Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 julio 2014 5 18 /07 /julio /2014 16:12

Con este Programa se pretende que todos los hogares del estado de Oaxaca, sobre todo los más necesitados y remotos, dispongan de luz eléctrica en cuatro años.

Dentro del proyecto "Luz en Casa Oaxaca 2013", el Gobierno de Oaxaca en coordinación con la empresa ACCIONA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entregó  575 equipos de energía eléctrica voltaica domiciliaria a igual número de familias de 15  comunidades de la zona Mixe-Mixe Choapam-Zapoteca. Con el suministro de estos equipos se beneficia a un total de 2,875 personas de poblaciones consideradas de muy alta marginación.
El Gobierno de Oaxaca aporta el 50% del costo de cada equipo y el beneficiado la otra mitad , a través de un microfinanciamiento.
En el estado de Oaxaca existen 808 poblaciones menores de 100 habitantes, ubicadas en las microrregiones de atención prioritaria por parte del Gobierno del Estado, las cuales  carecen del servicio de energía eléctrica y que por encontrarse en zonas aisladas y dispersas no cuentan con planes de electrificación  mediante las redes convencionales de la   Comisión Federal de Electricidad.


 

.......................................

 

 

.......................................

 

 

Entregan 575 equipos fotovoltaicos en comunidades marginadas

 

Con el suministro de estos equipos se beneficia a un total de 2 mil 875 personas y se enmarca dentro del Proyecto Luz en Casa Oaxaca
 
STyDE, Acciona y la AECID
Como parte del proyecto Luz en Casa Oaxaca 2013, el Gobierno del Estado de Oaxaca,  a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en coordinación con la empresa ACCIONA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entregó  575 equipos fotovoltaicos domiciliarios, beneficiando con el servicio de energía eléctrica a igual número de familias de 15  comunidades de la zona Mixe-Mixe Choapam-Zapoteca.
  
Con el suministro de estos equipos se  beneficia a más de 2 mil 800 habitantes  de poblaciones consideradas de muy alta marginación entre las cuales se encuentran  Santiago Quiavicuzas, Río Canela, Río Mamey, San Miguel,  Santa Cruz La Reforma, pertenecientes al municipio de San Carlos Yautepec,  así como  El Conjunche, El Progreso y  Guaginicuil, del municipio de Santiago Ixcuintepec, distrito Mixe.
 
También El Encinal, El Tesoro, Divinas Flores y Buenos Aires  que pertenecen  al municipio de San Miguel Quetzaltepec,  además  La Talera, Yerbasanta, Rancho Magueyal, Duraznal Viejo, pertenecientes del municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla.
 
En el  suministro de estos 575 equipos, en el cual el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, aporta el 50 por ciento del costo de cada equipo y  la otra mitad el beneficiado, a través de un microfinanciamiento.
 
En el estado de Oaxaca existen 808 poblaciones menores de 100 habitantes, ubicadas en las microrregiones de atención prioritaria por parte del Gobierno del Estado, las cuales  carecen del servicio de energía eléctrica y que por encontrarse en zonas aisladas y dispersas no cuentan con planes de electrificación  mediante las redes convencionales de la   Comisión Federal de Electricidad.
 
En respuesta a ésta problemática el Gobierno del Estado, a través de la STyDE, la empresa ACCIONA Microenergia México y la AECID impulsan proyectos y programas de electrificación rural, a través del suministro de pequeños sistemas fotovoltaicos domiciliarios, lo cual contribuyen al aprovechamiento de las energías renovables en la entidad.
  
Con este Programa se pretende que todos los hogares del estado de Oaxaca, sobre todo los más necesitados y remotos, dispongan de luz eléctrica en cuatro años.
 
Se trata de un programa multianual donde la colaboración de los diferentes actores juega un papel trascendental, al ser la energía eléctrica un recurso elemental para alcanzar el progreso, pues sin ella es imposible consolidar avances en salud, educación o desarrollo económico.
 
Cabe destacar que ACCIONA, es una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras en energías renovables, agua y servicios. Cuenta con una fuerte presencia en el Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec, al tener 4 parques en operación que en conjunto producen 550   megawatts,  lo que significa para la empresa un mayor compromiso de responsabilidad social con las comunidades. 
 
Con  el suministro de estos 575 equipos, el proyecto Luz en Casa, responde como un mecanismo público-privado sustentable de electrificación a través del  uso y aprovechamiento de energías renovables.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de julio 2014

 

 

http://www.oaxaca.gob.mx/?p=52709

 

 

 

 

Balance positivo del programa “Luz en Casa Oaxaca” por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca y ACCIONA Microenergía

 

Martes, Abril 8, 2014

• Revisan impacto de los primeros sistemas fotovoltaicos
• Familias beneficiadas ahorran hasta 6,9 millones de pesos
• Se eliminan desechos contaminantes a favor de la salud y la educación de los habitantes apoyados
.

Al hacer un balance del programa “Luz en Casa Oaxaca”, representantes del Gobierno de la entidad y de Acciona Microenergía, detallaron que desde la instalación de los primeros sistemas fotovoltaicos, las 180 familias beneficiadas lograrán ahorrar hasta 6,9 millones de pesos, eliminar desechos contaminantes equivalentes al uso de mil kilógramos de pilas así como 536 Tm evitadas de emisiones de dióxido de carbono, además de los importantes impactos en  salud, educación y  comunicación.
.

El Proyecto Piloto de este programa, cofinanciado por el Gobierno del Estado de Oaxaca y ACCIONA Microenergía México culminó la instalación de los 180 sistemas fotovoltaicos domiciliarios a finales del 2013. Durante este tiempo los usuarios han constatado un cambio favorable en sus actividades diarias.
Luego de que por primera vez se documenta el uso de esta avanzada tecnología para electrificación rural en México, se informó que los sistemas instalados incorporan la tecnología LED en iluminación y la de Ion-Litio en almacenamiento energético, lo cual implica importantes ventajas de eficiencia energética y medioambiental.
.

La sustitución en el uso de velas, carbón, lámparas de keroseno, linternas de mano y baterías, entre otros, por sistemas fotovoltaicos domiciliarios impactan de manera directa a la economía familiar de los usuarios, de su medio ambiente, de la salud y otros aspectos sociales, al reducir carencias que inciden en la medición de la pobreza.
.

Puntualizaron que el ahorro económico directo, o renta disponible para los 180 hogares  beneficiarios se ha calculado en 6 millones 951 mil pesos durante el tiempo de vida del proyecto. Además, en ese tiempo se generan 3,1 millones de horas de iluminación adicionales para poder aumentar su productividad y sus ingresos. 
En cuanto al impacto positivo medioambiental, detallaron, se evita la emisión de 536 Tm de CO2, y por otro se evita la contaminación medioambiental producida por los desechos de mil kilogramos de pilas no biodegradables. Las baterías de ion Litio son inertes desde el punto de vista medioambiental y en todo caso son gestionadas por ACCIONA Microenergía.
De las viviendas atendidas, el 38% de su población, se encuentra en edad escolar, de manera que el importante incremento del nivel lumínico en las viviendas posibilita el trabajo escolar en casa a favor de la educación.
La reducción de contaminación interior por los humos de las lámparas de keroseno, entre otras fuentes alternas de energía, significa una mejora en la salud de los habitantes de la vivienda y especialmente en los niños menores de 4 años (5,56% de la población)

Sobre el programa Luz en Casa Oaxaca

El programa Luz en Casa Oaxaca, iniciativa de ACCIONA Microenergía México y el Gobierno del Estado, impulsa la electrificación con Pequeños Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios, de hogares en comunidades rurales aisladas del Estado de Oaxaca, menores a 100 habitantes.
Este programa se tiene contemplado desarrollar en el periodo 2012-2016, a través de diferentes proyectos en los que participan el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
ACCIONA Microenergía México es una empresa social con la misión de facilitar acceso a las comunidades rurales aisladas de México, donde no está previsto que lleguen las redes convencionales. Fue creada en 2012 por la Fundación ACCIONA Microenergía.

 

 

 

ACCIONA, STyDE y AECID entregan 575 equipos ...

www.acciona-mx.com/.../acciona-styde-y-aecid-entregan-575-equipos-f...

11/7/2014 - El Proyecto Luz en Casa Oaxaca 2013 (LCO13), se concibe como una ... de los 575 Pequeños Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios, .

 

 

Pequeños Sistemas Eléctricos Fotovoltaicos Domiciliarios en Perú

http://proycontra.com.pe/2012/08/15/distritos-con-sistema-fotovoltaico/

 

.

ACCIONA (ANA.MC)ha obtenido la Declaración Ambiental de Producto o DAP (en inglés Environmental Product Declaration o EPD) que certifica la huella ambiental de sus infraestructuras durante toda su vida útil. En concreto esta certificación se ha obtenido en un viaducto ferroviario situado en un tramo del AVE entre Madrid y Galicia y la carretera N-340, en Elche.

La Declaración Ambiental de Producto es una certificación ambiental de validez internacional, que tiene la finalidad de aportar información cuantitativa, transparente, verificada y comparable de los impactos ambientales que puede ocasionar un producto a lo largo de su ciclo de vida.

Así, la obtención de estas primeras DAP certifica que la compañía cuenta con una metodología validada aplicable a cualquier proyecto, por lo que la empresa prevé generalizar progresivamente su uso al resto de sus infraestructuras.

Las DAP son consideradas como una herramienta útil y estratégica en las licitaciones y en las adquisiciones en los sectores público y empresarial, ya que la elección de proveedores con criterios de sostenibilidad es cada vez más valorada tanto en los concursos nacionales como internacionales, en los que paulatinamente se está convirtiendo en exigencia o capítulo puntuable.

(SERVIMEDIA)

23-ABR-2014

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens