Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 noviembre 2014 3 05 /11 /noviembre /2014 15:10

 

Del Toro-de León, Gerardo et al, “Non-equivalent contributions of maternal and paternal genomes to early plant embryogenesis. Nature (2014)

 

 

Ciclo vital de la planta modelo 'Arabidopsis thaliana'.

 

Arabidopsis thaliana fue la primera planta cuyo genoma se secuenció por entero, una tarea completada en diciembre del 2000 por el proyecto AGI (Iniciativa para el Genoma de la Arabidopsis). Arabidopsis es un género de plantas herbáceas de la familia de las brasicáceas, que han sido objeto de intenso estudio en época reciente como modelos para la investigación fitobiológica.

 

 

 

 Paternal allele activation in early Arabidopsis embryogenesis varies between genes.

Paternal allele activation in early Arabidopsis embryogenesis varies between genes.

ac, Normal phenotypes resulting from hand self-pollinated WT plants. DAP, days after pollination. df, Normal phenotypes resulting from atswi3a/+ × Col WT. For comparison purposes, the inset in f shows the phenotype of a heart stage a…

 

 

 

Investigadores mexicanos descubren cómo mejorar y abaratar las semillas híbridas


Un equipo de científicos de México ha descrito la transferencia genética en los primeros días del desarrollo de las semillas híbridas, base de la agricultura moderna. Según los resultados, el genoma materno es dominante en este periodo y el paterno no se involucra durante la fecundación. Conocer cómo influye el genoma en las plantas ayudará a acelerar su producción y reducir los costes.

 

Cuando se cruzan dos razas de maíz, la primera generación de plantas presenta características superiores a la de los padres. El fenómeno, conocido como ‘vigor híbrido’, ha sido la base para que la producción de este grano aumentara entre dos y cinco veces respecto a las variedades tradicionales durante el siglo XX.

 

El cruce de diferentes razas de plantas, algunas de ellas mejoradas, ha dado origen a las variedades híbridas; sin embargo, el proceso para obtener un híbrido puede tardar varios meses y resultar muy costoso, de ahí los altos precios de las semillas mejoradas.

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Langebio-Cinvestav), en México, ha dado con las claves para acelerar este proceso y abaratar el coste de la semilla. Sus resultados han sido publicados en la revista Nature.

En tres años de investigación con plantas mutantes de Arabidopsis thaliana, los investigadores observaron que, durante los primeros días de desarrollo de la semilla, las contribuciones maternas dominaban sobre las paternas, y que en las etapas tempranas de la fecundación la semilla utilizaba únicamente las copias heredadas por la madre, dejando a las paternas sin capacidad para involucrarse.

 

Implicación materna superior

En el proceso de la fecundación en plantas, las copias de genes maternas y paternas deben combinarse para dar origen a un nuevo individuo. Hasta ahora, se desconocía cuál era la implicación del genoma materno y paterno, y se había abierto un debate entre científicos para valorar la dominancia de sendos genomas durante la transcripción genética en las semillas.

Paralelamente al estudio, descubrieron que dicho fenómeno variaba en semillas híbridas, que actualmente son la base de la agricultura moderna. Ahora el grupo trata de identificar los elementos genéticos responsables tanto en embriones híbridos como no híbridos.

 

 

Delayed molecular and functional activity for GCT and CCT paternal alleles in early embryogenesis.

Delayed molecular and functional activity for GCT and CCT paternal alleles in early embryogenesis.

ag, Expression of paternally and maternally derived gGCT-GUS at 2, 3, 4 and 5 days (d) after pollination. h, Quantification of phenotypically mutant embryos derived from hand-pollinated selfed gct/+ plants, or crosses with WT pollen (…

 

 

Referencia bibliográfica:

Del Toro-de León, Gerardo et al, “Non-equivalent contributions of maternal and paternal genomes to early plant embryogenesis. Nature (2014)

.

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6f/Arabidopsis_thaliana.jpg

 

Arabidopsis thaliana inflorescencias.jpgArabidopsis thaliana inflorescencias.jpg

 

 

Arabidopsis es un género de plantas herbáceas de la familia de las brasicáceas, que han sido objeto de intenso estudio en época reciente como modelos para la investigación fitobiológica. Arabidopsis thaliana fue la primera planta cuyo genoma se secuenció por entero, una tarea completada en diciembre del 2000 por el proyecto AGI (Iniciativa para el Genoma de la Arabidopsis).

La investigación genética ha permitido precisar el alcance del grupo; numerosas especies clasificadas anteriormente en el género han sido desplazadas a Beringia , Crucihimalaya, Ianhedgea, Olimarabidopsis y Pseudoarabidopsis, mientras que otras de Cardaminopsis, Hylandra y Arabis han sido reclasificadas en él. Las investigaciones recientes indican que existen 9 especies y 8 subespecies en el mismo.

La agencia espacial estadounidense, NASA, planea cultivar Arabidopsis en la Luna en 20151 y en Marte el 2021.2

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Arabidopsis

http://en.wikipedia.org/wiki/Arabidopsis

 

* Malcolm Allison H  2014

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens