Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 septiembre 2014 1 15 /09 /septiembre /2014 23:01

 

En México hay unos 200 mil miembros de escuadrones de la muerte incrustados en 7 grandes cárteles, en 25 grupos locales y al menos 180 grupos diseminados,

 

Hay 200 mil sicarios en México: diputado Ricardo Monreal

En México hay unos 200 mil miembros de escuadrones de la muerte incrustados en, sostuvo el diputado Ricardo Monreal en su libro Escuadrones de la muerte (marzo 2013)
El ex Gobernador zacatecano deploró que el Gobierno se desentienda de esta realidad y, en vez de ajustar el enfoque para combatir la violencia que agobia a México, insista, con la Gendarmería anunciada, en llevar más policías a la calle.
"¿Por qué el Gobierno se niega a reconocer la existencia de escuadrones de la muerte? No haría mal en reconocerlo si quiere superar la violencia. Hay grupos que se dedican a exterminar, a matar. Pero el problema es que hay una grave descomposición social", planteó el también coordinador de la diputación de Movimiento Ciudadano durante la presentación de la obra.
Monreal explicó que trabajó al menos cuatro años para, con base en entrevistas y el acopio de averiguaciones previas, confeccionar Escuadrones de la muerte, cuya idea de escribirlo le nació cuando, recordó, la Secretaría de Gobernación, negó la existencia de esos grupos paramilitares.
En el libro, editado por la Cámara de Diputados, Monreal Ávila asentó: "No hay escuadrones 'buenos' ni escuadrones 'malos'. El crimen de una persona no tiene justificación ideológica, política, económica o cultural alguna.
Si en el siglo pasado el mayor desafío lo representaron los escuadrones oficiales, hoy lo son los comandos paralelos y privados, porque en su depredación amenazan por igual al Estado mexicano y a la sociedad."
"En Eichmann y el Holocausto, Hannah Arendt exhibe la ceguera moral de la sobreviviente burocracia nazi que se defendía de las acusaciones de genocidio con el trivial razonamiento (de que) 'sólo cumplía órdenes'. Varias décadas después, con argumentos similares, pero más venales ('es un modo de ganarse la vida'), los escuadrones de la muerte que han dejado más de 100 mil ejecutados, 30 mil desaparecidos y 300 mil desplazados, son el centro del holocausto mexicano", sentenció el autor del libro.

 

http://www.somosfrontera.com/ci_23591338

 

 

 

 

.

Cárteles mexicanos de la droga realizan cumbre para gestar alianza

Viernes, 29 de agosto, 2014  - DPA

Cuatro cárteles mexicanos de la droga, entre ellos Los Zetas y el cártel de Juárez, hicieron en junio una cumbre de capos para pactar una alianza, afirma este viernes el diario mexicano "Reforma" con información de inteligencia.
De acuerdo con el diario, la reunión tuvo lugar en Piedras Negras, una ciudad del estado de Coahuila fronteriza con Estados Unidos, y podría llevar a una reconfiguración del mapa del narcotráfico en México, ante los embates sufridos por estos grupos en los últimos años.
En la cita, sobre la cual la Procuraduría General de México hasta el momento no ha hecho comentarios, participaron -además de Los Zetas y Juárez- dos organizaciones desprendidas del cártel de Sinaloa: el cártel de los Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación.
El diario indicó que, según información de agencias policiacas de Estados Unidos y México, estuvieron presentes Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", líder del cártel de Juárez, y Omar Treviño Morales, el "Z42", jefe de Los Zetas, junto a un lugarteniente.

También participaron Nemesio Oseguera, jefe del grupo de Jalisco, y Fausto Isidro Meza, principal operador del capo Héctor Beltrán Leyva.
Carrillo Fuentes y Beltrán Leyva figuran en la lista de capos más buscados de México con recompensas individuales de 30 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares).

Los cárteles que asistieron a la cumbre se han venido debilitando desde hace unos años debido a la detención de líderes y rivalidades con otros grupos.
No obstante, son organizaciones que tienen presencia en una tercera parte de los 31 estados del país y que se especializan en distintas actividades.
Mientras que el cártel de Juárez y de los Beltrán Leyva se dedican a la importación y exportación de cocaína, el CJNG fabrica drogas sintéticas y Los Zetas están involucrados también en otros delitos, como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.

No es la primera vez que cárteles mexicanos de las drogas se unen para forjar alianzas.
En 2001 surgió así La Federación, a partir de una cumbre impulsada por el líder del cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán, que entonces acababa de fugarse de una cárcel de alta seguridad y que fue recapturado en febrero pasado. En 2008 hubo una alianza entre el cártel de los Beltrán Leyva y Los Zetas.
El cártel de Sinaloa, que no estuvo en la cumbre de Piedras Negras y es enemigo de varios de los grupos participantes, sigue siendo la organización del narcotráfico más fuerte de México.
Otros grupos son el Cártel del Golfo, que está involucrado también en el tráfico de migrantes, y Los Caballeros Templarios, que al igual que Los Zetas tienen múltiples actividades delictivas, como el tráfico ilegal de minerales o el cobro de "derecho de piso" a productores agrícolas.

eluniverso.com/noticias/2014/08/29/nota/3599886/carteles-mexicanos-droga-realizan-cumbre-gestar-alianza

http://escombrismo.blogspot.com/2010/08/monos.html

 

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens