Seguir este blog
Administration Create my blog
22 enero 2013 2 22 /01 /enero /2013 17:52

 

Strike in Cañaris (Lambayeque) - commoners and indigenous in strike to  support the outcome of the consultation carried out last year. With heavy rain and a very tough climate, the community with these actions support its rejection of false "development board" of the goverment

 

 

.

Paro de los comuneros e indígenas de Cañaris (Lambayeque) para apoyar el resultado de la consulta que realizaron el año pasado. Con una intensa lluvia y un clima durísimo, los comuneros con estas acciones sustentan su rechazo a la “mesa de desarrollo”  trucada por el MISMÍSIMO "PAPÁ GOBIERNO"

Los más de 4 mil comuneros y ronderos de la comunidad campesina San Juan de Cañaris retomaron protestas porque la minera Candente Cooper no se retiró de sus tierras, le habían dado plazo hasta el 20 de enero, ya que afirman que la minería pone en grave riesgo la existencia de la diversidad de especies y ecosistemas.

.

 

 21/1/2013 - Con gases lacrimógenos, unos 400 pobladores del distrito alto andino de Cañaris (Lambayeque), fueron dispersados cuando se dirigían a tomar el campamento minero de la empresa Candante Cooper, ubicado a unos 4 mil metros de altitud. La gran cantidad de comuneros se trasladó desde ayer en horas de la noche, llegando hoy aproximadamente a las 10 de la mañana. Ellos permanecían en las afueras de campamento provistos de palos y piedras, intentando ingresar a las instalaciones mineras pero fueron retirados por un fuerte contigente policial que llegó desde las provincias cajamarquinas de San Ignacio y Jaén.

La Policía Nacional continúa lanzando gases lacrimógenos pero los comuneros indicaron que continuarán  bloqueando todas las vías de ingreso a Cañaris hasta que el Gobierno asegure el retiro de la mencionada empresa minera, mientras tanto no participarán en ningún diálogo. Como se recuerda, los comuneros pernoctaron anoche en el sector de Upaisitaq, coordinando acciones para subir al campamento de la minera Candente Cooper esta mañana.

 

.

El Área Estudios Sociales Ambientales del Instituto de Desarrollo Regional – Lambayeque, compartió imágenes de la jornada de protesta en Cañaris en la que se aprecia el disparo de bombas lacrimógenas por parte de la Policía Nacional del Perú, ubicada en el campamento minero. En el video se observa una entrevista a Hilario Rodríguez, regidor de la Municipalidad Distrital de Cañaris, quien lamentó la actitud de la policía frente a los manifestantes. El regidor indicó que respalda la protesta de los comuneros. 

 

.

EL PERÚ ES MI CUARTEL  ... YO SOY EL QUE MANDA ... LOS CANADIENSES SON MIS AMIGOS Y LOS CHOLOS QUE SE AGUANTEN ... OH FILOSOFÍA PSEUDONACIONALISTA !!! ...

.

 

 

.

CONSULTA POPULAR ES HECHA LEÑA POR EL MISMÍSIMO "PAPÁ GOBIERNO"

AVIVATOS HUMALISTAS ARMAN MESA DE DIÁLOGO BAMBA

El domingo 20 de enero de 2013 comenzó en la alejada sierra de Cañaris en Lambayeque una movilización y paro de los comuneros e indígenas de la zona para apoyar el resultado de la consulta que realizaron el año pasado. Con una intensa lluvia y un clima durísimo, los comuneros con estas acciones sustentan su rechazo a la “mesa de desarrollo” decretada por resolución ministerial y presidida por el presidente de la Oficina de Diálogo Nacional del Perú, Vladimiro Huaroc, con la participación de funcionarios del gobierno central y regional, delegados de la comunidad Túpac Amaru (no afecta al proyecto minero) y dos representantes de la comunidad de San Juan de Cañaris,  así como funcionarios de Candente Cooper.

La mesa que se llevó a cabo a puerta cerrada en un hotel de Chiclayo fue considerada por los comuneros de San Juan de Cañaris como “la manera que ellos aseguran implementar sus planes de desarrollo para favorecer a la minera”.

Cañaris | LaRepública.pe

m.larepublica.pe/column_detalle.php?titulo=Cañaris&cat...
escribe Rocío Silva Santiesteban Ver los artículos de este columnista

 

En realidad, con esta mesa se está desconociendo la consulta comunal realizada el 30 de setiembre del 2012 con la participación de más de dos mil comuneros empadronados. El proceso fue resguardado por la Policía Nacional, y durante el mismo estuvo presente el Gobernador Regional Jacinto Millones, diversos gerentes regionales del Ministerio de Energía y Minas y otros veedores que llegaron desde la capital. En esta consulta el 97% de los pobladores votaron por no darle licencia social al Proyecto Minero Cañariaco de la minera canadiense Candente Cooper. Vladimiro Huaroc ha sostenido este sábado durante la mesa que el proyecto Cañariaco “no está parado y que no va a parar”. Además ha declarado que la “mesa de desarrollo” se mantiene porque “no todos están en contra del proyecto en esta etapa de exploración sino un grupo de anti mineros en la zona que buscan frenar la inversión extranjera”.

¿El gobierno aprendió algo del fracaso de Víctor Caballero en la Oficina de Resolución de Conflictos? No, definitivamente no. Se sigue creyendo que el tema de las marchas, las protestas y las diversas resistencias son productos de cuatro radicales “antimineros”. ¿Por qué no se quiere reconocer la consulta? Según me informa Rosa Rivero, del Comando Unitario de Lucha, porque Cañaris no se encuentra en la lista del viceministerio de interculturalidad para realizar una consulta indígena. No he verificado la información, pero en todo caso, como sabemos, el reglamento de la Ley de Consulta, así como el listado, deberían de ser solo referenciales. La Ley de Consulta aprobada por unanimidad no le gusta ahora a nadie: ni a los indígenas que saben que no es vinculante ni a los gremios empresariales que pretenden demorar y demorar su entrada en vigor.

Mientras escribo estas líneas 300 policías ya están apostados en los caminos y más de 500 comuneros suben desde los diversos valles hacia el campamento para tomarlo. ¿Cuál va a ser el resultado de esta situación? No se necesita ser muy perspicaz para darse cuenta que será un desastre y, como siempre, esperamos que tanto los líderes de las protestas como los responsables de los comandos de la policía sean lo suficientemente cautos e inteligentes para poder frenar un derramamiento de sangre.

 Leer más »

      

 

 Los ánimos de los comuneros del distrito  de Cañaris, donde se encuentra el proyecto cuprífero Cañariaco promovido por la empresa canadiense Candente Cooper, se caldearon luego de enterarse en el mes de diciembre del 2012, que la Autoridad Nacional del Agua le había otorgado el permiso correspondiente a la empresa minera para el uso del agua en beneficio de sus actividades.

 

La población de Cañaris viene organizándose desde el mes de setiembre pasado, un 95% de la comunidad expresa su rechazo al proyecto minero. En el mes de noviembre, las autoridades de la comunidad se han reunido en Lima con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Ambiente, sin llegar a un acuerdo.

 

Han anunciado un paro indefinido para el 20 de enero, siendo el primer conflicto minero empezando el año. Cañaris es un distrito que se ubica en la provincia de Ferreñafe, región de  Lambayeque, su población se divide en 38 caseríos y perciben el proyecto como una amenaza al ecosistema de su zona con fuerte vocación agrícola

 

Por otro lado temen la desaparición de los bosques de neblina, la contaminación de las cabeceras de cuenca,  la afectación de unas 33 mil hectáreas de agricultura. Cañaris presenta diferentes pisos ecológicos: en las zonas más bajas, con un clima más cálido, desarrollan producción de café, diversas frutas, caña de azúcar; zonas intermedias y altas (hasta 3,800 msnm) cultivan maíz, cebada, habas, papa, trigo, quinua y pastizales. 

 

En la parte alta se ubican ojos de agua, bosques cubiertos de árboles de quina, orquídeas y animales en extinción como el oso de anteojos, según Huamán Rinza hace ocho años atrás los comuneros observaron la tala de árboles, aumentando su descontento y descorazonados al ver que no son escuchados por la empresa ni  por el gobierno.

 

El proyecto minero Cañaris tiene una inversión aproximada de mil quinientos millones de dólares, las actividades extractivas son en tres yacimientos: Cañariaco Norte, Cañariaco Sur y la Quebrada Verde.

 

Cañariaco se proyecta como un yacimiento de cobre a “gran escala” que contiene 752.4 millones de toneladas, con una ley de concentrado puro de 0,45% de cobre, 0,07 g/t de oro y 1,9 g/t de plata (0,52% Cu). Todo esto equivale a 7,533 mil millones libras de cobre, 1,7 millones de onzas de oro y 45.2 millones de onzas de plata.

 

Además, el depósito contiene 157,7 millones de toneladas de recursos inferidos que contienen 1,434 mil millones libras de cobre en el yacimiento que se denomina “Cañariaco Norte”.

 

La extensión de concesión minera otorgada es de 27,823 ha, en el distrito de Cañaris.

 

El punto de vista de los pobladores de Cañaris debió ser escuchado y discutido en una mesa de diálogo, ya que como se podrá apreciar  ellos consideran que no necesitan la minería como única opción de progreso porque cuentan con un alto nivel en el desarrollo de la agricultura, porque disponen  del elemento más importante que es el agua, y por lo tanto consideran un atropello que la Autoridad Nacional del Agua, otorgue el uso del agua del pueblo de Cañaris, en beneficio del proyecto cuprífero Cañariaco, promovido por la empresa canadiense Candente Cooper.

 

      9/01/2013 

 

http://www.perualdia.net/pad/index.php?option=com_content&view=article&id=7120:-el-primer-conflicto-minero-en-canaris-&catid=55:los-departamentos-en-la-noticia&Itemid=113

 

La minería nos mantiene

LIMA.- El presidente Ollanta Humala hizo un llamado a la cordura y el diálogo ...

Campesinos amenazan al Presidente

LIMA.- Después que el presidente Ollanta Humala diera un discurso en el que ...

Compartir este post

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contact

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Páginas

Liens