Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 noviembre 2014 3 05 /11 /noviembre /2014 15:10

 

Los Angeles Times‎ -

 

350px

http://en.wikipedia.org/wiki/2014_Iguala_mass_kidnapping

 

 

La madrugada de ayer, la Policía Federal anunció la captura del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, en una casa paupérrima del barrio de Santa María Aztahuacán, en la delegación Iztapalapa. Por la tarde, el procurador Jesús Murillo Karam y el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dieron a conocer algunos pormenores de la pesquisa que permitió localizar a la pareja y a una tercera persona, Noemí Berumen, detenida en otro domicilio y acusada de encubrir a Abarca y a su cónyuge.

 

Editorial / Abarca, detenido; ¿y los 43?

 

La noticia dio lugar a diversos posicionamientos en la clase política y fue recibida con predominante escepticismo por la opinión pública, sometida a una desgastante incertidumbre por la falta de información sobre el paradero de los 43 normalistas capturados y desaparecidos en Iguala entre el 26 y el 27 de septiembre por policías municipales, al parecer en cumplimiento de órdenes de Abarca; una opinión pública exasperada, además, por las pasmosas omisiones estatales y federales que hicieron posible la agresión en la que también fueron asesinados seis personas, tres de ellas estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y otras tres sin relación alguna con ese plantel.

Aunque resulta comprensible y pertinente que a estas alturas las autoridades se abstengan de hacer público cualquier dato relacionado con este indignante episodio sin antes verificarlo minuciosamente, el hecho es que la detención del ex munícipe y de su pareja –a la que se vincula con una facción de la delincuencia organizada que participó en el ataque a los estudiantes– difícilmente contribuirá a despejar la cólera social por la agresión contra los muchachos normalistas, por la lentitud con que han reaccionado todas las instancias del poder público y por la incoherencia de las acciones y versiones oficiales durante los 37 días transcurridos desde entonces.

Y es que, a pesar de que hay casi 60 detenidos en relación con el crimen y que en la búsqueda de los estudiantes se han realizado despliegues aparatosos de funcionarios públicos civiles, policiales y militares, con todo y las reuniones y los comunicados y tras la renuncia de un gobernador, permanece sin respuesta la pregunta central: dónde están los desaparecidos.

 

Editorial / Abarca, detenido; ¿y los 43?

 

La exigencia de respuesta precisa a esa pregunta ha adquirido dimensiones de clamor internacional y hoy está prevista la realización de una jornada de movilizaciones dentro y fuera de México para protestar por la barbarie perpetrada a fines de septiembre en Iguala, pero también por la persistencia de la inseguridad y de la inadmisible vulnerabilidad ciudadana ante la delincuencia organizada y ante los atropellos de efectivos policiales y castrenses contra civiles, y por la impunidad que sigue imperando en el país.

En estas circunstacias, la captura de Abarca y de Pineda Villa no puede ser esgrimida como un logro, si de ella no se deriva un avance sustancial y rápido en el esclarecimiento del destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa, si no es seguida por un deslinde de responsabilidades de otros funcionarios –por acción o por omisión– y si no se procede a una operación mayor de limpieza en el ámbito de las instituciones infiltradas por la criminalidad.

 

Editorial / Abarca, detenido; ¿y los 43?

 

iguala missing students reward2

 

 

 

 

abarca.jpg

 La Procuraduría General de la República divulgó una imagen del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa María de los Ángeles Pineda en el momento de su detención en una modesta vivienda de la colonia Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa

 

Fue ubicado con su mujer en una vivienda abandonada en Iztapalapa. Hace unos días habían llegado al lugar; la dueña también fue aprehendida. Dormían en un colchón inflable cuando fueron sorprendidos a las 2:30 de la madrugada por la PF.

 

 

 

“Ya no aguantaba esconderme”, dijo el ex alcalde de Iguala

Por Gustavo Castillo García

jornada.unam.mx/ultimas/2014/11/05/201cya-no-aguantaba-esconderme201d-dijo-el-ex-alcalde-de-iguala-8684.html

 

Difunde PGR imágenes de la detención de Abarca y su esposa

Abarca, detenido en Iztapalapa

México, DF. Terminó la huida del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa. Fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en una vivienda de la colonia Santa María Aztahuacán, en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México.

Son señalados por el gobierno federal y la Fiscalía de Guerrero como los autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, y también de la muerte de tres normalistas, la de una mujer que viajaba en un taxi y la de dos integrantes del equipo de futbol de tercera división Avispones de Chilpancingo, que fueron agredidos por policías de los municpios de Iguala y Cocula por órdenes del entonces alcalde.

La madrugada de ayer, elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal, encabezados por el comisionado Francisco Galindo Ceballos, ingresaron al filo de las 2:30 horas a la vivienda que se localiza en el número 50 de la calle Cedro y aprehendieron, sin disparar un solo tiro, a la pareja más buscada por el gobierno federal desde hace 34 días.

Lee aquí la nota completa

 

 

LA BANDERA DEL POLÍTICO  x  BOLIGAN

 

El Financiero‎ -

 

 

La reina de Iguala | Reporte Indigo

www.reporteindigo.com/reporte/mexico/la-reina-de-iguala
10/10/2014 - La reina de Iguala. María de los Ángeles Pineda de Abarca es señalada como el principal nexo con el crimen organizado en el municipio.

 

iguala missing students
CBC.ca
  1. La prensa ‎- hace 2 días
    Protesters in Acapulco, Mexico demand justice in the disappearance of 43 students in Mexico over a month ago. EFE/Francisca Meza.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens