Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 octubre 2014 4 16 /10 /octubre /2014 16:11

SINC ‎-

 

El Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos, Bioscripts, reúne en su plataforma The virtual Museum of Life 652 colecciones científicas repartidas por todo el territorio español para su consulta online.

Un proyecto desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos, Bioscripts, The Virtual Museum of Life (Museo Virtual de la Vida), pone a disposición de los usuarios un catálogo online de colecciones científicas. Estos recursos pertenecen a diversas instituciones como universidades, institutos, jardines botánicos, museos o centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

“El objetivo del proyecto es reunir en un mapa de forma fácil y visual todas las colecciones repartidas por el territorio nacional”, declaran sus creadores.

La información se presenta en forma de mapa con iconos interactivos. Desde el directorio se puede acceder a la ficha del centro en la que se informa sobre su historia, dirección y si se trata de una colección abierta al público o no.

“Tras la publicación de la plataforma también se busca la implicación de los centros registrados. De esta manera, se facilitará la actualización de los datos y la incorporación de nuevas colecciones”, añaden los impulsores de la idea.

Actualmente, 652 colecciones científicas han sido registradas en la web de la plataforma. “Se trata de colecciones de valor histórico y educacional que se encuentran repartidas por toda la geografía española”, explican los autores.

De los centros que acogen las colecciones, los museos son los que ofrecen un mayor registro, con un total de 187 colecciones disponibles. Las universidades y los jardines botánicos poseen 92 y 90 registros respectivamente. Por autonomías, Andalucía es la comunidad con mayor número de colecciones científicas con 167 registros, a la que le siguen Cataluña con 62 y Madrid con 59.
“Desde BioScripts se invita a los administradores de los centros a enviar nuevos datos y completar los ya recopilados. De esta forma los futuros visitantes podrán tener información actualizada del estado de la colección, número de elementos, además de los eventos programados en los centros”, concluye el equipo responsable

 

 

 

 

 

 

Virtual museums

A recent development, with the expansion of the web, is the establishment of virtual museums. Online initiatives like the Virtual Museum of Canada[81] and the National Museum of the United States Air Force provide physical museums with a web presence, as well as online curatorial platforms such as Rhizome.[82]

Some virtual museums have no counterpart in the real world, such as LIMAC (Museo de Arte Contemporáneo de Lima),[83] which has no physical location and might be confused with the city's own museum. The art historian Griselda Pollock elaborated a virtual feminist museum, spreading between classical art to contemporary art.[84]

Some real life museums are also using the internet for virtual tours and exhibitions. On 23 March, Whitney Museum in New York organized what it called the first ever online Twitter museum tour.

http://en.wikipedia.org/wiki/Museum#Virtual_museums

 

 

 

El  "Museo Virtual de la Vida"

 

Este portal web será el museo virtual donde quedarán expuestos todos los trabajos de digitalización de forma publica y permanente. Este Museo Virtual de la Vida tendrá una presentación intuitiva para visualizar cómodamente cada tipo de colección. En ella se encontrará amplia información taxonómica,  evolutiva e histórica, centrándonos en detalles específicos de la misma.

Los  visitantes podrán ver colecciones completas desde la propia web, y de una forma más específica podrán adentrarse a ver detalles específicos de cada elemento. En ocasiones se podrá ver en una visión 360º el elemento de forma que el usuario podrá inspeccionar al detalle cada parte del elemento, incluso hacer zoom. Es muy interesante ofrecer a los visitantes una forma de interactuar con la web y despertar su curiosidad ante las nuevas posibilidades tecnológicas. Para ello, la web, siendo nuestro eje principal, nutrirá de forma equitativa aplicaciones móviles gratuitas que se ofrecerán al público para visulizarlo de forma cómoda desde un dispositivo móvil, un tablets o incluso en museos apoyados por pantallas táctiles, proyectores, etc. los cuales nutriremos mediante CD’s o DVD’s que enviaremos para exposiciones. Además, ofreceremos folletos, carteles, paneles informativos de evolución e historia natural en general.

Una de nuestras principales metas es interaccionar con el visitante, dando la posibilidad de ver diferentes partes de las colecciones, compararlas, o comparar entre grupos, además de poder mover en los 360 grados cada uno de los elementos posibles, ofreciendo todo tipo de información adaptada para diferentes grupos objetivos.

Resultados esperados

  • A nivel formativo: Acercamiento a la teoría de la Evolución (“Nada en biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución”el famoso ensayo publicado por T. Dobzhansky en 1973). Podríamos ser algo más ambiciosos y, considerando que la biología es la Ciencia de la Vida, afirmar que “Nada en la vida tiene sentido si no es a la luz de la evolución”. Consideramos que el proyecto resultará especialmente útil y atractivo para los estudiantes de primaria, secundaria, universitarios, profesorado, científicos y público interesado en la Historia Natural en general.
  • A nivel social: Aspiramos a cubrir una demanda de conocimiento y curiosidad de la sociedad. Debemos ofrecerle alternativas de ocio culturales a los ciudadanos para que aprendan a valorar como deben su cultura y su historia, además del medio que les rodea.
  • A nivel “material”: Material para museos (esqueletos montados o sin montar, taxidermias…). Biologuías, guías didácticas. Cuadernos de actividades.
  • A nivel de herramientas TIC:
    • Web, recursos webs para profesores, museos, alumnos, etc.
    • Apps tanto para android como para iOS
    • Juegos con aplicaciones móviles
    • Colecciones digitalizadas para consulta.

 

Consideramos que este proyecto puede formar parte de los mecanismos que la cultura científica y de la innovación puede ofrecer para aumentar nuestra capacidad para adaptarnos a los nuevos tiempos, apostando por la difusión del conocimiento como una de las mejores estrategias de cara a mejorar nuestro entorno social y económico.

Y para ello recordemos que nuestro principal objetivo es la puesta en valor de recursos científicos que forman parte del patrimonio natural (colecciones científicas), mediante aplicaciones con base tecnológica de la comunicación e información que forman parte ya del día a día de la sociedad.

Estamos convencidos que facilitar la difusión de estos conceptos esenciales para entender el desarrollo de la vida de nuestro planeta donde reside la relevancia científica del proyecto y puede servir de embrión para proyectos sucesivos más ambiciosos que mantengan innovación en los formatos a medida que se desarrollen nuevos.

 

http://thevirtualmuseumoflife.com/el-museo

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens