Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 agosto 2014 3 13 /08 /agosto /2014 22:35

La minera canadiense Bear Creek inicia arbitraje contra el Perú amparada en el artc 824 del TLC Canadá/Perú debido a la cancelación de sus derechos para operar el proyecto minero de plata "Santa Ana" en Puno.



Minera Bear Creek inicia arbitraje contra el Perú por proyecto Santa Ana

 

12/08/2014 elEconomista

 

Bear Creak informó que el 11 de agosto presentó una solicitud formal y está completando las formalidades requeridas para que se inicie arbitraje.

La minera canadiense Bear Creek anunció su intención de iniciar un procedimiento de arbitraje contra el Perú amparada en el artículo 824 del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá y el Perú debido a la cancelación de sus derechos para operar el proyecto minero de plata Santa Ana, en Puno.

Bear Creak informó que el 11 de agosto presentó una solicitud formal y está completando las formalidades requeridas para que se inicie arbitraje.

Analistas del sector minero estiman que una demanda de Bear Creek le costaría al Perú cerca de US$1.200 millones.

"Aunque Bear Creek sigue comprometida a continuar las conversaciones con el gobierno del Perú para resolver la disputa respecto al proyecto minero Santa Ana, el inicio del arbitraje es necesario para salvaguardar los derechos de la compañía bajo el TLC entre Canadá y Perú. El inicio del arbitraje contra el Perú no impide que Bear Creek siga participando en las negociaciones para llegar a un acuerdo con el Gobierno peruano, como Bear Creek espera que suceda", dijo en un comunicado.

La minera recordó que el 6 de febrero del 2014 envió al Ministerio de Economía y Finanzas un oficio comunicando su intención de iniciar el arbitraje, lo cual abrió un periodo de seis meses de consultas entre las partes, tiempo en el cual, de acuerdo a la firma, esta ha continuado sus esfuerzos por llegar a una solución amigable de la disputa.

"No se llegó a ningún acuerdo durante ese periodo. La disputa surge por la decisión del gobierno del Perú de emitir el Decreto Supremo 032 el 25 de junio del 2011 rescindiendo los derechos de la compañía de operar el proyecto minero Santa Ana, lo cual resultó en una paralización completa de las actividades en Santa Ana y en daños significativos a la compañía", dice la empresa en el comunicado.

Andrew Swarthout, CEO y presidente de Bear Creek, indicó que "pese a que las discusiones hasta el momento han sido productivas y se han hecho grandes avances hacia un acuerdo, las discusiones aún no han producido un acuerdo final dentro del marco de tiempo definido por el TLC, por lo que la compañía requiere tomar esta acción, que protege los derechos de Bear Creek. El gobierno del Perú continúa mandando un mensaje claro de que desea resolver esta disputa y está comprometido a mantener el ritmo de las negociaciones. Nosotros también seguimos comprometidos en trabajar para llegar a una solución amistosa de la disputa, lo cual esperamos que suceda en el corto plazo".

Swarthout agregó que "el proceso para obtener el permiso del proyecto Corani, de plata, plomo y zinc, que representa gran parte del valor de la compañía, continúa progresando. La ingeniería de detalle, incluyendo la optimización del proyecto, están progresando sólidamente hacia el pedido de permisos en el primer trimestre del 2015 y las relaciones con las comunidades continúan en terreno sólido. La interacción con el Gobierno respecto a Corani sigue siendo positiva".

 

Ilustración básica de la lixiviación en pila con cianuro para la extracción de plata.

 

ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundo

 

El proyecto minero Santa Ana es un proyecto de la Compañía Minera Arroyo del Oso (Bear Creek Mining Corporation) de origen canadiense. Bear Creek ha puesto su atención a la riqueza mineral del Perú debido a que el país ofrece tres condiciones favorables para sus propósitos: 1) excelente potencial de exploración, 2) permisible ley minera, y 3) regulaciones de la inversión extranjera extremadamente favorables. La compañía tiene dos proyectos en Puno: Corani y Santa Ana. Corani tiene 250 millones de onzas de plata (7.1 kt) (1) y Santa Ana otras 250 millones de onzas de "plata pura" para ser explotada durante 11 años. Lo curioso es que Santa Ana no considera en absoluto a los pueblos quienes se asume ostentan la propiedad y posesión de la tierra y el suelo, más por el contrario, considera a la mina como entera y exclusivamente suya (Santa Ana - Our First Mine) (Lámina 1). Santa Ana tiene doré de plata de alta pureza que será explotada mediante minería a cielo abierto (minería superficial), por el método convencional de lixiviación en pila con cianuro de sodio (NaCN) debido a que el proceso es simple, barato, rápido y demanda menor preocupación por la regulación ambiental. (2)

 

http://www.argenpress.info/2011/06/la-sentencia-del-lago-titicaca-mega.html

Lámina 1. Proyectos mineros Santa Ana y Corani de la compañía Bear Creek en Puno, Perú.

 

 

 

https://redaccion.lamula.pe/2014/05/15/tc-devuelve-a-bear-creek-derechos-para-explotar-santa-ana/ginnopaulmelgar/

 

La trilogía de los conflictos sociales

Santa Ana: Dos años después del aymarazo

Reclaman que se realice consulta previa

Evitarían arbitraje internacional con Bear Creek

Pobladores de Huacullani rechazan proyecto minero Santa Ana

Compartir este post

Repost 0
Published by cinabrio - en MALA MINERÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens