Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 mayo 2011 5 20 /05 /mayo /2011 23:23

 

 

Jueces para la Democracia rechaza la ilegalización de las protestas

.

Acaban de difundir un comunicado, éste es el texto:

Ante la decisión de la Junta Electoral Central queremos manifestar, desde el máximo respeto a dicha Junta, nuestra discrepancia con su acuerdo ya que creemos que viene a crear un problema nuevo desde una interpretación restrictiva de un derecho fundamental como el de reunión tan profundamente vinculado a una sociedad democrática.

Las concentraciones que se producen en diversas plazas públicas son la manifestación de un descontento generalizado. Ese descontento tiene su origen en unas políticas neo liberales que dejan a demasiada gente en la estacada en una sociedad en que los Mercados ha suplantado demasiados espacios. Se reclama en esas plazas recuperar su derecho a participar, reflexionar y decidir. No podemos admitir como razonable que se restrinja esa voluntad esencialmente democrática.

Es cuestionable la propia competencia de la Junta Electoral Central. La competencia de esta Junta sólo se refiere a las actividades desarrolladas por los sujetos y con el objetivo que establece el art. 50.4 LOREG: es decir, por los candidatos y partidos políticos y precisamente para la captación de voto, salvo restringidamente para personas jurídicas en determinados actos. El resto de ciudadanos sostiene su derecho a protagonizar esa jornada. La ciudadanía no ve restringidos sus derechos y las personas deben disfrutar de sus derechos de participación. A ello se añade que la razón de ser de las normas deben determinar su interpretación. En este momento histórico la propia restricción de la publicidad electoral en la jornada preelectoral es cuestionable cuando se sostiene la comunicación permanente en la red. Con mayor razón cuando la intención de las personas concentradas no se puede identificar directamente con la petición de voto a una opción concreta.

Varias sentencias del Tribunal Constitucional han advertido (como último ejemplo la STC 15.11.2010) que la mera posibilidad de que una reivindicación pueda incidir de una u otra forma en el electorado se muestra como hipótesis insuficiente para limitar el derecho de reunión en período electoral. También ha dicho el Tribunal Constitucional que el hecho de que no se pueda difundir propaganda electoral ni realizar acto alguno de campaña en la jornada de reflexión, no significa que durante dicha jornada no pueda celebrarse ninguna manifestación cuyo objeto tenga algo que ver con el debate político y, por tanto, pueda influir indirectamente en las decisiones de los electores. Advierte que sólo cuando se aporten razones fundadas del carácter electoral de la manifestación, es decir cuando su finalidad sea la captación de sufragios, podrá desautorizarse la misma con base en dicho motivo.

En esta situación, JpD cree que se debería apostar de forma clara y contundente por permitir la continuidad de un movimiento plural y participativo como el desarrollado de forma pacífica por las personas que se encuentran en las diversas plazas de nuestras ciudades.

Por último, esperamos que sea la prudencia y el sentido común el que determine la forma de resolver la actual situación, rechazando de forma contundente cualquier posibilidad de acudir a vías represivas para imponer la decisión adoptada.

 

El Secretariado,

Madrid, 20 de mayo de 2011

Tag: Mayo de 2011Ignacio Escolar @ 10:18 am

 

----------------------------------------

Movimiento 15M es acusado de bárbaro por intentan defender los fundamentos de la comunidad-

.

Uno de los síntomas de las crisis sociales profundas es la acusación de bárbaros contra aquellos que intentan defender los fundamentos de la comunidad. Los principios se convierten así en un peligro. El votante perplejo escribió sobre este fenómeno en un libro titulado Inquietudes bárbaras. Comprobaba que los partidarios de los derechos civiles y los procedimientos democráticos corrían el riesgo de representar una amenaza radical. Es la acusación que llueve hoy sobre los ciudadanos reunidos en la Puerta del Sol para exigir una democracia real.

-

Cambiar la plaza   Fotografía de Jacobo Méndez (@precaudito en Twitter). http://nuevo.escolar.net/

.

Ante la decisión de la Junta Electoral Central queremos manifestar, desde el máximo respeto a dicha Junta, nuestra discrepancia con su acuerdo ya que creemos que viene a crear un problema nuevo desde una interpretación restrictiva de un derecho fundamental como el de reunión tan profundamente vinculado a una sociedad democrática.

-

------------------------------

-

-

Diez mentiras sobre Democracia Real Ya

.

1. Es falso que sólo traigan protestas y no propuestas. Están en su web, y son más concretas que algunos programas electorales.

2. Es falso que estén contra los políticos. Lo que piden es políticos responsables que no estén en contra de la sociedad y que no utilicen las instituciones de todos para su interés personal.

3. Es falso que rechacen la democracia. Lo que quieren es más democracia, y que la soberanía resida en el pueblo, no en los mercados ni en los banqueros.

4. Es falso que no crean en el voto. Por eso exigen una reforma electoral, para que cualquier voto de cualquier ciudadano valga igual.

5. Es falso que sean unos antisistema. Antisistema es la corrupción, la injusticia o la impunidad. ¿Es acaso esa democracia, que ellos reivindican desde la primera palabra, contraria al sistema actual?

6. Es falso que sean violentos. Apenas ha habido incidentes, a pesar de la muchísima gente que hay.

7. Es falso que sean apolíticos. Es un movimiento apartidista, que no es igual.

8. Es falso que sean sólo jóvenes. Hay muchos jóvenes en esas plazas; jóvenes a los que ya no se podrá descalificar como “ninis” o “conformistas”. Pero también hay ciudadanos de cualquier edad.

9. Es falso que pidan la abstención. Lo que piden es el voto responsable: un atrevimiento “contra la libertad“, según el casposo criterio de la Junta Electoral de Madrid.

10. Y sobre todo es falso que esto se vaya a terminar el domingo, después de votar. Porque la democracia no consiste en votar y callar. Porque el lunes, cuando estas elecciones hayan terminado, el Mayo de 2011 continuará.

 

-------------------

-

 

Movimiento joven 15-M irrumpe en campaña electoral de España ...

17 May 2011 ... El 15-M ya prendió el pasado domingo con las manifestaciones que hicieron tomar las calles a miles de personas en más de 50 ciudades de todo ...
cinabrio.over-blog.es/article-movimiento-joven-15-m-irrumpe-en-campana-electoral-de-espana-74071336.html - En caché

Movimiento 15M: “lo llaman democracia y no lo es” - cinabrio blog

19 May 2011 ... La plataforma 'Democracia Real Ya', sigue la estela de las ...
cinabrio.over-blog.es/article-movimiento-15m-lo-llaman-democracia-y-no-lo-es-74205301.html 

"Democracia Real Ya" se manifestó en 50 ciudades de España ...

cinabrio.over-blog.es. Monday 16 may 2011 1 16 /05 /May /2011 17:31 ...
cinabrio.over-blog.es/article-democracia-real-ya-73978086.html - En caché





 



Jornada de Reflexión y pretextos para reprimir Movimiento 15-M ...

20 May 2011 ... No se debe crear un problema donde no lo hay, debe imperar el sentido común y no echarlos de allí por la fuerza ... menos alegando .
cinabrio.over-blog.es/article-jornada-de-reflexion-y-pretextos-para-reprimir-movimiento-15-m-74270718.html

Como hacer para agarrar a palos al MOVIMIENTO 15 M - cinabrio blog

cinabrio.over-blog.es. Friday 20 may 2011 5 20 /05 /May /2011 17:13 ...
cinabrio.over-blog.es/article-como-hacer-para-agarrar-a-palos-al-movimiento-15-m-74275738.html

Protesta de "Movimiento 15M" en 4° día de ACAMPADA ... - cinabrio blog

19 May 2011 ... cinabrio blog - Los últimos artículos publicados en cinabrio ...
cinabrio.over-blog.es/article-protesta-de-movimiento-15m-en-4-dia-de-acampada-en-madrid-barcelona-valencia-granada-7419802... - En caché

www.cadenaser.com/.../20110517csrcsrsoc_8/Ies

http://www-org.cadenaser.com/recorte/20110517csrcsrsoc_9/XLCO/Ies/edicion-digital-Washington-Post-refleja-protestas-%2315M-Espana.jpg

-

--

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens