Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 agosto 2014 5 29 /08 /agosto /2014 22:43

 

 

 

 

 

 

http://www.turismocuzco.com/wp-content/uploads/2009/11/aeropuerto-de-cusco.JPG
 

Nuevo aeropuerto internacional del Cusco ... para el 2020 !!!

Ya a fines de 2009 se planteaba construir el nuevo aeropuerto internacional del Cusco en la localidad de Ocoruro, provincia de Paruro, en vista que el existente sólo sería útil por tres años más. En aquella época, el gerente de Desarrollo Económico del Cusco, Jean Paul Benavente, transmitió al Parlamento del Perú la preocupación del sector turismo por las limitaciones del terminal  aéreo “Velasco Astete” que no podría atender satisfactoriamente a cerca de 2 millones de visitantes que se calcula irán a Machu Picchu en el 2013. Pasó el tiempo, corrían ya largos 4 años ... cuando el último día de octubre de 2013, el Jefe de Proyectos Aeroportuarios de PROINVERSIÖN, presentó el estudio de factibilidad del nuevo aeropuerto del Cusco en la sede del Gobierno Regional: remarcó que el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC) es técnicamente viable y económica y socialmente rentable. Los estudios necesarios podrían tomar aproximadamente dos años, luego de los cuales se procederá a la construcción del aeropuerto en un plazo de tres a cinco años para finalmente iniciar operaciones ... el 2020 !!!!
Se informó que los estudios han determinado que el AICC podrá operar las 24 horas del día y que cumplirá con todas las normas aeronáuticas, de manera que podrá acoger la creciente demanda turística del Cusco en los próximos años.
El AICC tendrá un nivel de servicio IATA B, es decir brindará a los pasajeros un adecuado nivel de confort en un terminal de 40.000 m2. Asimismo, tendrá conexión internacional directa desde las principales ciudades de América Latina.
El operador aeroportuario deberá contar con capacidad de gestión y operación por encima de 4 millones de pasajeros por año. La inversión necesaria para el inicio de operaciones es de US$539 millones, cifra que podría incrementarse a US$659 millones en futuras ampliaciones y rehabilitaciones.
El concesionario deberá contar con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado, así como un Plan de Monitoreo Arqueológico.
.

 
AEROPUERTO INTERNACIONAL "TNTE. ALEJANDRO VELASCO ASTETE"  DE CUSCO
El Aeropuerto Internacional del Cusco "Tnte.Alejandro Velasco Astete" data de 1964 cuenta con 50 años de servicio y una pista asfaltada de 3,400 metros de largo por 45 de ancho. Es la principal puerta de entrada al circuito turístico sudamericano y un punto obligatorio para llegar a las ruinas de Machu Picchu. Este aeropuerto es el de mayor flujo aéreo en el sur del Perú. Dispone de un Terminal de pasajeros de dos pisos con 20 Counters y una Torre de Control de cinco pisos con 12.50 metros de altura.
El nombre del Aeropuerto Internacional del Cusco rememora al Piloto peruano Alejandro Velasco Astete quien fue la primera persona en cruzar los Andes volando en 1925 en un vuelo de Lima a Cusco. Lamentablemente,  ese mismo año, en una demostración de vuelo en la ciudad de Puno perdió el control de su nave y para evitar estrellarse contra los espectadores, perdió altura y murió en el impacto.

 

 

 

El presidente de la Asociación de Pilotos del Perú, Víctor Girado, sostuvo que según una resolución de la Dirección General de Transporte Aéreo es inviable la construcción del aeropuerto internacional del Cusco en la zona de Chinchero, por la presencia de severas condiciones topográficas y meteorológicas.

Sin embargo, la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transporte aclaró que el proyecto garantiza la seguridad operacional según los estudios encargados por Proinversión a la consultora Advanced Logistic Group.

rpp.com.pe/2012-08-17-experto-afirma-que-construccion-del-aeropuerto-de-chinchero-es-viable-noticia_51281

 

Afirman que aeropuerto de Chinchero no es viable y ...

www.infoturperu.com.pe/.../18655-afirman-que-aeropuerto-de-chincher...

15/4/2014

 

El conocido fotógrafo y presidente de la Cámara de Turismo del Valle Sagrado, Manolo Chávez, expresó su opinión respecto a la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, señalando la problemática que reinará en la zona con dicha obra. A su entender, “el caos ya comenzó y nadie lo va a parar, ya comenzaron las invasiones en todas las hermosas laderas de Chinchero, el tráfico de terrenos, la destrucción del patrimonio paisajístico, etc.”.

 

 

*A continuación, reproducimos la carta dirigida a nuestra redacción, con motivo de nuestra última Editorial:

 

Estimado Juan Carlos:

Una opinión a título personal.

Nunca me cansaré de repetirlo, la construcción del Aeropuerto Internacional de Cusco en Chinchero puede ser un gran error histórico para el turismo.

Metafóricamente estaríamos organizando una fiesta chicha dentro de un museo pro fondos, no importa como quede el local y su patrimonio.

Todo lo que tú propones es justo y necesario, especialmente cuando dices: “El proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de Chinchero debe traer consigo un estudio de impacto ambiental aprobado por las autoridades involucradas en su elaboración. No obstante, dicho estudio no es de conocimiento público hasta ahora. Ni la página web de ProInversión ni el contrato de concesión consignan detalles del mismo”. Pero el estudio no se ha hecho, no se hará, nadie piensa hacerlo y si hay el estudio jamás lo aplicarán.

El aeropuerto de Chinchero se hará como sea. Es más, ya se está "haciendo" como sea porque las medidas y normas se dictan antes y no después o durante.

Ya lo dijo el viceministro de Patrimonio,

“El desorden urbanístico que hay actualmente en Chinchero no es asunto nuestro, es un asunto municipal” y el alcalde de Chinchero por supuesto sueña con que Chinchero sea “bien moderno” (como Juliaca). El caos ya comenzó y nadie lo va a parar, ya comenzaron las invasiones en todas las hermosas laderas de Chinchero, el tráfico de terrenos, la destrucción del patrimonio paisajístico, etc.

Lo único que me queda como fotógrafo es hacer un libro de todas las plantas, árboles, paisajes, animales, pobladores y costumbres que se perderán con el Aeropuerto en Chinchero para posteridad y el recuerdo de lo que alguna vez fue un hábitat perfecto para todos los seres que lo habitaron.

Saludos.

Manolo Chávez
Fotógrafo Profesional

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by cinabrio - en turismo
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens