Friday 1 july 2011 5 01 /07 /Jul /2011 01:41
TENSIÓN EN PROYECTO CONGA DE MINERA YANACOCHA
.
30-6-2011 - La primera preocupación que mostraron los campesinos de El Ámaro, es que las aguas del río Grande, que se unen a un canal que provine de la denominada Laguna Azul, se han contaminado con sedimentos producto del movimiento de tierra que realizan en la zona, y en varias oportunidades han sufrido la muerte de peces, que crían en el río y otros canales. En un lugar donde los canales se unen y forman el mencionado río, se puede notar claramente, cómo el agua que proviene de la zona que no está en explotación es transparente y cristalina, sin embargo el agua que viene de la zona de trabajos de la mina es turbia, y hasta de un color casi amarillento.

Los pobladores la mañana de ayer decidieron recorrer el canal que proviene de la Laguna Azul, para verificar el estado de las aguas, demostrando evidentemente que en todo el recorrido se repite la turbidez de la misma, de igual modo mostraron su disconformidad ante la construcción de plataformas a un costado de la quebrada, lo cual comentan según el Ministerio de Energía y Minas no es permitido.
.
Durante su recorrido, los pobladores fueron seguidos muy de cerca por efectivos de la Unidad de Fuerzas Especiales USE de la Policía Nacional, quienes inclusive en un momento forcejearon con ellos tratando de impedir su recorrido, cuando los campesinos se comprometieron hacer el recorrido de manera pacífica, los dejar seguir pero haciéndoles una continua “marcación”.
.
Alamiro Jambo, presidente de las Rondas Campesinas de la zona comentó que la visita que hicieran ayer ha sido para alertar a los funcionarios de la minera Conga, que de no retirar su maquinaria, serán ellos quienes lo hagan a la fuerza. “Ya no podemos esperar más tiempo, esta vez estamos decididos a todo y con el apoyo del Frente de Defensa de Bambamarca expulsaremos a la minera”.
.
Según los manifestantes la minera ha realizado la audiencia para presentar su estudio de Impacto Ambiental para las comunidades de Celendín y no para las que corresponden a Bambamarca, lo que implica que no tienen licencia social.
.
Por su parte el alcalde de Quengorío Basilio Garay Ramos, dijo que el problema con esta empresa minera tiene que ver con la delimitación que ha quedado pendiente en el Gobierno Regional, para definir si estas comunidades pertenecen a Bambamarca o Celendín, por lo que dijo lamentar que el presidente regional, Gregorio Santos, se ha hecho de oídos sordos ante el pedido de esa comunidad.
.
“Nosotros hemos apoyado la campaña de Goyo, y hasta hemos sido personeros, y nos da mucha pena que ahora no nos haga caso y no se preocupe por solucionar nuestros reclamos” dijo el alcalde quien pidió la presencia de Santos para que recorra su comunidad y vea que tienen mucha potencialidad agrícola y ganadera y no aceptan la minería.
.
Finalmente Juan Llamoctanta Cruzado, gobernador del caserío dijo que han hecho varios proyectos productivos como la forestación con miles de plantas de pino y la “siembra” de truchas que son actividades que están en riesgo ante la explotación minera.
Al final del recorrido, los pobladores tuvieron un enfrentamiento verbal que casi llegó a los puños con funcionarios de la empresa Securitas, que presta servicios de seguridad privada para Yanacocha y este proyecto expansionista.

Lo advirtieron de manera pacífica, los pobladores del caserío El Ámaro Quengorío, comprensión de la provincia de Bambamarca amenazaron con retirar la maquinaria de minas Conga que se encuentra dentro de su comunidad en los próximos días, los manifestantes aseguran que esa zona es eminentemente agrícola y ganadera y por lo tanto la actividad extractiva pondría en riesgo su producción.

FUENTE: Diario el Mercurio (http://www.mercuriocajamarca.com)

Publicado por PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL CELENDINA celendinlibre.blogspot.com/

----------------------------------------------

Llego la hora de realizar estudios serios sobre los pasivos ambientales que esta generando la mineria en el pais, ya que la llamada "nueva" mineria ... un poco mas y hasta es capaz de decir que es ecologica!!

El sub-gerente en la RENAMA del Gobierno Regional de Cajamarca: Jaime Melo Poblete, es en la actualidad el contratista de Yanacocha. 

Debemos trabajar más el tema del agua. Es por allí donde se debe cuestionar mejor y con mayor eficiencia  a la empresa minera, porque no existe la tecnología segura, ni existe la minería inocua y actualmente se está produciendo pasivos ambientales, imposibles de remediar en el futuro cercano.

Con este nuevo gobierno quizá sea posible realizar estudios de pasivos ambientales, quiza a traves del MINAM o el CONCYTEC ...

--------------------------------------------------------------------------------

.

.

Palabras de Wilder Sánchez Sánchez

El artículo que va más abajo lo escribí para la revista El Labrador que edita anualmente la Asociación Sucrense en Cajamarca.  Ha sido publicado en la edición XX de El Labrador, que circuló a mediados del mes de mayo de este año en Sucre, Celendín y Cajamarca.   Es una versión más actualizada de un artículo anterior que publiqué por este medio el año pasado, pues la información que presento abarca hasta diciembre del 2010.  Cualquiera que dude de los datos o de algunas de mis afirmaciones puede consultar las diversas fuentes que he consultado (éstas no fueron publicadas en la revista El Labrador, al parecer por razones de espacio); sin embargo, las fuentes que indico en mi artículo no son las únicas que he consultado y recopilado.  Aclaro, sin embargo, que la producción de oro de Yanacocha correspondiente al tercer y al cuarto trimestre del 2010 la tuve que estimar en base al dato 1.461.620 onzas de oro (producción anual 2010) y a los artículos que hacen referencia a los porcentajes en que se redujo la producción aurífera yanacochina el tercer y el cuarto trimestres del 2010 respecto a iguales periodos del 2009.
Autorizo a todas las web y blogs ambientalistas a publicar mi artículo tal como está.  Enseguida va el artículo, pero primero quiero llamar la atención sobre lo siguiente:

.
EL GATO DE DESPENSERO: YANACOCHA SE INFILTRA EN EL GOBIERNO REGIONAL.
Preocupa que algunas autoridades: el Gobierno Regional de Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Celendín, entre otras, no se manifiesten con respecto a la inminente desaparición de varias lagunas ubicadas en los distritos de Sorochuco y Huasmín por los Proyectos Minas Conga de Minera Yanacocha y El Galeno de Lumina Copper, a pesar de las denuncias que han hecho varios ambientalistas y de los materiales gráficos (fotos in situ y fotografías satelitales, por ejemplo) que les han hecho llegar.
¿Qué dice al respecto el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca?
¿Cuál es la posición del Vicepresidente del Gobierno Regional, César Aliaga?
¿Y el Consejero por Celendín qué está haciendo al respecto? 
¿Conocen estos importantísimos recursos hídricos que están amenazados por la actividad minera?  ¿Saben que Minera Yanacocha está construyendo a toda prisa el campamento del Proyecto Conga?
¿El silencio de estas autoridades tendrá que ver con la designación de un contratista de Minera Yanacocha como Sub Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, como ha sido denunciado por el Ing. Reinhard Seifert?
¿El Gobierno Regional también estará aplicando la política de la escopeta de dos cañones del APRA?

.
Saludos:
Wilder Sánchez Sánchez

.

Gobierno Regional de Cajamarca rechaza nueva contaminación con ...

4 Mar 2011 – Gobierno Regional de Cajamarca rechaza nueva contaminación con relaves mineros de Yanacocha. Hace 3 meses. El 17 de febrero, ...
lamula.pe/.../gobierno-regional-de-cajamarca-rechaza-nueva-contaminacion-con-relaves-mineros-de-yanacocha/malcolmallison - En caché

.

