Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 junio 2014 4 19 /06 /junio /2014 16:08

Sí al uniforme militar, no a los símbolos religiosos: estos fueron los detalles que más resaltaron en la ceremonia de proclamación de Felipe VI este 19 de junio durante la cual el nuevo monarca expresó su 'fe en la unidad de España' y en una 'monarquía transparente'. 

Continuidad y ruptura en la proclamación del rey Felipe VI

Por RFI
Felipe VI vistió este jueves uniforme militar en los actos de su proclamación como rey de España pero suprimió cualquier simbología religiosa, marcando una continuidad y una ruptura con la tradición. El discurso del nuevo monarca estuvo marcado por su adhesión a la "unidad de España". 
Felipe VI prometió también una monarquía "íntegra y transparente". Tenemos "fe en la unidad de España, de la que la Corona es símbolo", afirmó durante su proclamación en el Congreso, en presencia de diputados y senadores, así como de los presidentes regionales, entre ellos el catalán Artur Mas y el vasco, Iñigo Urkullu.
Aparte de las palabras, lo que llamó la atención de la proclamación fue la ausencia de misas y cruces durante la ceremonia fue interpretada como un reconocimiento de la evolución de mentalidades en un país que durante siglos se consideró como un adelantado de la fe.
La propia Iglesia optó por una actitud conciliadora, considerando, en palabras del portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, que todo ocurriría dentro de la “normalidad” de un Estado aconfesional. Gil Tamayo puso sin embargo de relieve que Felipe VI continuará la tradición católica de la familia real y que hará rápidamente un viaje al Vaticano.
El uniforme militar de Felipe VI y los actos castrenses de la ceremonia dieron pie en cambio a lecturas contradictorias: algunos los consideran coherentes con la función constitucional del monarca como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, aunque otros los ven como una “huella” del dictador Francisco Franco (1939-75), que había nombrado como su heredero, en tanto que rey, a Juan Carlos I, padre del nuevo monarca.
El analista y exdirector del diario conservador ABC José Antonio Zarzalejos sostiene que esas interpretaciones son “gratuitas” o se deben a la “ignorancia”. La simbología militar, afirma, "no es ningún resabio franquista, sino que viene de la mejor tradición monárquica”. El rey ejerce la jefatura de las fuerzas armadas “bajo el poder civil, y sobre todo en defensa de la Constitución (...). Lo lógico entonces es que se presente con el uniforme de su magistratura más importante: jefe de las Fuerzas Armadas, como jefe que es del Estado”, recalca.
“La condición de rey de España y jefe de las Fuerzas armadas es simbiótica”, sostiene, recordando que sería extraño que Felipe se presentase vestido de civil a un acto que se inició con honores militares y culminará con un desfile de tropas por la Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso en Madrid.
El filósofo y politólogo Josep Ramoneda admite que la presencia de galones en la proclamación puede ser “un hábito”, pero “un hábito equivocado”, pues conlleva “la peligrosa idea de que es el ejército el que da el poder”. Ramoneda señala que el nuevo rey, vistiendo su uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, con la faja roja de capitán general que heredó de su padre junto con el trono, ha buscado ante todo enviar “un mensaje de autoafirmación”.
“Como es un rey sin poderes, exhibe el único que tiene, que también lo tiene limitado”, declara. Pero el filósofo ve en esta ceremonia un síntoma de que la transición, liderada por Juan Carlos para construir una democracia moderna, “ya no será fuente de legitimidad” y de la urgencia de acometer “las reformas necesarias para relegitimar el régimen”. 
.
.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens