Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 septiembre 2011 5 09 /09 /septiembre /2011 02:07

“Guarani Indians in southern Brazil have called on Shell to withdraw from their ancestral land” said Ambrosio Vilhalva, a Guarani from the Caarapo municipality in the southern state of Mato Grosso do Sul.

.

.

La lentitud del gobierno brasileño en delimitar y proteger tierras indígenas ha favorecido su explotación por parte de los plantadores de caña de azúcar, como la transnacional SHELL.

Los indígenas han sido blanco de violencias, y decenas de ellos han sido asesinados al intentar recuperar su tierra ancestral, según Survival. Stephen Corry, El director de Survival International, declaró el martes 6 de septiembre que es “tristemente irónico constatar que hay gente que utiliza el etanol de Shell como una alternativa ‘ética’ a la energía fósil. Ciertamente no hay nada ético en el espantoso tratamiento que esta compañía otorga a los guaraníes”.

Shell se ha unido a la empresa brasileña de etanol Cosan en una “joint venture” llamada Raizen. Parte del etanol de Raizen, que se vende como biocombustible, se produce con caña de azúcar cultivada en el territorio ancestral de los guaraníes.

Ambrosio Vilhalva, un hombre guaraní de una de las comunidades afectadas, dijo a Survival International: “Shell debe abandonar nuestra tierra… las empresas deben dejar de utilizar tierra indígena. Queremos justicia, queremos que nuestro territorio sea demarcado y protegido para nosotros”.

.

.

Shell se ha unido a la empresa brasileña de etanol Cosan en una “joint venture” llamada Raizen. Parte del etanol de Raizen, que se vende como biocombustible, se produce con caña de azúcar cultivada en el territorio ancestral de los guaraníes.

El actual boom que vive la producción de caña de azúcar está hacinando a los guaraníes en diminutas parcelas de tierra.

En una carta a ambas empresas, los indígenas advierten de que “desde que la fábrica comenzó a operar, la salud de todos nosotros se ha deteriorado: la de niños, adultos y animales”.

Se piensa que los productos químicos que se usan en las plantaciones de caña de azúcar están causando diarrea aguda a los niños guaraníes, y matando peces y plantas.

Los guaraníes aseguran: “Ya no podemos encontrar muchas de las medicinas que solían crecer en la selva… las plantas han muerto a causa del veneno”.

La carta continúa: “Los agricultores nunca nos han pedido permiso ni nos han consultado antes de empezar a plantar en nuestra tierra”.

Descargar la carta de los guaraníes (pdf, 266 kb) (portugués).

El fracaso del Gobierno brasileño a la hora de cumplir sus propias leyes y demarcar y proteger el territorio guaraní para su uso exclusivo ha provocado que la tierra sea vulnerable de ser explotada por las plantaciones de caña de azúcar.

.

.

.

Ambrósio Vilhalva é o cacique da aldeia Guarani “Guyra Roka”, no município de Caarapó (MS).
.
.
Indígenas brasileños exigen que Shell salga de su territorio
.
Indígenas guaraníes del centro-oeste de Brasil reclaman la partida del gigante anglo-holandés Shell de su territorio, que el grupo petrolero explota para producir etanol a base de caña de azúcar, indicó la ONG Survival International.

“Shell debe irse de nuestro territorio. Las compañías tienen que dejar de explotar las tierras indígenas”, declaró Ambrosio Vilhalva, un guaraní de la comuna de Caarapó, en el estado de Mato Grosso do Sul, a la ONG de defensa de los indígenas.

Shell se asoció con el gigante brasileño del azúcar-etanol Cosan para crear una nueva empresa, Raizen, de producción de etanol. Parte de su producción proviene de la caña de azúcar cultivada en la tierra ancestral de los guaraníes, en Caarapó.

“Desde la inauguración de la fábrica (en 2010), la salud de los niños, de los adultos y de los animales se ha deteriorado”, muy probablemente a raíz de los productos químicos utilizados en las plantaciones de caña de azúcar, denuncian los indígenas en una carta dirigida a las compañías.

El servicio de prensa de Raizen dijo el martes a la AFP que busca “un consenso en la zona en litigio en Caarapó”.

“Esta zona pertenece a un productor local que la alquila para un proveedor de la caña de Raizen (…) Raizen mantiene el diálogo con todas las partes, buscando el desarrollo de las actividades de la compañía”, subrayó la empresa en un comunicado.

La lentitud del gobierno brasileño en delimitar y proteger tierras indígenas ha favorecido su explotación por parte de los plantadores de caña de azúcar, subrayó Survival, que recuerda que varios guaraníes “viven en condiciones deplorables”.

Los indígenas han sido blanco de violencias, y decenas de ellos han sido asesinados al intentar recuperar su tierra ancestral, según Survival.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró el martes que es “tristemente irónico constatar que hay gente que utiliza el etanol de Shell como una alternativa ‘ética’ a la energía fósil. Ciertamente no hay nada ético en el espantoso tratamiento que esta compañía otorga a los guaraníes”.

Brasil es el segundo productor de etanol del mundo, detrás Estados Unidos, y es el primer exportador mundial de este biocombustible.

FUENTE | univision.com

http://www.survival.es/noticias/7668

.

Hombre guaraní. Shell utiliza caña de azúcar cultivada en territorio Guaraní.

Hombre guaraní de Brasil.

.

Indígenas brasileños exigen a Shell que no utilice sus territorios para producir etanol

La empresa lleva a cabo el proyecto ‘Raizen’ de producción de biocombustible con caña de azúcar

Indígenas guaraníes de Brasil han exigido a la empresa energética Shell que deje de utilizar sus territorios “ancestrales” para la producción de etanol , con motivo de su unión con la empresa brasileña de etanol Cosan para llevar a cabo el proyecto ‘Raizen’ de producción de biocombustible con caña de azúcar cultivada en estos territorios.

Así, en una carta dirigida a Shell y Cosan, los indígenas han asegurado que “desde que la fábrica comenzó a operar, la salud de niños, adultos y animales ha empeorado”.

Asimismo, en la carta estos indígenas explican su teoría de que los productos químicos que se usan en las plantaciones de caña de azúcar están causando diarrea aguda a los niños guaraníes y matando peces y plantas.

Por ello, han señalado que “ya no se pueden encontrar muchas de las medicinas que solían crecer en la selva, pues han muerto a causa del veneno”.

Por su parte, Survival International ha hecho referencia a que “decenas de guaraníes han sido asesinados cuando trataban de reocupar sus tierras ancestrales y muchos otros han sido víctimas de la violencia”.

Los guaraníes de Pueblito Kuê han sido los últimos en ser atacados, después de que reocuparan su tierra a comienzos de agosto.

Finalmente, la ONG ha explicado que “es una triste ironía que la gente compre etanol de Shell como una alternativa ‘ética’ a los combustibles fósiles” y ha pedido al Gobierno brasileño que haga cumplir sus leyes “para poner fin a la destrucción generalizada del territorio guaraní”.

Fecha de Publicación: 06/09/2011
Fuente: La Vanguardia
.
 
 

 

 

.

Brazil natives call on Shell to leave

September 7 2011 at 08:52pm

Shell 

International petroleum group Shell could spend up to 200 million US dollars (about 1.4 billion rand) in the exploration phase of its plans to extract shale gas in the Karoo.

Guarani Indians in southern Brazil have called on Shell to withdraw from their ancestral land, where the oil giant produces ethanol from sugar cane, according to a native rights group.

“Shell must leave our land… The companies must stop using indigenous land,” said Ambrosio Vilhalva, a Guarani from the Caarapo municipality in the southern state of Mato Grosso do Sul.

“We want justice, we want our land to be mapped out and protected for us,” he was quoted as saying by Survival International, a rights group that campaigns for indigenous peoples.

On the lands in question the Anglo-Dutch Shell has joined with Brazilian biofuel giant Cosan to form the Raizen ethanol project, which makes use of sugar cane grown on the Guarani tribe’s ancestral lands.

“Since the factory began to operate (in 2010), all our health has deteriorated – children, adults and animals,” the Indians said in a letter addressed to the companies.

The Guarani believe chemicals used on the sugar plantations cause acute diarrhea in children and have killed fish and plants, including traditional medicinal herbs.

Raizen denied the allegations, saying it was “seeking a consensus in the disputed area of Caarapo.”

“Raizen maintains dialogue with all parties, aiming at the sustainable development of the activities of the company,” it said in a statement.

Survival International said Brazil has been slow to demarcate and protect indigenous lands from sugar cane growers and that many of the Guarani “live in appalling conditions, in overcrowded reserves or camped on roadsides.”

“It’s a sad irony that people buy Shell’s ethanol as an ‘ethical’ alternative to fossil fuels: there’s certainly nothing ethical about its horrendous treatment of the Guarani,” the group’s director Stephen Corry said.

“The Brazilian government needs to enforce its laws, and stop the wholesale destruction of the Indians’ land.”

Brazil is the second largest producer of ethanol in the world, behind the United States, and the largest exporter of biofuels. – Sapa-AFP

 http://www.sundaytribune.co.za/brazil-natives-call-on-shell-to-leave-1.1133150

-

-

 

.In0013_bulletin_band

.

Los guaraníes

Los guaraníes brasileños sufren en manos de violentos terratenientes

Para los guaraníes, la tierra es el origen de toda vida. Pero las violentas invasiones de terratenientes ganaderos han destruido su territorio y prácticamente toda su tierra les ha sido robada.

Los niños guaraníes se mueren de hambre y sus líderes han sido asesinados. Cientos de hombres, mujeres y niños guaraníes se han suicidado.

A lo largo de los últimos 500 años, prácticamente la totalidad de las tierras guaraníes les han sido arrebatadas.

Los episodios de deforestación han convertido el que una vez fuera fértil hogar de los guaraníes en una extensa red de haciendas de ganado y plantaciones de caña de azúcar que abastecen el mercado brasileño de biocombustibles.

Muchos de los guaraníes se han visto hacinados en pequeñas reservas, ahora sobresaturadas de forma crónica. En la reserva de Dourados, por ejemplo, 12.000 guaraníes viven en poco más de 3.000 hectáreas.

La destrucción de los bosques ha traído como resultado la imposibilidad de cazar o pescar, y disponen de tan poca tierra que casi no es posible el cultivo. La malnutrición constituye un serio problema, y desde 2005 al menos 53 niños guaraní han muerto de hambre.

Plantaciones de caña de azúcar

Brasil tiene una de las industrias de biocombustibles más desarrolladas del mundo. Las plantaciones de caña de azúcar se establecieron en la década de los años 80 y dependen en gran medida de la mano de obra indígena. A menudo los empleados trabajan por un salario lamentable en condiciones terribles. En 2007 la policía llevó a cabo una redada en una destilería de alcohol de caña de azúcar y descubrió que 800 indígenas trabajaban y vivían en condiciones infrahumanas.

Debido a que los hombres indígenas se ven forzados a buscar trabajo en las plantaciones, se ausentan de sus comunidades durante largos periodos, lo que tiene un gran impacto en la salud y en la sociedad de los guaraníes. Enfermedades de transmisión sexual y el alcoholismo se han introducido por los trabajadores que han regresado, y han aumentado las tensiones internas y la violencia.

Unas 80 nuevas plantaciones de caña de azúcar y destilerías de alcohol están planificadas en Mato Grosso do Sul, muchas de las cuales serán construidas en la tierra ancestral que reclaman los guaraníes.

Atrapados

Los guaraníes de Mato Grosso do Sul sufren el racismo y la discriminación, así como altos niveles de acoso por parte de la policía. Se estima que unos 200 guaraníes están en prisión con muy poco o nulo acceso a asesoramiento legal o a intérpretes, atrapados en un sistema legal que no entienden. Como resultado, personas inocentes están siendo condenadas. Además Muchos están cumpliendo severas y desproporcionadas condenas por delitos menores.

La respuesta de este pueblo profundamente espiritual a la escasez crónica de tierra ha sido una epidemia de suicidios única en Sudamérica. Desde 1986, más de 517 guaraníes se han suicidado. El más joven de ellos tenía sólo nueve años.

  • Criminalização das Lideranças Guarani Kaiowa no MS | Uniao

    16 Mar 2011 No Mato Grosso do Sul, indígenas acampam nas margens das estradas e
    rodovias a espera de que o governo demarque e homologue suas
    uniaocampocidadeefloresta.wordpress.com/…/criminalizacao-das-liderancas-guarani-kaiowa-no-ms/ En caché Similares
  • Guaraní: Desesperación – Survival International

    Los guaraníes de Mato Grosso do Sul sufren el racismo y la discriminación, así
    como altos niveles de acoso por parte de la policía. Se estima que unos 200
    www.survival.es/indigenas/guarani/desesperanzaEn cachéSimilares

     

    Cacique Ambrósio além da terra vermelha

    Sex, 02 de Julho de 2010 23:51 Bruno R. Tasso

    Ambrósio Vilhalva é o cacique da aldeia Guarani “Guyra Roka”, no município de Caarapó (MS). É uma pessoa extremamente gentil e que gosta de conversar sobre tudo. Durante alguns anos viveu fora da aldeia, para sobreviver se dedicou a diversos trabalhos. Mas de acordo com ele, a experiência profissional mais prazerosa que já teve na vida foi como ator de cinema.  Apesar do tempo que viveu fora da aldeia Guyra Roka, jamais perdeu seu sentimento de pertencer a sua terra e ao seu povo. Aqui ele fala um pouco mais sobre sua aldeia e a experiência com o cinema, confira:

    Você gostaria de falar de algum problema da aldeia Guyra Roka?

    Cacique Ambrósio Vilhalva – Sim. Um índio assassinado não tem valor. Já teve um menino de 11 anos que morreu por aqui. Inclusive eu tenho a fotografia desse menino. No lugar onde ele foi enterrado hoje tem um buracão. Tem tanto lugar pra tirar terra e vão tirar logo daqui. Eu queria entender na justiça como funciona isso e de onde vem essa falta de respeito.

    O que você pensa sobre as oficinas de fotografia e cinema realizadas na aldeia Guyra Roka?

    Ambrósio Vilhalva –
    Pra mim isso integra as pessoas daqui… E os meninos dão os primeiros passos, estão aprendendo. Eles sempre pedem pra mim a continuidade disso. Sempre perguntam o que vai ser depois. E eu sempre falo pra eles, primeiro vocês têm que aprender o que vocês querem.


    O filme Terra Vermelha mudou o tratamento dos não índios em relação a você?

    Ambrósio Vilhalva – Esse filme foi ótimo no sentido de as pessoas poderem enxergar o que é índio e quais são os problemas dos índios. Esse filme representa para os não índios uma imagem na parede da porta. Toda vez que você passa pela porta você vai lembrar. Não sou diferente de branco, negro, de fulano ou de outro. Não sou diferente de ninguém, porque o que muda mesmo é a pele, os cabelos e o olhar. A mudança pra mim é trabalhar junto, em parceria. Porque o mesmo que eu preciso, os outros precisam também, que é viver em paz, tranquilidade e a terra em primeiro lugar. Porque tudo que a gente come é também da terra.


    Depois de Nádio, em Terra Vermelha, que outro personagem você faria?

    Ambrósio Vilhalva – Eu faria Ñanderuvusu, com esse personagem poderia fazer o filme aqui, na Argentina, no Paraguai, na Bolívia, em qualquer lugar onde tenha Guarani. Ñanderuvusu é uma pessoa que une todo o sul, um pai da gente.  Uma vez no Paraguai respondi essa mesma questão para umas pessoas e elas se olharam e disseram que não dá pra encontrar esse personagem (risos).
    Como foi participar de um filme?

    Ambrósio Vilhalva – Isso era meu sonho desde 10 anos de idade. Sempre torci pra que isso desse certo um dia, e deu. Gostei (risos).

    ► Esta entrevista foi concedida ao site do projeto Ava Marandu – “Os Guarani Convidam”.
      
     

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens