20 marzo 2012 2 20 /03 /marzo /2012 20:23

 

 

Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA - Organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio al Ambiente del Perú) fiscalizará a las grandes empresas pesqueras.

 

OEFA evaluará, calificará y tramitará denuncias contra pesquería industrial y acuicultura de mayor escala referidas al incumplimiento de las normas ambientales.

La pesca a pequeña escala y la pesca artesanal es fiscalizada por los gobiernos regionales.

.

 

Otorgan a OEFA facultades para fiscalizar a grandes empresas pesqueras

 


Desde el 16 de marzo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) asumió las funciones de seguimiento, vigilancia, supervisión, fiscalización, control y sanción en materia ambiental del Sector Pesquería del Ministerio de la Producción. Así lo indica la Resolución 002-2012 del Consejo Directivo de OEFA, publicado en la Normas Legales de El Peruano.

Las funciones de carácter ambiental que PRODUCE transfirió fueron realizadas hasta ahora por: la Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería; la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia; las del Comité de Apelación de Sanciones así como, las funciones de la Oficina de Ejecución Coactiva.

.

El OEFA evaluará, calificará y tramitará las denuncias referidas al incumplimiento de las normas ambientales de las actividades de pesquería industrial y acuicultura de mayor escala.

Asimismo, ejercerá entre otras competencias, la facultad para imponer en primera instancia y en el ámbito nacional, las sanciones por el incumplimiento de obligaciones derivadas de las normas ambientales o elevar a la segunda y última instancia administrativa, los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones de sanción que expida sobre las actividades de pesquería industrial y acuicultura de mayor escala que se expidan.

.

Según el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, la resolución indica que  “la fiscalización en materia ambiental la realizará un organismo distinto y que no pertenecen al sector, el OEFA y que para mayor detalle, no promueve la actividad de pesquería”.

.

Para Ipenza, las nuevas funciones del OEFA garantizan que las actividades en el sector pesquero se desarrollen sin afectar el medio ambiente, respetando la normatividad ambiental, pero sobre todo garantizando el respeto al ambiente y a la salud humana.

Asimismo, agregó el especialista, “el OEFA fiscalizará a la gran pesquería porque la pequeña y artesanal está a cargo de los gobiernos regionales, pero aún así, tiene la facultad de supervisar el cumplimiento de esta fiscalización”.

 

http://lamula.pe/2012/03/20/otorgan-a-oefa-facultades-para-fiscalizar-a-grandes-empresas-pesqueras/spdaactualidadambiental

 

  1. [PDF] 

    KBV -2011-OEFA/PCD

    www.oefa.gob.pe/documentos/RESOLUCION_N034_PCDO-EFA.pdf
    Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
    3 Jun 2011 – vigilancia, supervisión, fiscalización, control y sanción en materia ambiental de los sectores industria y pesquería, del Ministerio de la ...
  2. [PDF] 

    ORGANISMOS EJECUTORES ORGANISMOS TÉCNICOS - OEFA
    www.oefa.gob.pe/.../AMPLIACION_PLAZO_TRANSFERENCIA.pd... Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
    vigilancia, supervisión, fiscalización, control y sanción en materia ambiental, de los sectores industria y pesquería del Ministerio de la Producción al OEFA .

 

 

Compartir este post

Published by cinabrio - en PESQUERÍAS
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Páginas

Liens

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog