Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 febrero 2013 2 12 /02 /febrero /2013 19:08

Cañaris: comuneros levantan protestas pero amenazan con paro regional

.

     Rosa Huamán, presidenta de las rondas campesinas de Cañaris, en la provincia de Ferreñafe, Lambayeque, confirmó a media mañana del 12 de febrero de 2013 que el paro contra el proyecto minero Cañariaco, de la empresa Candente Copper, se ha suspendido temporalmente.

Sin embargo, la dirigente adelantó a Canal N que “en cualquier momento se retoma nuevamente el paro, pero va a ser paro regional”. Según dijo, ello dependerá de los avances de la mesa de trabajo instalada por el Poder Ejecutivo.

Huamán insistió en que los pobladores piden que representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) vayan al distrito y escuchen a la población que pide la paralización de las actividades mineras.

El corresponsal de El Comercio, Wilfredo Sandoval, dio cuenta de que las protestas se detuvieron luego de los últimos choques con la Policía a fines de enero, cuando los manifestantes bloquearon el acceso al campamento minero Cañariaco, en la zona de Marayhuaca, distrito de Incahuasi.

Del lugar ya se ha retirado parte del contingente policial que prestaba resguardo, aunque unos 50 permanecen como precaución. Trascendió además que el domingo 17 habrá una reunión en Pucará para determinar las acciones a seguir.

.

.
MINERÍA AL GUERRAZO: Cañaris en conflicto con el Poder Ejecutivo del Perú
Después de las últimas conversaciones realizadas entre representantes de la comunidad campesina de Cañaris, y aquellas de los ministerios y del gobierno central, las protestas entre los comuneros, iniciadas el pasado 20 de enero, no han tenido cuando acabar sino hasta ayer 11 de febrero, luego de que la empresa minera Candente Cooper decidiera detener sus operaciones.
Según el dirigente Cristóbal Barrios Carrillo, en el diálogo se puso de manifiesto la intención de los representantes de los ministerios de respaldar el proyecto minero Cañariaco de la empresa canadiense Candente Cooper. El dirigente comunal  puso como ejemplo que en la última reunión sostenida en el lugar los pedidos planteados por la población no han sido aceptados por los integrantes de la comisión del Poder Ejecutivo.
.
“No hemos firmado el acta de acuerdos porque teníamos que consultar a la población. Nosotros somos sus voceros y no podemos decidir nada sin preguntar a los comuneros qué piensan y opinan. La decisión que ellos tomen, nosotros la comunicaremos a los representantes del gobierno en la mesa de trabajo”, atribuyó.
.
Barrios Carrillo añadió que han dado un último plazo, que se cumple este 2 de marzo, para que la población decida el destino del proyecto. “Los comuneros esperan que el gobierno tenga la verdadera intención de solucionar el problema, porque no se ve la voluntad de buscar una salida. Los representantes del gobierno no quieren llegar a dialogar a Cañaris, lugar donde es el problema generado por la empresa minera”, expresó.
En otro momento, el dirigente campesino aseguró que al vencer el plazo y no haber solución alguna a sus demandas, se procederá a una protesta de mayor magnitud con el apoyo de todas las comunidades afectadas.
.
“Estamos coordinando con algunos dirigentes de la región para hacer una convocatoria a un paro regional, después del 2 de marzo, porque la población dio a conocer su decisión, y no quiere minería, ya que la zona es agrícola y ganadera, por lo que estas actividades se verían afectadas de ejecutarse el proyecto minero”, afirmó.
.
Sobre las versiones del alcalde distrital de Incahuasi (Ferreñafe), Fernando Díaz Rodríguez, en las que llama a sus pobladores a no apoyar protestas antimineras, Barrios indicó que el pueblo  tomará las decisiones al respecto por sí mismo, y que estas deberán ser respetadas por las autoridades que fueron elegidas por los comuneros.
Asimismo, la dirigente de la ronda campesina de la zona, Rosa Huaman, aseveró hoy que el paro puede retomarse en cualquier momento, de haber cambios significativos por parte del Ejecutivo o la empresa en cuestión que afecten a la población.
.
Fuente: La República, Canal N
 Raquel Niego  
.
Lambayeque: opositores al proyecto Cañariaco piden intervención del Ejecutivo
26/1/2013 -Protesta antiminera en Cañaris es respaldada por el alcalde José Arturo Hurtado, quien tras reunión con campesinos, anunció que el viernes 25 iría hasta el campamento de Candente Copper para protestar.  El dirigente Cristóbal Barrios indicó que pese a que están dispuestos a dialogar no van a levantar su medida de fuerza, que incluye el bloqueo de carreteras. (Foto: USI)

Comunidad de Cañaris dice No a proyecto minero Cañariaco

.

96% de los 1.896 pobladores/ras del distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, decidieron el día de ayer, en consulta comunal, decirle no a la ejecución del proyecto minero Cañariaco de extracción de oro, plata y cobre, que desarrollaría la empresa canadiense Candente Cooper Perú S.A, en dicha zona.

.

Enviado el 01/10/2012 Por:  Noticias SER

http://www.noticiasser.pe/01/10/2012/cajamarca/comunidad-de-canaris-dice-no-proyecto-minero-canariaco

.

La mencionada empresa ya contaba con todos los estudios ambientales aprobados, pero no con la autorización de la comunidad como propietaria de las tierras, lo que es un requisito obligatorio para realizar las actividades extractivas. Sin embargo,  los comuneros/ras del lugar no aceptaron la realización del proyecto minero por los impactos ambientales que afectaría los ecosistemas de bosques de neblina, además de la consecuente contaminación que se produciría en las cabeceras de cuenca del río Kañaris así como en las tierras dedicadas a la actividad agrícola, principal actividad económica local a la que se dedican.

Repartición de los votos

Las mesas de sufragio se instalaron en los caseríos de Cañaris, Huacapampa, Tendachi  y Congona. Del total de votos, 1.719 fueron en contra y solo 106 a favor. El proceso se realizó sin ninguna dificultad y contó con gran presencia de efectivos policiales.

El presidente de la comunidad campesina San Juan Bautista del distrito de Cañaris, Cristóbal Barrios, dijo que el gobierno tiene que respetar la decisión de su población y que la empresa minera tendrá que suspender sus actividades.

Dato

Desde el año 2004, Candente Copper ha trabajado en más de 240 pozos de perforación en la zona.

.

Compartir este post

Repost 0
Published by cinabrio - en MALA MINERÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens