Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 mayo 2011 6 14 /05 /mayo /2011 03:12

“es crucial que los operadores restantes en la región, Perenco y Repsol, sigan el liderazgo de ConocoPhillips y que se retiren de estos bloques petroleros polémicos.”  declaró Amazon Watch.

Petrolera estadounidense abandona proyecto de extracción que atenta contra indígenas en aislamiento voluntario

.

La petrolera estadounidense ConocoPhillips se retiró de proyecto que junto a Repsol-YPF pretendía explotar el crudo del Bloque 39, adyacente al Bloque 67. Según informó Amazon Watch, estos trabajos extractivos desplazarían a indígenas en aislamiento voluntario ubicados en la selva norte del país.

Para Amazon Watch, las operaciones petroleras en las regiones donde habitan los indígenas en aislamiento representan una gran amenaza a su sobrevivencia, debido a la posible propagación de enfermedades foráneas y al desplazamiento forzado.

Ambos bloques petroleros están ubicados en la frontera con Perú y Ecuador, entre los ríos Napo y Tigre, y limitan con una reserva para personas indígenas aisladas, ubicada al otro lado de la frontera en Ecuador.

Asimismo, Amazon Watch indicó que “es crucial que los operadores restantes en la región, Perenco y Repsol, sigan el liderazgo de ConocoPhillips y que se retiren de estos bloques petroleros polémicos.”

“Las operaciones petroleras en éstas áreas arriesgan destruir a algunas de las personas más vulnerables del mundo y dañar irreparablemente algunos de los lugares más biodiversos que se quedan en el planeta. Los gobiernos y la industria petrolera tienen la responsabilidad de establecer zonas protegidas y medidas para prevenir las violaciones de los derechos de personas indígenas”, señaló Gregor MacLennan, Coordinador del Programa de Perú de Amazon Watch.

ConocoPhillips poseía un 45% de interés en el Bloque 39 en una coiniciativa con Repsol-YPF, el operador del bloque y el dueño mayoritario. El Bloque 67 queda dentro del Bloque 39 y es operado por la anglo-francesa Perenco.

______________

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens