20 junio 2014 5 20 /06 /junio /2014 16:14

If just one hominid tooth represents a major discovery at any site, Sima de los Huesos cave has yielded 17 skulls, some of them intact, and nearly 6,500 fossils dating back 430,000 years.

El estudio de la Sima confirma la teoría, ya avanzada por otros autores, de que el patrón evolutivo del cráneo es de tipo “modular” o “en mosaico”. Los primeros cambios se produjeron en los dientes y en la cara, lo que parece indicar que se trató de una especialización masticatoria. Otras partes del cráneo, como la caja craneal o neurocráneo y el encéfalo que contiene, se modificaron más tarde.

Los restos de una treintena de individuos acumulados en la "Sima de los Huesos" de la Sierra de Atapuerca (Burgos) con más de 430.000 años de antigüedad estarían casi completos y evidencian conmovedoras costumbres de los primeros integrantes del linaje neandertal, como el cuidado de los enfermos y el culto a los miembros muertos del clan, según informaron fuentes del equipo de investigadores de Atapuerca.

'No hay ningún yacimiento en la historia que haya proporcionado tantos cráneos de una especie humana extinguida', según afirma el líder de investigadores Juan Luis Arsuaga. Todos los individuos de la Sima de los Huesos pertenecen a una misma población biológica, lo que permite estudiar su variación individual, las diferencias sexuales, el patrón de desarrollo, etc

Grupo humano de Atapuerca

Investigadores del Centro Mixto de Evolución y Comportamiento Humanos, de las universidades de Alcalá, Zaragoza, País Vasco, Burgos, Rovira i Virgili de Tarragona, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Tarragona), University of Adelaide (Australia), Binghamton University (SUNY, USA), National Taiwan University, Berkeley Geochronology Center (USA), U.S. Geological Survey, y Muséum National d'Histoire Naturelle (Paris), presentan en la prestigiosa revista americana "Science" la colección de cráneos del yacimiento de la Sima de los Huesos.

La uniformidad de la población de la Sima contrasta con la variación que se encuentra cuando se comparan todos los fósiles europeos del Pleistoceno medio, periodo que va desde hace 780.000 años hasta hace 130.000 años. Es probable que hubiera reemplazamientos de unas poblaciones por otras y también intercambios genéticos, como se ha apuntado al respecto del genoma mitocondrial recuperado hace poco en uno de los fósiles de la Sima, y que no es del tipo neandertal. Los autores del trabajo se decantan por un modelo evolutivo complejo, o cladogenético, antes que por uno lineal o anagenético, más simple.

Reconstrucción del cráneo # 17 de la Sima de los Huesos de Atapuerca Javier Trueba (ICAL)

Cráneo # 17

El Parque Arqueológico de Atapuerca representa un poblado de la época

El visitante recibe en el parque temático de Atapuerca lecciones prehistóricas de supervivencia. Lecciones que rememoran una época hostil en la que el ser humano debía ingeniárselas para alimentar y dar calor a sus familias. Aquí los huesos y fósiles tornan en actividad interactiva.

Más información | Visita Atapuerca

Con los neandertales se generaliza el desarollo de una incipiente seguridad social con la que garantizan la supervivencia a los individuos que han contribuído con la comunidad a pesar de que padezcan graves impedimentos físicos. En el yacimiento iraquí de Shanidar se ha identificado a un neandertal que sobrevivió hasta los 40 años a pesar de un brazo atrofiado de nacimiento, ceguera en el ojo derecho e incluso imposibilidad de masticar sin ayuda. En la Chapelle aux Saints (Francia) se descubrieron los restos de un anciano que acumulaba numerosas patologías, que sin embargo no le impidieron llegar a una edad avanzada, gracias a los cuidados recibidos. Entre sus dolencias destacan la artritis, una deformación en la cadera izquierda, un dedo del pie aplastado, una costilla rota, la ausencia de todos los dientes y una rodilla lesionada.

El Yacimiento de Atapuerca es uno de los más importantes de España y del mundo

Science publica un reportaje sobre 17 nuevos cráneos de la Sima de los Huesos con más de 430.000 años

ICAL - jueves, 19 de junio de 2014

La revista científica Science publica un amplio reportaje sobre el trabajo completo en relación a 17 nuevos cráneos hallados en la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) con más de 430.000 años de antigüedad, según informaron fuentes del equipo de investigadores de Atapuerca, liderado por Juan Luis Arsuaga.

Investigadores del Centro Mixto de Evolución y Comportamiento Humanos (formado por la Universidad Complutensede Madrid y el Instituto de Salud Carlos III), de las universidades de Alcalá, Zaragoza, País Vasco, Burgos, Rovira i Virgili de Tarragona, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Tarragona), University of Adelaide (Australia), Binghamton University (SUNY, USA), National Taiwan University, Berkeley Geochronology Center (USA), U.S. Geological Survey, y Muséum National d'Histoire Naturelle (Paris), presentan en la prestigiosa revista americana Science la colección de cráneos del yacimiento de la Sima de los Huesos (Atapuerca, Burgos, Castilla y León, España).

El trabajo, que está dirigido por Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana (Burgos), se publica como Research Article, categoría que se reserva para trabajos destacados, a los que se les concede un mayor espacio en la revista.

El artículo da a conocer "una increíble colección" de hasta diecisiete cráneos en diferentes estados de conservación y se publica veintiún años después de que en 1993 se presentaran en la revista Nature (equivalente británico de Science) los tres primeros cráneos encontrados en este yacimiento.

En el tiempo transcurrido desde entonces los investigadores han trabajado pacientemente en el yacimiento, que presenta inusuales dificultades para la excavación, identificando fragmentos craneales, a veces muy pequeños, para recomponer los cráneos, en un laborioso esfuerzo que todavía no ha concluido. Se estima que el número de individuos acumulados en este lugar se acerca a la treintena y sus esqueletos parecen estar completos, aunque los huesos se encuentran en muchos casos rotos y mezclados.

Durante estos años también se ha trabajado en un mejor conocimiento de la geología del yacimiento, fundamental para entender cómo se produjo la acumulación de tantos cadáveres y para su datación. Aplicando una batería de nuevas técnicas puestas a prueba en otros yacimientos de Atapuerca, se estima una edad en torno a los 430.000 años para los fósiles.

'No hay ningún yacimiento en la historia que haya proporcionado tantos cráneos de una especie humana extinguida', según afirma Juan Luis Arsuaga. Todos los individuos de la Sima de los Huesos pertenecen a una misma población biológica, lo que permite estudiar su variación individual, las diferencias sexuales, el patrón de desarrollo, etc.

Desde finales de los años ochenta el equipo de investigación sostiene que la población de la Sima está relacionada con los neandertales. Ahora sabemos que el origen de todo el grupo tiene al menos 430.000 años. Los fósiles de la Sima son los más antiguos conocidos con rasgos neandertales.

Un estudio único. Una cuestión muy debatida es la de cómo se fue construyendo el cráneo neandertal a lo largo de la evolución. El estudio de la Sima confirma la teoría, ya avanzada por otros autores, de que el patrón evolutivo es de tipo “modular” o “en mosaico”. Los primeros cambios se produjeron en los dientes y en la cara, lo que parece indicar que se trató de una especialización masticatoria. Otras partes del cráneo, como la caja craneal o neurocráneo y el encéfalo que contiene, se modificaron más tarde.

La uniformidad de la población de la Sima contrasta con la variación que se encuentra cuando se comparan todos los fósiles europeos del Pleistoceno medio, periodo que va desde hace 780.000 años hasta hace 130.000 años. Algunas desemejanzas pueden deberse al tiempo que separa los yacimientos, pero otras parecen tener más que ver con diferencias regionales. Incluso es posible que convivieran poblaciones con rasgos neandertales más o menos marcados junto con otras que presentan un aspecto arcaico.

En resumen, la colección de la Sima de los Huesos, que previsiblemente seguirá creciendo en los próximos años, es cada vez más importante para el estudio de la evolución humana.

Las excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca son financiadas por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y la Fundación Atapuerca, y las investigaciones en los diferentes laboratorios por el Ministerio de Economía y Competitividad. Todas las universidades y centros de investigación a los que pertenecen los investigadores del proyecto aportan también medios materiales y humanos.

La sierra de Atapuerca es un pequeño conjunto montañoso en la provincia de Burgos (Castilla y León, España), que se extiende de noroeste a sudeste, entre los sistemas montañosos de la cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico. Ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior, entre los cuales destacan los testimonios fósiles de, al menos, cuatro especies distintas de homínidos: Homo sp. de la Sima del Elefante, Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens.

Arsuaga abre el debate sobre qué especie habitó la Sima de los Huesos

I.L.H. / Burgos - viernes, 20 de junio de 2014

Hasta ahora a los fósiles hallados en la Sima de los Huesos, de 430.000 años de antigüedad, se les consideraba de la especie Homo heidelbergensis, una especie anterior al Neandertal cuyo nombre se debe a una mandíbula hallada en la localidad de Heidelberg (Alemania). Ese fósil aislado, y los fragmentos de huesos de otros yacimientos catalogados de la misma especie, no aportan, sin embargo, datos sobre cómo eran los cráneos de estos individuos y cómo encajan con el resto del esqueleto.
La Sima de los Huesos, en Atapuerca, es el yacimiento con mayor cantidad de cráneos de una especie humana extinguida y todos los individuos pertenecen a una misma población biológica, «lo que permite estudiar su variación individual, las diferencias sexuales, el patrón de desarrollo, etc.». El estudio completo de 17 de estos cráneos, cuyos resultados acaba de publicar un equipo de investigadores dirigido por Juan Luis Arsuaga en la revista Science, aporta nuevos datos sobre la evolución de esta población.
«Hemos encontrado un eslabón intermedio entre el Homo antecessor y los neandertales. Mientras que en la cara y la mandíbula es donde empezamos a apreciar rasgos neandertales incipientes, el cráneo cerebral no presenta características ni de neandertales ni de Homo sapiens. Es primitivo, para entendernos.Y por otra parte el volumen del cerebro es inferior al de los neandertales y al Sapiens», resume el codirector del Equipo de Investigación de Atapuerca.
Por tanto, los fósiles de la Sima de los Huesos son los más antiguos que existen de rasgos neandertales, pero no pertenecen a esta especie tal y como hoy la consideramos porque su cráneo y volumen cerebral no lo es y porque el ADN, cuyo resultado se conoció hace unos meses, tampoco.

Con estos nuevos datos que rastrean su origen Neandertal, ¿debemos seguir llamándoles Homo heidelbergensis, como hasta ahora? «Heidelbergensis es una especie creada a partir de una mandíbula. No sabemos cómo es el cráneo ni el esqueleto. Hay que ver en ese nombre qué fósiles se meten. Es una especie tan desconocida, tiene un ejemplar tipo tan poco elocuente, que tendríamos que ponernos de acuerdo sobre qué se acepta como Heidelbergensis», añade Arsuaga.
«Hay tres congresos próximos: uno la semana que viene en Francia, otro en Burgos en septiembre y otro en Florencia. A mí lo que me gustaría es poner orden en la taxonomía general, y no exclusivamente en este yacimiento. Es decir, discutir toda la clasificación evolutiva empezando por qué consideramos Homo heidelbergensis».
El director científico del Museo de la Evolución Humana propone abrir un debate con toda la comunidad científica para esclarecer qué pertenece a qué:«Hay que intentar alcanzar un consenso. En la taxonomía hay tal proliferación de nombres que necesitamos clarificar un poco el panorama y elaborar una síntesis más o menos aceptada acerca de cómo nombramos todos los fósiles que existen y cómo se organiza la clasificación de los fósiles homínidos».
En ese sentido, los restos de la Sima de los Huesos podrían incluso llegar a pertenecer a una nueva especie. «Hay opiniones para todos los gustos. Hay quien está a favor de nombrarlos como nueva especie, quien cree que deben seguir llamándose Heidelbergensis y quien los consideraría neandertales. Con este estudio abrimos el debate. Nosotros preferimos ser cautos y esperar. Tiempo habrá de tomar esa decisión».

Excavación en la Sima del Elefante. Campaña 2006 de Atapuerca