25 julio 2014 5 25 /07 /julio /2014 21:22

Early birdiness? This dinosaur from the Jurassic period, shown in an artist's reconstruction, had structures on its skin that resemble the feathers of later flying dinos and birds.

The locality where Kulindadromeus was found. Photo credit: Th. Hubin/RBINS.

Earliest dinosaurs may have sported feathers - Science Now

news.sciencemag.org/.../earliest-dinosaurs-may-have-.

¿Tenían plumas todos los dinosaurios?

Los dinosaurios se dividen en dos grandes grupos: los saurisquios (literalmente "cadera de lagarto") y los ornitisquios ("cadera de ave"), en función de si su pubis se dirige hacia adelante, en los primeros, o hacia atrás -paralelamente al isquion-, en los segundos. Teniendo en cuenta que las aves descienden de los dinosaurios ¿en qué grupo cabría esperar a priori que estuvieran sus antecesores? Paradójicamente, no están en el de los ornitisquios...

Numerosos hallazgos realizados en China han demostrado que existieron varios tipos de terópodos -dinosaurios saurisquios carnívoros- que tenían plumas y que presentaban varios grados de capacidad de vuelo. Fuera de este grupo, lo más parecido a las plumas eran estructuras filamentosas, que recuerdan a las plumas pero que no está claro que lo sean, identificadas en algunos dinosaurios ornitisquios, como Psittacosaurus y Tianyulong. Ahora se ha encontrado un ornitisquio con diversas estructuras epidérmicas, entre las que se encuentran filamentos agrupados que los autores (el paleontólogo belga Pascal Godefroit y colaboradores) interpretan como plumas semejantes a las de las aves. Curiosamente, el nuevo fósil, denominado Kulindadromeus zabaikalicus, no procede de China sino de Rusia y es bastante primitivo, pues los sedimentos en los que se encontró corresponden al Jurásico Medio-Tardío. La especie está representada por varios centenares de esqueletos desarticulados de individuos juveniles o subadultos. Kulindadromeus era un herbívoro bípedo pequeño, de un metro y medio de longitud, con patas traseras largas, patas delanteras cortas y una gran cola.

Reconstrucción de Kulindadromeus zabaikalicus, un ornitópodo basal con plumas y escamas. / Pascale Golinvaux / Science

Pero las mayores peculiaridades de este nuevo dinosaurio no están en sus huesos, como sucede en la mayoría de sus parientes, sino en sus tegumentos, cuya excepcional conservación los muestra en abundancia, variedad y conexión con los propios huesos. Así, los investigadores han identificado hasta tres tipos de escamas y otros tres tipos de "plumas": el tórax, el dorso y la cabeza presentan monofilamentos; el húmero y el fémur poseen estructuras compuestas, en grupos de 6 o 7 filamentos; finalmente, un tercer tipo de estructura "plumífera" -nunca antes documentada- se sitúa en el extremo proximal de la tibia y consiste en varios elementos agrupados con forma de una cinta surcada por un eje longitudinal.

Estructuras de Kulindadromeus zabaikalicus interpretadas como plumas. A: extremo distal de un fémur; B: detalle de las estructuras compuestas que rodean el fémur; C: interpretación esquemática de la imagen B (los puntos negros representan las placas basales de las estructuras compuestas.  / Godefroit et al./Science

A medida que se encuentran cada vez más yacimientos con dinosaurios excepcionalmente conservados, parece cobrar fuerza la hipótesis de que los filamentos simples y compuestos que presentan algunos fósiles de ornitisquios podrían ser estructuras homólogas de las protoplumas de los terópodos no avianos. Y, consecuentemente, que las protoplumas pudieron estar distribuidas en muchos grupos de dinosaurios, tal vez en todos, incluyendo sus representantes más antiguos, con funciones de aislamiento térmico y de visualización. El aprovechamiento de las plumas para el vuelo ya sería otra historia...

ARTICULO DEL DR LUIS ALCALÁ APARECIDO EN BLOGOSAURIO - elmundo.es -

Fluffy juvenile Apatosaurus? It's not out of the realm of possibility. Art by Niroot Puttapipat.

Plumaje mullido juvenil de Apatosaurus? No está fuera del reino de las posibilidades. Arte por Niroot Puttapipat.
Por el momento, todavía no hay forma de distinguir entre los varios escenarios alternativos. En un nivel básico, los paleontólogos aún tienen que discernir si las estructuras en Psittacosaurus, Tianyulong y Kulindadromeus verdaderamente pueden llamarse plumas. Por no hablar de la necesidad de contar con mejores fósiles de los dinosaurios más antiguos, de los ubicados cerca de donde los principales linajes se separaron, para seguir los orígenes de las plumas, así como para adquirir una comprensión más precisa de las circunstancias en que la pelusa y las cerdas son susceptibles de ser preservadas.
Mientras que el titular "todos los dinosaurios tenían plumas" se extiende, Godefroit y sus colegas suponen que los dinosaurios probablemente lucía una variedad de coberturas filamentosas del cuerpo, además de las escamas.

Las plumas o escamas no son mutuamente excluyentes - mire los pies de una paloma -, pero hay diferentes tipos de coberturas para el cuerpo que los dinosaurios no aviares llevaban en combinaciones sorprendentes. Esto abre posibilidades tentadoras para los dinosaurios conocidos cuyas apariencias externas son aún poco conocidas. Imagínese los Allosaurus con mechones semejantes a cerdas alrededor de su cara para ayudar a identificar sus presas, o un Apatosaurus con un mechón de pelusa corriendo por su espalda. No tengo dudas de que a medida que los paleontólogos descubren más y más dinosaurios, nuestra imagen de lo que es un dinosaurio se volverá cada vez más extraña.

Fluffy juvenile Apatosaurus? It’s not out of the realm of possibility.

For the moment, there’s still no way to distinguish between these alternative scenarios. At a basic anatomical level paleontologists have yet to discern whether the structures on Psittacosaurus, Tianyulong, and Kulindadromeus can truly be called feathers. Not to mention the need for better fossils of older dinosaurs, close to where the major lineages split, to follow feather origins, as well as a more refined understanding of the circumstances under which fluff, fuzz, and bristles are likely to be preserved.

But while the headline that “all dinosaurs had feathers” stretches the evidence too far, Godefroit and colleagues are correct that dinosaurs probably sported a variety of filamentous body coverings in addition to scales.

Feathers or scales aren’t mutually exclusive – look at the feet of a chickadee or pigeon sometime – but are different kinds of body coverings that non-avian dinosaurs wore in startling combinations. This opens up tantalizing possibilities for familiar dinosaurs whose outer appearances are still poorly known. Imagine Allosaurus with whisker-like wisps around its face to help it better nab prey, or an Apatosaurus with a shock of fluff running down its back. I have no doubt that as paleontologists uncover more and more dinosaurs with weird, fuzzy body coverings, our image of what a dinosaur is will become