Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 septiembre 2014 4 18 /09 /septiembre /2014 21:58

Londres acogerá la 'catedral de las matemáticas' de Zaha Hadid

 

El financiero David Harding, de 53 años de edad, está empeñado en que "las mates", como se conocen en las escuelas, no sean la asignatura pesada y árida que sólo deleita a los Pitagorines, sino que las matemáticas entren con facilidad y estímulo en la mente y en la vida de los alumnos, estudiantes y el público en general. Para conseguir tan ambicioso objetivo, la Fundación David y Claudia Harding ha dado 5 millones de libras (6 millones de euros) al museo de la Ciencia de Londres para que construya una galería dedicada al razonamiento matemático y a cómo las ciencias matemáticas forman parte de la vida cotidiana.

 

"Enseñaremos cómo las matemáticas han contribuido a hacer el mundo tal como es hoy; queremos que la galería genere el mismo interés en las matemáticas que el que ha producido la exposición Collider en las partículas físicas", ha informado el director del museo, Ian Blatchford, quien ha añadido que esta nueva sección del museo será la más avanzada del mundo en la divulgación de las ciencias matemáticas o en cómo divulgarlas en el contexto de un museo.

El nuevo pabellón llevará el nombre de David y Claudia Harding y en él se contará la vida o biografía de algunos destacados matemáticos y se buceará en los últimos 400 años de historia del desarrollo y cálculos matemáticos.

 

 

Recreación de la entrada de la galería Este.

 

Avión Handley Page de 1929 colgará en sala del museo

"Tanto las herramientas que se utilizan como las ideas que las envuelven, forman parte de las matemáticas y éstas forman parte de nuestras vidas", apostilla el director. Uno de los objetos o aparatos que se expondrán es una parte del avión Handley Page, del año 1929, cuyas alas de 12 metros de longitud colgarán del techo del museo. Este artefacto de aviación intervino en las pruebas e investigación sobre aterrizajes y retó en su momento la matemática de la aerodinámica. El Handley Page fue experimental a la búsqueda del aterrizaje perfecto de los aviones: despacio y suave.

El concurso para adjudicar el diseño arquitectónico del pabellón lo ha ganado el proyecto de la arquitecta Zaha Hadid, forofa ella misma de estas ciencias y licenciada en Matemáticas antes de dedicarse a la arquitectura. La arquitecta iraní, residente en Londres, ha explicado su propuesta de la forma siguiente: "Para nosotros este proyecto es muy estimulante porque las matemáticas y la geometría influyen mucho en nuestro trabajo. El diseño explora la influencia de la matemática en la vida cotidiana, y transforma conceptos abstractos en experiencias interactivas para visitantes de todas las edades". La arquitecta de diseños futurísticos ha conectado con perspicacia la ingeniería y las matemáticas en la construcción de este espacio que se inaugurará en el año 2016.

David Harding, mecenas de este nuevo espacio científico y fundador del fondo de inversiones Winton Capital Managements, quiere que los visitantes al museo de la Ciencia pierdan el miedo a las matemáticas accediendo al nuevo pabellón. "Las matemáticas nunca han tenido buena fama en nuestra sociedad, si lo que hacemos estimula a alguien es que vamos por el buen camino", comenta el patrocinador, quien recuerda que "de pequeño iba al museo de la Ciencia, y me acuerdo de apretar botones por aquí y por allá para que ocurriesen cosas; constituía una experiencia formativa".

La Fundación David y Claudia Harding ha financiado con más de 40 millones de libras (48 millones de euros) distintos proyectos destinados a la ciencia, la academia y las causas humanitarias. El director del museo de la Ciencia espera que cunda el ejemplo que ha dado el financiero y así se puedan llevar a cabo las varias iniciativas de reforma y ampliación que tiene previsto el centro museístico.

 

 

 

 

Dame Zaha Hadid, DBE (árabe: زها حديد) (Bagdad; 31 de octubre de 1950 - ) es una prominente arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. A pesar de ser de nacionalidad iraquí, la mayor parte de su vida la ha pasado en Londres, donde se ubica su estudio de arquitectura. La obra arquitectónica de Zaha Hadid ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional entre ellos el Premio Pritzker, tratándose de la primera mujer que consigue este galardón.

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens