Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 febrero 2014 1 24 /02 /febrero /2014 21:58

La Oficina del Tesoro de EEUU prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense realizar transacciones financieras o comerciales con los hijos y esposas del 'Chapo Guzmán' además de que congela cualquier activo financiero que puedan tener bajo la jurisdicción de EEUU.

Organización operativa del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquin "Chapo" Guzman Loera.


Tres de los hijos del 'Chapo' son buscados en EEUU

De sus primeros dos matrimonios, los tres hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán son buscados por el gobierno estadunidense por colaborar en las actividades delictivas de su padre.
24/02/2014 - El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán creó un imperio de tráfico de drogas con el Cártel de Sinaloa, con el cual han colaborado dos de sus esposas, Alejandrina María Salazar Hernández, de 55 años, y su segunda cónyuge Griselda López Pérez, de 54, así como tres de sus hijos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, del primer matrimonio y Ovidio Guzmán López, del segundo.
El líder del cártel de Sinaloa, que fue aprehendido el sábado 22 de febrero en Mazatlán, tuvo tres parejas sentimentales con las cuales procreó nueve hijos; seis hombres y tres mujeres.
Guzmán Loera se casó por primera vez en 1997 con Alejandrina María Salazar Hernández, con quien tuvo tres hijos: César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, dos de los cuales son buscados; uno, por tráfico de drogas y otro, por lavado de dinero.
.
La primera esposa del 'Chapo' fue señalada por el Departamento del Tesoro estadunindese el 17 de junio de 2012 por "proporcionar apoyo material a las actividades de narcotráfico" de su ex esposo Guzmán Loera y el Cartel de Sinaloa, señaló esa dependencia en un boletín.
Ese mismo día fue señalado Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 27 años, involucrado en las operaciones del cártel de Sinaloa y quien fue "acusado de múltiples cargos de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos por el Distrito Norte de Illinois, en agosto de 2009".
Además el segundo hijo de este matrimonio, Iván Archivaldo, de 23 años, fue señalado el 8 de mayo de 2012 por esta dependencia, que informó que habría sido arrestado en 2005 por lavado de dinero y absuelto unos meses después en México.
.
La hija mayor del 'Chapo', Gisselle Alejandrina Guzmán Salazar, fue detenida el 16 de octubre de 2012 en San Ysidro, California, por intentar ingresar a Estados Unidos con documentos falsos, pero fue liberada debido a que no había cargos en su contra, según el diario Los Angeles Times.
Con su segunda esposa, Griselda López Pérez, "El Chapo" tuvo cuatro hijos: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe, de los cuales uno, Édgar Guzmán López, falleció el 10 de mayo de 2008 en un enfrentamiento armado en Culiacán.
.
De este matrimonio, Ovidio Guzmán López, de 23 años, es señalado en la Oficina del Tesoro por ser "un miembro importante en la actividades de narcotráfico de su padre", así como su madre Griselda López Pérez fue fichada como miembro clave en la organización del cártel de Sinaloa.
En agosto de 2011, la tercera mujer del 'Chapo', Emma Coronel Aispuro, sobrina del fallecido capo Ignacio "Nacho" Coronel, tuvo a las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe, de dos años, quienes nacieron en Los Ángeles, California.
En ese año, Emma Coronel, ex reina de belleza con nacionalidad estadunidense, ingresó a Los Ángeles por la frontera de Calexico para dar a luz a sus hijas gemelas en el hospital Antelope Valley. Por su nacionalidad, la tercera esposa del 'Chapo' puedo entrar sin problemas a EEUU.
.
La última esposa de Guzmán Loera fue encontrada junto al narcotraficante en el edificio Miramar, lugar donde fue capturado el capo. Sin embargo, miembros de la Marina mexicana la dejaron libre al no existir una investigación en su contra.
.
Al señalar a los hijos y esposas del 'Chapo', la Oficina del Tesoro de Estados prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense realizar transacciones financieras o comerciales con estas personas, además de que congela cualquier activo financiero que puedan tener bajo la jurisdicción de EEUU.
.

Un teléfono satelital fue clave para atrapar a “El Chapo” Guzmán

“El Chapo” fue localizado porque lo usó para pedir ayuda cuando intentaba escapar.
Los últimos días en libertad del capo más poderoso del mundo son una continua huida bajo tierra a través de túneles conectados a los desagües mientras pedía auxilio a los suyos, que iban cayendo uno tras otro en la superficie, detenidos por los militares. En realidad Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narco-empresario que dirige una multinacional del crimen presente en 48 países, sólo cometió un error. Cuatro veces el mismo error.
La primera pista llegó cuando llamó desde un túnel de Culiacán a uno de sus colaboradores. El número que usaba “El Chapo” estaba registrado en uno de los dispositivos decomisados a un sicario capturado, muy cercano al círculo de seguridad de su mano derecha, Ismael “El Mayo” Zambada. Mediante el rastreo al teléfono, los servicios de inteligencia confirmaron que la voz que había salido de una llamada del teléfono satelital intervenido era la del líder del Cartel de Sinaloa. “El aparato había sido apagado por el capo con el fin de evitar su localización. La voz fue cotejada y resultó positiva. Ante esto, desde el pasado lunes, la Marina cercó la ciudad de Culiacán porque existía la creencia de que seguía en la ciudad, que esos días soportaba temperaturas de 35 grados. Sin embargo este ya había huido a Mazatlán”. El teléfono volvió a apagarse, pero su error “fue volver a encender el aparato que creía seguro”. Lo hizo tres veces más, siempre una vez al día, lo que permitió seguir sus pasos.
Los servicios de inteligencia esperaron unos días para estudiar los movimientos del teléfono y tener la certeza de su ubicación. Paralelamente, se dedicaron a estudiar sus círculos de seguridad, conformado en gran parte por agentes de la policía municipal de Mazatlán. “Si hubiéramos llegado directamente al objetivo desde el lunes o un día antes, lo único que hubiésemos logrado es que huyera y se registrara una balacera. Para no fallar, tuvimos que estudiarlo sin que lo detectaran sus cercos de seguridad y policías a sueldo. Se le siguió durante toda la semana, se le acechó y definimos una acción con bisturí”, señaló una fuente involucrada con el operativo citada por el diario Reforma. Cuando la marina irrumpió en el hotel estaba cenando, acompañado de varias personas. “Se le veía todo el tiempo desencajado, no podía creer que hubiéramos llegado hasta él”, admitió un funcionario.
Con su captura, el sábado, se supo que en las puertas de entrada estaban forradas de acero. Eso le había permitido escapar días antes gracias al tiempo que tardaron los soldados en tumbar la puerta y que él utilizó para huir por uno de los túneles. Se supo también que se movía en una discreta Jeep Cheeroke, con un potente blindaje y sin vehículos de escolta. Y se confirmó que es Estados Unidos quien lleva la voz cantante en la lucha contra el crimen organizado en suelo azteca y que la Marina es el único cuerpo en quien confía, ni siquiera en el ejército, para ejecutar las operaciones importantes. También fue decepcionante saber que, según información oficial, en la última década, el capo permaneció la mayoría del tiempo escondido en zonas inaccesibles del Triángulo Dorado, una remota sierra ubicada entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua. En resumen, “El Chapo” Guzmán fue detenido a muy pocos kilómetros de donde nació.
El balance de la exitosa operación que le ha valido a Peña Nieto la felicitación de Barack Obama se cierra con la detención de su mujer, su hijo, 13 sicarios de su círculo de seguridad y el decomiso de 133 armas, dos lanzagranadas y 43 vehículos, de los cuales 19 eran blindados. Estados Unidos pedirá su extradición y quiere llevárselo cuanto antes, algo por ahora poco probable.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens