Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 agosto 2011 6 06 /08 /agosto /2011 18:56

BUENOS AIRES (EFE, AFP). Alrededor de dos millares de pobladores siguen ocupando tierras en diferentes puntos de la provincia de Jujuy.

Hay “un estado de caos, de crisis, de aprovechamiento. Ya comenzamos a realizar censos para identificar a las familias que realmente tienen necesidades para poder ayudarlas”, admitió el candidato a gobernador de Jujuy por el oficialismo, Eduardo Fellner, de campaña con miras a los comicios provinciales de octubre. 

.

06/08/2011

De Jujuy a Tucumán, sorprende la especulación política con los Sin Techo

La Legislatura de la norteña Jujuy convocó a los diputados a una reunión con el fin de tratar un proyecto gubernamental para la entrega de lotes estatales destinados a familias que carezcan de vivienda, en un intento por apagar la ola de ocupaciones de predios en la provincia.   

El Gobierno provincial aclaró que no accederán al beneficio aquellos que estén usurpando terrenos y exhortó a liberar las plazas, espacios verdes y canchas ocupadas en los últimos días con tiendas de acampar y viviendas precarias.

Las tomas alcanzaron esta semana a los terrenos que rodean el aeropuerto de Jujuy, a unos 1.600 kilómetros de Buenos Aires, por lo que los aviones aterrizan a solo unos metros de más de un centenar de ocupantes.   

Además, otros manifestantes bloquean carreteras locales en reclamo de viviendas y empleo.   

Según fuentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), cuyos miembros ocuparon numerosos predios, las tomas de tierras involucran a “entre 2.300 y 2.500 familias”.   

Fellner aseguró al diario Clarín que “buena parte de los que tomaron ilegalmente tierras provienen de Bolivia”, por lo que “una vez que esté terminado el relevo se sabrá la cantidad de gente que merece acceder a un lote por ser habitante de Jujuy”, dijo.   

El gobernador provincial, Walter Barrionuevo, se reunió con el cónsul boliviano Hugo Ramírez para dialogar sobre la situación de la zona, indicaron medios locales.   

Fellner reconoció la falta de policías en la zona, aunque dijo que se logrará liberar los terrenos “con diálogo”.  

.

Pero, hasta ahora, solo algunos manifestantes accedieron a abandonar las ocupaciones luego de que el gobernador Barrionuevo convocara a la dirigente Milagro Sala, cercana al gobierno de Cristina Fernández, para que intercediera ante los protestantes.   

El conflicto se desató el jueves pasado, cuando tres civiles y un policía murieron durante un violento desalojo en un predio del ingenio azucarero de la empresa Ledesma, que unas 500 personas alineadas a la CCC ocupaban desde hacía días.   

El enfrentamiento derivó en la renuncia del ministro de Gobierno provincial, Pablo La Villa, y en el cese de varios jefes policiales, mientras que la Cámara de Diputados provincial aprobó el martes la expropiación de 40 hectáreas del ingenio para la construcción de viviendas.   

Por otra parte, en Tucumán unas 200 familias fueron desalojadas violentamente ayer por la policía en un terreno que habían ocupado.   

En su intento de evitar el desalojo, los ocupantes arrojaron piedras y palos a los efectivos policiales que ingresaron con caballos, pero fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos, según imágenes transmitidas por  televisión.   

El masivo reclamo de tierra y vivienda comenzó hace 10 días y causa conmoción en estas provincias.

http://www.abc.com.py/nota/provincias-del-norte-argentino-viven-estado-de-caos-por-ocupaciones/

 

huincanoalineados.blogspot.com/2011/01/servid…

.

Servidumbre/esclavitud, ocupación de tierras: el imperio de la Ley
Preguntas que ahora se responden solas:
¿Por qué alguien prefiere vivir en una villa antes que seguir en el interior (argentino, paraguayo, boliviano)?
Porque no quiere ser arreado como ganado, encerrado y ser reducido a la servidumbre en el campo. Ese campo ideal, de la Argentina profunda, muestra su verdadera cara, la de siempre. La prosperidad conseguida a base del expolio. Y aunque ahora la junten ya no con pala, sino con pala mecánica, y aparente ser innecesaria la explotación al límite, casi por tradición se sigue.
Y para los que exigían mano dura en el caso de las ocupaciones, está respondido: con la ley en la mano, se resuelven (y políticas sociales, educación, AUH, etc), se enfrentan y solucionan los problemas.
Y para enfrentarse a las mafias de explotación señorial (ellos son el campo), señores progres y troskos, la enunciación cómoda y vociferil no sirve para nada; por el contrario, las alerta e incrementa las presiones subterráneas. Pero con la ley en la mano -oh casualidad- es como también pueden comenzar a desarticularse esas tramas que infestaron nuestro país.
El imperio de la ley. Con el imperio de la ley se acabó con la impunidad de los crímenes de la dictadura. Y bajo ese mismo imperio se irán enfrentando las lacras que nos dejaron décadas de impunidad. Lo contrario a esa (in)actividad espasmódica a la que son tan adictos medios y (ex)políticos opositores.
Parece que -en esta parte del mundo por lo menos- la Edad Media va tocando a su fin. Los señores seguirán dando manotazos un rato largo. Pero una sociedad mejor se vislumbra.

—————————-

.

.

EN EL NORTE YA SE HABLA DEL ‘EFECTO LEDESMA’

De Jujuy a Tucumán, sorprende la especulación política con los Sin Techo

 Las ocupaciones de tierras que se multiplicaron la semana pasada en Jujuy, donde tras un desalojo murieron 4 personas (1 era policía), van desplazándose rápidamente hacia otras provincias de la región. 

.

06/08/2011 | 09:20

Provincias del norte argentino viven estado de “caos” por ocupaciones
.
250 familias tomaron terrenos en Tucumán y fueron expulsadas por las fuerzas policiales: en los enfrentamientos hubo heridos y detenidos. 

Según el acta policial, los ocupantes dijeron responder a la diputada kirchnerista Stella Maris Córdoba, y a las legisladoras cercanas al gobernador José Alperovich, Carolina Vargas Aignasse y Mirta Gutiérrez.

Precisamente, el gobernador, José Alperovich, culpó a dirigentes barriales. “En época electoral, los punteros aprovechan. En los próximos días expropiaremos (un terreno) para la gente, pero no se aprovechen; a nadie le gustaría que le ocupen su casa”, advirtió.
 

“Los punteros aprovechan las oportunidades para quedar bien, pero están haciendo daño”, se quejó Alperovich.
 
Sin embargo, Alperovich no brindó plazos.
 
Ocurrió en Villa 9 de Julio: algunas familias usurpaban desde hacía 25 días un predio de casi 7 hectáreas. Con los plazos y una prórroga de 5 días cumplida, la Justicia ordenó la restitución del inmueble al denunciante, Ramón Gálvez.
 
En caso de ser necesario, debía utilizarse la fuerza pública. Y eso sucedió después de 4 horas de infructuosas negociaciones. 
 
El grupo de apropiadores tenía hasta las 12:30 para abandonar el lugar, luego del pedido concreto de Mario Agüero Gamboa, empleado de la Fiscalía I, a cargo de las actuaciones, ordenadas por la jueza Nora Wexler y bajo requerimiento del fiscal Guillermo Herrera
 
Pero minutos más tarde, un grupo de uniformados se dirigió hasta una construcción, que se consumía por las llamas, presuntamente ocasionadas por integrantes de la toma. Cara a cara, ambos grupos comenzaron a atacarse. 
 
Los efectivos de Infantería dispararon todas las balas de goma que tenían y los okupas resistieron con palos, piedras y bombas molotov. 
 
El predio fue un campo de batalla. El intercambio de proyectiles se extendió por más de 45 minutos. Fueron tantos los disparos que, mientras esperaban más balas, los uniformados devolvieron las pedradas que llovían desde los ocupantes ilegales
 
En medio de nubes de gases lacrimógenos, la Infantería recibió apoyo de la Caballería, que a fuerza de latigazos buscó ahuyentar a un grupo de mujeres que respondían lanzando piedras, botellas y palos. 
 
En tanto, policías sin uniforme derribaban las precarias casillas construidas con chapas, cañas huecas, plásticos y maderas. 
 
Pero cayeron los primeros policías heridos, todos con golpes y cortes. En total fueron 8 los uniformados lesionados pero sólo Rafael Brandán permaneció internado en un sanatorio, por una lesión en el rostro.
 
En el contraataque final, los oficiales arremetieron por las calles del barrio Sitravi, en busca de los posibles responsables de las agresiones. Hubo 5 detenidos: 3 hombres, 1 mujer y 1 menor. 
 
Según el acta policial a la que accedió el diario La Gaceta, de San Miguel de Tucumán, “estos grupos que ocupan en forma ilegal el predio le dijeron a los funcionarios del Poder Judicial que respondían a la diputada nacional Stella Maris Córdoba, en tanto otros decían pertenecer a la legisladora provincial Carolina Vargas Aignasse y a la legisladora Mirta Gutiérrez, y que ellos les habían prometido solucionar su problema habitacional”.
 
Los sin techo también señalaron a Joaquín Gálvez, hermano del denunciante Ramón Gálvez, como responsable de la ocupación.
 
En Jujuy
 
El senador nacional Jujuy-UCR, Gerardo Morales, reclamó a Cristina Fernández un “comité de crisis” en la provincia y pidió que el gobernador Walter Barrionuevo, quien lo llamó “mentiroso”,“un paso al costado” ya que el PJ “está repartiendo lotes como si fueran caramelos”. 

 

La polémica se produjo en el marco de las tomas de predios que persisten en la provincia tras el desalojo violento de un terreno en Libertador General San Martín el 28 de julio, que terminó con 4 muertes y más de 60 heridos.
 
Morales dijo que envió una carta documento a la presidenta Cristina Fernández para que “disponga de manera urgente la constitución de un comité de crisis en el ámbito del Consejo de Seguridad Interior”.
 
El gobernador jujeño, en tanto, dijo que en la provincia “no se están regalando lotes, sino que se está llevando a cabo un relevamiento de las familias que realmente tienen necesidad de ello”.
 
En un comunicado, además, la administración del gobernador kirchnerista Walter Barrionuevo advirtió que actuará contra las personas que “ocupen predios, terrenos, casas y complejo habitacionales y persistan en su accionar. Todo aquel que ilegalmente se encuentre instalado en terrenos o viviendas deberá desocuparlos en el plazo de 24 horas (con la amenaza de usar la fuerza pública), so pena de quedar excluido definitivamente de la posibilidad de lograr los beneficios de un lote o una casa propia a partir de los planes y programas que el Gobierno tiene o pondrá en vigencia”.
 
Problema
 
En diálogo con Radio Salta, el líder de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, estimó en 3 millones las viviendas que faltan en la Argentina. 
 
Por ese motivo, la decisión de la Legislatura jujeña de expropiar 40 hectáreas de tierra para ceder a las personas sin techo estuvo lejos de minimizar el problema. Es más, lo acrecentó. 
 
Es que la gente percibió a esa medida como un vía libre para lanzarse a las tierras privadas y ver si consiguen lo que legalmente no estaban alcanzado.
 
No es casualidad que en Salta y Tucumán hayan ocurrido ocupaciones ilegales luego de la expropiación de tierras en Jujuy

En Salta, hubo un intento de ocupación en el barrio Grand Bourg, y el viernes 05/08 en la localidad de Rosario de Lerma, donde un grupo de personas quiso apoderarse de un predio en el que se están construyendo viviendas.

 

 
“Si los de Ledesma pudieron, nosotros también”, decían algunas personas que quisieron ocupar tierras en el Grand Bourg. 
 
A diferencia de lo sucedido en Jujuy, la Policía logró impedir la ocupación ilegal sin mayores incidentes.
 
‘Efecto Ledesma’
 
En el Norte se habla del “efecto Ledesma”: si el Gobierno jujeño expropió tierras para distribuir entre la gente, varias personas que no tienen problemas de viviendas -en especial las llegadas de Bolivia- aprovecharon la situación para intentar obtener algún rédito. 
 
Pero la expropiación de tierras en Jujuy parece una iniciativa tan insuficiente como electoralista. La ausencia de planes de vivienda y urbanización (redes de agua potable y cloacas, tendidos de red eléctrica legal, etc.) en todo el NOA es una de las principales causas de los ocupaciones que hoy recrudecen.

Gerardo Morales anunció que la UCR se retira de la Comisión Investigadora de la Legislatura y que los diputados de su partido no apoyarán el plan de entrega de tierras anunciado por el Gobierno.

En una conferencia de prensa, pidió a los usurpadores que se retiren de los lugares tomados y destacó que el anunciado plan de entrega de lotes “es una irresponsabilidad” que pone “todas las tierras colindantes de cada ciudad sujetas a expropiación”.

Al mismo tiempo, advirtió que si el gobernador Walter Basilio Barrionuevo tenía que recurrir a la ayuda de la dirigente social Milagro Sala para pacificar la provincia, lo que debería hacer es “dar un paso al costado”.

También anunció el retiro de los legisladores radicales de la comisión investigadora creada para investigar los hechos de violencia ocurridosen Libertador San Martín.

Ocupas ilegales en Perico, Jujuy (Foto El Libertario).

Usurpadores de terrenos linderos al aeropuerto Horacio Guzmán dijeron que no creen en promesas oficiales (Foto El Libertario).

En Perico

 

Los anuncios del Gobierno provincial respecto de la entrega de terrenos en toda la provincia, lejos de descomprimir la situación, en Perico han generado, de momento, una reacción adversa tornando más dura la postura de los ocupas, que se niegan a abandonar los terrenos invadidos y también se niegan, en muchos casos, a estampar su firma en las listas o censos que comenzaron a realizar empleados municipales en los asentamientos linderos al aeropuerto Horacio Guzmán.

Los listados circularon con una advertencia adjunta que decía textualmente:

“El Gobierno de la Provincia ha implementado el programa “Un lote para cada familia jujeña que los necesite”.

Para cumplir este objetivo, necesitamos que a partir del próximo viernes 5 de agosto, las familias jujeñas que requieran un lugar donde vivir, se acerquen a su municipio para concretar la inscripción en dicho programa.

Señor vecino:

No se deje engañar, este programa es el único medio para concretar el sueño del terreno propio. Todos aquellos que permanezcan en tomas ilegales, no podrán acceder a este beneficio.”

Este último párrafo fue interpretado como una trampa para hacerles reconocer su carácter de usurpadores.

 

En Perico, el descontrol aumentó al punto de que algunos vecinos denunciaron la usurpación de sus tierras labrantías ante las autoridades policiales, quienes les habrían contestado que tenían orden superior de no realizar ningún procedimiento en contra de las tomas ilegales.

Algunos particulares decidieron expulsar a los ocupas por sus propios medios, lo que generó situaciones de alta tensión. Otros debieron resignarse y esperar.

Pero la usurpación no se limitó a los terrenos. Algunos aprovecharon para ocupar salones multiuso, campos deportivos, loteos privados, el autódromo junto a los terrenos utilizados para el vivac del último Dakar, algunas casas particulares y hasta dependencias de una iglesia.

La falta de presencia policial obligó a las autoridades de algunos establecimientos educacionales a suspender las clases.

Un grupo de jovencitas que regresaban a Perico desde San Salvador de Jujuy, relataron que en la noche del miércoles, fueron obligadas por un grupo piquetero a descender del colectivo en el que se trasladaban junto al resto del pasaje. Los infortunados debieron realizar el resto del trayecto a pie, en tinieblas, desde el lecho del río Perico, convertido ahora en el paso obligado de todos los vehículos que necesitan ingresar a la ciudad.

La versión lanzada en la ciudad acerca de que el municipio periqueño le solicitará al Ejecutivo provincial la expropiación de 300 hectáreas de la finca El Pongo para dar cumplimiento al programa “Un lote para cada familia jujeña que los necesite”, no fue suficiente para que los ocupas depongan la actitud y abandonen los predios ilegalmente tomados.

El intendente Rolando Ficoseco, junto al presidente del Concejo Deliberante, Manuel Farfán, se hicieron presentes en el asentamiento del ex vivac del Dakar, donde trataron de convencer a los ocupantes que existen garantías de que los terrenos prometidos serán entregados.

La respuesta fue casi unánime, nadie quiere ceder ni un tranco de “su terreno” hasta tanto no se le otorgue certezas sobre la adjudicación de un lote en otro sitio. El diálogo entre los funcionarios comunales y los ocupas fue interrumpido con rechiflas y abucheos en reiteradas oportunidades.

Al caos generalizado provocado por los cortes en los ingresos a ciudad Perico, se sumó ahora la toma de la terminal de ómnibus, por parte de una de las empresas prestatarias del servicio de transporte urbano de pasajeros.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens