Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 octubre 2014 5 24 /10 /octubre /2014 16:10

The distribution of the marula tree throughout Africa and Madagascar has followed the Bantu in their migrations, as it has been an important item in their diet since time immemorial. 

 

 

 

.

El árbol marula crece en África, sobre terrenos arenosos, desde Etiopía y Senegal hasta los bosques de miombo, las llamadas "praderas arboladas" de las provincias sudafricanas de Limpopo, donde es especialmente abundante, y en Kwazulu-Natal, donde medra hasta el límite con los montes Drakensberg.

En la cueva de Pomongwe, en Zimbawe, se han encontrado los restos de varios millones de frutos de marula, de la subespecie caffera (Sclerocarya birrea caffera) consumidos por seres humanos hace al menos 10 mil años. Algunos autores consideran que los bantúes han llevado y distribuido la marula a lo largo de sus migraciones por toda África, ya que es uno de los componentes principales de su dieta.

Del árbol marula (Sclerocarya birrea) come el fruto y la nuez, ricos en vitaminas y minerales, y se aprovechan también la corteza y las hojas. Cuando el fruto cae a tierra fermenta ligeramente y es muy apreciado, tanto que en algunos lugares se dice que vuelve locos a los elefantes, que lo adoran, aunque tendrían que comer grandes cantidades para emborracharse. También gusta a facóqueros, kobos (Kobus ellipsiprymnus), jirafas, cebras, kudus y monos. La semilla gusta a los pequeños roedores.
Las larvas de la conocida mariposa verde africana Argema mimosae se alimentan de las hojas de la marula. En el árbol viven también dos tipos de orugas que se recolectan y sirven de alimento a las poblaciones locales.
.
En algunas zonas de África, la corteza en polvo se usa "para que las mujeres elijan el género de su futuro hijo": si quieren un hombrecito, deben alimentarse de la corteza pulverizada del árbol macho, y viceversa.
El fruto tiene ocho veces más vitamina C que la naranja.
Por otro lado, tiene aplicaciones medicinales, así, la decocción de la corteza se usa contra la disentería, la diarrea, el reumatismo e incluso como profilaxis contra la malaria. Inhalando los vapores de la corteza en agua caliente se combaten las alergias, pues contiene antihistamínicos. La infusión de la parte interior de la corteza alivia las picaduras de escorpión y serpientes. No es raro encontrar marcas en los árboles de los pedazos arrancados de corteza para usos medicinales.

Con el fruto, comestible, se pueden fabricar mermelada y bebidas. El más conocido es el licor de Amarula, que se produce en Sudáfrica y se comercializa en todo el mundo. También se obtiene una cerveza llamada Mukumbi. La piel del fruto, hervida, da una bebida que se usa como sustituto del café. La nuez, blanca (una o dos por fruto y pequeñas, se usa en ensaladas. El aceite hecho con la semilla, rico en antioxidantes y ácido oléico, se usa en cosméticos. También se puede fabricar con ellas etanol para vehículos. Las hojas verdes alivian la acidez de estómago. Algunos pueblos plantan marulas en las cercanías para atraer a los insectos polinizadores. La infusión del fruto se usa en algunos lugares para lavar a los animales domésticos infestados de garrapatas y como insecticida.

La madera se usa para hacer muebles, tableros y revestimientos de paredes y suelos, además de para hacer esculturas, tambores, yugos para animales o útiles de cocina como cucharas. Las capas interiores de la corteza, filamentosas, se usan para fabricar cuerdas, como se hace con el mopane, pero no hay que confundirse, pues la madera de la marula es blanda y la del mopane es muy dura. La corteza también se usa para fabricar tintes rojizos y amarronados, y la resina, mezclada con hollín, se usa para hacer tinta.

La subespecie caffra es un árbol de crecimiento muy rápido, de hasta un metro y medio por año, que se planta para evitar la erosión en zonas arenosas, pero no resiste las heladas.

 

 

 

 

 

 

full-size image

 

Major lines of Bantu migrations, according to recent scholarship,
and four sites of field research for this book: Kinshasa, representing
Western Bantu; Dar es Salaam, on the Indian Ocean coast, representing
both inland East African and Swahili coastal influences; Swaziland, the
northern Nguni-speaking setting; Cape Town, a cosmopolitan South
African setting.

 

http://publishing.cdlib.org/ucpressebooks/view?docId=ft3779n8vf&chunk.id=d0e1096&toc.id=d0e2025&brand=ucpress

.

The Bantu Conundrum

Societies across the middle of the continent, from Luanda and Libreville in the west to Dar es Salaam in the east, and from Cameroon to the Drakensberg range and the Cape in the south, share many words and grammatical features that have come to be called the Bantu family of languages. Designation of these languages as "Bantu" is to some extent arbitrary, the result of nineteenth-century European linguistic research, which recognized large regions in Southern and Central Africa whose languages shared cognates. The cognate ntu , meaning "person," (plural, bantu , people) was but one of hundreds that could have been utilized to describe the entire set. In twentieth-century linguistic and archaeological research, the extent of commonality and variation in this common linguistic base has become much clearer.

.

The Name of the Tree: A Bantu Tale RetoldThe Name of the Tree: A Bantu Tale Retold

 

 

The Name of the Tree: A Bantu Tale Retold

 

 

 

 

 

 

Lost Crops of Africa - The National Academies Press - nap.edu/openbook

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens