Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 septiembre 2013 1 23 /09 /septiembre /2013 16:09

 

Cataluña será la cuarta comunidad autónoma que no autoriza el fracking. La primera fue Cantabria, luego La Rioja con un proyecto de ley que lo prohibirá y en Navarra una iniciativa antifracking ha recibido el visto bueno de la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento foral. El Congreso de los Diputados rechazó el pasado mes de febrero una moción de la Izquierda Plural que proponía prohibir en España el fracking. Se opusieron a la iniciativa el PP, CiU y UPyD, mientras que PNV, FAC y UPN se abstuvieron y PSOE y el resto del Grupo Mixto se sumaron a los proponentes.

Para el fracking es necesario taladrar cientos de pozos en amplias áreas,  cada 0,6 a 2 km, e inyectar en ellos millones de litros de agua con un cóctel de químicos que posibilitan la extracción. En Estados Unidos, donde más se ha extendido esta forma de explotación de gas de hidrocarburos fósiles, hay unos 400.000 pozos que emplean a más de millón y medio de trabajadores, lo que se considera una virtud. La industria española estima que se podrían crear unos 50.000 puestos de trabajo en la explotación de 13.500 pozos.

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig ha argumentado que el rechazo del Gobierno catalán a esta técnica se explica por la escasez de estos recursos en Catalunya, el impacto ambiental y los costes que se derivarían de su exploración y posible explotación, la inexistencia de beneficios energéticos y los elevados costes ambientales y sociales que acarrearía. Ha reiterado que las únicas formaciones geológicas útiles están en los Pirineos, y su extensión, potencia y contenido de la materia orgánica son muy inferiores a los que garantizarían su viabilidad económica. 

 

 

¿Qué es el 'fracking' y por qué genera tanta oposición?

Cataluña ha sido la última comunidad autónoma en pronunciarse contra el fracking, que sigue generando polémica y opiniones enfrentadas. ¿Qué es el fracking y por qué suscita tanta controversia?

 

23 de septiembre de 2013 - Jose Durán Rodríguez - 

 

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, afirmó el martes 17 de septiembre que descarta el desarrollo del fracking en territorio catalán debido a la escasez de recursos, los posibles impactos ambientales y los costes que se derivarían de su exploración y posible explotación.

 

Así, Cataluña será la cuarta comunidad autónoma que no autoriza el fracking. La primera fue Cantabria, luego se sumó La Rioja con un proyecto de ley que lo prohibirá y en Navarra una iniciativa de los socialistas en ese mismo sentido ha recibido el visto bueno de la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento foral.

 

El Congreso de los Diputados rechazó el pasado mes de febrero una moción de la Izquierda Plural que proponía prohibir en España el fracking. Se opusieron a la iniciativa el PP, CiU y UPyD, mientras que PNV, FAC y UPN se abstuvieron y PSOE y el resto del Grupo Mixto se sumaron a los proponentes.

 

.

 

http://www.fracturahidraulicano.info

.

 

FRACTURACIÓN HIDRÁULICA PARA EXTRAER GAS NO CONVENCIONAL

 

El fracking es una técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional, caracterizado por encontrarse en rocas de baja porosidad y baja permeabilidad, lo que dificulta su extracción.

 

Esta técnica consiste en perforar el subsuelo hasta alcanzar la roca que encierra el gas, generalmente pizarra o esquistos, cuya poca permeabilidad impide el movimiento del gas a zonas de más fácil extracción, y liberarlo inyectándole agua a alta presión.

 

Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas, ya que la separación entre ellos oscila entre 0,6 a 2 km, e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel de productos químicos para extraerlo.

 

RIESGOS PARA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

 

Las experiencias de extracción de gas con fracking se han producido principalmente en Estados Unidos, donde hay unos 400.000 pozos que emplean a más de millón y medio de trabajadores.

 

Haciendo una extrapolación al territorio español, la industria estima que se podrían crear unos 50.000 puestos de trabajo en la explotación de 13.500 pozos.

 

La utilización de esta técnica ha aumentado las reservas de gas en EE.UU. en torno a un 40% pero allí también se han conocido los riesgos que supone el fracking para el medio ambiente y la salud.

 

Un informe emitido en junio de 2011 por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, concluyó que con el fracking se produce una "emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más de 600 productos químicos para liberar el gas natural". 

 

EN CONTRA Y A FAVOR

 

En España se han creado varias organizaciones ciudadanas que se oponen a la implantación de esta técnica extractiva por su riesgo para la salud y por sus graves consecuencias mediombientales.

 

Algunas de ellas han solicitado que antes de tomar una decisión, las autoridades realicen consultas ciudadanas al respecto.

 

Por su parte, la Plataforma Shale Gas España, que engloba a las empresas del sector, ha defendido la exploración porque se trata de la "única vía para determinar el potencial de los recursos de gas no convencional".

 

Así, la Plataforma considera que en la actualidad únicamente hay estimaciones de los recursos prospectivos en España y que estas estimaciones se basan en análisis probabilísticos, teniendo en cuenta factores de riesgo y un "alto grado de incertidumbre".

 

Por ello, subraya que "solo mediante la perforación de pozos exploratorios es posible determinar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de una futura producción de gas no convencional".

 

que.es/ultimas-noticias/medio-ambiente/201309230800-fracking-genera-tanta-oposicion-cont.html?anker_1

 

------------------------

 

Cartel de manifestación contra el fracking en Álava (Vitoria-Gasteiz, País Vasco, España, octubre de 2012)

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Vitoria_-_fracking_ez.jpg

.

.

La Generalitat no autorizará el 'fracking' en Catalunya

Avanzado que presentará un recurso si el Gobierno autoriza estas actividades en territorio catalán

 

17/09/2013 http://www.publico.es/468894/la-generalitat-no-autorizara-el-fracking-en-catalunya

 

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha afirmado este martes que el Gobierno catalán "descarta el 'fracking' como tecnología aplicable en el territorio catalán", y ha avanzado que llevará a cabo diversas modificaciones normativas para impedir que se utilice esta técnica en Catalunya.

 

Lo ha dicho en el Parlamento catalán en la comisión de estudio sobre la extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica -más conocida como 'fracking'-, en la que ha constatado que las únicas solicitudes que actualmente siguen abiertas están en manos del Ministerio de Industria, ya que afectan a municipios catalanes y aragoneses.

 

Ha explicado que el Gobierno catalán enviará una carta al Ministerio para pedir que no autorice estas actividades, solicitadas por una sola empresa, "por lo menos las que afectan al territorio catalán", y ha avanzado que la Generalitat presentará un recurso si el Gobierno finalmente las autoriza.

 

Además, ha explicado que la Consejería ha acordado incorporar las actividades de investigación de hidrocarburos en la ley de prevención y control de actividades, por lo que deberán someterse a autorización previa de la Generalitat, lo que Puig ha augurado que disuadirá nuevas solicitudes debido a los requerimientos previos que se exigirán. También ha avanzado que la Generalitat prevé modificar "una normativa de más calado", seguramente la de urbanismo, para que estas actividades no sean autorizables.

 

Inexistencia de beneficios energéticos 

Puig ha argumentado que el rechazo del Gobierno catalán a esta técnica se explica por la escasez de estos recursos en Catalunya, el impacto ambiental y los costes que se derivarían de su exploración y posible explotación, la inexistencia de beneficios energéticos y los elevados costes ambientales y sociales que acarrearía.

 

Ha reiterado que las únicas formaciones geológicas útiles están en los Pirineos, y su extensión, potencia y contenido de la materia orgánica son muy inferiores a los que garantizarían su viabilidad económica. Ha señalado que el Gobierno catalán no cree que fuera rentable teniendo en cuenta los costes de medidas para minimizar o compensar el impacto medioambiental que tendría esta actividad.

 

También ha hecho hincapié en que el debate sobre el 'fracking' ha puesto de manifiesto la "debilidad competencial" de la Generalitat en el ámbito energético, ya que solo tiene poder de decisión para dar permisos de investigación en solicitudes que se desarrollen íntegramente dentro de Catalunya, y ha afirmado que trabajará para aumentar sus competencias.

 

http://www.publico.es/468894/la-generalitat-no-autorizara-el-fracking-en-catalunya

 

 

      

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS DE FRACTURAHIDRAULICANO.INFO

 

La Junta de Andalucía concedió el 10 de abril de 2012 tres permisos de Investigación de Hidrocarburos a la empresa Oil & Gas Capital denominadosPenélope (Sevilla) yUlises 2 y Ulises 3 (Jaén), para la exploración de gas no convencional. Conocido es el interés de Oil & Gas Capital por el gas de pizarra de Cantabria, recordemos que fue la empresa que solicitó el permiso Arquetu, que finalmente fue concedido a BNK Petroleum. Todo parece indicar que Oil & Gas Capital buscarán gas no convencional mediante fractura hidráulica. Recordemos que en Andalucía hay más permisos para la investigación de gas no convencional como Horquilla, Calderín (Petroleum Oil & Gas, filial de Gas Natural Fenosa), Ruedalabola y Tesorillo (Schuepbach Energy) en Cádiz. Véase el mapa. Hacemos una llamada a los andaluces a prestar atención a estos permisos, además de los permisos para buscar gas o petróleo offshore en la Costa de Málaga y Granada.

Sigue leyendo 

http://fracturahidraulicano.wordpress.com/2012/04/14/la-junta-de-andalucia-concede-tres-permisos-a-oil-gas-capital/#more-1361

 

 

Una destrucción no convencional

Traemos a nuestro blog una contribución crítica a lo mucho que se ha escrito sobre la nacionalización de YPF por parte de Argentina. Esta es vista normalmente desde una óptica estrecha, sin tener en cuenta que los recursos argentinos son no convencionales, que hacen necesaria la utilización de la fractura hidráulica para su extracción, con las consecuencias que puede tener para las gentes. Afortunadamente hay otras voces críticas con esta técnica desde Argentina aquí. Agradecemos a su autora, Irina Mendiara, el envío de este artículo. Debido a su extensión, lo ponemos aquí en formato .pdf para hacer su lectura más sencilla.

 

 

OPOSICIÓN EN FRANCIA

 

 

 


OPOSICIÓN EN POLONIA

.

 

 

La campiña inglesa se levanta contra el ‘fracking’

Cameron planea extender la polémica técnica de extracción de gas con 20.000 pozos. Las protestas de ecologistas y vecinos suspenden las primeras prospecciones

Londres 25 AGO 2013 -  Campamentos de protesta desplegados en la hasta ahora inalterable verde Inglaterra; colisiones entre activistas y policías; tensión, arrestos y desembarco de las televisiones en un entorno voluntariamente silencioso y aburrido… El campo inglés se ha levantado en pie de guerra frente a las intrusiones de una industria energética que ansía los recursos de su subsuelo. El enemigo a combatir es el fracking, una controvertida técnica de extracción de gas mediante fractura hidráulica que el Gobierno británico está apuntalando como solución a la dependencia energética, pero que sus detractores tildan de insegura y de fatal para el medio ambiente. Las perforaciones exploratorias de una compañía gasística y su contestación han convertido la localidad de Balcombe (West Sussex, sureste de Inglaterra) en epicentro del debate nacional sobre la amenaza de industrialización de la campiña inglesa. El pueblo está tan dividido entre la lógica de la economía y la defensa ecológica como el propio país.

Las operaciones de la empresa Cuadrilla en Balcombe han trastocado este verano el ambiente bucólico y tranquilo de una población que no alcanza los 1.800 habitantes, tiene solo un colmado, cuatro tiendas y carece de cajero automático. Un remanso de paz de la llamada upper-middle class (clase media-alta), como tantos otros del sureste rural inglés, conformado por viviendas y jardines impolutos, y enclavado en medio del trayecto ferroviario entre Londres (a la que se accede en 39 minutos) y la ciudad balnearia de Brighton.

La compañía, que encabeza en el Reino Unido la implantación delfracking, suspendió a finales de la semana pasada sus prospecciones en busca de crudo, aconsejada por una fuerza policial incapaz de garantizar la seguridad frente a la sonora manifestación de más de un millar de activistas. Convocados por el grupo ecologista No Dash for Gas y procedentes de varios puntos de la geografía británica, se sumaron durante seis jornadas de “desobediencia civil masiva” al centenar y medio de personas que ya permanecían acampadas en los aledaños del pozo desde el pasado 25 de julio. Todavía hoy, estos últimos no tienen intención de moverse de allí porque Cuadrilla reanudó sus actividades en cuanto el miércoles concluyó la gran protesta, con un balance de una treintena de detenidos, entre ellos, la diputada verde Caroline Lucas.

leer más http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/24/actualidad/1377359463_409392.html

 

 

 

Cantabria no es Dakota del Norte

ELENA G. SEVILLANO, MADRID

Cantabria no es Dakota del Norte. No solo está 30 veces más densamente poblada y tiene unas formaciones geológicas muy diferentes. Es que, además, al menos en lo que respecta al fracking, la controvertida técnica de extracción de gas y petróleo no convencional, no quiere serlo. Esta región se convirtió, en abril pasado, en la primera que prohíbe en España el uso de la fractura hidráulica en su territorio. Los riesgos medioambientales no compensan una supuesta riqueza subterránea que, presuntamente, reduciría la apabullante dependencia energética española, argumentó su Parlamento. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) lleva contabilizadas 103 mociones contrarias al fracking.

Ayuntamientos y regiones van dejando claro que no quieren ser Dakota del Norte, uno de los estados líderes en uso de esta técnica en EE UU. Pero el Gobierno sí. José Manuel Soria, ministro de Industria, ha apoyado el fracking en sus declaraciones públicas. También el de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, apoya las investigaciones, aunque “con garantías ambientales”. Un reciente anteproyecto de ley determina que todos los proyectos de fracking deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental completa.

Mientras vecinos como Francia, República Checa, Dinamarca y Bulgaria imponen moratorias, el Gobierno español parece decidido a no dejar pasar este tren energético. España tiene, según cálculos del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, también muy entusiasta con el fracking, recursos de gas no convencional para 39 años de consumo.

Son solo estimaciones, pero decenas de empresas están dispuestas a invertir para comprobar lo que esconde el subsuelo peninsular. En 2008 apenas se solicitaron una decena de permisos de investigación de hidrocarburos. En 2012 ya eran más de 70, según datos del Ministerio de Industria, que añade que la mayoría tienen que ver con esta técnica. “En España aún no se hace fracking. Los permisos que se están concediendo son para hacer sondeos sísmicos y perforaciones exploratorias. Si se descubre que hay gas, habría que pedir nuevos permisos para la fase de extracción, y eso aún puede tardar entre cuatro y seis años”, explica Mónica V. Cristina, portavoz de Shale Gas, la plataforma que agrupa a algunas de estas compañías.

leer más http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/24/actualidad/1377359463_409392.html

 

fracking-diagramweb1

cartografia-fracking

Mapa del fracking a Catalunya. Font: L’accent http://aturemfracking.wordpress.com/que-es-el-fracking/

 

.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens