Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 septiembre 2011 1 05 /09 /septiembre /2011 19:41

El Perú se ubica ya en el puesto 17 entre 175 economías evaluadas en cuanto a mayor rigidez laboral, según el Banco Mundial.

 

 

.

 

Nuevos dilemas en la legislación laboral

Por Diego Macera

29 de Agosto de 2011

 

 

De un tiempo a esta parte, la política laboral en el Perú se ha convertido en una de las paradojas más complejas que el sector público debe enfrentar. Por un lado, la fuerte presión ejercida por una opinión pública desinformada –en el mejor de los casos– o ideologizada –en el peor– y por las sobreestimadas cúpulas sindicales hace virtualmente imposible que cualquier iniciativa destinada a flexibilizar el mercado laboral o a recortar los onerosos costos laborales no salariales pueda ser llevada a cabo sin que se traduzca en un suicidio político. Por otro lado, el Perú se ubica ya en el puesto 17 entre 175 economías evaluadas en cuanto a mayor rigidez laboral, según el Banco Mundial. Por otro lado, los costos laborales no salariales, como las vacaciones y la CTS, ascienden a nada menos que el 60% de la remuneración anual –es decir, por cada sol adicional que el empleador acuerde pagar directamente al trabajador, en realidad deberá desembolsar 60 centavos adicionales por otros conceptos–. Como consecuencia, sólo el 30% de la PEA nacional puede ser considerada formal, según el CIES.

Ante esta suerte de dilema entre los mayores beneficios para los trabajadores que parece demandar buena parte de la ciudadanía y los enormes costos y rigideces de mercado que ya enfrentan los empleadores, ¿cuál ha sido la posición política de las autoridades públicas? A juzgar por las disposiciones normativas aprobadas durante las últimas semanas, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo -y hasta el Judicial- habrían priorizado el aplauso desde la tribuna.

En primer lugar, el sonado aumento del salario mínimo (RMV) en 25% resulta, cuanto menos, controversial. A pesar de la obligación política del presidente de promulgar la norma –debido a que se trataba de una de sus principales promesas de campaña–, hasta el momento no se ha presentado documento técnico que respalde la pertinencia de la medida. Por el contrario, un estudio presentado por el BBVA indica que la actual RMV sería superior en casi 30% a la que debería ser, dados los ajustes de productividad de la mano de obra local.

Para las medianas y grandes empresas, sin embargo, no es la nueva RMV la disposición que podría preocuparles, sino más bien las que emanan del Legislativo. El 19 de agosto, por ejemplo, fue promulgada la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo –LSST– (Ley Nº 29783), la cual tiene por objeto “promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país” y dispone medidas que pueden salir harto costosas sin razonabilidad aparente. Entre otros puntos, la ley dispone la inclusión de faltas en las condiciones de seguridad e higiene industriales como un nuevo delito en el Código Penal, con penas que van entre los 2 y 10 años para los empresarios que las incumplan. El artículo 54 de la nueva ley menciona que el deber de prevención abarca también toda actividad que se desarrolle durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, o en el desplazamiento a ella; todo lo anterior, además, incluso fuera del lugar y horas de trabajo.

Parece inminente, además, la futura aprobación de la polémica Ley General del Trabajo, norma que de promulgarse tal como se encuentra redactada hoy posicionaría al Perú como el país con la segunda legislación laboral más rígida del mundo, sólo por detrás del archipiélago africano Santo Tomé y Príncipe, según un estudio llevado por Jorge Toyama, socio del área laboral de Miranda & Amado Abogados, y Gustavo Yamada, profesor de la Universidad del Pacífico. La facultad de los sindicatos de negociar por rama de actividad es uno de los puntos más controvertidos en esta ley y posibilitaría que, por ejemplo, una eventual Central General de Trabajadores Mineros negocie directamente con la SNMPE los salarios y beneficios de todos los empleados del sector. Especialistas del sector recuerdan que este tipo de negociación sería inviable, pues, dentro de un mismo sector económico, las remuneraciones pueden variar significativamente de empresa a empresa dependiendo de la posibilidad de pago que éstas tengan.

Finalmente, el Poder Judicial se habría sumado al nuevo aire en las relaciones laborales cuando, hace algunos días. La Corte Superior de Lima consideró que la ley de promoción de exportaciones no tradicionales, dada en 1978, ya no tiene justificación, sobre todo en el sector textil, el cual “está consolidado y en constante crecimiento”. En esas condiciones, no estaría de más que los empresarios se mantengan particularmente vigilantes tanto de los procesos de reglamentación de las leyes ya aprobadas, como de las discusiones que se den próximamente en las comisiones y en el Pleno del Congreso. Inclinación al diálogo inteligente, proactividad y mucha atención a los cambios laborales presentes y futuros parece ser el mejor consejo para el sector privado en los duros tiempos que pueden venir.

.

 

 

 

16 comentarios

  • 16 | Maria Castañeda 02 Sep 08:41
    El MINTRA debería empezar por controlar o visitar sin aviso previo a las empresas que no cumplen con los derechos laborales de sus trabajadores, ni respetando las 8 hrs. de trabajo establecidas por ley.
    Hay empresas que no han depositado la CTS hasta el momento ni haber permitido vacaciones a su personal, y hasta la fecha no pasa nada con estos pedidos de inspecciones pero a fondo como deberia ser.
  • 15 | Oscar Valdez 01 Sep 11:01
    Missing Desde la liberalización de nuestra ecónomia las leyes laborales son mas flexibles para los empleadores. Las necesidades de fuerza laboral de una micro, mediana y gran empresa no son las mismas, y su responsabilidad tambien debería corresponderse.
  • 14 | Eduardo Rojas 31 Aug 09:49
    Es muy dificil flexibilizar las leyes laborales con un estado que desatiende muchas de las necesidades básicas de la población, pero es necesaria la flexibilización para promover el empleo. Hay que estar atentos con esa pretendida negociación colectiva por sectores, sería retroceder 40 años.
  • 13 | alex Jesus 30 Aug 18:55
    A la fecha no se han conglomerado en un codigo, todas las normas, de todo tipo que gobiernan el ambito laboralm, claro y ello se traduce justamente en un desorden peligroso , el mismo que desde hace muchos años se incvuba en el Peru, y esta ultima ley es uno de sus claros enjendros, como aquella risible pena de diez años al patron que no le de un par de guantes a su empleado, o que no le de un casco, o lentes, cuando ello en el papel de las comparaciones, mejor hubiere sido matarlo, pues por ello solo le dan sies años de carcel, una "cruel paradoja"...
  • 12 | Richard Garcia 30 Aug 18:44
    El estado no puede caer en la tentación de implantar políticas demagógicas. Estos perjudican el crecimiento económico y la verdadera inclusión social. La cultura proteccionista no ayuda mucho a la competitividad que se requiere para seguir siendo atractivos.
  • 11 | narciso johnson 30 Aug 10:40
    Img007 “Según un estudio llevado por Jorge Toyama, socio del área laboral de Miranda & Amado Abogados, sobre la negociación a que podrían llevar los sindicatos, La facultad de los sindicatos de negociar por rama de actividad es uno de los puntos más controvertidos en esta ley y posibilitaría que, por ejemplo, una eventual Central General de Trabajadores Mineros negocie directamente con la SNMPE”, la posición del Dr. Toyama es conocida, respecto de que “lado” se encuentra, es una posición valida pero es en defensa del Empresariado local y extranjero, que en temas laborales no se han sacado buena nota, por que pensar en “competitividad” es sinónimo de mano de obra barata como lo dije anteriormente es obsceno y la “imposibilidad” de negociar, demuestra escasa imaginación y llevar a todos a un buen entendimiento, todos debemos entender que la Época de “Fujimori” ya se acabó, Ahora debemos ver que están haciendo las AFP con los Fondos de Pensiones y donde los “invierten”, también los trabajadores tiene derecho a tener una vida digna, no solo los plutócratas, así es que estimado Señor no se rasgue las vestiduras porque las “reglas son las reglas” y hay que respetarlas.
  • 10 | Gabriel Caloz 30 Aug 06:11
    Que articulo TAN INDIGNANTE. El solo pensar que un Peruano escribe esto es decepcionante. Le pudiera responder como los anteriores comentarios que a mi parecer estan muy bien pero le pregunto: Donde estuviera USTED y/o su familia si no tuviera estos beneficios laborales Senor ???... Apoyemos al empresariado y a los trabajadores a la vez, NO PUEDE CRECER UNO PISOTEANDO AL OTRO. Buen dia Senor Redactor.
  • 9 | Carlos Pérez 30 Aug 00:04
    Verdaderamente es increíble y hasta hilarante cómo el empresariado peruano se victimiza y se resiste a ceder siquiera beneficios básicos al pueblo que vienen explotando desde hace tanto tiempo. El autor es fiel expresión de esa actitud tan retardataria y mezquina hasta el delirio, cuando tilda de "peligrosas" leyes tan esenciales como la de Seguridad en el Trabajo, o que los trabajadores puedan negociar de acuerdo a su rama de producción, lo que es bastante lógico dado que todos ellos sufren de penurias similares en sus respectivos trabajos. Están tan acostumbrados a explotar, a esquilmar hasta la última gota de sudor del pueblo, que cuando les arrancan con justicia unos peniques, elementales, como un leve aumento del salario mínimo o mejores condiciones de salubridad y seguridad en el trabajo, para ellos "se vienen tiempos duros". ¡Duros los tiempos que ha pasado durante 20 años de neoliberalismo el pueblo peruano, y siguen siendo sumamente duros! Es una burla decir que los señores empresarios, porque dejarán de percibir algo de las ingentes fortunas que han estado amasando, van a vivir "tiempos duros" Solo puede explicarse por una obstinación retardataria, cercana a la necedad, en mantener privilegios mezquinos que no han hecho sino volver más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. ¿Eso es lo que quiere el autor? Sabemos que sí, solo falta que lo diga así, sin tapujos.
  • 8 | MARIA (http://semanaeconomica.com/articulos/71138-) 29 Aug 21:13
    BUENAS NOCHES A TODOS.-

    SI DE DERECHOS LABORALES SE TRATA, DEBEMOS EMPEZAR EN VER EL SERIO CONFLICTO EXISTENTE, EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, EN ESPECIAL LAS MINERAS, QUE TIENEN LABOR MINERA, AL INTERIOR DEL PAÍS.-

    LOS DERECHOS LABORALES, NO ESTÁN TAN SÓLO PORQUE SE PROMULGO LA LEY, TAL O CUAL, EN TAL O CUAL ÉPOCA, SINO QUE SU CONSTITUCIÓN SIMBOLIZA LA LUCHA ARDUA POR SU DEFENSA.-

    NO HA SIDO FÁCIL, PARA NADA, EL CONSEGUIR LA REIVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES, LA TAREA AÚN PERSISTE, PERO ESTOS TIEMPOS, YA NO PUEDE SER DE UN TIRA Y JALE, YA NO PUEDE DARSE CONFRONTACIONES VERTICALES, POSICIONES DOGMÁTICAS, ORTODOXOS, CERRADAS., POR EL CONTRARIIO TANTO EMPLEADORES COMO TRABAJADORES DEBEMOS REMAR HACIA UNA MISMA RUTA, LA RUTA DEL LOGRO DEL EQUILIBRIO ECONÓMICO-SOCIAL.-

    AYER QUE FUE 28 DE AGOSTO, ANIVERSARIO DE LA REINCORPORACIÓN DE TACNA AL PERÚ; CIERTAMENTE JORGE BASADRE INSIGNE PERUANO,ILUSTRE TACNEÑO DIRIA "EL PERÚ ES MAS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS".-

    PUES BIEN, ESFORCEMOS TODOS, EN QUE ESTO SEA UNA REALIDAD, HAGAMOS DEL PERÚ UN PAÍS GRANDE.-

    HAGAMÓSLO POR NUESTROS HIJOS.-

    UN ABRAZO.-

    Y QUE SANTA ROSA DE LIMA BENDIGA SUS HOGARES.-
  • 7 | Irvin León 29 Aug 16:13
    Doe Run no paga impuestos y tampoco a sus trabajadores completamente, así que no se de que empresa modelo me hablan.

    Un tema muy cierto. Si el empleador tiene que pagar 60% más y el empleador no lo percibe algo pasa. Además, yo creo que un empleador podría asumir todo ese costo siempre que el empleado lo amerite y si no lo amerita se debería tener la libertad de despedirlo sin ningún inconveniente.

    Obviamente, a los trabajadores no les conviene todo esto pero ellos no perciben que los altos costos aparte del sueldo hacen la tan alta informalidad que para mí tiene su agravamente en el hecho de no tener seguro de salud.
  • 6 | MARTIN HERRERA | MLM e COM (http://goo.gl/BTCLU) 29 Aug 15:53
    En un mundo globalizado... los SINDICATOS ya no deberian existir. Son altamente toxicos para el desarrollo empresarial.
    Lo que si me deja tranquilo es la rigides de nuestras leyes laborales. Que sigan asi.
    En otros paises como Chile por ejemplo, no conocen Gratificacion, Utilidades, Vacaciones truncas, y otros beneficios que aqui en el PERU se han logrado mantener a lo largo de los años. Aun asi, no todos los peruanos (PEA) logra estar en planilla facilmente y menos acceder a estos beneficios laborales.
    Los sindicatos... Son cosa del ayer.
    @negociofacil
  • 5 | victor i contreras 29 Aug 15:49
    Finalmente alguien que lñe pone el cascabel algato. El contrato de trabajo es ley entre las partes y si una de ellas no está conforme se rescinde el mismo, pero como los legisladores son todos parte interesada, piensan que la riqueza y fuentes de trabajo se crean por ley. Hoy el empleador que no cuide su fuerza laboral, simplemente está fuera del mercado. El único que puede garantizar la estabilidad laboral es el CLIENTE.
  • 4 | MineroXP 29 Aug 12:35
    Al comentario Nº 1: es cierto, para la SNMPE el caso de la minera Doe Run Perú es un mal ejemplo para todas las empresas asociadas a la SNMPE por que esta empresa si trata como es debido a todos sus empleados y toda su fuerza laboral está al 85% en planilla, lo que no hacen otras mineras en las que el % de personal en planilla es menor y el 85% es personal de contrata. Doe Run Perú pese a estar paralizada aún mantiene el vínculo laboral con su personal y les paga un porcentaje de sus sueldo aún sin producir una libra de metal.
  • 3 | Diego Macera 29 Aug 11:42
    Estimado señor Guzmán, las comillas corresponden a que la frase es una cita textual de una parte de la ley. Por otro lado, no se critica el espíritu de la norma -el cual saludo- sino más bien la falta de criterios técnicos y razonibilidad que existe detrás de algunas medidas promulgadas.
  • 2 | M Guzman 29 Aug 11:11
    Es logico querer minimizar los costos laborales para que se incremente la masa laboral formal. Pero me parece temerario del señor Macera, decir entre comillas "promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país". En cualquier parte del mundo, se castiga la negligencia tanto del empleador por no brindar las medidas de seguridad al trabajador como la negligencia del trabajador por no usarlas (aunque en este caso, muchas veces se paga con la vida). Incluso en algunos casos, los accidentes suceden por causas tan irresponsables, como no haber puesto una baranda en un escalera, lo cual no va a decirnos el señor Macera, que es un incremento de los costos laborales.
  • 1 | E. Gomez 29 Aug 10:14
    En nuestro pais, los trabajadores no estan en planilla, lo curioso es que una empresa como Doe Run Peru, pese ha estar paralizado mantiene en planilla al 85 % de su fuerza laboral, con un costo de 5.o Millones de dolares mensuales. Para la SNMPE, esta empresa fue expulsado por dar un mal ejemplo para las empresas de su sector. Preguntemonos las empresas mineras que % estan en planilla su fuerza laboral.
    Tampoco el estado hace algo para resolver este problema.

 

Nuevos dilemas en la legislación laboral | Semana Económica

29 Ago 2011 ... Diego Macera De un tiempo a esta parte, la política laboral en el Perú se ha
convertido en una de las paradojas más complejas …
semanaeconomica.mobi/.../71138-nuevos-dilemas-en-la-legislacion-laboral - En caché - Similares

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens