Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 julio 2011 3 27 /07 /julio /2011 02:41

 

My Shelter Foundation: Isang Litrong Liwanag (A Liter of Light).

 

SE HIZO LA LUZ.. INNOVACION

Botellas de agua traen luz a los filipinos

¡Y se hizo la luz! No hizo falta un proyecto complejo de tendido eléctrico, ni quemar miles de litros de combustible. Una simple idea ha permitido atrapar la potencia del sol en una bombilla para alumbrar las desvencijadas y oscuras viviendas de una comunidad humilde en Filipinas.

 
La lámpara no es más que una botella transparente de plástico rellena con agua purificada y lejía, que se inserta en orificios abiertos en los techos para aprovechar la luz exterior durante el día.

El efecto es sorprendente. Los rayos del sol viajan a través del envase y la mezcla genera una refracción brillante de 360 grados, que ilumina cualquier habitación con la misma intensidad de una bombilla eléctrica de 55 Watts, a un costo de $2 a $5.

.

 


 
 

Subido por el 08/05/2008

Use a 2-Liter Bottle as a Light Bulb – RATED AT 50 WATTS

.

El proyecto “Un litro de luz” de la organización MyShelter Foundation Inc. tiene la ambiciosa meta de traer luz a 1 millón de hogares tan pronto como el 2012, en un país donde el alto costo de la electricidad es una de las principales preocupaciones.

Con el uso de energía 100 por ciento renovable y materiales de fácil adquisición, la inicitiva mejora la calidad de vida y alivia el bolsillo de los filipinos, cuyos ingresos generalmente no sobrepasan los $18 al mes.

 
El procedimiento es sencillo y no requiere mucho entrenamiento. Se llena la botella transparente de 1.5 litros con agua purificada, agregando 3 cucharadas de lejía líquida y luego se sella la tapa herméticamente. La lejía evita el desarrollo del moho en la solución, que puede durar hasta 5 años, mientras el agua destilada o purificada aporta mayor claridad.

 
Una vez preparada la mezcla, se hace un orificio de 1 pulgada X 1 pulgada en una lámina de Zinc o fibra de vidrio, donde se inserta la botella hasta la mitad. Luego se perfora un agujero similar en el techo de la casa y se ajusta con firmeza el artefacto, teniendo como tope la pequeña lámina. Finalmente se aplica un sellador potente para evitar filtraciones. Este es el resultado:

 
La bombilla solar es una innovación de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EEUU, y se basa en los principios de Tecnologías Apropiadas -”un concepto que provee tecnología simple y fácilmente replicable para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades en desarrollo”. Hasta el momento ha traído beneficios a vecindarios de Brasil, México y Filipinas.

 
El proyecto ha despertado gran interés en la red por su originalidad e impacto social.

—————————-


 
 
 

Subido por el 11/07/2011

July 11 – A bottled liter of water with a few teaspoons of bleach is proving to be a successful recipe for dwellers in the light-deprived slums of the Philippines. The simple technology is spreading sunlight in places where it has never been, and saving residents money at the same time. Gemma Haines reports.

My Shelter Foundation: Isang Litrong Liwanag (A Liter of Light)

Lighting up lives, a bottle at a time.

A plastic bottle, water and bleach are bringing light into hundreds of poor Filipino homes in Manila via the project A Liter of Light. Illac Diaz and his organization, the MyShelter Foundation, are working to bring the simple technology, originally developed by students at the Massachussetts Institute of Technology, into shanties across the city. When placed in the roof, the “light bulb” will refract sunlight to produce 60 watts of clear light, illuminating the houses below.

The entire process takes an hour to install but the bulbs can last for up to five years. The Liter of Light initiative wants to be in place in one million homes in the Philippines by 2012.

 http://creativity-online.com/work/my-shelter-foundation-isang-litrong-liwanag-a-liter-of-light/23887

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens