Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 octubre 2014 2 21 /10 /octubre /2014 16:14

Mineros-ilegales-confirmaron-que-entregaron-17-kilos-de-oro-a-la-campaña-de-Ollanta-Humala

 

Víctor Chanduvi, dirigente del Cenami, estaría haciendo campaña a favor de Nadine Heredia en Madre de Dios según denuncia de la Fedemin de noviembre de 2013.

 

http://www.inforegion.pe/politica/171994/partido-politico-recoge-firmas-en-zonas-de-mineria-ilegal-de-madre-de-dios/

 

Instan a que población vote por la mejor opción en regiones donde hay minería informal

Andina 20 oct 2014

El alto comisionado de la Formalización e Interdicción Minera, Augusto Soto, exhortó a la ciudadanía en las regiones donde existen mineros informales, a optar por la mejor opción, cuando vuelvan a emitir su voto en la segunda vuelta electoral.

Indicó que si bien la decisión del pueblo es soberana, es necesario que exista una verdadera coordinación entre estos organismos y las instituciones de Estado. 

"Exhorto a todos los ciudadanos a que opten por la mejor opción y que tengan en cuenta de que el daño ocasionado por la minería ilegal y que en algunos casos es avalada por algunas autoridades locales, no es lo mejor, por eso piensen bien antes de tomar una decisión", dijo. 

Explicó que en algunas zonas del país se acogió con éxito el proceso de formalización de la minería ilegal, pues algunos involucrados entienden "que es el mejor camino e incluso muchos vienen cumpliendo con los requisitos".

"En algunos lugares son reticentes y en otros son reacios porque las grandes mafias los presionan. (Estos mineros) están entre la espada y la pared, hemos difundido que no se dejen llevar por esa corriente negativa", comentó. 

Asimismo, manifestó que en algunas regiones las autoridades son indiferentes a esta situación, dado que estarían vinculados a estas mafia. 

"Siempre apoyaremos a la minería informal"

Diario Correo 20 oct 2014

Tras pasar a la segunda vuelta en Puno, el candidato a la presidencia regional Walter Aduviri Calisaya intenta ocultar su radical posición antiminera asegurando que respetará la decisión de las comunidades sobre la ejecución de los grandes proyectos mineros. Aduviri, líder del recordado "Aimarazo" en 2011, dice que sacará a Puno de la pobreza, pero sus propuestas, expuestas aquí, dejan más de una duda.

 

¿Es cierto que ha propuesto que el gobierno regional elija a los jueces y fiscales?

Yo nunca he dicho que el gobierno regional va a elegir jueces y fiscales. He dicho que vamos a promover iniciativas legislativas para que los jueces y los fiscales puedan ser elegidos vía elección popular. Y por supuesto que esta iniciativa va a tener que pasar por el pleno del Congreso y por la Comisión de Constitución. Esta propuesta está en función al Artículo 152 de la Constitución. Como se sabe, a nivel nacional, en las municipalidades rurales los jueces en segunda y tercera nominación se eligen vía elección popular, los jueces denominados jueces de paz no letrados.

.

 

En su mitin de inicio de campaña en Juliaca, usted dijo que pondrá un alto a los operativos de Aduanas y la Sunat, ¿fue una amenaza?

Yo nunca dije que voy a cerrar Aduana y Sunat. Nosotros lo que hemos dicho es que la problemática de la región es la informalidad, el contrabando. Nosotros vemos día a día al aduanero peleándose con el comerciante. Hemos dicho que Puno se ubica en una línea de frontera y que, por lo tanto, nosotros vamos a promover una Zona Franca de Tratamiento Especial Comercial.

.

Sobre la propuesta de cerrar las cárceles de Puno para que los presos se vayan a Lima, ¿tampoco lo dijo usted?

En nuestra región los padres de familia no producen delincuentes, somos un pueblo digno y culto. Hemos visto que la inseguridad crece y hemos llegado a la conclusión, según cifras del INEI, que en su gran mayoría los delincuentes más avezados y del más alto nivel los envían de algunas regiones vecinas, pero de mayor procedencia de Lima. En ese marco, hemos dicho claramente que la región de Puno no puede ser reciclaje de delincuentes avezados. En seguridad, eso significa subdesarrollo, porque para darle seguridad a los turistas, necesitamos que nuestros pueblos sean seguros. Por lo tanto, hemos planteado que los delincuentes que produce cada región deberían ser internados en sus propias regiones, sin perjudicar al vecino.

.

¿Cómo cambiará la percepción de que usted es un político radical antiminero?

Yo no soy radical (risas). En el 2011, lo único que hice fue llevar la decisión del pueblo, nada más.

Si el pueblo ahora no quiere minería, ¿usted va a liderar otra marcha contra los proyectos mineros?

(Se ríe) como le dije, el pueblo decide, el pueblo gobierna y el pueblo legisla. En ese punto, nosotros respetaremos la decisión del pueblo. Si el pueblo toma una decisión, nosotros la respetaremos.

Si entramos al gobierno, entramos a gobernar, no a hacer marchas. Pero eso sí, yo nunca voy a correrme de lo que el pueblo diga, tampoco me voy a esconder.

.

¿Qué dice el pueblo? ¿En Puno apoyan los grandes proyectos mineros?

(Se ríe) en un sector de la población de extremo norte de Puno trabajan en la minería ancestral y artesanal, hoy denominada informal. Esos mineros siempre tendrán el apoyo nuestro porque son mineros del pueblo.

.

¿Cómo piensa desarrollar económicamente a Puno sin la minería formal?

Le pongo un ejemplo: el caso de Cajamarca, ¿cuántos años ha estado la empresa Yanacocha y es una de las regiones que lidera la pobreza? Allí está toda la lectura.

.

¿Cómo va a sacar a Puno de la pobreza?

Nosotros vamos a apoyarlos en la formalización de los mineros artesanales y estoy tan seguro que con su formalización ellos van a dinamizar la economía de la región. En el escenario formal, ellos van a pagar sus impuestos y sus tributos. Nosotros siempre vamos a promover estas actividades.

.

¿Qué opina del presidente Ollanta Humala?

Sabemos muy bien cómo es que actúan los que gobiernan con buenos poderes económicos, allí lo dejamos.

.

Usted prefería a un Evo Morales...

Él es un presidente legítimo elegido por su pueblo. Las últimas cifras de la CEPAL dicen que en 2013 Bolivia ha tenido un crecimiento económico de 6.3%, ¿Perú cuánto ha tenido con su famoso modelo? Las cifras hablan por sí solas.

.

¿Usted quisiera ser el próximo Evo Morales?

(Risas) ya conversaremos en Lima cuando la próxima semana vaya por allá.

 

 

 

http://www.miningpress.com.pe/nota/272953/mineria-informal-poblacion-vote-por-mejor-opcion-el-peligro-aduviri-humala-y-nadine-en-la-mira-vinculo-con-abugattas-tragedia-en-la-libertad

 

 

 

 

Ollanta Humala y Nadine en mira de Fiscalización por mineros

El Comercio 20 oct 2014

El presidente Ollanta Humala y su esposa, la titular del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, están en la mira del fujimorismo a raíz de los presuntos aportes que recibieron de parte de mineros ilegales para la campaña del 2011. Según adelantó el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular), el miércoles pedirá en la Comisión de Fiscalización que ambos sean investigados por este hecho.

También pedirá que se incluya al legislador Daniel Abugattás (Gana Perú); al ex tesorero del nacionalismo Ilán Heredia; y al actual ministro del Interior, Daniel Urresti.

De acuerdo a la versión del dirigente minero Víctor Chanduví, su gremio respaldó económicamente la campaña de Humala con “3 millones de dólares, como mínimo”. Además, en una entrevista que le dio a “Perú.21”, dijo que mujeres de Madre de Dios le dieron al hoy presidente “oro para que le entregara a Nadine, para que se haga sortijas, cadenas”.


En comunicación con El Comercio, Becerril indicó que tanto Humala como la primera dama deberían ser llamados a declarar, como testigos, a la Comisión de Fiscalización.

“La Constitución o el reglamento del Congreso no dice en ninguno de sus artículos que el presidente de la República no puede ser invitado a una comisión para que aclare una situación que tiene carácter público. Yo voy a pedir que sea invitado, porque ya no se hablan de 41 mil dólares [que presuntamente recibió Abugattás], sino de 3 millones de dólares que el nacionalismo habría recibido”, manifestó.

“Aquí estamos hablando de minería ilegal y eso no es cualquier cosa, es una acusación muy grave”, añadió, para indicar que uno de los primeros invitados, si es que la Comisión de Fiscalización aprueba investigar el caso, será Chanduví, “quien estoy seguro irá gustoso a dar toda la información que tiene”.

 

URRESTI SERÁ CITADO
Otra acusación hecha por Chanduví señala que el actual ministro del Interior, Daniel Urresti, dejó montada una red que cobra cupos a los mineros ilegales en Madre de Dios, cuando fue alto comisionado contra la minería ilegal.

Respecto a ello, Becerril dejó entrever que si el Gobierno le ha puesto más barreras a la minería ilegal sería para facilitar el cobro de cupos.

Por ello, indicó que otro de los citados por la comisión será Urresti, a fin de que aclare la denuncia hecha por el dirigente minero.

Ollanta Humala traicionó a mineros según su hermano Ulises

Mineros-ilegales-confirmaron-que-entregaron-17-kilos-de-oro-a-la-campaña-de-Ollanta-Humala

 

Mineros ilegales: “Entregamos 17 kilos de oro a campaña de Ollanta Humala”

Mineros ilegales: “Entregamos 17 kilos de oro a campaña de Ollanta Humala”

 

Partido político recoge firmas en zonas de minería ilegal de Madre de Dios

Mineros de la Fedemin denuncian que Patria para Todos quiere dividir a su organización Puerto Maldonado

Madre de Dios 18 noviembre 2013

 

Un grupo de militantes del partido en formación Patria para Todos, recorre los campamentos mineros convocando a reuniones donde recogen firmas y distribuyen volantes, en abierta campaña para la formación política.

Desde el 11 de noviembre, sus representantes recorren los campamentos mineros principalmente aquellos instalados en las zonas donde se practica la minería ilegal: La Pampa, Mega 11, Delta, Huaypetue, Laberinto, Tres Islas, Diamante y San Jacinto.

En su proselitismo acusaron a los dirigentes de la Federación Minera (Fedemin) de traidores a los intereses de los trabajadores mineros.

“Se ha identificado a los militantes de Patria para Todos, entre ellos algunos representantes de la Central Minera (Cenami), como Víctor Raúl Chanduvi Chávez, exdirigente de Fenamarpe, gremio minero vinculado al congresista Amado Romero Rodríguez. Asimismo a Jorge Paredes Terry y a otras cinco personas que no logramos identificar”, afirmó a INFOREGIÓN el Presidente de la Asociación de Minera del distrito de Colorado, Manuel Mina.

De acuerdo al dirigente, tanto Chanduvi  como Teódulo Medina Gutiérrez, hoy miembros de la Junta directiva de la Cenami, apoyaron la gestión de Amado Romero Rodríguez como presidente de la Fedemin. Además, durante los años 2009 y 2010 asesoraron al ahora parlamentario en su campaña al Gobierno Regional  de Madre de Dios y posteriormente en su postulación al Congreso de la República.

El último sábado, en la clausura del taller “Solución integral para el procesamiento de oro aluvial, sin mercurio en Madre de Dios”, se vio a Víctor Chanduvi participando junto a los demás militantes de Patria para Todos, quienes portaban polos alusivos a su partido.

Ante esta situación, la Fedemin ha sacado un pronunciamiento denunciando que la Cenami es un gremio progobiernista, “promovido por los congresistas Amado Romero y Daniel Abugattás, cuyo propósito es promover la candidatura de la primera dama Nadine Heredia”.

En dicho documento advierten a sus agremiados que Chanduvi quiere dividir y debilitar a Fedemin para apoyar al gobierno.

 

  http://www.inforegion.pe/politica/171994/partido-politico-recoge-firmas-en-zonas-de-mineria-ilegal-de-madre-de-dios/

 

 

Rimarachín: "Abugattás no puede negar aportes de mineros"

 

Rimarachín junto a mineros informales Víctor Chanduví y Teódulo Medina, quienes afirman haberle entregado dinero a Daniel Abugattás.

 

http://elcomercio.pe/politica/congreso/rimarachin-abugattas-no-puede-negar-aportes-mineros-noticia-1735548

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens