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12 septiembre 2011 1 12 /09 /septiembre /2011 23:12

 

En la capital india se celebró del 8 al 10 de septiembre la conferencia internacional “Alfabetización femenina para un desarrollo integrador y sostenible”, organizada por el gobierno de la India en el marco de la Iniciativa E-9 de la UNESCO.*

Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, 793 millones de adultos son analfabetos, en su mayoría chicas y mujeres. Otros 67 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no lo hacen y 72 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria tampoco están gozando de su derecho a la educación.

 

Once países del mundo tienen más de 50% de adultos analfabetos. Se trata de Benin, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Gambia, Guinea, Haití, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona. Por regiones, el sur y el oeste de Asia albergan más de la mitad de la población analfabeta mundial (51,8%), en tanto que en el África Subsahariana viven el 21,4% de los adultos analfabetos, en Asia Oriental y el Pacífico el 12,8%, en los Estados Árabes el 7,6% y en América Latina y el Caribe el 4,6%. América del Norte, Europa y Asia Central suman por su parte el 2% de los adultos analfabetos.

“El mundo necesita urgentemente un compromiso político más firme con la alfabetización, respaldado por los recursos adecuados para ampliar los programas eficaces. Exhorto a los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado a que hagan de la alfabetización una prioridad política, para que todas las personas puedan desarrollar su potencial y participar activamente en la conformación de sociedades más sostenibles, justas y pacíficas”, declara la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

La alfabetización representa un reto que necesita la reflexión sobre la manera adecuada de proporcionar las condiciones pedagógicas y curriculares a las características personales y socioculturales de la población joven y adulta, quienes no han tenido la educación que le haya permitido aprender a leer y escribir entre otras cosas.

 

América Latina comprende una región geográfica muy amplia: desde México en las tierras de América del Norte, siguiendo con América Central, América del Sur y la cuenca del Caribe. Como gran sociedad, es muy diversa y pluralista tanto entre los diferentes países que la componen, alrededor de 30, como al interior de cada país.

Una de las grandes aspiraciones de los sistemas educativos de cada país Latinoamericano es la alfabetización universal. Sin embargo, el logro de dicha meta está condicionado por la gran pluralidad cultural y lingüística al interior de los mismos, en contraposición a los idiomas “oficiales”, principalmente el Español y el Portugués. Una gran variedad de lenguas indígenas son factores que influyen en las actitudes y disposición de los usuarios para aceptar los programas de alfabetización de la región en el idioma oficial de cada país.

En Latinoamerica países como Colombia han reducido en forma importante este aspecto durante los últimos 20 años: pasando del 13,5% en 1985 a 7,6% en el 2003 según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE . colocando al país en la lista de los más avanzados en esta materia, al igual que Uruguay, Cuba, Argentina, Costa Rica y Chile.

Sin embargo aun hay que trabajar en esta materia pues esto  quiere decir que en la actualidad, el número de personas iletradas está por encima de los dos millones .  Los porcentajes más altos de analfabetismo se encuentran en el Chocó, donde el 20,1 por ciento de la población es analfabeta (en 1985, el índice llegaba al 31,1%). Le sigue Sucre, con 17% (en 1985, ascendía al 26,4%). Sin dejar atrás a Norte de Santander que tiene uno de los porcentajes más altos de analfabetismo con el 11,4%.

Es necesario que los gobiernos de los países en vía de desarrollo aumenten sus esfuerzos en brindar mecanismos eficaces para que las personas puedan acceder a una educación oportuna y competitiva.

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Más de 840.000 analfabetos en España, el 70% son mujeres

8-9-2011 – Madrid.- Los datos sobre la alfabetización española muestran que ha mejorado sólo un 3% en un año.

Más de 840.000 personas que viven en España son analfabetas y de ellas casi el 70% son mujeres (571.600), tal y como indica la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2011, un año en el que, no obstante, ha bajado un 3% el número de personas que no sabe ni leer ni escribir.

Estos son algunos datos que hay que sacar a la luz en el Día Internacional de la Alfabetización, que celebran numerosas ONGs, conscientes de que el analfabetismo tiene nombre de mujer en todo el mundo: en España, sin ir más lejos, hay 842.900 analfabetos, 271.300.00 hombres frente a 571.600 mujeres.

La mayoría de estas mujeres, 358.000, tienen más de 70 años, la franja de edad en la que también el analfabetismo se hace más presente entre los hombres (127.600).

A pesar de este número de analfabetos, la cifra global de los que son profanos y profanas en el conocimiento y la compresión ha disminuido respecto al año anterior, en el que eran 868.000, y el descenso es significativo especialmente en la franja de edad de los 20 a 24 años, de 35 a 39 y de 60 a 69.

La estadística española mira de lejos a la de once países del mundo que tienen más de un 50% de adultos analfabetos: Benin, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Gambia, Guinea, Haití, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona.

La UNESCO estima que 793 millones de personas en todo el mundo son analfabetas, y la mayoría de ellas son niñas y mujeres.

El sur y el oeste de Asia albergan más de la mitad de la población analfabeta mundial (51,8%), en tanto que en el África subsahariana vive el 21,4% de los adultos analfabetos.

Numerosas ONG e instituciones se esfuerzan en pro de una alfabetización universal, como UNICEF, una de las principales organizaciones internacionales que trabaja en prácticamente todo el mundo en programas de desarrollo que tienen como prioridad el acceso a la educación y a la igualdad de género.

En el mundo hay actualmente más de 67 millones de niños y niñas que no van a la escuela, según ha señalado a Efe el responsable de Educación para el Desarrollo y Sensibilización de Unicef, Ignacio Goadix, y en esa limitación tiene mucho que ver la pobreza y la discriminación hacia la mujer.

Goadix cree que “va a ser muy difícil” alcanzar el Objetivo número dos de Desarrollo del Milenio, una educación primaria universal para 2015, y considera que las principales dificultades se están produciendo en África subsahariana y en Asia, donde se concentra la mayor parte de estos niños que no están en condiciones de asistir al colegio.

No obstante, aunque para algunos países será difícil alcanzar ese objetivo, otros ya están avanzando hacia ello, según Goadix, al abolir las tasas para el acceso a la educación primaria o bien con la formación de docentes o trabajando en infraestructuras para crear escuelas, unos “espacios que son centros de desarrollo, no solamente un sitio donde recibir formación“.

La alfabetización es “una meta lejana” y para alcanzarla son necesarios “mayores esfuerzos y más voluntad política”, según Manos Unidas.

Porque alfabetizar, dice esta organización, “no solo es un objetivo dentro del proceso de educación para todos, sino una herramienta para luchar contra la pobreza que sienta las bases para un desarrollo económico sostenido”, que garantiza “la inclusión y movilización social, y la erradicación del trabajo infantil y la explotación de menores”.

La escuela es un privilegio para millones de niños, como lo son los libros, uniformes o mochilas que se emplean para la vuelta al colegio en este mes de septiembre.

Todavía hay millones de niños en todo el mundo que no van al colegio y algunos, tal y como ha podido presenciar Misiones Salesianas en más de 130 países, son explotados por un cuenco de arroz, otros se quedan a cargo de sus hermanos más pequeños o ni siquiera tienen una escuela cerca.

Las ONG insisten en este día en que la alfabetización no se limita a saber leer y escribir, sino que la persona sea capaz de comunicarse y desarrollarse en una sociedad que cambia constantemente.

Y en el mundo, según subraya Intervida, hay 506 millones de mujeres analfabetas, un número que en su opinión sigue creciendo, pues en los países en desarrollo si hay que escolarizar a un niño o a una niña, se suele priorizar al primero.

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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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