-------------------------------------------------------------------------------

YANACOCHA EN PICADA Y LOS RECURSOS HIDRICOS AMENAZADOS
 
Escribe: Wilder A. Sánchez Sánchez

El 10 de setiembre del 2010 Omar Mariluz  publicó en La República de Lima un artículo acerca del agotamiento de las reservas de oro probadas y probables a nivel nacional dentro de 10 años, si continúa la explotación de este metal al ritmo actual.  En el mismo artículo, que hace referencia  a una investigación de Germán Alarco, de Centrum Católica, se señala que las reservas probadas de oro en el Perú (589 toneladas) se agotarán dentro de poco más de 3 años solamente, aunque el Ministerio de Energía y Minas estima que eso ocurrirá dentro de  5.4 años, o sea, a mediados del 2016. (1)
¿Y cuál es la situación del oro a nivel de Cajamarca y de Minera Yanacocha, la empresa aurífera más grande de América Latina?  
Desde 1993, en que comenzó sus operaciones, hasta el 2005, la producción aurífera de Minera Yanacocha había ido en aumento progresivo, habiendo alcanzado el 2005 una producción de 3’333,000 onzas: este fue lo que podríamos llamar el “pico del oro” de Yanacocha.  Pero a partir del año siguiente comenzó a declinar rápidamente, llegando el 2008 a 1’810,000 onzas; el 2009 subió un poco (2’058,000 onzas) gracias a la entrada en funcionamiento de su planta Molino de Oro (2), pero el año pasado cayó drásticamente y sólo produjo 1’461,620 onzas (3), o sea, menos de la mitad del oro que produjo el 2005 (incluso, menos de lo que produjo en 1999).    Así pues, Minera Yanacocha se encuentra en picada (en cuanto a volumen de producción, mas no respecto a ingresos por ventas y en cuanto a ganancias, pues el precio internacional del oro ha ido subiendo aceleradamente: el 31 de diciembre del 2005 cerró a 513 dólares/onza, mientras que el 31 de diciembre del 2010 llegó a 1,418.70 dólares la onza troy). En el siguiente cuadro, elaborado con información proveniente de dos fuentes, se puede constatar el acelerado declive de Yanacocha en los últimos 5 años:
Producción anual de oro de Yanacocha en los últimos 7 años
(Onzas)
04 2005 2006 2007 2008 2009
2004200520062007200820092010
3’017,0000*3’333,000*2’612,000*1’564,000*1’810,000*2’058,000*1’461,620**

Fuentes:
(*) Apoyo & Asociados. Informe Anual Minera Yanacocha S.R.L.. Mayo 2010, p. 4.
(**) R. Salas. “Este año Yanacocha estima una menor producción de oro”.  En Gestión.
Observación: Según Business News Américas (4), y también según Teresa Céspedes, de Reuters (5), la producción aurífera de Yanacocha el 2009 fue de 2’030,000 onzas.
 
Al concluir el primer trimestre del 2010 Yanacocha había producido 423,000 onzas de oro, un 15.2% menos que en el primer trimestre del 2009 (6).  En el segundo trimestre su producción sólo llegó a 353,000 oz, lo que representa casi 32% menos que lo que produjo en el segundo trimestre del 2009 (517,000 oz) (7).  En el tercer trimestre del 2010 habría producido alrededor de 353,600 onzas (35% menos que en el tercer trimestre del 2009, en que obtuvo 544,000 oz); y en el último trimestre del año pasado sólo habría obtenido 332,020 onzas (o sea, 33.5 % menos que en el cuarto trimestre del 2009, en que produjo 499,000 oz) (8) ; Yanacocha informó a CONASEV que su producción disminuyó “debido a menores montos de procesamiento en Cerro Yanacocha y La Quinua, y bajos niveles de recuperación y ley en la planta Molino de Oro” (9).  ¿Se convencerán ahora quienes quisieron dar gato por libre al pregonar que en Cajamarca se puede hacer una “minería sustentable”?
Minera Yanacocha: Reservas Probadas y Probables de Oro*
 200420052006200720082009
Reservas (miles de oz)32,25732,61917,49115,75813,01410,526

(*) Las reservas mostradas están referidas a los yacimientos actualmente operativos.
Fuente: Apoyo & Asociados. Informe Anual Minera Yanacocha S.R.L.. Mayo 2010, p. 2.
 
Así como a nivel nacional las reservas de oro se están agotando, la drástica reducción de la producción de oro de Yanacocha se debe a que sus reservas también se están agotando: al concluir el 2009 sus reservas probadas y probables se estimaron solamente en 10.5 millones de onzas de oro (en el 2004 eran más de 32 millones) y, con éstas, a la referida empresa se le ha calculado una vida útil de 5 años, o sea, hasta el 2015, aunque su producción de oro podría extenderse hasta el 2017, hasta que el mineral de las canchas de lixiviación se agote. (10)
Por eso, para alargar su vida un poco más allá del 2015, Minera Yanacocha ha puesto sus ojos en dos lugares, sobre todo: el cerro Quilish, en Cajamarca, y una zona de los distritos de Sorochuco y Huasmín de Celendín, con su Proyecto Minas Conga (con reservas probadas y probables de 11.8 millones de onzas de oro que se agotarían en un promedio de 5 o 6 años de explotación).  El Proyecto Conga destruirá la hermosa laguna El Perol y también podría desaparecer o impactar gravemente las lagunas Alforjacocha, Empedrada, Chaillhuagón y otras.
Igual o más graves aun serán los impactos del Proyecto El Galeno, de la empresa de capitales chinos Lumina Copper, actualmente en la fase de exploración y estudio de factibilidad, ubicado entre los 3,800 y 4,200 msnm en una zona de los distritos de Sorochuco y La Encañada.  Cuando El Galeno entre en la fase de construcción el próximo año y en la fase de operaciones el 2014 destruirá las lagunas Milpo Grande, Milpo Chica, Yanacocha o Mamacocha, Kerosene, Caparrosa, Rinconada, Dos Colores y otras
Así pues, todo un hidrocidio, un grave crimen ambiental se viene sobre Celendín y Cajamarca  ¿Es lógico, razonable, ambientalmente responsable, atentar contra nuestros vitales recursos hídricos ubicados en las cabeceras de varias cuencas, que no sólo necesitamos las actuales generaciones sino también las que vendrán, y dar prioridad a la minería en general y a la minería aurífera en particular, que no es nada sustentable pues trabaja con un recurso no renovable y, además, sumamente escaso?  No arriesguemos el futuro de las presentes y futuras generaciones a cambio de 5 años de supuesta “bonanza económica” de la que se beneficiarán estas transnacionales con las sobreganancias que obtendrán.  Impulsemos las actividades que sí son sostenibles, como la agricultura, la ganadería y el ecoturismo.  Salvemos las lagunas con proyectos ecoturísticos que beneficien a las poblaciones aledañas.
Referencias:
(1) El artículo de Omar Mariluz puede leerse en: www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100910/12/node/288438/todos/14
(2) Julio Loc y Marita Paredes, de APOYO & ASOCIADOS INTERNACIONALES S.A.C. CLASIFICADORA DE RIESGO. Minería Perú/Informe Anual Minera Yanacocha S.R.L. – (Yanacocha), mayo 2010, p 4.
(3) R. Salas.  “Este año Yanacocha estima una menor producción de oro”.  Publicado con fecha 17 de febrero del 2011 en CHILEMIN: www.chilemin.cl/2011/02/este-ano-yanacocha-estima-una-menor-produccion-de-oro/
(4) Business News Americas.  “Utilidades de Yanacocha aumentan a US$21mn el cuarto trimestre”.  Nota publicada el 16 de febrero del 2010 en: www.bnamericas.com/news/mineria/Utilidades_de_Yanacocha_aumentan_a_US*216mn_el_cuarto_trimestre
(5) Véase el artículo “Minera peruana Yanacocha proyecta menores ventas de oro en 2010”, de Teresa Céspedes, de la agencia Reuters, fechado en Lima el 16 de febrero del 2010, en: www.reuters.com/article/idARN1623583520100216
(6) Léase el reporte de Minería en Línea titulado “Producción de oro de Yanacocha baja 15,2% el primer trimestre” en: www.mineriaenlinea.com/noticias/hist_not.php?id_noticia=1046
(7) Léase el reporte de Business News Americas en: www.bnamericas.com/news/mineria/Produccion_de_oro_de_Yanacocha_cae_32*_el_segundo_trimestre
 
(8) La producción correspondiente al tercer y cuarto trimestres del 2010 se ha calculado en base a las cifras del 2009 publicadas por Business News Americas en: www.bnamericas.com/news/mineria/Utilidades_de_Yanacocha_aumentan_a_US*216mn_el_cuarto_trimestre
 
(9) Véase nota de R. Salas: “Este año Yanacocha estima una menor producción de oro”.  Publicada con fecha 17 de febrero del 2011 en CHILEMIN: www.chilemin.cl/2011/02/este-ano-yanacocha-estima-una-menor-produccion-de-oro/
(10) Julio Loc y Marita Paredes, de APOYO & ASOCIADOS INTERNACIONALES S.A.C. CLASIFICADORA DE RIESGO. Minería Perú/Informe Anual Minera Yanacocha S.R.L. – (Yanacocha), mayo 2010, pp. 1 y 2.

--------

Fondo Minero Antamina el más beneficiado

.
En su último año de funcionamiento recibe 156 millones de soles para gastarlos en sus famosos proyectos.
 
Frente a la reducción del 3% del canon minero en la región Ancash y que ha originado desazón en los alcaldes de la   región Ancash al ver reducido sus ingresos económicos, el Fondo Minero Antamina, una organización que lo administra la misma empresa transnacional minera es la que ha salido ganando, pues se le ha destinado la suma de 156 millones de nuevos soles para que siga posiblemente transfiriendo dinero a las famosas ONG’s, que duplican y triplican proyectos y obras que a la fecha no dan solución y eso tenemos que cuestionar y fiscalizar, manifestaron los abogados del FEDIP   Huaraz, Erick Villanueva y Tomás Rondán.
 
Resulta increíble que   los municipios más pobres   de la zona sierra de Ancash sigan siendo los más castigados con la distribución del canon minero para este año 2011, pero no así el Fondo Minero Antamina, que se ha dedicado a gastar millones de soles en financiar eventos culturales de élite que en nada han solucionado el hambre y la miseria de los hermanos de la zona de los Conchucos.
 
Felizmente este convenio que han tenido con el gobierno aprista se les termina este año y estamos seguros que el nuevo gobierno de Ollanta Humala no permitirá el tipo de burlas que ha usado Antamina para sacarle vuelta al verdadero pago de las regalías mineras, este fondo minero le ha hecho mucho daño a la región porque ha terminado llenando   de ONG’s, que antes de cumplir con su misión se han dedicado a lucrar el dinero del pueblo, dijo Tomas Rondan.
 
Si lo que decimos es mentira que el Fondo Minero Antamina nos desmienta con hechos, sabemos que no van a poder hacerlo, porque basta y sobra ir a la SUNARP y verificar la cantidad de   ONG’s, que se han inscrito para trabajar con el Fondo Minero y hacer el negocio de su vida, dijo por su parte el abogado Villanueva Cancán.
 
Publicado : Martes 28 de Junio de 2011

------------------

.

.

EL AGUA Y LOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES en CAJAMARCA

.

.

V JORNADA SINCRONIZADA AMBIENTAL INTERNACIONAL 2011:
 (Ver adjuntos)
Lugar        : Auditorio de la Facultad de Psicología-UNMSM
Fecha       : Sábado 2 de julio, 2011
Hora         : 15:00-17:00 hrs
____________________________________________________________________________________________
 
DECLARACIÒN DE SAN MARCOS-
-          Somos una NACIÓN comprometida con un nuevo modelo de vida, un nuevo amanecer, un nuevo sol y una nueva esperanza.- Nuestra vida atravesada por la experiencia de nuestros ancestros que nos han enseñado que somos agua, tiempo y fuego; que somos parte de la naturaleza y que estamos hermanados con todos los seres vivos;  que por ello, debemos respetar y hacer  respetar el ciclo de la vida para disfrutar a plenitud nuestra existencia temporal en la tierra.
-          Por eso, nos hemos convocado y queda por convocar a  nuestros hermanos de toda la Región para construir un proceso de UNIDAD en defensa del AGUA y la TIERRA que se ven  muy afectados por el ingente industrialismo que pone en peligro la vida terrenal.-
-          Promovemos que esta II Asamblea Interprovincial se constituya en un espacio de reflexión democrática, de intercambio  de opiniones, así como de UNIDAD entre quienes luchamos por nuestros derechos; por el agua y la tierra; por la soberanía alimentaria y un nuevo orden societario en armonía con la naturaleza en el que se garantice la justicia y equidad:
-          Desde tiempos ancestrales en nuestros territorios se conserva la biodiversidad; se ha vivido en concordancia con la naturaleza.- Hace más de 500 años atrás, esta realidad fue alterada por un puñado de hombres que vinieron más allá de los mares de occidente y saciando su ambición de riqueza ocuparon nuestros territorios e iniciaron el saqueo de la naturaleza dejando muerte, destrucción, contaminación y enfermedades.- Hasta hoy se sigue haciendo lo mismo por nuevos conquistadores extranjeros apoyados por gobernantes títeres que permiten la irracional extracción de nuestros recursos naturales;
-          Nuestro pueblo se levanta para defenderse y defender sus derechos convirtiendo parte de nuestro territorio en zonas de resistencia, de lucha, de propuestas, recibiendo como respuesta, la criminalización de las protestas sociales;  persecución y muerte de su dirigentes y mejores hijos del pueblo;
-          EL NEOLIBERALISMO ha acelerado la crisis estructural del sistema capitalista y ha puesto en evidencia una vez más su esencia depredadora, de corrupción e inmoral acumulación de riqueza, con el despojo y sometimiento de nuestros pueblos; el uso indiscriminado de la violencia y saqueo de nuestros recursos naturales;
-          Por eso, es que se hace necesario  el reconocimiento de nuestro derecho a la buena existencia y al buen vivir en armonía con la naturaleza; porque se reconozca que somos los dueños legítimos desde tiempos ancestrales del suelo, subsuelo y los recursos naturales que albergan nuestros territorios; porque se hace necesario determinar las zonas prohibidas para la minería en los mismos.
POR LO QUE ACORDAMOS:
1.       CONVOCAR a todas y a todos, a construir la más amplia UNIDAD; a defender nuestras AGUAS ,TERRITORIO y BIODIVERSIDAD;
2.       DEMANDAR al Gobierno Central, el reconocimiento y pleno cumplimiento de nuestros derechos; a la CONSULTA/ CONSENTIMIENTO PREVIO  para decidir el destino de nuestros territorios en estricta aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre  Derecho de los Pueblos;
3.       RECHAZAR la criminalización de la protesta social; tanto como la conducta del Estado y sus gobernantes que primero reprime al pueblo; genera muertos y heridos y, luego, atiende los  reclamos del mismo; Exigimos la derogatoria de las normas que criminalizan la protesta.
4.       EXIGIMOS la modificación de la Ley de Recursos Hídricos (Ley N° 29338), garantizándose la descentralización en la toma de decisiones de los usuarios del agua;
5.       EXIGIMOS el establecimiento de políticas agrarias que garanticen la SEGURIDAD ALIMENTARIA y SOBERANÍA  TERRITORIAL de los pueblos indígenas y campesinos;
6.       EXIGIMOS la  revisión de toda la legislación minera; de todas las concesiones mineras y los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).- Se Declare la intangibilidad de la cabeceras de cuenca en toda la región de Cajamarca.- Se SUSPENDAN todas las actividades mineras en Cajamarca que afecten estas demarcaciones territoriales.-
7.        RESPETO a la PROPUESTA de ZONIFICACIÓN ECONÓMICA y ECOLÓGICA (ZEE) REGIONAL.- Implementación pronta del PLAN de ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT) para impulsar las actividades productivas estratégicas como la agricultura, ganadería, agro industria; ecoturismo, reforestación, entre otras;
8.       INSTALACIÓN y FUNCIONAMIENTO inmediato del LABORATORIO de ANÁLISIS de AGUAS, con personal técnico independiente;
9.       EXIGIR el PAGO de SOBRE GANANCIAS y REGALÍAS a las empresas mineras. Transferir el fondo solidario a una organización independiente y/o al Gobierno Regional para su monitoreo e implementación acorde con la política regional que respete la ZEE y POT.-
10.   PROPONER la formación de una COMISIÓN DE LA VERDAD para investigar los impactos mineros en lo ambiental, laboral y social, en Cajamarca.
 
Dada en la ciudad de San Marcos, el 26 de junio del 2011

--

YANACOCHA DESTRUYE HUMEDALES DE LAGUNA EL PEROL

http://celendinlibre.blogspot.com/2011/06/destruccion-de-humedales-al-frente-del_21.html

http://www.google.com/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/

---------------------

Por cinabrio - Publicado en: MALA MINERÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados