Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 julio 2011 4 28 /07 /julio /2011 01:00

En su juramento por la democracia, Ollanta Humala dijo con claridad que juraba, y se comprometía a que los sectores de seguridad, Defensa e Interior, iban a estar a cargo de civiles. Por supuesto, no se debe descalificar a priori la capacidad de cualquier persona, pero no es lo que debió haber sucedido, no es lo ideal, y por supuesto estos dos son los sectores que habrá que observar más de cerca desde el comienzo”, acotó Gustavo Gorriti Ellenbogen, director de IDL-Reporteros.

En el Ministerio del Interior del gabinete de Ollanta Humala va el teniente coronel EP en retiro, Óscar Valdez Dancuart, quien figura entre los personajes que habrían conformado el siniestro Servicio de inteligencia Nacional (SIN).

 

 

 

Una página web de derechos humanos señala a Óscar Valdez Dancuart como un personaje especializado en torturas... uf uf uf ...

 

Las propuestas del primer gabinete, desde los sectores que apoyamos la lucha contra la impunidad y la elección de un gobierno que no repitiera al fujimorismo, son percibidas como insuficientes y en algunos casos, francamente, decepcionantes.

 

.............

Gorriti: Designación de Daniel Mora y Óscar Valdés no fue lo ideal

27 julio 2011

 

Ideeleradio.- La designación de los ministros Daniel Mora (Defensa) y Óscar Valdés (Interior) no fue lo ideal, porque el compromiso de Ollanta Humala fue designar a personas netamente civiles y no militares en retiro, afirmó Gustavo Gorriti Ellenbogen, director de IDL-Reporteros.

Fue al referirse al Gabinete conformado por el presidente Ollanta Humala y al recordar el compromiso que hizo el líder nacionalista, a través del “Juramento por la democracia”, documento suscrito en el Salón de Grados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Los sectores que más rápido han llamado la atención son Defensa e Interior. En su juramento por la democracia, Humala dijo con claridad, juraba, y se comprometía a que los sectores de seguridad, Defensa e Interior, iban a estar a cargo de civiles. [Pero ahora] en Defensa está el general en retiro Daniel Mora y en Interior el comandante retirado Óscar Valdés”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Técnicamente hablando, un militar retirado es un civil como cualquier otro ciudadano, pero el espíritu de eso [del Juramento por la Democracia] era que se tratara de alguien que no tuviera en su currículo, preparación, los problemas que pudieran estar derivados de una lealtad institucional [a la vida militar]. Pero, por supuesto, no se debe descalificar a priori la capacidad de cualquier persona, pero no es lo que debió haber sucedido, no es lo ideal, y por supuesto estos dos son los sectores que habrá que observar más de cerca desde el comienzo”, acotó.

     

Renuncia de Reátegui expresa un grado de enojo muy grande

El periodista observó que la renuncia de Javier Reátegui a la Secretaría General de Perú Posible expresa un grado de enojo y decepción muy grande, si se toma en cuenta su cercanía con la administración del jefe de Estado. En ese sentido, consideró que Toledo Manrique no ha manejado bien la negociación de su partido.

“Javier Reátegui, durante el gobierno [de Alejandro Toledo], era la persona que estaba dispuesta a asumir la posición que Toledo le dijera, cualquiera de ellas, desde hacerse cargo de la Casa de la Moneda hasta ministro del Interior, pero [esta renuncia] indica que hay realmente un grado de enojo y decepción muy grande”, opinó.

“Creo que Alejandro Toledo en términos generales no ha manejado bien la negociación de su partido, sobre todo dentro de este. No ha manejado bien la disciplina, la relación entre sus dirigentes, y creo que finalmente los que emergen como los representantes de Perú Posible no están entre las mejores alternativas de su partido”, apuntó.

Explicó que el líder nacionalista tendrá que mantener sus criterios programáticos con el expresidente Alejandro Toledo para consolidar los vínculos entre Gana Perú y Perú Posible en el Congreso, a través de una mayoría parlamentaria.

     

No se dirige un partido desde el extranjero

Finalmente, Gorriti Ellenbogen estimó que no se puede dirigir un partido político desde el extranjero, en alusión a Alejandro Toledo y Perú Posible.

“Perú Posible, obviamente, no tiene la organización y exactitud como uno de sus fuertes. Es un partido que de otra forma corresponde a Alejandro Toledo, que es dinámica, intensa, pero indisciplinada muy pobremente organizada, [pero estimo] que habrá unos grados de nuevos acuerdos”, declaró.

“Un presidente al no estar todo el tiempo en el Perú, no está en condiciones de dirigir un partido que, por otro lado, es absolutamente personalizado; entonces, dirigir un partido personalizado caudillista desde el extranjero por control remoto, obviamente, es una receta segura de problemas”, concluyó.

 

 

Gorriti: Designación de Daniel Mora y Óscar Valdés no fue lo ideal ...

hace 2 horas – La designación de los ministros Daniel Mora (Defensa) y Óscar Valdés (Interior) no fue lo ideal, porque el compromiso de Ollanta Humala fue ...
lamula.pe/.../gorriti-designacion-de-daniel-mora-y-oscar-valdes-no-fue-lo-ideal/idl 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens