Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 octubre 2014 1 13 /10 /octubre /2014 16:25

(*)

La Marquesa Esther Koplowitz, la accionista que controla FCC (Fomento de Construcciones y Contratas, la empresa más importante del sector del ladrillo en España), sigue sin llegar a un acuerdo para refinanciar una deuda de unos € 1.000 millones ... a mediados de septiembre, los acreedores Bankia y BBVA, dieron por vencida la deuda de "B-1998", el vehículo inversor, a través del cual, la marquesa controla hasta ahora la empresa fundada por su padre en la esperanza de llegar a un acuerdo más o menos inminente que impidiese una cascada de consecuencias negativas ... los bancos no quieren las acciones en su balance (a precios de mercado ni siquiera llegarían a cubrir el crédito) pero Koplowitz tampoco quiere perder el control de la sociedad por lo que, explicaron fuentes próximas a las negociaciones, las partes llevan la negociación al filo del precipicio ...

Esther María Koplowitz y Romero de Juseu (Madrid 1950) es una empresaria española, además de la VII marquesa de Casa Peñalver. Es una de las personas más ricas de España, según Forbes.

 La deuda de Esther Koplowitz, el control de FCC y su futuro

13 de oct 2014 - Madrid (Reuters) - Esther Koplowitz, la accionista de control de FCC, sigue sin llegar a un acuerdo para refinanciar una deuda de unos 1.000 millones de euros asociada al vehículo a través del que controla un 50,1% de la constructora y cuyo resultado condiciona una vital ampliación de capital en el grupo.

 

http://es.reuters.com/article/businessNews/idESKCN0I21EW20141013

 

"Ha habido alguna reunión, pero las posiciones están todavía lejos de encontrarse", dijo una fuente conocedora de las negociaciones que la semana pasada llegaron a interrumpirse por lo distante de las posturas.

El consejo de administración de la constructora se reúne el miércoles en una convocatoria ordinaria que podría aprobar la ampliación de capital ya anunciada y esperada por el mercado para recapitalizar la sociedad solo en el caso de que Koplowitz y sus bancos acreedores cerrasen un acuerdo.

A mediados de septiembre, los acreedores Bankia y BBVA, dieron por vencida la deuda de B-1998, el vehículo inversor a través del cual Koplowitz controla hasta ahora la empresa fundada por su padre en la esperanza de llegar a un acuerdo más o menos inminente que impidiese una cascada de consecuencias negativas.

Los bancos y la empresaria abrieron entonces intensas negociaciones para evitar que las entidades tuviesen que anotar el impago en el balance - 90 días después del vencimiento del crédito- y ejecutar la garantía, es decir, quedarse con las acciones de FCC en manos de la instrumental.

Los bancos no quieren las acciones en su balance (a precios de mercado ni siquiera llegarían a cubrir el crédito) pero Koplowitz tampoco quiere perder el control de la sociedad por lo que, explicaron fuentes próximas a las negociaciones, las partes llevan la negociación al filo del precipicio.

El nudo gordiano de las diferencias se centra en la participación del vehículo controlado por la empresaria, que se diliuría sustancialmente con la ampliación de capital que necesita FCC y que la empresaria no puede financiar.

Los bancos quieren una ampliación de suficiente enjundia como para garantizar el futuro de FCC y no verse obligados a reabrir de nuevo negociaciones en el corto plazo.

.

 

Financial Annual Convention Of The Association Of Financial Spanish Markets : News Photo

 

 

 

Esther María Koplowitz y Romero de Juseu (Madrid 1950) es una empresaria española, además de la VII marquesa de Casa Peñalver. Es una de las personas más ricas de España, según Forbes. 

Esther y Alicia Koplowitz son las hijas de un empresario alemán de origen judío originario de la Alta Silesia, Ernesto o Ernst Koplowitz Sternberg, que llegó a España escapando del terror nazi en la década de 1930 y se instaló definitivamente a principios de la década de 1940, y de Esther Romero de Juseu y Armenteros, una rica heredera cubana, hija de la marquesa de Casa Peñalver, los cuales contrajeron matrimonio en 1946.

Ernst Koplowitz había adquirido una pequeña empresa constructora, Construcciones y Reparaciones, a la que cambió el nombre por Construcciones y Contratas (Cycsa). La empresa se había convertido en una próspera empresa a su muerte ...

 

Esther Koplowitz se casó con Alberto Alcocer. Seis meses después, su hermana Alicia se casó con Alberto Cortina, primo y socio del primero. Los primos, conocidos como "los Albertos", entraron en Cycsa y reemplazaron a sus esposas en el consejo de administración de la compañía, del que formaban parte desde el fallecimiento por cáncer de su madre en 19684 (fecha en la que Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés y amigo de la familia, accedió a la presidencia del grupo).

 

En 1972, "los Albertos" consiguieron el poder ejecutivo en la compañía, comenzando una etapa de diversificación y alianzas que llevó a una expansión incesante del grupo. En 1987, Ramón Areces dejó la compañía por discrepancias con "los Albertos". Sin embargo, a finales de la década de 1980, ambos debieron abandonar la compañía, al solicitar el divorcio, con pocos días de diferencia, de ambas hermanas.

Fruto del matrimonio de Esther con Alberto nacieron tres hijas, pero la pareja se divorció en 1990.5

A principios de junio de 2003, Esther volvió a contraer nupcias con Fernando Falcó, III marqués de Cubas.2 de quien se divorció en 2009.

 

En 1990, Esther y Alicia volvieron al consejo de administración de Cycsa, estableciendo un turno rotatorio al frente del poder ejecutivo de la compañía. En marzo de 1992, Cycsa y Focsa (Fomento de Construcciones), otro de los negocios constructores del grupo dirigido por las hermanas Koplowitz, del que Cycsa era el máximo accionista, se fusionaron, formando FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), la empresa más importante del sector en España. En 1998, Alicia Koplowitz decidió abandonar la compañía, y Esther le compró a su hermana su paquete accionarial en FCC (28,26%) por una suma de 136.624 millones de pesetas. Cuatro meses después, vendió el 49% de su participación en FCC al grupo francés Vivendi.6

Es vicepresidenta primera y miembro del Consejo de Administración de FCC y vicepresidenta y miembro del consejo de administración de Cementos Portland Valderrivas.7 Y hasta agosto del año 2012 es consejera de la multinacional francesa Veolia Environnement.

 

NOBLE ALCURNIA

 

Las hermanas Esther y Alicia heredaron de su madre, fallecida en 1968, un condado y tres marquesados. Además, en los tribunales de justicia consiguieron el marquesado del Real Socorro, en 1971, para Alicia, y el condado de Peñalver, para Esther, en 1988.10 Así, Esther obtuvo los títulos de marquesa de Casa Peñalver, marquesa de Campo Florido y condesa de Peñalver. Estos dos últimos los cedió a sus hijas Carmen Alcocer y Koplowitz, actual condesa de Peñalver11 y Alicia Alcocer y Koplowitz, ahora marquesa de Campo Florido.12

 

Según Forbes, en marzo de 2013, su fortuna era de 1000 milones de dólares, lo que la convertía es la 17ª persona más rica de España, y la 1342ª del mundo.18

 

 

 

 

(*)

La Real Academia de la Historia entregó en 2011 a los Reyes los primeros 25 tomos del total de 50 que tendrá el Diccionario Biográfico Español, una obra con más de 40.000 biografías de personajes relevantes del país de todas las épocas. Durante la presentación, Esther Koplowitz, que estaba sentada al lado de Rodrigo Rato, no dejaba de mover un curioso abanico que contenía una obra de Lichtenstein. Ver el álbum

http://www.vanitatis.elconfidencial.com/fotos/2011/esther-koplowitz-abanica-lichtenstein-delante-reyes-20110528-6542.html

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens