Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 mayo 2014 3 14 /05 /mayo /2014 19:20
ABC News ‎

 

 

.

People gather at a coal mine in the Soma district in western Turkish province of Manisa after it collapsed due to an explosion following an electric fault. The explosion killed around 245 workers and hundreds are still trapped underground. 

 

 

TURQUÍA El número de fallecidos por la explosión en la mina se eleva a 245     

'Es terrible. Dentro están todos muertos'

 

 

En el instante del accidente había 787 trabajadores dentro de la mina de carbón

 

 

LLUÍS MIQUEL HURTADO Especial para EL MUNDO 14/05/2014 18:06 horas Estambul  

 

Una deflagración, a media tarde del martes, en una mina de carbón en Soma en la provincia de Manisa, al oeste de Turquía, provocó el derrumbe de varias galerías. Según el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, de visita a la zona de la tragedia, hay por el momento 245 mineros muertos. Según la Agencia presidencial para la Gestión de Catástrofes (AFAD), 88 mineros han sido ingresados en hospitales de la zona, de los cuales 67 ya fueron dados de alta.

 

"Es terrible. Dentro están todos muertos", lamentaba entrada la madrugada, a la prensa, un miembro de los equipos de rescate que trabajan a destajo en el lugar. Sus palabras hacen pensar en que la cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

 

En el instante del accidente -según el ministro de Energía Taner Yildiz- había 787 trabajadores dentro de la mina. Más de 360 ya han sido rescatados. "Nos acercamos al mayor desastre minero de la historia turca", subrayó Yildiz ante la prensa durante la mañana del miércoles. Hasta la fecha, la peor catástrofe ocurrió en la provincia norteña minera de Zonguldak en 1992, cuando 263 empleados fallecieron en sus lóbregas tripas de carbón.

 

Un menor fallecido

Entre los fallecidos en la catástrofe, situada en el distrito de Soma, hay un niño de 15 años: Kemal Yildiz. El mismo tío del finado lo confirmó a la agencia de noticias Dogan en las cercanías de la morgue. "No tengo nada más que decir", fueron las pocas palabras del familiar.

 

Las horas siguientes a la detonación se convirtieron en una lucha dramática a contrarreloj para rescatar a los que quedaban dentro, que salían con cuentagotas y entre lágrimas de hollín del agujero negro. En la mañana del miércoles, 18 horas después de la explosión, seis trabajadores fueron rescatados con vida.

 

Tanto el 'premier' turco como el líder de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, han cancelado sus respectivas agendas para acudir el miércoles a Soma. Turquía ha declarado tres días de luto oficial en recuerdo de los fallecidos en la mina. Sin embargo, esto no ha impedido que en Soma se produjeran violentas protestas contra el Gobierno de Erdogan, informa Ap.

 

"El fuego está generando problemas, pero se está bombeando oxígeno en las zonas de la mina no afectadas", explicó a la prensa Taner Yildiz. La falta de electricidad dejó las entrañas de la mina a oscuras e inutilizó los sistemas de elevación, cosa que dificultó las tareas de salvamento.

 

Conmoción en la zona

Soma, una zona minera cuyas extracciones alimentan una central térmica cercana, pasó la noche sumida en la conmoción. Cientos de vecinos en llanto inundaban las inmediaciones de la mina y de los centros hospitalarios que acogían a los heridos. Debido a la saturación de cadáveres, algunos de los cuerpos tuvieron que guardarse en frigoríficos industriales de verduras. Las cajas de madera se amontonan en rincones de la población a lo largo del miércoles.

La versión inicial, publicada por los medios locales, hablaba de un incendio provocado por la explosión de un transformador. Un superviviente, a través de CNNTürk, señaló la posibilidad de que una entrada de aire del exterior hubiese facilitado la inflamación de grisú, abundante en las minas de carbón. Se trata de una mezcla de metano con otros gases que, en función de la proporción de sus elementos, puede arder, estallar o asfixiar.

"Estamos hablando de una mina abierta recientemente, que pasó su última revisión, sin problemas, en enero de este año", denuncia a EL MUNDO Kivanç Eliaçik, responsable de relaciones internacionales de la Confederación de Sindicatos Revolucionarios (DISK). "Para colmo, en una región minera como esta, ni siquiera el hospital tiene los equipos adecuados para atender un incidente así", añade.

 

Cerca de 6.500 mineros trabajan en esta explotación privada, una de las mayores de la zona. Pero a pesar de todo, ni siquiera la propietaria de las galerías, Soma Holding, que ha anunciado la apertura de una investigación, no supo dar hasta la noche del martes una cifra exacta de trabajadores que estaban en apuros tierra adentro, a dos mil metros de profundidad.

"La inconsistencia en los números de víctimas que se han dado demuestra la falta de control, tanto de la administración como de las empresas mineras, de las labores de minería", critica Eliaçik. El opositor Partido Popular Republicano (CHP) señaló, el martes por la tarde, que hacía sólo dos semanas el Parlamento había rechazado una moción para revisar las medidas de seguridad en las minas de Manisa.

De acuerdo a datos publicados por CNNTürk, más de 3.000 mineros han muerto en accidentes laborales desde el año 1941. En ese mismo periodo, la cifra de heridos en esos incidentes supera los 100.000. Las denuncias por las malas condiciones laborales en el sector minero, así como los pírricos salarios, son recurrentes. Turquía es el tercer país del mundo en cuanto a accidentes laborales se trata.

 

Los sindicatos denuncian a menudo la falta de supervisión de las actividades mineras, especialmente la subcontratación de empleados sin experiencia. No muy lejos permanece, en el recuerdo, el terrible accidente de una mina de carbón en Zonguldak en 2010. El 17 de mayo de 2010, un total de 30 trabajadores perecieron allí por la inflamación de grisú.

.

 

Este infeliz es el exministro de Seguridad Social y Laboral, Ömer Dinçer, aseguró que algunos de los fallecidos en una mina de carbón en Zonguldak en 2010 habían muerto "bellamente"
Morir 'bellamente'

Aquel trance fue especialmente polémico porque, tras el suceso, el ministro de entonces de Seguridad Social y Laboral, Ömer Dinçer, aseguró que algunos de los fallecidos habían muerto "bellamente", pues no tenían quemaduras. Erdogan acrecentó la indignación al indicar que la muerte era, "desgraciadamente", el destino de los mineros.

 

Numerosos ciudadanos turcos, a través de las redes sociales, se han convocado para protestar en diversas ciudades del país contra la falta de controles de seguridad en las minas. En la Universidad Técnica de Oriente Medio (ODTU), en Ankara, los antidisturbios atacaron una concentración reivindicativa en recuerdo de los fallecidos.

 

Mientras Soma capta toda la atención, el centro minero de Zonguldak también está siendo escenario de otro drama. Mehmet Aygün permanece atrapado en una mina ilegal, desde la mañana del miércoles, por el derrumbe de una galería a 300 metros de profundidad.

 

"La semana pasada, durante un simposio sobre salud y seguridad ocupacional, el ministro de Trabajo se mostró orgulloso del 'progreso' alcanzado", remacha Kivanç Eliaçik.

 

 

http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/14/5373609a268e3ed4458b4572.html

 

 

Más de 200 muertos en otra explosión de mina de carbón turca

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens