Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 julio 2011 3 27 /07 /julio /2011 17:18

 

Hay tres mujeres en el gabinete que acompaña al Presidente Ollanta Humala en su etapa inicial. Ellas son: Aída García Naranjo en el Ministerio de la Mujer; Patricia Salas en Educación y Susana Baca en Cultura. Son la sexta parte de un Consejo compuesto por 17 ministros.

.

 

De las tres damas, sólo una ha tenido una participación visible y activa en la campaña electoral: Aída García Naranjo, dirigente de Gana Perú.

.

Las otras dos ministras fueron designadas a último momento, quizá porque diversos sectores señalaron la ausencia femenina.

 

 

Susana Baca: “Creo que soy la primera ministra negra en el Perú”

Hace 1 día

.

La reconocida cantante y artista peruana, Susana Baca, mencionó que su designación como futura ministra de la Cultura representa el aporte de la comunidad afroperuana a la cultura y la política, al ser la primera ministra negra del Perú.

“Vale la pena resaltar un poco esto, porque somos un país multiétnico, y felizmente tenemos muchas representaciones, pero creo que en la política hemos sido muy pocos los afroperuanos, entonces a mí me toca afrontar ahora esta nueva vida para mí. Creo que soy la primera negra, la primera vez que hay un ministro negro, yo creo que es así”, mencionó en conversación con RPP Noticias.

.

.


 
 
 

“En nuestro Perú, Lima tiene todo el movimiento cultural, en el resto del país lo que hay es muy elemental, entonces necesitamos trabajar para que esas manifestaciones que se dan en todo nuestro país, sean conocidas entre nosotros mismos, eso es importante”, agregó.

Susana Esther Baca de la Colina es una de las figuras de la música peruana más destacadas a nivel internacional, ganadora de un “Latin Grammy”, es además, una destacada investigadora de la música afroperuana y maestra de profesión.

La futura ministra también señaló que se debe hacer un esfuerzo para que la cultura no sea algo que disfrute la gente “que tiene medios”, sino que ésta sea democrática, llegue a todos y sea incluyente.

Susana Baca, recibió la felicitación telefónica del actual ministro de la Cultura Juan Ossio por su designación, quien calificó de “acertadísima” la decisión del electo presidente Ollanta Humala.

“Susana no sabes la alegría que me da, que tú puedas ser mi sucesora, si hay una persona que admiro eres tú, y estoy absolutamente seguro que tú vas a contribuir enormemente para que se vaya consolidando los peldaños que yo he ido construyendo en estos 10 meses que se me dio el encargo”, dijo el ministro Juan Ossio.

“Gracias por ese ofrecimiento Juan, yo estoy feliz y creo que tú has dado una pauta importante, que nos dejas una enseñanza en ese ministerio, estoy muy agradecida con tu colaboración”, respondió Susana Baca.

Resumen de la agencia de noticias Andina.

Susana Baca al Ministerio de Cultura

 

 

“Es muy bello esto de dejar una herencia, de entregar y ver cómo  esos jóvenes se convierten en grandes”.

Susana Baca

 

 
 
 

Los ministerios ya han sido designados a sus respectivos gestores que iniciarán funciones dentro de dos días. Sin embargo, las declaraciones dadas el día de ayer por el Presidente electo sobre las dos próximas ministras de educación y cultura, Patricia Salas y Susana Baca, han generado una serie de críticas particulares hacia esta última.

Las críticas se centran más a su incapacidad de gestión. Algunos consideran que ella no cumple los requisitos necesarios para poder desempeñarse efectivamente en dicha cartera, recientemente creada, por cierto. Pero creo que esos cuestionamientos parten desde una perspectiva vaga o malintencionada de quienes creen que Susana Baca de la Colina solo es una cantante o compositora.

La ganadora del “Latin Grammy” no solo ha sido nombrada embajadora de buena voluntad de la UNESCO, también creó el Instituto Negro Continuo en 1992, y además colaboró con instituciones culturales de América y Europa. Ella siempre tuvo esa pasión por preservar, conocer, y difundir el aporte de los afroperuanos en la cultura peruana. Y ahora la misión es hacer lo mismo pero con el mayor bagaje pluricultural de las distintas naciones que conforman al Perú.

 

.

.

La tarea no es fácil, el presupuesto es bajo, y las funciones del Ministerio de Cultura aún no están claras para todos. A opinión personal, considero que la cultura es un concepto muy amplio que la gente no logra comprender del todo. Hay diferentes formas de interpretarla dependiendo de lo que cada uno vive, aprende o hace. Pero justamente por esto es que creo que el ejercicio de dicho Ministerio debe centrarse en contribuir para un mayor nivel sociocultural de las comunidades, rescatando, conservando y difundiendo sus valores en el país y en el exterior. Se tiene que apoyar e incluir las actividades culturales dentro y fuera de los espacios tradicionales, para consolidar las regiones y generar acciones de estímulo. Existe la necesidad de poner énfasis en la incorporación de los ciudadanos en las tareas de extensión cultural a lo largo del país. Se puede aspirar a ser partícipes de propuestas y proyectos de investigación en el área cultural.

Esta serie de gestiones forman parte de un modo activo que no dudo se queden en papeles, como podría parecer que el MINCUL ha sido dirigido durante su primer año.

Algunos también creen que podían haber encontrado a “alguien mejor capacitado”, como por ejemplo la directora del INC, Cecilia Bákula. Ahí surge otro error, a mi juicio, porque la señora Bákula ha sido criticada más de una vez justamente por su poco criterio para conducir su institución. Se le acusa de haber separado de sus funciones a muchos funcionarios para contratar a personas cercanas a ella, de haber censurado presentaciones artísticas por sus contenidos, y por dejar en abandono ciertos museos que dependen del INC. Sí, quizás los que han sido directores del INC sean más preparados que Susana Baca (educadora), como Laura Bozzo (designada en el primer gobierno de García).

Así es, pues. Nuestra investigadora de música afroperuana renombrada en muchos países por su trayectoria, pupila de la gran Chabuca Granda, y vista con buenos ojos por el saliente Ossio, sufre ahora las consecuencias de asumir dicha cartera por aquellos que a las justas la conocen y, como a muchas culturas de este amplio país, la consideran menos sin los elementos necesarios para emitir un juicio de valor.

Síguenos en Facebook: El Muro Blog

Por cinabrio

 

 

 

El sexto de las mujeres

 


Hay tres mujeres en el gabinete que acompaña al Presidente Ollanta Humala en su etapa inicial. Ellas son: Aída García Naranjo en el Ministerio de la Mujer; Patricia Salas en Educación y Susana Baca en Cultura. Son la sexta parte de un Consejo compuesto por 17 ministros, más el presidente del organismo.

 

De las tres damas, sólo una ha tenido una participación visible y activa en la campaña electoral.

Las otras dos ministras fueron designadas a último momento, quizá porque diversos sectores señalaron la ausencia femenina.

.

Hace dos semanas, la revista Courier International, que aparece en varios idiomas, publicó un informe titulado “La República de las mujeres”, en referencia a Brasil. El texto, firmado por tres mujeres, se publicó originalmente en la revista Época de Sao Paulo. Comentaban ellas que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tiene diez mujeres en su gabinete, integrado por 37 ministros en total. O sea que son casi una tercera parte del conjunto.

La novedad provocó esta frase de Gilberto Carvalho, secretario general de la presidencia de la República: “Pienso que va a ser necesario que me haga trenzas”.

El caso peruano confirma que la era de la paridad de ellas y ellos en la representación política todavía está verde.

Recordemos que cuando Michelle Bachelet asumió en 2006 la presidencia de Chile, nombró mujeres para encabezar la mitad de los ministerios, entre ellos los decisivos de Economía y de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Micheline Calmy-Rey, la socialista que preside la Confederación Suiza, ha nombrado cuatro mujeres para el Consejo Federal, que gobierna al país y que tiene un total de siete miembros.

Las damas que se ceñirán la faja ministerial tienen destacada trayectoria en sus campos respectivos. Aída García Naranjo, socióloga y cultora de la canción popular, ha sido una activa política de izquierda desde hace años.

Patricia Salas O’Brien es una educadora y docente universitaria, que fue presidenta del Consejo Nacional de Educación, cuyos lineamientos y metas fueron puestos de lado por el gobierno aprista. En sus declaraciones iniciales ha indicado que apoyará el afán de capacitación de los maestros, buscará que la evaluación de éstos se realice en el aula y que se eleve el nivel salarial de todos, con cargo a premiar los casos de alto rendimiento docente. Esos objetivos se acercan a las demandas del SUTEP, la organización de los maestros con la cual la ministra promete mejorar relaciones.

Susana Baca es una cantante prestigiosa, además de investigadora de la historia y la cultura de los negros en el Perú y en América Latina. Es profesional de la Educación graduada en la Universidad La Cantuta.

En suma, las mujeres figuran entre lo mejor de la vidriera del oficialismo entrante.

 

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director/el-sexto-de-las-mujeres_91081.html

 

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens