Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 junio 2011 5 10 /06 /junio /2011 01:15

 

 

AIDESEP insiste en su posición que el
próximo Congreso debe discutir Ley Forestal

 

AIDESEP, 08 de junio de 2011. El CDN de la AIDESEP demandó a la Comisión Agraria del Congreso no continuar mintiendo al país asegurando que nuestra organización indígena haya concertado los 150 artículos que tiene el dictamen de la Ley Forestal y Fauna Silvestre, pues como respetuosos de los pueblos, no podemos adoptar decisiones sin realizar el proceso de consulta con nuestras bases; situación que conoce perfectamente el grupo parlamentario pero que tiene como consigna alterar la verdad para favorecerse.

 

 

http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=2062

 

Hay que informar que la AIDESEP no participó en las reuniones del 24 al 26 de mayo pues no tenía la autorización de las comunidades amazónicas y, por tal motivo, no podíamos irrogarnos una representación que no se nos había otorgado. Esta situación fue informada a la Comisión Agraria oportunamente.

 

Por esto, la comisión Agraria no puede emitir comunicados de prensa asegurando que nuestra organización ha consensuado los artículos del dictamen, más aún, si la AIDESEP sustentó su posición institucional en el sentido que si el diálogo nacional había convocado a más de 200 líderes de todo el país, mal haríamos en reducir esa voluntad de la costa, sierra y selva a la decisión de cuatro dirigentes nacionales.

 

Finalmente, reiteramos que la decisión de las organizaciones base de la AIDESEP es que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, por su importancia para los pueblos indígenas y el país, sea debatido por el próximo Congreso pues el actual Parlamento solo tiene un mes más de trabajo y falta mucho por acordar en el dictamen actual.

 

http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=2062

 

 

http://www.aidesep.org.pe/editor/documentos/1402.pdf

 

 

Asociaciones indígenas señalan que dictamen de Ley Forestal no está ‘concluido’ ni ‘consensuado’

 

 

 

.

A través de un comunicado, la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) señaló que el dictamen del proyecto de ley 4141-2009, referente a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, no debe ser discutido en el Pleno del Congreso porque el documento aún no está ‘concluido’ ni ‘consensuado’.

Para Fenamad, antes de deliberar sobre una Ley Forestal debe aprobarse primero la Ley Marco de Consulta Previa, aprobado en el Pleno en mayo del año pasado.

La asociación indígena tampoco está de acuerdo con el proceso de consulta realizado por la Comisión presidida por el legislador Aníbal Huerta, porque “convocaron a un reducido número de personas”, por lo cual esperan que “la Defensoría del Pueblo se pronuncie a efectos de no validar remedos de consulta”.

Finalmente, Fenamad solicitó que se retire de la agenda del Pleno el proyecto de ley 4141 porque consideran que no se cuenta con todas las garantías que beneficien a las poblaciones indígenas de nuestra Amazonía.

AIDESEP RESPALDA POSICIÓN DE FENAMAD

En otro comunicado, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) respaldó la posición de Fenamad, resaltando que “no existe garantía de que los aportes sean integrados en el dictamen” y que “considerando que el periodo del actual Gobierno viene llegando a su culminación, pedimos que la aprobación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre se realice con el siguiente Gobierno, cumpliendo con todos los procedimientos requeridos para este fin”.

“El proyecto de ley forestal afecta los derechos de los pueblos indígenas, viola el Convenio 169-OIT y tampoco cumple con el anexo 18 (ambiental) del TLC con EEUU porque: No reconoce el derecho de ocupación (posesión) de cientos de comunidades “invisibles” para el Estado”, señaló Aidesep.

“(El proyecto de ley) No garantiza la vida de los pueblos autónomos -o en ‘aislamiento voluntario’- ya que en lugar de recortar las concesiones forestales por donde ellos suelen transitar, lo reemplaza con simples papeles de ‘protocolos de avistamiento’ que no se fiscaliza su cumplimiento”, agregó.

__________________

Foto: Aidesep

 

 

 

[6 Jun 2011 | No hay comentarios ]
Video: Defensoría del Pueblo señala que Perú requiere una Ley Forestal consensuada

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Defensoría del Pueblo emitió un mensaje en donde señala la importancia de los bosques y de la implementación de una política -a través del gobierno local y central- que asegure su conservación para las generaciones venideras.
Iván Lanegra, Adjunto para los Servicios Públicos y Pueblos Indígenas y Medio Ambiente de la Defensoría, señaló que los bosques “ofrecen un conjunto de de oportunidades de desarrollo mediante el aprovechamiento sostenible de la madera y otros recursos”, beneficiando a los pueblos

 

 

-------------------------------------

 

 

NOTICIA FALSA QUE BUSCA CONFUNDIR:

Comisión Agraria recibió texto consensuado de Ley Forestal y de Fauna Silvestre

9 June 2011

 

-

Hoy, asociaciones civiles como CONAP, CNA, CCP, FEMUCARINAP, de la Organización Regional de AIDESEP Ucayali, entre otras, entregaron al presidente del Congreso el texto consensuado del dictamen de la Ley Forestal (4141) para ser debatido en el Pleno. La noticia fue confirmada a Actualidad Ambiental por voceros de la Comisión Agraria del Congreso de la República.

Según esta información, el texto fue debatido y consensuado al 100% por todas las organizaciones que participaron en el proceso de consulta para la elaboración de dicho documento, por lo cual solo esperan a sea revisado en el Pleno del Legislativo.

Estos acuerdos se llevaron a cabo luego del último encuentro nacional que se desarrolló entre el jueves 12 y el sábado 14 de mayo último en el Museo de la Nación, en la que participaron cerca de 300 líderes de organizaciones indígenas y campesinas.

Días antes, el presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta, señaló que la implementación de un Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre y de una Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre no será debatido en el Pleno del Congreso si no está consensuado al 100%.

El Congreso anunció el debate de la nueva Ley Forestal para esta semana, pero por otros debates como la moratoria para el ingreso de semillas transgénicas a nuestro país y la elección del nuevo Defensor del Pueblo, fue postergado para la próxima semana.

Cabe señalar que mediante un comunicado, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, saludó la reunión nacional entre representantes indígenas y la Comisión Agraria, destacando este acercamiento destinado a lograr consensos para una nueva Ley Forestal.

Vega sostuvo que el diálogo entre las partes buscó desarrollarse con miras a lograr acuerdos en beneficio de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

__________________

 

 

[31 May 2011 | No hay comentarios ]
Congreso presenta página web sobre el proceso de consulta de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre

La Comisión Agraria del Congreso de la República presentó la página web sobre el “Proceso de Consulta Previa del Proyecto de Ley de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, una herramienta que brinda información sobre las reuniones, actas firmadas, fotografías y demás información relacionada a las actividades realizadas para la discusión de dicha norma.
La web está dirigida a las poblaciones indígenas, especialistas de diversas instituciones que participaron en el proceso y al público interesado en los pormenores de la aprobación de esta ley que fue dictaminada en diciembre del …

 

 

----------------------------------------

 

[31 May 2011 | 2 comentarios ]
Comisión Agraria informa fin de proceso de consulta para Ley Forestal

A través de un comunicado, la Comisión Agraria del Congreso informó que luego del Encuentro Nacional con diversas asociaciones indígenas, se concluyó el Proceso de Consulta Previa, Libre e Informada sobre el proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Según la Comisión, dicho proceso incluyó los aportes de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). También participó la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CCP) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas …

 

------------------------------------------------

 

[19 May 2011 | Un comentario ]
Política ambiental peruana: ¿Humala o Fujimori? (por Marc Dourojeanni)

Escribe Marc Dourojeanni / Ingeniero agrónomo, ingeniero forestal, doctor en ciencias y profesor emérito de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, Lima. Ha dedicado la mayor parte de su vida a temas relativos a la Amazonía en Perú y Brasil y a otros bosques tropicales en tres continentes
En esta nota se trata de esclarecer si existe algo así como una política ambiental definida y siendo aplicada en el Perú y, asimismo, qué puede esperarse que ocurra al respecto, con especial referencia a la Amazonía, durante el gobierno que …

 

-------------------------------------------

 

 

 

[17 May 2011 | No hay comentarios ]
Defensor del Pueblo saludó iniciativas del Congreso para nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, saludó la reunión nacional entre representantes indígenas y la Comisión Agraria del Congreso, concerniente al diálogo sobre el proceso de consulta del Proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Según Vega, este acercamiento entre el Legislativo y representantes de los pueblos indígenas permitirá establecer acuerdos para lograr consensuar una nueva Ley Forestal. Asimismo, sostuvo que el diálogo entre las partes debe desarrollarse con miras a lograr acuerdos en beneficio de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, según el Convenio 169 de …

 

----------------------------------------------

 

 

[12 May 2011 | No hay comentarios ]
Aidesep no aceptará la Ley Forestal si antes no se aprueba la Ley de Consulta

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) emitió un comunicado en el que indica que no aceptarán la Ley Forestal si antes el Congreso no aprueba la Ley de Consulta Previa.
Luego de una reunión entre los Apus de las ocho organizaciones regionales y el Consejo Directivo de la AIDESEP, señalaron que la Comisión Agraria del Congreso, pretende imponer una Ley Forestal y de Fauna Silvestre sin la consulta a los pueblos indígenas como lo demandan las leyes internacionales.
Según Aidesep, el proyecto de Ley Forestal “afecta el derecho …

 

--------------------------------------------------------

 

 

 

[24 Mar 2011 | No hay comentarios ]
Aidesep denuncia a Comisión Agraria por falsificar firmas de dirigentes indígenas

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), denunció a la Comisión Agraria del Congreso de la República por la presunta falsificación de firmas de dos dirigentes indígenas en un documento donde se señalaba que los firmantes estaban a favor de la nueva Ley Forestal.
Según la Aidesep, las firmas de sus dirigentes “fueron sacadas de un texto original para pegarlo en otro documento que no se había firmado en las reuniones que asistieron en la Comisión Agraria del Congreso de la República”. Las firmas que habrían sido falsificadas …

 

 

--------------------------------------------------

 

[9 Mar 2011 | Un comentario ]
Partidos políticos expondrán propuestas para los pueblos andinos amazónicos

La Comisión Especial Multipartidaria del Congreso de la República organizará este lunes 14 de marzo una mesa de trabajo integrada por los partidos políticos que participan en las elecciones presidenciales con el fin de discutir las propuestas y consideraciones referentes al desarrollo de los pueblos andinos amazónicos.
En la Mesa, denominada “Partidos Políticos y Pueblos Indígenas”, asistirán los representantes de los 11 partidos que participarán en las elecciones del próximo 10 de abril, así lo anunció la presidenta de la Comisión organizadora Gloria Ramos.
En la mencionada reunión, los partidos expondrán las …

 

--------------------------------------------------------

Noticias, Portada »

[21 Feb 2011 | Un comentario ]
Defensoría del Pueblo invoca consenso para promulgación de Ley Forestal y de Fauna Silvestre

El Primer Adjunto a la Defensora del Pueblo, Iván Lanegra, invocó al Congreso de la República y a los representantes de los pueblos indígenas establecer consensos en relación a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, con el fin de promover el respeto del derecho a la consulta.
Asimismo, destacó los nuevos conversatorios regionales que viene organizando la Comisión Agraria del Legislativo, como parte de la ampliación de la etapa informativa del proceso de consulta. En dichos eventos, la Defensoría participa a pedido de las partes involucradas.
Por otro lado, el funcionario …

 

-------------------------------------------------------

 

 

[17 Feb 2011 | 4 comentarios ]
Sernanp aprobará desde ahora las concesiones petroleras en áreas naturales protegidas

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) será ahora la encargada de emitir la autorización de compatibilidad antes que otros entes estatales autoricen permisos para operaciones en las zonas de amortiguamiento y en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), así lo establece el decreto supremo 03-2011-MINAM publicado ayer en el diario El Peruano.
En declaraciones a El Comercio, el jefe del Sernanp, Luis Alfaro, señaló que la norma modificada (artículo 116 del Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas) indica que cualquier autorización para una operación requiere …

 

 

No vale nada: Nueva Ley Forestal del Perú ... - malcolmallison

15 Dic 2010 ... Aunque el actual proceso de “consulta” de la ley forestal, representa un avance con respecto a otros procesos anteriores, ...
malcolmallison.lamula.pe/...nueva-ley-forestal.../malcolmallison - En caché

 

 

 

Perú: Ley Forestal aprobada al caballazo ... - malcolmallison

8 Ene 2011 ... La Comisión Agraria del Congreso aprobó hoy por unanimidad el dictamen del proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que reemplazaría a ...
malcolmallison.lamula.pe/...ley-forestal.../malcolmallison - En caché
30 Dic 2010 ... Política Nacional y Ley Forestal y Fauna Silvestre (LFFS ...
malcolmallison.lamula.pe/.../ley-forestal.../malcolmallison - En caché

 

 

 

 

El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica CAAAP es una institución creada en 1974 por los 9 Obispos de la Amazonía Peruana para la promoción de la población marginada de la selva, especialmente de los indígenas amazónicos.

En su quehacer institucional el CAAAP ha hecho hincapié en un modelo de promoción humana y desarrollo en que no solo unos pocos se beneficien, sino que tome en cuenta a todos y a la dimensión humana en toda su integralidad. En su trabajo con los pueblos indígenas de la Amazonía peruana ha apostado por la inclusión de la propiedad de la tierra, del trabajo y del conocimiento, con posibilidad real de un desarrollo verdaderamente humano.

Este modelo de promoción humana y desarrollo promueve con los pueblos indígenas el fortalecimiento de sus capacidades y competencias de gestión y participación en los procesos de desarrollo local, regional y nacional. Es decir, promueve ciudadanos indígenas del Perú  conscientes de sus potencialidades y de la realidad que les rodea, agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo. En esta perspectiva se ponen en marcha procesos de formación ciudadana que estimule sus iniciativas sociales, políticas, económicas y culturales que mejoren su calidad de vida.

Conscientes de la magnitud del desafío de promover una verdadera promoción humana cuando los hechos indican que en el Perú ser indígena está ligado a ser pobre -de todos los hogares pobres en Perú, 43 % son indígenas- cuando estos pueblos tienen los peores indicadores socio-económico y son los más pobres entre los pobres y padecen niveles de exclusión más altos que otros sectores sociales, el CAAAP es consciente que debe llevar a cabo su tarea aunado a otras instituciones públicas y privadas.

Para una auténtica promoción humana, el CAAAP se propone apoyar los esfuerzos que hacen estos pueblos para ser reconocidos como tales por las leyes nacionales e internacionales, con pleno derecho a la tierra, a sus propias organizaciones y vivencias culturales, a fin de garantizar el derecho que tienen a vivir de acuerdo con su identidad y a relacionarse con plena igualdad ante la sociedad nacional.

El CAAAP busca promover una cultura de la inclusión que redunde en un sistema político realmente democrático, que requiere eliminar la discriminación, y todo tipo de exclusión, que favorezca la causa de los pueblos indígenas y la Amazonía, vista en toda su integridad, sociocultural y biológica.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens