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7 noviembre 2014 5 07 /11 /noviembre /2014 15:24

 

Cancelan licitación de tren a Querétaro; se busca más transparencia y legitimidad: SCT

 

El gobierno federal repondrá la convocatoria del proyecto

07/11/2014

 

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre.- El gobierno federal anunció anoche la revocación de la concesión del tren bala México-Querétaro, con el fin de dar más transparencia y claridad para que no haya dudas sobre este proyecto.

El pasado lunes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que un grupo de empresas internacionales y mexicanas, encabezado por el consorcio asiático China Railway, había ganado la licitación de la obra que conectará la terminal de Buenavista en el Distrito Federal con la capital queretana, por medio de un tren que viajará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

Anoche, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció en una entrevista televisiva la decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de reponer la convocatoria en razón de responder a las dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública por este proyecto.

La decisión gubernamental, dijo el titular de la SCT, tiene la finalidad de dar un tiempo más amplio y propiciar la participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia.

“El señor Presidente tiene la sensibilidad de que un proyecto tan importante, de tanto beneficio no tenga duda alguna de parte de la sociedad, no tenga duda alguna de parte del Congreso de la Unión y creo que es la decisión más conveniente que está tomando para repetir el procedimiento, para dejarlo plenamente aclarado en tiempos y en participantes”, dijo Ruiz Esparza.

El secretario ratificó que el procedimiento que queda sin efecto siempre estuvo en tiempo y apegado a los términos legales.

 

Peña revoca la concesión de tren queretano

Ordena reponer el procedimiento para dar transparencia a las empresas participantes y legitimar el proceso.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó anoche al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, revocar el fallo de la licitación del tren rápido México-Querétaro y reponer el procedimiento desde el inicio para dar una completa transparencia y legitimar el proceso.

A través de un comunicado, el funcionario informó que el mandatario le pidió publicar en los próximos días una nueva convocatoria que considere un periodo más amplio para que se reciba un mayor número de propuestas económicas.

“El señor Presidente desea que el proyecto tan importante para México no sea cuestionado y tenga claridad absoluta.

“Esa es la decisión del Presidente y el punto esencial es más transparencia y más claridad y que no haya dudas sobre el proyecto”, aseveró.

El objetivo, dijo, “es reponer el proceso de licitación dando un tiempo más amplio para presentar ofertas por parte de los fabricantes de trenes.”

El gobierno federal considera que es indispensable que existan más jugadores y participantes en el proceso de licitación para dar más transparencia.

El lunes pasado la SCT anunció que el consorcio formado por la ferroviaria China Railway Construction Corporation Limited en conjunto con las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA+A; Promotora y Desarrolladora Mexicana; Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana serían las responsables de llevar a cabo ese proyecto de más de 58 mil 951 millones de pesos.

Durante el acto, en el cual se dio a conocer el fallo, se destacó que se dio especial atención a la transparencia en el desarrollo del proyecto, por lo que la dependencia pondría a disposición de la sociedad el portal electrónico www.trenrapidomexicoqro.gob.mx, en el cual se tendrá toda la información a detalle del avance de la obra y el ejercicio de los recursos financieros.

 

El proyecto incluyó la participación del testigo social Humberto Santillana Díaz, designado por la Secretaría de la Función Pública; la titular del OIC de la SCT, Nidia Chávez, y una firma de prestigio y amplia experiencia, que auditará permanente y sistemáticamente el avance de la obra.

Ruiz Esparza dijo que la licitación tuvo, en toda y cada una de sus etapas, especial cuidado en acatar los procedimientos que señala el marco legal para asegurar las condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

De alta velocidad

El proyecto consiste en un tren eléctrico de alta velocidad, con 210 kilómetros de longitud, de los que 15.9 kilómetros serán viaductos y 11.6 kilómetros túneles.

Tendrá dos terminales: una en Buenavista y otra en la ciudad de Querétaro y viajará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, completando el recorrido en 58 minutos, lo que implicará más de dos horas de ahorro.

Gerardo Ruiz Esparza señaló que el jefe del Ejecutivo fue sensible a las inquietudes que se manifestaron luego del resultado y a los cuestionamientos que hicieran legisladores federales por el corto tiempo en que se decidió a la empresa ganadora.

    “El señor Presidente tiene la sensibilidad de que un proyecto tan importante, de tanto beneficio no tenga duda alguna de parte de la sociedad, no tenga duda alguna de parte del Congreso de la Unión y creo que es la decisión más conveniente que está tomando para repetir el procedimiento, para dejarlo plenamente aclarado en tiempos y en participantes.”

Durante el proceso de licitación iniciado en junio de este año, la dependencia federal recibió 16 cartas de disculpa de las empresas que prefirieron no participar, entre ellas ICA, Bombardier, Alstom, Constructora de Proyectos Viales de México, Siemens, COMSA, Elecnor México, Abengoa e Ingenieros en Mantenimiento Aplicados, entre otras.

Se prevé que el consorcio ganador concurse en la nueva licitación y tenga oportunidad de ganar.

La comparecencia

Antes, por la tarde, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, negó categóricamente que en la licitación de las obras para el tren México-Querétaro haya habido privilegios, amiguismo o corrupción.

Se otorgó la licitación a una empresa transnacional cumpliendo con la normatividad en vigor. Aclaró que el proceso fue transparente, apegado estrictamente a derecho.

Además, el titular de la SCT pidió a los senadores que han criticado el proceso “ver el mar completo y no una copita” sobre el controvertido caso.

También afirmó que de haberse extendido el plazo de las propuestas para la construcción del tren, el consorcio Railway Construction Corporation se hubiera retirado del concurso.

 

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/07/991062 

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/07/991062 

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/07/991062 

 

 

Acusa PAN licitación 'amañada' en tren bala a QuerétaroW Radio (Mexico)- hace 3 día

 

Cancelan licitación tren bala México - Querétaro

www.televisaveracruz.tv/.../1728-cancelan-licitacion-tren-bala-mexico-q...
hace 3 horas - Ciudad de México, 07 Noviembre.- La licitación del tren bala México – Querétaro fue cancelada por el presidente Enrique Peña Nieto. Apenas ...

 

 

 

Tren ‘bala’ mejoraría asociación entre México y China

 

http://www.diariodemexico.com.mx/tren-bala-mejoraria-asociacion-entre-mexico-y-china/

 

5 / noviembre / 2014 -  El gobierno chino expresó este miércoles su confianza en que el proyecto para la construcción del tren ‘bala’ en México por parte de un consorcio de su país mejore la asociación estratégica entre las dos naciones.

“El contrato por parte del consorcio chino-México para construir la línea mexicana de tren de alta velocidad es un paso importante hecho por los dos países en la cooperación de la infraestructura”, afirmó el portavoz de la cancillería china, Hong Lei.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México informó el lunes que el consocio China Railway Construction Corporation (CRCC) y otras empresas mexicanas se encargarán de la construcción del primer ferrocarril de alta velocidad en el país.

El proyecto, el primero en su tipo en Latinoamérica, tendrá un costo de alrededor de tres mil 740 millones de dólares y conectará a la Ciudad de México con Querétaro, a través de su línea de 210 kilómetros.

En su habitual conferencia de prensa con los medios internacionales, el portavoz del Ministerio chino del Exterior consideró que la construcción del tren es un paso importante para la cooperación bilateral en materia de infraestructura y para la asociación conjunta entre China y México.

Hong pidió a las dos partes encargadas de la construcción del proyecto enriquecer su asociación estratégica bilateral, según un comunicado de la cancillería china, difundido en su página en internet.

El vocero del Ministerio del Exterior destacó que China, con tecnología avanzada, rica experiencia de funcionamiento y la competitividad internacional, está dispuesta a reforzar la cooperación con países de todo el mundo en la construcción de trenes de alta velocidad.

China Railway Construction Corporation (CRCC) fue el único consorcio que formalizó su oferta para construir una línea ferroviaria de alta velocidad en México, a pesar del interés demostrado por otras empresas competidoras de Alemania y Canadá.

Con la línea férrea de alta velocidad, México logrará transportar diariamente a 27 mil pasajeros en trenes, que alcanzan una velocidad de 300 kilómetros por hora. Con información de Notimex.

 

 

http://www.diariodemexico.com.mx/tren-bala-mejoraria-asociacion-entre-mexico-y-china/

 

 

Ganan chinos el tren 'bala' | Diario de México

www.diariodemexico.com.mx/ganan-chinos-el-tren-bala/
hace 3 días - El proyecto de alta velocidad entre el DF y Querétaro estará a cargo de un consorcio de empresas asiáticas y mexicanas.

 

 

 

 

tren de alta velocidad en mexico (tren bala japonés) cancelado en 2011

 

 


 

El Gobierno de México lanzó en 2006 la licitación de su primer tren de alta velocidad que uniría las ciudades de ciudad de México, Querétaro, León y Guadalajara en un viaje de 2 horas.8 En agosto de 2006 la licitación fue cancelada debido a asuntos de presupuesto y costos.9

En diciembre de 2012 se anunció la construcción de una línea de tren rápido en México por el presidente Enrique Peña Nieto. El tren circularía en una ruta de 210 km entre la ciudad de México y la capital del estado mexicano de Querétaro a una velocidad de 300 km/h. Las bases de la licitación de este tren fueron publicadas el 15 de agosto de 2014.10 11

El 3 de noviembre de 2014 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México anunció que la empresa Railway Construction Corporation resultó ganadora de la licitación para el construcción, suministro, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una vía férrea, material rodante, equipos y sistemas electromecánicos. El consorcio ganador esta formado por:12

    China Railway Construction Corporation (China)
    CSR Corporation Limited (China)
    GIA (México)
    Prodemex (México)
    Teya (México)
    GHP Infraestructura Mexicana (México)
    Systra (Francia)

El 6 de noviembre de 2014 Enrique Peña Nieto, presidente de México, canceló el resultado de la licitación.13

Se denomina tren de alta velocidad (TAV), tren rápido o tren bala a aquel que alcanza velocidades superiores a 200 km/h sobre líneas existentes actualizadas, y 250 km/h sobre líneas específicamente diseñadas para tal efecto, según la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles).1

Su elevada velocidad les permite competir con el transporte aéreo para distancias medias, del orden de los cientos de kilómetros.

En todos los casos se trata de vehículos y vías férreas desarrolladas en forma unitaria, dado que las velocidades alcanzadas requieren de técnicas específicas.

El tren de alta velocidad está considerado como el medio de transporte más seguro del mundo, superando incluso al avión.2 En los últimos 40 años solo ha habido cuatro accidentes con víctimas mortales, siendo el más grave el accidente de Eschede.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tren_de_alta_velocidad

 


vias

EL PROYECTO DE TRENES DE PASAJEROS DE ESTADOS UNIDOS


Conectarán con tren bala San Antonio y Monterrey

La construcción del tramo Monterrey-Laredo comenzará en 2015 y se terminará en 2018

 

Texas y Nuevo León presentaron un proyecto para conectar San Antonio con Monterrey por medio de un tren de alta velocidad. Una vez en marcha, se extenderá a Oklahoma y el Distrito Federal, confirmaron autoridades de ambos países.


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http://visualmente.blogspot.com/2011/02/exclusivo-en-la-infografia-es-mujer-la.html

VisualMente


 

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