Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 agosto 2014 4 07 /08 /agosto /2014 21:33

...........Cartoon: Carne fresca (medium) by JAMEScartoons tagged reforma,energetica,pemex,corrupcion,privatizacion,epn,petroleo,inversionista

.

 

.................

 

Apertura del sector energético mexicano recibe el último aval del Congreso

 

07/08/2014 (04:19)

Raúl Cortés

México, 6 ago.- El proceso legislativo de la reforma energética impulsada por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en 2013 para romper con setenta años de monopolio estatal del gas y el petróleo concluyó hoy con la aprobación del último de los seis dictámenes reglamentarios que permitirán su aplicación.

En una sesión de siete horas los senadores aprobaron con 90 votos a favor, 27 en contra y ninguna abstención reformar, añadir y derogar varias disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (tributaria) y de la Ley General de Deuda Pública.

.

Ahora solo falta que Peña Nieto promulgue esos dictámenes, algo que podría producirse la próxima semana como anticipó el mandatario este miércoles a la prensa.

.

El documento aprobado hoy faculta al Gobierno a absorber parte del pasivo laboral de las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fortalecerlas, y regula el destino de los recursos derivados de la exploración y extracción de hidrocarburos.

"Pemex y CFE tendrán que competir en igualdad de condiciones con otras empresas que han operado en mercados abiertos y por tanto han optimizado sus condiciones laborales", indicó el senador David Penchyna para justificar ese punto, muy delicado porque afecta a las pensiones y jubilaciones de los empleados de ambas entidades.

.

 

.

Penchyna, presidente de la Comisión de Energía y que pertenece al gobernante Partido Revolucionario Institucional (), equiparó la reforma con la expropiación de la industria petrolera del presidente Lázaro Cárdenas en 1938, lo que le valió duras críticas.

El senador Mario Delgado, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), que rechaza la reforma, coincidió en la necesidad de reformar Pemex, pero antepuso eso a la inminente apertura del sector al capital privado.

"Por qué todas estas medidas que se están tomando no se hicieron primero", cuestionó Delgado, quien calificó de "falso" el argumento "de que no se puede generar un mercado competitivo donde ha habido una empresa monopólica".

 

.

Pemex, que por sus ingresos es la 34 mayor empresa del mundo según la revista Fortune, registró en el primer semestre del año una pérdida neta de 6.772 millones de dólares, cifra 65,3% mayor a la del mismo periodo de 2013.

Entre los aspectos más delicados de la reforma está la firma de contratos de servicios, de utilidad o de producción compartida en el sector del gas y el petróleo con empresas privadas nacionales o extranjeras, y la entrega de licencias, siempre sin perder la nación la propiedad de esos recursos.

Penchyna consideró que Pemex "necesita reubicar su modelo para aumentar la renta petrolera no solo a partir del monopolio", al recordar que "ha generado corrupción" y reclamarle "finanzas claras".

El sindicato de la empresa, uno de los más poderosos del país y liderado desde 1996 por Carlos Romero Deschamps, ha sido vinculado a varios casos de corrupción, como el "Pemexgate", de financiación ilícita al PRI en las elecciones de 2000.

 

 

 

.

La reforma también permite el ingreso de nuevos participantes para la generación y comercialización de electricidad.

Otro punto espinoso es la ocupación temporal de tierras para ser explotadas por las empresas a cambio de la entrega de una mínima parte de las ganancias a los propietarios de los terrenos.

La reforma energética, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, fue anunciada por Peña Nieto en agosto de 2013, comenzó a debatirse al mes siguiente en el Congreso y fue aprobada en diciembre y respaldada luego por los Congresos de 24 de los 32 estados mexicanos.

Tras su aprobación, las agencias calificadoras de riesgos subieron la nota de la deuda soberana de , mientras las autoridades del país anunciaron que gracias a ella captarán unos 10.000 millones de dólares anuales de inversión extranjera directa.

 

.

Los principales partidos políticos coincidían en que Pemex debía modernizarse y convertirse en palanca del desarrollo pero diferían en las formas de lograrlo, pese a lo cual el opositor Partido Acción Nacional (PAN) apoyó al PRI en el proceso legislativo.

El PRD ha reclamado un plebiscito para revertir la reforma en 2015, pese al rechazo abierto del PRI a esa opción y a la falta de algunas reformas legales en la ley para que se haga realidad.

Desde la expropiación de Cárdenas, el petróleo es un símbolo de la soberanía nacional y varios presidentes anteriores que intentaron abrir el sector al capital privado vieron frustrados sus proyectos.

Además de la reforma energética el actual ha impulsado otras en materia educativa, de telecomunicaciones y fiscal.

,

 

radiointereconomia.com/2014/08/07/apertura-del-sector-energetico-mexicano-recibe-el-ultimo-aval-del-congreso/

 

Senado aprueba normas reglamentarias para la reforma energética de México

 

 

Alto Nivel ‎-

 

 

 

Procedimiento de afectación de tierras mediante la constitución de servidumbre, según la reforma petrolera de México.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_energ%C3%A9tica_%28M%C3%A9xico%29

 

 

 

 

Desde que Peña Nieto presentó la iniciativa de la reforma energética al Congreso en agosto de 2013 se han desatado diversos tipos de críticas y opiniones al respecto. Muchos de ellos se han centrado en el tema de la privatización, no obstante que el gobierno alega que la reforma no implica ninguna forma de privatización sino se encuentra basada en un modelo de utilidad compartida.105 En este modelo de utilidad compartida las empresas privadas cargarían con los costos y el riesgo. Si el proyecto resulta exitoso, el inversionista privado obtendría parte del producto. 106

 

Se han desarrollado diferentes protestas para evitar la aprobación por medio de ciudadanos independientes y organizados dentro del naciente partido político Movimiento Regeneración Nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Igualmente, el Partido de la Revolución Democrática, se ha convertido en uno de los opositores de la reforma votando en contra de ella en ambas cámaras e interponiendo acciones legales en contra de la reforma publicada. Junto al PRD, se han opuesto y protestado abiertamente los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, llegando incluso a tomar la tribuna del senado para mostrar pancartas al respecto.107

También se han dado demostraciones públicas de inconformidad a la reforma mediante manifestaciones y marchas en el Distrito Federal y en los estados de México, especialmente frente a los congresos locales ya que estos tienen que votar la aceptación de dicho cambio constitucional.108

Una de las críticas mayor fundamentadas y de mayor impacto es la de el periodista mexicano Alfredo Jalife, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización. El nos menciona el por que la Reforma Energética no es un camino viable e inteligente de parte del gobierno mexicano; es cierto que países como Brasil, China, Rusia, Noruega han hecho algo parecido a lo que se hará en el país, esto por medio de la bursatilización, proceso donde activos similares se agrupan en un fideicomiso emisor, quien a su vez, emite títulos de deuda ante los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, en un mercado de valores organizado.

México también lo hará de esta manera, pero la gran diferencia entre los países mencionados anteriormente y el nuestro es que estos países bursatilizaron con una banca nacional, teniendo bien controladas sus acciones petroleras, y México no lo hará de esta manera. El panorama que nos pinta el periodista Alfredo Jalife es que de un momento a otro cualquier movimiento en bolsa provocara la caída de estas acciones en Wall Street, las cuales serán controladas desde ahí.

 

 

 

Informador.com.mx‎ -

 

http://kikka-roja.blogspot.com/2013/12/reforma-energetica-sindicato-pemex-robo.html

 

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens