Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 septiembre 2014 5 12 /09 /septiembre /2014 22:08

 

153644 600 Obamas Wishful Thinking cartoons

 

obama and isis

 

 

 

 La estrategia de Obama contra ISIS

12/09/2014 por Kenneth Ramírez


El 10 de septiembre de 2014, Barack Obama pronunció desde el Piso de Estado de la Casa Blanca, su esperado discurso sobre la estrategia contra el Estado Islámico de Irak y Levante (por sus siglas en inglés, ISIS). En buena medida, el discurso vino a ser un control de daños de su desafortunada frase “aún no tenemos estrategia contra ISIS”, la cual emitió en una rueda de prensa al finalizar sus breves vacaciones en Martha’s Vineyard el pasado 28 de agosto. Asimismo, viene a reconocer que subestimó al ISIS cuando a principio de este año lo comparó con un equipo de baloncesto novato: “La analogía que hacemos a veces, es que si un equipo junior se pone una camiseta de los Lakers, eso no lo convierte en Kobe Bryant”. Sin duda, registros para una antología de retórica fallida.

Además, Obama trató de lucir firme ante una opinión pública estadounidense que lo percibe como “débil e indeciso” en política exterior, pero que apoya en un 70% los ataques aéreos al ISIS ordenados el pasado 7 de agosto ante el avance de los yihadistas en dirección a Erbil y Bagdad, y sobre todo tras las salvajes decapitaciones de periodistas estadounidenses –James Foley y Steven Sotloff. Sin embargo, en plena antesala del decimotercer aniversario del 11-S, Obama intentó distanciarse una vez más de su antecesor George W. Bush cuyo legado continúa arrojando sombra sobre su Presidencia. En este sentido, puede leerse el término “estrategia anti-terrorista” –en lugar de “anti-insurgencia” utilizado por la Administración Bush para Afganistán e Irak- esgrimido por Obama, sin dejar de recordar sus éxitos aniquilando líderes terroristas –desde Osama bin Laden en Pakistán en 2011 hasta Ahmed Godane recientemente en Somalia.

Asimismo, Obama subrayó que ISIS “ni es un Estado ni es Islámico”, sino un grupo terrorista que constituye “un cáncer” para la estabilidad regional y los intereses de EEUU. Este mensaje estuvo dirigido a socavar el fuerte impacto mediático que ha tenido ISIS dentro y fuera del mundo islámico, desde que su líder Abubaker Al-Bagdadi declaró el Califato Islámico con sede en Raqqa (Siria) tras su toma de Mosul (Irak) el pasado 10 de junio. Al respecto, Obama dejó claro que no estamos frente a un nuevo Harún al-Rashid, quinto Califa de la Dinastía Abasí, quien construyó a finales del siglo VII un Palacio en Raqqa para gobernar un extenso imperio -desde Túnez a Pakistán en la actualidad-, e impulsó el despertar islámico en ciencia, música y arte. Al-Bagdadi es un terrorista feroz que ha desplegado una persecución contra minorías religiosas, ha instaurado ejecuciones públicas como “espectáculo” de los viernes en la Plaza al-Na’im de Raqqa y ha destruido santuarios como la tumba del Profeta Jonás en Mosul.

Respecto a la estrategia contra ISIS, el discurso aportó poca novedad. Obama reiteró que el objetivo consiste en “degradar y en última instancia destruir” al ISIS. Previamente habíamos conocido que la estrategia consistía en un “compromiso a largo plazo” con el apoyo de una “amplia coalición” internacional. Aunque no dio mayores detalles, fuentes del Pentágono han revelado que se estima un esfuerzo de al menos 3 años, lo cual excedería la permanencia de Obama en la Casa Blanca y terminaría de enterrar su “pivote al Pacífico”. Respecto a la coalición se han mencionado 40 países, donde destacan Reino Unido, Francia, Turquía, Australia, Arabia Saudita y Egipto. Irán también colaborará aunque informalmente.

La estrategia está basada en ataques aéreos, el envío de tropas sólo para labores de asesoría y entrenamiento –ante el rechazo de la opinión pública a involucrarse de lleno en una nueva guerra-, y transferencia de armas. En Irak, todo esto está condicionado a la consolidación del gobierno de unidad nacional liderado por Haider al-Abadi que permita fortalecer las fuerzas armadas iraquíes, así como en el apoyo del Gobierno Regional del Kurdistán iraquí que está en la primera línea contra ISIS. Aquí Obama subrayó los 153 ataques aéreos que se han realizado hasta ahora y el envío de 475 soldados adicionales, lo cual elevará el total a 1618.

Respecto a Siria, Obama confirmó la conexión entre los dos tableros y un reconocimiento implícito de su error de no bombardear el año pasado. Confirmó que Assad debía marcharse ya que “no podemos confiar en un régimen que aterroriza a su pueblo” –en referencia al terrible saldo de 200 mil muertos, 3 millones de refugiados y 6,6 millones de desplazados de tres años de guerra civil- y anunció que enviará ayuda militar –sin especificar- a los rebeldes moderados sirios. Al respecto, Obama ya había solicitado al Congreso en junio 500 millones de dólares -lo cual sólo permitirá armar y mantener una brigada por año y medio.

El problema con esta estrategia es que, si bien parte de lo que es posible ante la fatiga estratégica de EEUU, no parece que resolverá el problema completamente. ISIS, a diferencia de Al-Qaeda, no sólo es una red terrorista, sino una milicia terrorista bien financiada y apertrechada que ha sentado las bases de un proto-Estado. En este sentido, tiene mucho más parecido con el Hezbollah libanés.

En consecuencia, la estrategia tiene una alta probabilidad de expulsar al ISIS de Irak debido al efecto combinado de los bombardeos, y el avance de los peshmergas kurdos, las milicias shiítas iraquíes y las Fuerzas Al-Quds iraníes; aunque un éxito definitivo se encuentra en dependencia de la inclusión de los sunitas en un Estado federal sólido, que permita quitarle la base de apoyo al ISIS. En Siria, en cambio, la estrategia tiene más posibilidades de degradar que de destruir al ISIS, al no enviarse tropas al terreno. Además, Assad es aliado de Irán y Turquía duda en comprometerse debido a los 80 ciudadanos turcos que se encuentran secuestrados por ISIS. Al respecto, Obama ha guardado silencio, voceros de Irán han señalado que su estrategia contra ISIS es “ambigua” y los rebeldes moderados agrupados en la Coalición Nacional Siria han señalado que la estrategia resulta insuficiente al no buscar la caída de Assad. Todo esto parece indicarnos que Obama está optando a largo plazo por fortalecer a los rebeldes moderados e intentar retomar el proceso de paz de Ginebra, pero Assad ahora se encuentra convencido de que es necesario para derrotar al ISIS y no se marchará. Quizás la clave se encuentra en la frase de Obama “en última instancia destruir ISIS”. Es decir, dejará a su sucesor la tarea de resolver el rompecabezas sirio.

Finalmente, todo esto implica que América Latina seguirá teniendo una prioridad baja en la agenda exterior de EEUU al menos hasta enero de 2017 cuando Obama se marche, y los gobiernos latinoamericanos continuarán con la autonomía que han gozado desde la caída de las Torres Gemelas: Para bien o para mal.

 

 

153374 600 A Strategy cartoons

View all cartoons by Cameron Cardow

153657 600 Eye on the Ball cartoons

Obama habría pedido al Congreso autorización para armar a rebeldes sirios

Obama pide al Congreso autorización para armar a rebeldes sirios, según CNN

10/09/2014

Washington, 10 sep.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó autorización al Congreso para armar a los rebeldes de la oposición moderada siria para que luchen contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Según fuentes citadas por la cadena CNN, Obama envió la solicitud en la noche del martes, tras la reunión que mantuvo en la Casa Blanca con los líderes del Senado y la Cámara de Representantes, para explicarles el plan contra el EI que presentará esta noche en una intervención dirigida a la nación.

La autorización, en caso de obtenerla, permitiría a Obama disponer que Estados Unidos entrene y envíe más armas a los rebeldes moderados, así como aceptar dinero de otros países también para este fin.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, pidió hoy al Congreso que respalde el rearme de los rebeldes sirios, y reiteró que el presidente no necesita del apoyo legislativo para realizar posibles ataques aéreos en territorio sirio.

"Está claro para mí que tenemos que entrenar y equipar a los rebeldes (moderados) sirios y otros grupos en Oriente Medio que necesitan un poco de ayuda", dijo el senador.

"Es una manera de ayudar a construir una coalición internacional y el Congreso debería hacerlo", agregó el líder demócrata en referencia a la autorización conocida como "Título X", que permitiría proceder al rearme de la oposición siria.

Dicha petición es contraria a lo que Obama dijo a los legisladores en su reunión, en la que les aseguró que no necesitaba del permiso del Congreso para proseguir con su plan contra el EI.

Sin embargo, las fuentes consultadas por la CNN indicaron que Obama cuenta con la autoridad necesaria para actuar militarmente en Irak y Siria con ataques aéreos contra las posiciones de los yihadistas, pero armar a los rebeldes requiere superar "una anomalía legal" que necesita la venia del Congreso.

"Esta noche escucharán del presidente cómo EE.UU. perseguirá una estrategia integral para degradar y finalmente destruir a EI, incluida la acción militar estadounidense y el apoyo a las fuerzas que combaten a EI sobre el terreno, tanto a la oposición en Siria, como a un nuevo e inclusivo gobierno en Irak", indicó hoy un alto cargo de la Casa Blanca, que solicitó el anonimato.

Además, el presidente discutirá "cómo se está construyendo una coalición de aliados y socios en la región y la comunidad internacional para apoyar nuestros esfuerzos, y hablará de cómo trabajará con el Congreso en ellos", agregó la misma fuente, adelantando el contenido del discurso del presidente que tendrá lugar a las 9 de la noche (ET).

Desde mediados del año pasado, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) proporciona armamento ligero y entrenamiento desde Jordania a facciones opositoras al régimen del presidente sirio Bachar Al Asad, aliado de Irán y Rusia.

La Administración Obama ha ido incrementando su presencia de manera paulatina en su colaboración con la oposición en los últimos meses, para lo cual el presidente ya solicitó hace unas semanas 500 millones de dólares adicionales destinados a armamento.

Los opositores han recibido sobre todo equipamiento de defensa, pero el nuevo movimiento contra el grupo yihadista podría proveerles de un armamento más pesado. EFE

 

 

153483 600 Obama Squeezed into the World Plane cartoons

Obama Squeezed into the World Plane

153643 600 Popular Support for War cartoons

 

 

Popular Support for War

153625 600 Dogs Of War cartoons

.

Canciller ruso señala reiterados errores de EEUU que han permitido surgir el terrorismo de ISIS

Plan del presidente Obama contra extremistas islámicos del ISIS no convence a prensa de EEUU

Irak habría alcanzado "un nuevo gobierno de unidad"

Obama carece de estrategia contra ISIS

Obama: EEUU "no será intimidado" por Estado Islámico así rueden más cabezas

El Gobierno de Obama quiere una alianza internacional contra el "Estado Islámico"

La lucha contra las tres fuerzas malignas de: China + Rusia + resto de Organización de Cooperación de Shanghái

Putin: la única solución al Conflicto Ucraniano es que Kiev negocie directamente con los rebeldes

Alrededor de la "peligrosa interceptación" China de 2 aviones de guerra de EEUU en las cercanías de la Isla Hainan

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens