Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 julio 2014 1 14 /07 /julio /2014 21:17

The most obvious interaction between Nepenthes species and their environments, including other organisms, is that of predator and prey. 

 

.........,,,,,,,,...................

 

..................Un lagarto ahogado encontrado en una jarra de Nepenthes rajah

Diversas especies de Nepenthes son depredadoras, atraen y matan a sus presas, aunque de forma pasiva, a través de la producción activa de atractivos colores, néctar azucarado, e incluso dulces olores.
Así las plantas obtienen principalmente de nitrógeno y fósforo para complementar sus requerimientos de nutrientes para crecer, ya que normalmente estos escasean en el suelo.
Las presas más frecuentes son artrópodos, con las hormigas, arañas, escorpiones y ciempiés, mientras que los caracoles y ranas son más inusuales en el menú de estas plantas cazadoras.
La presa más inusual de Nepenthes rajah es una rata.  Aunque muchas especies de Nepenthes son generalistas en lo que capturan, por lo menos una, N. albomarginata, se ha especializado y atrapa casi exclusivamente termitas. Nepenthes albomarginata debe su nombre al anillo de tricomas blancos directamente debajo del peristoma. Estos tricomas-o "pelos"-son apetecibles para las termitas y las atraerán a la jarra. En el esfuerzo de recolectar los tricomas comestibles, cientos o miles de termitas caerán en las fauces de esta carnívora

 

.............................

 

...........................................................Nepenthes peltata

 

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

 

...........................................................Nepenthes  villosa

.

Nepenthes (nombrada así por la antigua droga Nepenthe), oriundas de las  regiones tropicales del Viejo Mundo, se extienden desde el sur de China, Indonesia, Malasia y las Filipinas, hacia el este hasta Madagascar (2 especies) y Seychelles (1 especie); hacia el sur hasta Australia (3 especies) y Nueva Caledonia (1 especie) y hacia el norte en la India (1 especie) y Sri Lanka (1 especie). 

La mayor diversidad se encuentra en Borneo y Sumatra con gran número de especies endémicas. Muchas son plantas de áreas bajas de clima húmedo y cálido, aunque la mayoría son tropicales de montaña, que vegetan en condiciones de días cálidos y noches entre frescas a frías y húmedas durante todo el año. Unas pocas se consideran alpinas tropicales con días frescos y noches por debajo de cero. El nombre Copas de monos se refiere al hecho de que se ha observado a los monos bebiendo agua de lluvia de ellas.

 

.....................................................Distribución global de Nepenthes.

.....

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Nepenthes

.

 

Helena, la "luz que brilla en la oscuridad"; considerada hija de Zeus y pretendida por muchos héroes

En un acápite del IV Canto de la Odisea se consigna que Helena era una experta en drogas (pharmaka):
“ingeniosas y muy buenas, que le dio Ton, la esposa de Polidamma, en Egipto, allí producen muchas las tierras de Pan, y la mezcla de unas es buena, mientras que la de otras nociva; allí todos son médicos; nadie en el mundo es más sabio, porque allí  todos descienden del linaje de Pan”

En la Odisea escribe Homero:
“Tubo entonces Helena, la hija de Zeus, un propósito; un filtro de nepenthes, que pronto echó al vino que bebían, contra el llanto y las iras, que hacía olvidar cualquier pena a todo aquel que gustara de él. Mezclado en su crátera, no podía verter una lágrima en todo aquel día, pese a que hubiera visto morir a su madre y a su padre, o delante de él y ante sus propios ojos le hubiesen degollado con armas de bronce a un hermano o a un hijo”.
El nepenthes  sería el opio tebaico.

Los conocimientos que tenemos sobre la utilización de opio en el antiguo Egipto están principalmente consignados en los papiros de Rammesseum (1900 aC), Kahoum (1850 aC) y Ebers (1550 aC).

* Malcolm Allison H  2014

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens