Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 octubre 2014 1 06 /10 /octubre /2014 22:44

Nebulae are often star-forming regions, such as in the Eagle Nebula. This nebula is depicted in one of NASA's most famous images, the "Pillars of Creation". In these regions the formations of gas, dust, and other materials "clump" together to form larger masses, which attract further matter, and eventually will become massive enough to form stars. The remaining materials are then believed to form planets, and other planetary system objects. A planetary nebula, consisting of an expanding glowing shell of ionized gas ejected from old red giant stars late in their lives.

 

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b2/Eagle_nebula_pillars.jpg

 

 Nebulosa del Águila (M16) o Los Pilares de la Creación (Pillars of Creation).

Las nebulosas de emisión asociadas a regiones de formación estelar, es decir, en presencia de estrellas muy jóvenes, masivas y calientes, incluso en proceso de formación (plópidos y objetos Herbig-Haro) y a nubes moleculares. El caso más famoso es la Nebulosa de Orión (M42), la más cercana a la Tierra, pero otros ejemplos destacables son la Nebulosa del Águila (M16, en la constelación de la Serpiente), la Nebulosa Trífida (M20, en Sagitario) o la Nebulosa de la Laguna (M8, también en Sagitario).

 

Las nebulosas de emisión asociadas a estrellas moribundas o ya extintas se denominan nebulosas planetarias y restos de supernova. Las primeras no tienen nada que ver con los planetas: son las envolturas de estrellas de masa baja o intermedia expulsadas al espacio al final de sus ciclos evolutivos. En ellas, el gas es excitado por un objeto muy pequeño y caliente, una enana blanca, que es el núcleo expuesto de la estrella muerta. Ejemplos conocidos de este tipo de nebulosa son la Nebulosa del Anillo (M57, en la Lira) y la Nebulosa de la Hélice (NGC 7293, en Acuario).

El resto (o «remanente») de supernova es el material liberado en la titánica explosión que pone fin a las estrellas masivas. El gas de este tipo de nebulosas puede ser afectado tanto por la propia energía entregada por la supernova, como por la emisión de una posible estrella de neutrones (un púlsar) en su seno. Tal vez ejemplo más famoso de resto de supernova sea la Nebulosa del Cangrejo (M1, en la constelación de Tauro).

 

.

NGC 246 Nebulosa del Esqueleto

Nebulosa del Esqueleto  

La nebulosa del Esqueleto o NGC 246 es una nebulosa planetaria en la constelación de Cetus, que recuerda un cráneo y en inglés se llama Skull Nebula. Es una nebuloda de bajo brillo superficial, por lo que se recomienda para su observación un cielo oscuro y la utilización de un telescopio de diámetro mayor o igual a 150 mm. Fue descubierta en el año 1785 por William Herschel.
En la imagen en falso color tomada por el Telescopio Espacial Spitzer se puede ver la estrella agonizante en el centro, rodeada por una nube de polvo y gas. Esta estrella central (HIP 3678) tiene magnitud visual 12, y tiene una compañera más tenue de magnitud 14 a 3,8 arcsec. Probablemente sean dos estrellas en la misma línea de visión, pero cabe la posibilidad de que sea una verdadera estrella binaria.
Con el telescopio Spitzer se ha medido la radiación infrarroja de la nebulosa y se ha descubierto un anillo de material ligeramente descentrado con respecto al núcleo de la nube. Los gases expelidos aparecen de color verde, y el anillo de material expulsado por la estrella al envejecer se muestra en color rojo. Se piensa que el anillo está compuesto principalmente por moléculas de hidrógeno, expulsado de la estrella en forma de átomos que al enfriarse formaron moléculas.

 

 

 

 

 

 Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituídas por gases (principalmente hidrógeno y helio) además de elementos químicos en forma de polvo cósmico. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas o en extinción. Las nebulosas asociadas con estrellas jóvenes se localizan en los discos de las galaxias espirales y en cualquier zona de las galaxias irregulares, pero no se suelen encontrar en galaxias elípticas puesto que éstas apenas poseen fenómenos de formación estelar y están dominadas por estrellas muy viejas. El caso extremo de una galaxia en la que muchas nebulosas presentan intensos episodios de formación estelar se denomina galaxia starburst.

 

Antes de la invención del telescopio, el término «nebulosa» se aplicaba a todos los objetos celestes de apariencia difusa. Por esta razón, a veces las galaxias (conjunto de miles de millones de estrellas, gas y polvo unidos por la gravedad) son llamadas indebidamente nebulosas; se trata de una herencia de la astronomía del siglo XIX que ha dejado su signo en el lenguaje astronómico contemporáneo.
Las nebulosas se pueden clasificar en tres grandes categorías según la naturaleza de su emisión (o falta de ella):

    1 Nebulosas oscuras
    2 Nebulosas de reflexión
    3 Nebulosas de emisión

 

 

The image's organization is similar to that of a cat's eye. A bright almost pinpoint white circle in the center depicts the central star. The central star is encapsulated by a purple and red irregularly edged, elliptically shaped area that suggests a three dimensional shell. This is surrounded by a pair of superimposed circular regions of red with yellow and green edges, suggesting another three dimensional shell.

Cat's Eye Nebula. & NGC 6326 Nebula

 

Nebulosa Dumbbell      
Nebulosa del Anillo      
Nebulosa de la Hormiga      
Nebulosa Esquimal          
Nebulosa del Insecto          
Nebulosa Ojo de gato          
Nebulosa del Pequeño Espíritu      
Nebulosa Medusa                      
Nebulosa Saturno          
Nebulosa Hélix          
Nebulosa Gemini          
Nebulosa del Esqueleto      
Nebulosa del Ojo que parpadea      
Nebulosa Reloj de Arena              
Nebulosa Dumbbell Pequeña      
Nebulosa del Búho      
Nebulosa de la Araña Roja          
Nebulosa del Espirógrafo          
Nebulosa planetaria espiral      
Nebulosa Stingray      
Nebulosa Alas de Mariposa o Nebulosa de los Chorros Gemelos              
Nebulosa del Anillo del Sur          
Nebulosa Bola de Nieve Azul      
Nebulosa Huella      
Nebulosa Retina              
Nebulosa Fantasma de Júpiter

 

Colorful shell which has an almost eye like appearance. The center shows the small central star with a blue circular area that could represent the iris. This is surrounded by an iris like area of concentric orange bands. This is surrounded by an eyelid shaped red area before the edge where plain space is shown. Background stars dot the whole image. Spherical shell of colored area against background stars. Intricate cometary-like knots radiate inwards from the edge to about a third of the way to the center. The center half contains brighter spherical shells that overlap each other and have rough edges. Lone central star is visible in the middle. No background stars are visible.

NGC 7293, The Helix Nebula & NGC 2392, The Eskimo Nebula

 

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dd/Stellar_nebula_simulation.jpg

 

Computer simulation of the formation of a planetary nebula from a star with a warped disk, showing the complexity which can result from a small initial asymmetry. Credit: Vincent Icke

http://en.wikipedia.org/wiki/Planetary_nebula

 

 

Nebulosas: la Araña Roja y la Mariposa


 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens