Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 septiembre 2011 1 05 /09 /septiembre /2011 18:07

 

.

EL SUPERMINISTRO KURT BURNEO ... PIEZA DEL PERUPOSIBILISMO NEOLIBERAL PRESTADITA AL HUMALISMO

 

.

 

 

 

Ahora la inversión en electrificación en el Perú va a ser responsabilidad del recién creado del Ministerio de la Inclusión.

¿el humalismo ha hablado en serio al hacer este planteamiento?

¿A nadie le llama la atención eso?

El hacer llegar energía a la gente, debería seguir siendo responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas.

 

Pasa lo mismo con la captación de inversionistas privados que quieran poner plata para instalar obras de infraestructura de uso público, va a ser responsabilidad recién creado del Ministerio de la Inclusión!!! ... tendría que ser responsabilidad de ProInversión (que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros).  

Si se trata de mejorar la calidad de las viviendas de los peruanos,  la responsabilidad debe ser del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.  Pero no, igual y erradamente va a ser responsabilidad recién creado del Ministerio de la Inclusión. A Kurt Burneo le han creado su ministerio a la medida para un tema transversal, el de la Inclusión Social, que no necesariamente debería tener ministerio propio, sino ser tratado por todos y cada uno de los ministros.

 

 

"A este paso vamos a quedarnos con dos super-ministerios (el de Inclusión y el de Econmía) y una maraña de ministerios menores sin poder de negociación" advierte el economista Hans Rothgiesser que firma "mildemonios"

 

 

 

"Caray - advierte Rothgiesser - el multi-ministro Burneo ataca de nuevo.  Ese pata quiere tener básicamente a todo el Estado bajo su control.  El acceso a la infraestructura implica grandes obras de construcción que no tiene sentido que estén en el Ministerio de la Inclusión.  Eso ha estado todo este tiempo en el Ministerio de Vivienda.  Una cosa es que Burneo le quite los programas sociales al Ministerio de la Mujer.  Otra cosa es que le quite la construcción de obras de uso público al Ministerio de Vivienda.  Harto preocupante, porque la definición y la supervisión de estos proyectos no es juego de niños.  Es harto complicado y requiere de ingenieros especializados que el Ministerio de Vivienda no siempre ha tenido.  Si ahora tenemos que esperar a que se forme el nuevo ministerio antes de poder ver cómo se siguen otorgando las concesiones de las obras que faltan, vamos a estar en problemas luego"... "Pero en fin, supongamos que el multi-ministro sepa lo que hace.  Luego supongo que se hará de la reforma de la educación y de la seguridad.  Tomen en cuenta que nutrición también pareciera que se la quiere agarrar, un tema que lógicamente tendría que estar en el Ministerio de Salud.  Y competitividad ya se lo agarró, algo que estaba en la PCM.  A este paso, tendrán que reordenar todo para que nos quedemos solamente con cuatro ministerios: El de inclusión (todo lo que Burneo se está agarrando), el de ciencia y tecnología (que Siomi acaba de anunciar que se va a crear), el de cultura (desde donde se verá la aplicación de la ley de consulta) y el ministerio de todo lo que Burneo no vio conveniente agarrarse".

.

.

.

 

El hecho de que se le esté dejando al gobierno humalista decir lo que sea sin apenas cuestionamiento técnico por parte de una oposición que pareciera que no existiese.  El mensaje del primer Ministro Salomón Lerner estuvo bueno en varios aspectos: por ejemplo, que haya mencionado en primer lugar la lucha contra la desnutrición infantil o que se le haya dado tanta atención a la necesidad de una Reforma del Estado que permita aplicar las medidas que hagan falta.  Dudo que alguien vaya a estar en desacuerdo en esos dos grandes objetivos que se han planteado, entre otros varios.

 

 

Pero, ¿quién es el llamado a explicarle al público en general que hay cosas que simplemente no se pueden concertar y que no se trata de incluir a todos los afectados en el proceso de decisión, como es por ejemplo el caso con el Consejo Nacional de Trabajo?  Es decir, no es casualidad que la Ley General del Trabajo se demore años de años en el Perú y no se pueda llegar a acuerdos con respecto a algunos detalles de esa norma.  Es que simplemente el Estado debe venir y decidir qué es lo que quiere que pase con el mercado laboral peruano, el cual aspira a ser el segundo más rígido del mundo.

 

Hace unos días, el jueves 25 de Agosto 2011, el primer ministro Salomón Lerner se presentó ante el congreso e hizo una serie de anuncios mucho más específicos que los anuncios que lanzó el presidente Humala el 28 de julio, al asumir la presidencia, cuando dio su mensaje a la nación.  Muchas de las cosas dichas por Salomón Lerner -la mayoría, en realidad- ya estaban en el plan de gobierno del humalismo, por lo cual según algunos de los defensores habituales, no deberían de habernos sorprendido.  Pero estos cancerberos se olvidan de que el plan de gobierno se presentó, se negó, se reemplazó, se volvió a presentar y luego se volvió a ratificar, no sin antes negarse nuevamente y ser reemplazado nuevamente.  

 

 

Discurso de Salomón Lerner provoca reacciones en Twitter

Jueves, 25 de Agosto 2011 - Discurso de Salomón Lerner ante el Congreso del Perú definió como objetivo de la inclusión social el acceso al saneamiento y al agua potable, así como a la electricidad -que es básicamente continuar con lo que los dos gobiernos anteriores ya han estado haciendo-.  Resulta pues, que parte de la inclusión social es tener acceso a la infraestructura.

 

http://lamula.pe/2011/09/05/dos-izquierdas-versus-dos-derechas-10-cuando-no-hay-quien-te-corrija/mildemonios

 

 

El 28 de julio habló el nuevo presidente en el Congreso, dió un mensaje sin cifras, pero con sus “sorpresitas constitucionales”  El siguiente paso era que el primer ministro vaya al Congreso y pida que éste ratifique al gabinete.  Esto, por supuesto, tenía que venir acompañado de su discursito.  Gracias a El Comercio podemos leer una transcripción de lo que dijo Siomi. Mientras que el mensaje del presidente planteaba grandes objetivos difusos sin cifras, el del primer ministro planteaba objetivos bastante específicos, con hartos numeritos. Es razonable.  De esta manera, si las cosas van mal, el que se quema es el primer ministro, a quien en todo caso podrían cambiar.  Un detalle más que nos muestra que detrás de los discursos y de las declaraciones del gobierno está alguien que sabe de comunicación política y que tiene una estrategia al respecto.

 

 

                             

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens