Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 octubre 2014 1 13 /10 /octubre /2014 20:25

The prominent dark lane that runs through the centre of the Butterfly Nebula has been shown to have an extraordinary dust chemistry, showing evidence for multiple crystalline silicates, crystalline water ice and quartz, with other features which have been interpreted as the first extra-solar detection of carbonates

.

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b2/NGC_6302_HST_new.jpg

 

La Nebulosa de la Mariposa junto a la Nebulosa de la Araña Roja (NGC 6537), es uno de los dos objetos en donde por vez primera se han encontrado carbonatos sin ninguna relación con el agua líquida. El descubrimiento -mediante el Observatorio Espacial Infrarrojo (ISO)- de grandes cantidades de calcita y dolomita en NGC 6302, rompe la asociación automática entre estos minerales y el medio acuoso.3

 

Además de su indiscutible valor estético, la imagen de la Nebulosa de la Mariposa revela una gran cantidad de información sobre sus propiedades físicas.
El tono rojizo de los bordes de las alas de la mariposa es producto de la radiación emitida por el nitrógeno, e indica que esta región se encuentra a una temperatura relativamente baja. En contraste, las manchas blancas cerca del centro de la estructura son las emisiones del azufre, que se corresponden con las zonas de más alta temperatura, en las que las corrientes de gas colisionan en el entorno de la estrella central.
El gas caliente expulsado por la estrella colisionó con la materia de su entorno, creando ondas de choque a través de toda la nebulosa. Un buen ejemplo es la línea serpenteante bien definida que atraviesa la mancha blanca en la esquina superior derecha de la imagen. Las otras tonalidades de la nebulosa indican la presencia de oxígeno, helio e hidrógeno.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/NGC_6302
http://en.wikipedia.org/wiki/NGC_6302

 

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/75/NGC6302map.png

 

 

Butterfly nebula

 

La Nebulosa de la Mariposa o NGC 6302 es una nebulosa planetaria bipolar en la constelación de Scorpius, el escorpión.Al estar incluida en el Nuevo Catálogo General, este objeto es conocido al menos desde 1888. El primer estudio conocido de NGC 6302 data de 1907 y fue hecho por Edward Emerson Barnard, quien dibujó y describió esta nebulosa.

A una distancia de 3400 años luz de la Tierra, NGC 6302 es una de las nebulosas planetarias más complejas que se conocen. Su espectro muestra que su estrella central es uno de los objetos más calientes del universo, con una temperatura superior a 200.000 °K. No ha podido ser observada al estar rodeada de un denso disco ecuatorial compuesto de polvo y gas, que la oculta en todas las longitudes de onda. Este disco denso puede ser el responsable de que los flujos de la estrella formen una estructura bipolar.

La compleja morfología de la nebulosa puede aproximarse como bipolar con dos lóbulos principales, si bien hay evidencia de un segundo par de lóbulos que pueden provenir de un episodio previo de pérdida de masa. El lóbulo prominente, orientado en sentido norte-oeste, puede haberse formado hace unos 1900 años. A 1,71 minutos de arco del centro, la velocidad de expansión de este lóbulo es de 263 km/s, pero en la periferia del mismo la velocidad supera los 600 km/s. El borde oeste del lóbulo muestra características que sugieren una colisión con glóbulos de gas preexistentes que modificaron el flujo en esa región.

 

 

 

 

The prominent dark lane that runs through the centre of the Butterfly Nebula has been shown to have an extraordinary dust chemistry, showing evidence for multiple crystalline silicates, crystalline water ice and quartz, with other features which have been interpreted as the first extra-solar detection of carbonates (Kemper et al. 2002). This detection has been disputed, due to the difficulties in forming carbonates in a non-aqueous environment (Ferrarotti & Gail 2005). The dispute remains unresolved.

 

 

22/07/2012

The Butterfly Nebula Remix (HD)
The Hubble image of the planetary nebula, located 3,800 light-years away from Earth. The nebula's gas is tearing across space at more than 600,000 miles per hour.
4:00~ A 3-D visualization of the star-forming region Sharpless 2-106 (a.k.a. S106) takes us through a wonderland of stars and glowing gas.

All Hubble images courtesy of NASA, NASA's Hubble Space Telescope (HST) and The Hubble Site
http://www.youtube.com/user/HubbleSit...
Find out more on HubbleSite:
http://hubblesite.org/

 

 

 

 

 

 

 

 

Nebulosa de la Araña Roja (NGC 6537), es el otro objetos celeste en donde por vez primera se han encontrado carbonatos sin ninguna relación con el agua líquida. El descubrimiento -mediante el Observatorio Espacial Infrarrojo (ISO)- de grandes cantidades de calcita y dolomita  rompe la asociación automática entre estos minerales y el medio acuoso.

 

La Nebulosa de la Araña Roja o NGC 6537 es una nebulosa planetaria en la constelación de Sagitario distante unos 1.900 años luz de la Tierra. Tiene dos lóbulos simétricos, originados por la atracción gravitatoria de una enana blanca y una estrella acompañante, ambas invisibles en la imagen telescópica del Hubble. La Nebulosa de la Araña Roja emiten una enorme cantidad de rayos X que no se observa al quedar fuera del espectro visible.
Su enana blanca central, remanente compacto de la estrella original, genera un fuerte viento estelar muy caliente (~10.000 °K) con una velocidad de 2500-4000 km/s, que ha generado ondas con picos de 100.000 millones de kilómetros de largo. Estas ondas son originadas por choques supersónicos, formados cuando el gas es comprimido y calentado por los lóbulos expandiéndose a gran velocidad. Los átomos capturados en estas colisiones emiten la luz mostrada en la imagen. Con una temperatura estimada de al menos 500.000 °K, es una de las estrellas más calientes que se conocen.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens