Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 julio 2011 6 02 /07 /julio /2011 20:22

Berlusconi's nuclear power plans crushed.

,

NO A LA ENERGÍA NUCLEAR dijeron los italianos en rotundo referendum: el gobierno de Berlusconi tenía la esperanza de que no se alcanzara el quorum mínimo, pero su esperanza se esfumó.

.

.

Este referéndum no fue uno más de los que ha habido en la última década, donde no se alcanzaba que el 50% de inscritos votara ... más de un 57% del electorado asistió a las urnas, votando masivamente en contra de las propuestas de Silvio Berlusconi.

Para los ambientalistas esta es una gran noticia, ya que se reafirma la convicción de los italianos de no tener centrales nucleares en su territorio. Esta decisión se había tomado hace ya más de 20 años, justo después del desastre nuclear de Chernóbil, pero Berlusconi había estado tratando, a mediados de 2010, de abrir estas centrales de nuevo.

------------------------

.

Italianos rechazan centrales nucleares en referéndum

.

.

El gobierno italiano esperaba que este referéndum fuera uno más de los que ha habido en la última década, donde no se alcanzaba al quórum mínimo del 50% de inscritos votando para que fuera vinculante. Esta vez se le torció la mano al gobierno y más de un 57% del electorado asistió a las urnas, votando masivamente en contra de las propuestas de Silvio Berlusconi.

Para los ambientalistas esta es una gran noticia, ya que se reafirma la convicción de los italianos de no tener centrales nucleares en su territorio. Esta decisión se había tomado hace ya más de 20 años, justo después del desastre nuclear de Chernóbil, pero Berlusconi había estado tratando, a mediados de 2010, de abrir estas centrales de nuevo.

Providencialmente llegó el desastre de Fukushima, momento en que el gobierno italiano decidió detener los planes hasta tener una resolución del tema emanada desde la Unión Europea. En ese momento, los partidos de oposición pidieron el referéndum y el Tribunal Constitucional les dio la razón.

Una de las frases más célebres del premier italiano fue la siguiente: Tendremos que decir adiós a la energía nuclear como resultado del voto popular y ponernos a trabajar en las energías renovables”, pero muchos consideran que dijo esas palabras sólo intentando que no se acercaran más italianos a las urnas.

Pero por ahora, en Italia no habrán centrales nucleares.

--------------------------

,

,

.

Victoria aplastante del movimiento anti-nuclear en Italia

.

El movimiento anti-nuclear obtuvo una victoria aplastante en Italia el lunes 13 de junio de 2011, cuando más del 90% de los votantes rechazaron, los planes de Silvio Berlusconi para un retorno a la energía nuclear.

 

El resultado representa un retroceso enorme para el primer ministro, que había tratado de impedir el resultado, al desalentar la participación de los italianos. El referéndum en Italia requiere una participación de al menos el 50% para ser vinculante. Las cifras del Ministerio de Interior indican que más del 57% del electorado participó. Greenpeace calificó como histórico el resultado. Igual quórum también se alcanzó en otros tres referendos simultáneos, es la primera vez en 16 años que el quórum se había logrado en un referéndum en Italia.

 

Las proyecciones oficiales mostraron que más del 95% de los votantes rechaza la privatización del agua y rechaza una ley que permite a Berlusconi y otros ministros alegar tareas de gobierno como una justificación para retrasar los juicios en que están acusados. El NO A LA ENERGÍA NUCLEAR alcanzó el 94%.

 

Para el primer ministro, este representaba un segundo amargo revés en menos de dos semanas. Su gobierno, alió su movimiento Freedom People a la Liga del Norte (regionalistas e islamofobica), primero se metió en problemas graves, el 30 de mayo, cuando su candidato a la alcaldía de Milán perdió en una segunda vuelta electoral local. Milán es la ciudad natal de Berlusconi y, tradicionalmente, un barómetro que indica certeramente las tendencias a futuro en la dirección política de Italia.

 

Reconociendo la derrota incluso antes de que cerraran las urnas, Berlusconi dijo: "Probablemente tendremos que decir adiós a la energía nuclear". Dijo en una conferencia de prensa en Roma que su gobierno ahora lanzar toda su energía en el desarrollo de fuentes renovables. El resultado fue un gran éxito para el movimiento anti-nuclear en la primera votación a nivel nacional en el mundo sobre el tema desde el desastre de Japón Fukushima. La votación evidencia que la mayoría de los italianos se han vuelto contra su primer ministro extravagante.

 

El gobierno, que recurrió a los tribunales para que el voto sea desechado, hizo todo lo posible para mantener una baja participación. Berlusconi boicoteó la votación y la televisión italiana, en gran parte bajo su dominio y control, casi ignoró la proximidad de la votación

Después de la derrota en Milán, muchos de los partidarios de la Liga del Norte han pedido a su líder, Umberto Bossi, cortar con Berlusconi. La dirección del partido hasta ahora sigue ligada a la coalición, mientras presiona por un cambio radical en la política económica que otorgará recortes de impuestos a su base electora de clase media baja. Pero con los resultados de la votación, quedó claro que incluso algunos de los altos funcionarios de la Liga estaban perdiendo la paciencia. Roberto Calderoli, ministro del gabinete, dijo: "En las elecciones municipales hace dos semanas que tuvimos el primer golpe Ahora, con el referéndum, ha llegado el segundo no me gustaría que el asimilar golpes se convirtiese en un hábito..."

 

Italia abandonó su programa nuclear tras un referéndum en 1987. Fue un referéndum similar al último realizado. El gobierno de turno optó por eliminar todas las plantas existentes en el país. La última cerró en 1990. Berlusconi había planeado generar una cuarta parte de electricidad de Italia, con centrales nucleares construidas por los francés. La construcción de la primera debía comenzar entre 2013 y 2015.

 

Vittorio Cogliati Dezza, presidente de la organización ambiental Legambiente, dijo: "La era de la energía nuclear está llegando a su fin, hoy, definitivamente, una nueva etapa de desarrollo está comenzando para Italia..." Recordando el primer y más famoso referéndum legislativo de Italia, el de 1974, cuando a los votantes se les preguntó si el divorcio debería ser ilegalizado, el líder del mayor grupo de oposición, Pier Luigi Bersani del Partido Demócrata, dijo que la última votación había sido también un referéndum sobre el divorcio. Pero esta vez, dijo Bersani, se trataba de "el divorcio entre el gobierno y el país".

--------------------------

.

.

Berlusconi's nuclear power plans crushed

.

.

.

Referendums see huge votes against PM's plans - a second setback in under two weeks

.

People celebrate following results in Italian referendums on water and nuclear power in Rome
.
People celebrate following results in Italian referendums on water and nuclear power in Rome.
13 June 2011

Following the defeat in Milan, many rank-and-file Northern League supporters have been urging their leader, Umberto Bossi, to cut himself free of Berlusconi. The party leadership has so far remained wedded to the coalition while pressing for a radical change in economic policy that would deliver tax cuts to its lower middle-class electoral base. But as the results of the two-day ballot became known on Monday, it was clear that even some of the League's top officials were losing patience. Roberto Calderoli, a cabinet minister, said: "In the local elections two weeks ago we took the first hit. Now, with the referendum, has come the second. I would not like taking hits to become a habit." 

Italy abandoned its nuclear programme following a similar referendum in 1987. The government of the day opted to phase out all the country's existing plants. The last one shut down in 1990. Berlusconi had planned to generate a quarter of Italy's electricity with French-built nuclear plants. Construction of the first was due to start between 2013 and 2015. 

Vittorio Cogliati Dezza, president of the environmental organisation Legambiente, said: "The era of nuclear [energy] is coming to an end today. Definitively. A new season of development for the country is beginning." Recalling Italy's first and most famous legislative referendum in 1974, when voters were asked whether divorce should be outlawed, the leader of the biggest opposition group, Pier Luigi Bersani of the Democratic party, said the latest ballot had also been a referendum on divorce. But this time, said Bersani, it was about "the divorce between the government and the country".

.

 http://www.guardian.co.uk/world/2011/jun/13/berlusconi-nuclear-power

.

.

 

Referéndum ANTINUCLEAR en Italia | malcolmallison

2 Jun 2011 – Tras el desastre de Chernóbil, Italia, mediante un referéndum, decidió en 1987 abandonar la energía nuclear. Las cuatro centrales que ...
lamula.pe/.../referendum-antinuclear-en-italia/malcolmallison - En caché
 
 
 
.
-
-
-

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens