Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 septiembre 2013 6 21 /09 /septiembre /2013 16:11

Hallan cientos de tortugas muertas flotando en el Pacífico de Nicaragua

20/8/2013 - muertas y flotando a unas 12 millas náuticas frente al balneario de San Juan del Sur, en el Océano Pacífico de Nicaragua, se veían cientos de tortugas, denunció este viernes el biólogo nicaragüense Fabio Buitrago.

 

"Se ven las tortugas con la panza para arriba, muertas, son muchas", dijo el biólogo Fabio Buitrago, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic-Sos).

 

La denuncia del experto fue confirmada por miembros de la Federación de Trabajadores del Mar de San Juan del Sur, quienes se quejaron de que pescadores del Pacífico norte de Nicaragua llegan a esa zona a pescar con explosivos artesanales.

 

"Sospechamos que están utilizando bombas para pescar. Hemos encontrado jureles, peces loro, flotando muertos con las tortugas", dijo a periodistas Delfina Ulloa, miembro de esa Federación.

 

Pero Buitrago dijo no tener dudas sobre el uso de bombas artesanales bajo el agua, especialmente porque no se trata de una práctica nueva, aunque consideró que también pueden haber otros factores.

 

"Estoy seguro de que están pescando con bombas, porque no solamente han aparecido tortugas muertas, también diferentes peces y delfines", anotó el biólogo.

 

La Federación de Trabajadores del Mar también confirmó que las tortugas encontradas estaban enredadas en boyas y redes conocidas como "long line" y "palangre".

 

"Son redes de 40 millas de extensión, con 1.000 a 1.500 anzuelos cada una", indicó Buitrago.

 

El experto explicó que ese es parte del "misterio" que rodeaba la ausencia de arribadas masivas de tortugas en las playas del Pacífico de Nicaragua, como ocurre cada año en esta época.

 

Unas 250.000 tortugas pueden anidar en una sola temporada de agosto a diciembre, con arribadas de 5.000 individuos en una sola noche en algunas playas de Nicaragua, no obstante, este año la llegada de tortugas bajó en una proporción de 1.000 a 50 tortugas, según organismos ambientalistas.

 

http://www.ntn24.com/node/107167

.

 

 

The world's most threatened and healthiest sea turtle populations revealed

http://www.wildlifeextra.com/go/news/threatened-turtles.html#cr

 

 

En ambos litorales de Nicaragua, el Pacífico y el Caribe, las tortugas llegan a desovar a lo largo de casi toda la costa. Pequeños grupos de tortugas, o a veces hasta algunas solitarias, ubican un pequeño espacio en la arena en el que escarban y depositan sus huevos. Sin embargo, existen también playas específicas a las que llegan en ocasiones miles de tortugas en una sola noche, momento al que se le ha denominado “arribadas”.

Diversas playas tanto del Pacífico como del Caribe nicaragüense, forman parte de los pocos sitios en el mundo en donde las tortugas marinas llegan, a veces de forma masiva, a poner sus huevos. Este interesante evento, de gran atractivo para turistas internacionales, ocurre varias veces al año. Sin embargo, hay algunos factores que actualmente atentan contra este bellísimo acontecimiento natural.

.

A lo largo del mundo hay siete especies de tortugas marinas; cinco de las cuales están presente en Nicaragua: la verde, la carey, la paslama, la cabezona y la tortuga laúd-

 

Trate de imaginar a tres mil tortugas saliendo del mar; invadiendo y poblando poco a poco un pequeño trozo de playa. Así ocurre en cada una de las arribadas que se dan en sitios seleccionados desde antaño por las diferentes especies de tortugas que llegan a las costas de Nicaragua.

.

En el Pacífico, las arribadas más grandes se reportan en Playa La Flor y en Chacocente, ubicadas en Rivas, la primera, y en Carazo, la segunda. Ambas han sido declaradas, por este fenómeno, como Refugios de Vida Silvestre. Estas playas están bajo vigilancia y aún conservan el ecosistema sin alteración, el carácter virgen, y son consideradas por muchos como paradisíacas, a pesar de ser visitadas constantemente por turistas y científicos.

La tortuga que mayoritariamente tiene presencia en el Pacífico es la Paslama, sin embargo, también se observan en muy pocas cantidades la Laúd (o Tora), la Carey y la Verde del Pacífico.

.

El Caribe nicaragüense posee una biodiversidad muy rica. En su costa, islas y cayos se extienden arrecifes de coral, pastos marinos, algas y una impresionante fauna acuática entre la que se cuentan también 4 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo: la tortuga Verde, la Carey, la Cabezona y la Laúd.

Si bien en el pacífico del país las tortugas solo llegan a desovar, en el caribe estas forman parte del ecosistema y se les observa comúnmente en el agua azul cristalina. No se ha precisado aún playas en donde ocurran arribadas específicas, pero se les puede encontrar en enormes cantidades, pastando o desovando, en los Cayos Miskitos, los Cayos Perlas y en la reserva Indio Maíz.

.

 

Desove de Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) en playa Montjoly, Guyana, junio 2003

Ponte d'une tortue luth. Photo prise sur la plage de Montjoly (Guyane). 2003-06

 

Playas de desove de tortugas laud. En rojo las principales http://en.wikipedia.org/wiki/Leatherback_sea_turtle

 

 

 Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) - Esta especie tiene multitud de características que la distinguen de otras tortugas marinas. Su tasa metabólica es unas 3 veces mayor de lo esperado en un reptil de su tamaño, lo que, unido a sus intercambiadores de calor contra corriente y su gran tamaño, le permite mantener una temperatura corporal de hasta 18 °C sobre el agua circundante. Algunos científicos incluso opinan que la tortuga laúd tiene alguna capacidad para generar su propio calor corporal, como un mamífero, a pesar de que los reptiles son ectotermos o de "sangre fría", por lo que dependen de la temperatura externa para regular la suya propia. Otros consideran a esta especie como gigantoterma.

 

.

http://www.bio.davidson.edu/Courses/anphys/2000/CrawfordR/ccbloodflow.htm


 

Picture courtesy of funkandwagnalls.

 

 

La tortuga laúd es una de las pocas especies de reptiles que ha desarrollado intercambiadores de calor contra corriente, adaptaciones circulatorias, que le permite tener gran éxito en su dispersión por todo el mundo. En las aguas del Ártico que se avecinan al punto de congelación, la laúd pueden contener el calor generado por los músculos y estabilizar su temperatura corporal profunda a 20”C o más, a pesar de que los extremos de sus aletas se acercan a cero. Los intercambiadores de calor son capaces de producir y sostener este diferencial de temperatura a través de sorprendentes redes de capilares que se encuentran cerca en la unión del cuerpo con cada aleta (Greer et al., 1973). Estos lechos capilares de un gran conjunto de venas y arterias, muy juntas han sido llamadas 'rete admirable' o 'red milagrosa'. 

Esta Rete Mirable realiza un eficiente intercambio de calor continuo entre la sangre venosa fría y la sangre arterial caliente, porque hay una gran cantidad de área de superficie de intercambio de temperatura. Las arterias traen sangre caliente a las aletas y en una distancia muy corta se ramifican en nutridos capilares de arteriolas asociados estrechamente con miríadas de diminutas venas, es allí donde se radia e intercambia el calor. Las secciones histológicas de una aleta de laúd muestran una relación media de venas/arterias de 3/1, lo que ayuda a aumentar el área de superficie que las arterias tienen para suministrar calor a las venas que las rodean (Greer et al., 1973). También, debido a que la sangre en las venas y las arterias siempre se está moviendo en direcciones opuestas, existe un gradiente de calor constante, permitiendo que el calor se mueva continuamente de las arterias calientes a las venas frías, antes de que la sangre retorne al interior del cuerpo

.

El caparazón de dos metros de la tortuga laúd, es de tipo mosaico y presenta siete quillas en el dorso y el vientre; no está formado por escudos óseos como en el resto de tortugas, sino por tejido conectivo blando (de ahí el nombre de tortuga de cuero (leatherback sea turtle) que a veces recibe). 

 

 

LOS PROBLEMAS

A parte de los depredadores naturales, que en realidad forman parte del ciclo natural, las tortugas enfrentan un sinnúmero de problemas con los humanos, con la gente.

Los problemas tienen estrecha relación con la pobreza de las poblaciones costeras, principalmente. Estos han llegado a ser graves, sobre todo en la zona Caribeña.

En Nicaragua, la costa caribe es y ha sido poblada por una diversidad de etnias como los Mayagnas, los miskitos, los Ramas entre otros. Estos, como costumbre ancestral, han contado con la tortuga como uno de sus suministros básicos de alimento y posteriormente como un producto comercial. El descontrol que existe en cuanto a la explotación de la tortuga como recurso, ha colocado a ésta en una situación alarmante.

Los huevos de tortuga y su carne forman parte de la tradición culinaria de casi toda la población del caribe nicaragüense. Existen, incluso, platos típicos muy deliciosos preparados en la zona. La caza ha llegado a ser tanta y tan desordenada que ha sido declarada ilegal, sin embargo, el control sobre el asunto por las autoridades es casi nulo.

Existen algunas comunidades indígenas que tienen el derecho a la caza de tortugas en su territorio para el autoconsumo. Sin embargo, muchas veces a esos lugares llegan foráneos a cazar, o los mismos pobladores las comercializan para obtener dinero.

Otros tres grandes problemas son: las redes de pesca, en las que muchas tortugas perecen atrapadas, ahogadas; la destrucción de su habitad; y la utilización de la tortuga por sus productos: el carey (usado para la fabricación artesanal de una gran variedad de artefacto, es un material codiciado), el aceite, el calipee (cartílago), el cuero, el caparazón y otros artículos curiosos.

En el Pacífico el problema principal es el consumo y sobre todo la comercialización de los huevos. Los pobladores costeños, empobrecidos por la poca bonificación que deja la actividad pesquera, han encontrado en los huevos de tortuga una fuente de alimento, pero sobre todo un producto apetecido. Estos los venden a restaurantes especialistas en mariscos, o los venden en las calles a la población en general.

.

Hawksbill turtle. Credit: Juan Pablo Moreiras/FFI

 

.

PROTECCIÓN

En las Playas de La Flor y Chacocente, la protección de las tortugas y del área en general se encuentra a cargo de organizaciones civiles y otras entidades, como Fundación Cocibolca y del Ejercito de Nicaragua. Aquí se llegó a un acuerdo con los pobladores locales, según el cual, a éstos se les iba a entregar cierta cantidad de huevos a cambio de que colaboraran en la protección de los nidos y de las tortugas hembras. Este acuerdo, hasta el momento, parece estar dando resultado.

En algunas zonas las organizaciones civiles desarrollan viveros de tortugas. Existen experiencias en Chacocente y en la Península de Cosigüina. En esta última, la fundación LIDER recolecta huevos de tortugas en diversas playas y los trasladan hasta un vivero en la playa El Rosario en dónde los protegen, estudian y vigilan su nacimiento. Esto se repite año con año en la temporada de anidación. La especie más encontrada en la zona es la Paslama, aunque también se ven en mínimas cantidades la tortuga Tora.

A pesar de ello, en el resto de playas del litoral pacífico donde llegan tortugas en pequeñas o medianas cantidades, éstas se encuentran desamparadas y en amenaza total. Tristemente, las dos especies que arriban mayoritariamente a esta costa se encuentran en peligro de extinción.

En la Costa Caribe el problema es más agudo debido a la cultura que valora el consumo de la carne de tortuga. Existen organizaciones nacionales o extranjeras, como la Word Wild Life Coservation Society (WCS), que laboran para la protección de las tortugas que se encuentran también en peligro de extinción. La Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre o WCS por sus siglas en inglés, opera en la Costa Caribe tratando de disminuir el consumo masivo de la carne y de huevos de tortuga. Además de tratar de hacer conciencia en la población, la WCS también monitorea las poblaciones de tortugas sus movimientos y patrones migratorios.

Sería importante lograr un cambio de actitud en las poblaciones que entran en contacto con los territorios en donde se ubican los nidos de tortugas. Un dato a tomar en cuenta es el siguiente:

Según un estudio realizado por la World Wildlife Fund en África, Asia, America Latina y el Caribe, el turismo de la tortuga marina genera ingreso casi tres veces superiores a los que derivan de la venta de los productos extraídos de la tortuga (sus huevos, su carne, su piel, su caparazón.

Este estudio compara 9 sitios en donde se consume la tortuga con fines gastronómicos y comerciales, con otros 9 en dónde la tortuga es un atractivo turístico. Los resultados son impresionantes: un promedio de 580 mil dólares estadounidenses en un año fue el valor estimado (según el precio de temporada) de los productos extraídos de la matanza de tortuga y el comercio de sus productos; en cambio, en los sitios donde el ingreso fue de origen turístico y la tortuga no sufrió por ser el atractivo, el ingreso en el mismo año fue de 1.65 millones de dólares.

Invitamos a nuestros visitantes a conocer las hermosas playas donde se puede apreciar el magnífico fenómeno de las arribadas de tortugas y el nacimiento posterior de los millares de tortuguillos, y a entrar en contacto con la gente que se preocupa por protegerlos, en este caso la Fundación Cocibolca y la Wildlife Conservation Society en Nicaragua.

ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

http://vianica.com/sp/go/specials/4-tortugas_marinas_nicaragua.html

 

Compartir este post

Repost 0
Published by cinabrio - en BIOLOGIA MARINA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens