "Excelencia". Además, el mayor organismo público de investigación, el CSIC, ha perdido sólo en un año 1.100 trabajadores, la mayoría investigadores jóvenes. En los últimos años su plantilla, inicialmente de 13.500 empleados, ha perdido ya 4.000 puestos de trabajo.

'Emigrar o dejar de investigar'

Investigadores como Saúl Ares, de la Universidad Carlos III de Madrid, demandan regulación de la carrera científica, pues según declara a EL MUNDO, su contrato de profesor ayudante doctor, con las mismas características laborales que las de un funcionario y un sueldo mucho menor, tan sólo dura cuatro años y no es renovable. "Cuando se nos acaban los contratos no hay mecanismos para estabilizarlos y nos vemos en la tesitura de emigrar o dejar la docencia y la investigación, pues una vez finalizados ya no volvemos a tener acceso a este tipo de contrato y no hay plazas para otros puestos investigadores debido a los recortes y a las tasas de reposición".

De hecho, aunque el Gobierno ha anunciado recientemente un aumento de las tasas de reposición, no ha ofrecido el porcentaje, algo que preocupa mucho a los investigadores. "Sería una buena noticia si fuese verdad, pero hasta que no sepamos cuál es la nueva tasa y cuándo se va a aplicar es difícil evaluar ese anuncio", afirma Saúl.

Más burocracia que investigación

Para Saúl Ares el hecho de que todas las Administraciones del Estado estén reguladas de la misma manera "no tiene sentido", pues el CSIC, los hospitales, las universidades y otras instituciones "no deberían funcionar de la misma manera" en cuanto a los presupuestos. "Los científicos perdemos más tiempo en justificar los gastos de cada proyecto que en investigar", denuncia Ares.

'Si perdemos alguna factura tenemos que devolver el dinero de nuestro bolsillo'.

Además, Hacienda llega a pedir auditorías de gastos a los investigadores incluso después de cuatro años, "aún habiendo buenos resultados" en los proyectos. "Tenemos que presentar hasta las facturas de transporte, y si no las entregamos, tenemos que devolver el dinero de nuestro bolsillo", concluye.

Políticas que fomentan la desigualdad

Según afirma el colectivo Marea Roja, en los próximos años, la política de Investigación y Desarrollo que seguirá en los países que integran la UE constituirá, "sin duda, un asunto crucial para su futuro y el de sus ciudadanos, pues los países del sur de Europa, con la política férrea de recortes en educación y ciencia están retrocediendo respecto a los que apuestan por un desarrollo basado en el conocimiento, acrecentándose así la desigualdad y desperdiciando el talento de las generaciones de investigadores más preparados".

Así, después de la movilización española del 26 de septiembre, habrá una nueva convocatoria europea prevista para el próximo 18 de octubre para "revertir esta situación que nos lleva a la precariedad en la investigación".

 

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/09/26/5425570822601df6238b4577.html

 

 

 

 

 

España y China son aliados ... en cine

Rajoy firman acuerdos por € 3,150M con China motivado por "sana envidia"

 

 
http://cinabrio.over-blog.es/article-un-rajoy-en-el-pico-de-popularidad-recibio-a-ollanta-humala-97891097.html

 http://cinabrio.over-blog.es/article-desempleo-juvenil-llega-al-60-en-la-espa-a-bajo-rajoy-114705005.html

http://cinabrio.over-blog.es/article-espa-a-que-rajoy-dimita-si-cobro-sobresueldos-114948402.html

.

 

ADMINISTRADOR HUMALA CODEANDOSE "CON LOS GRANDES"

Ollanta Humala sostuvo reunión con los Obama en Nueva York

DEBE PROTEGER SU VESTIDURA ... PERO AUNQUE SE VISTA DE SEDA ...

Constitución fija protección a vestidura presidencial

Constitución estipula protección a investidura

Marisol Espinoza: Constitución estipula protección a ...

“Hasta el Pato Donald puede ser presidente” | Opinión ...

13/8/2014 - ¿Por qué no Urresti si Humala y Toledo han sido presidentes?”. ... de acercarse a la oposición sabiendo que no le será fácil la investidura, ¿es destacable? ... Ese blindaje también le va a permitir proteger al esposo y van a ...
cinabrio.over-blog.es/article-la-tala-ilegal-impera-en-administracion-hum...

PERÚ: debilidad institucional exponenciada en "ERA ...

cinabrio.over-blog.es/article-peru-123348279.html

Perú: la burocracia diversificativa del humalismo - cinabrio ...

cinabrio.over-blog.es/article-peru-la-burocracia-diversificativa-del-huma..

Parques de Lima valen menos que una Coca Cola ...

cinabrio.over-blog.es/article-parques-de-lima-valen-menos-que-una-coca..
Imagen del cartel de la convocatoria de la Marcha por la Ciencia.
Imagen del cartel de la convocatoria de la Marcha por la Ciencia.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens