Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 septiembre 2011 6 03 /09 /septiembre /2011 16:24
Humala has closeted himself in the presidential palace, issuing occasional Tweets. That suggests a man who is learning on the job. - The Economist -
.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, viajo personalmente a la localidad de Quehue en el Cusco llevando ropita y comida a la población afectada por el frío. Cabe recordar que según sus palabras, sólo se dedicaría a las tareas más importantes del país, evitando la sobreexposición mediática.

.

 

En declaraciones de asombro, expresó: “Les pido a todos los jóvenes que hagan el servicio militar, que aprendan allí porque en el Ejército aprenderán a leer y escribir, a conducir, los que no saben. Van a aprender la disciplina y el carácter” ... “Eso es lo que pido, porque no podemos permitir que los cuarteles estén vacíos” ...

.

 
Asombro también a causado, en el Perú y el mundo, saber que la consulta a los indígenas en caso de megaproyectos de infraestructura o de extracción de materias primas estarán comandadas por una cantante folckórica, Susana Baca, quien sorpresivamente fue nombrada ministra de Cultura.

.

La prestigiosa publicación británica The Economist, escribe. "Mientras que el presidente precedente, Alan García, monopolizaba los titulares, presentando planes e inaugurando obras públicas constantemente, Ollanta Humala se ha encerrado a sí mismo en el palacio presidencial, lanzando tweets ocasionalmente. Eso sugiere que es un hombre aprendiendo su trabajo...

.

 
 
 
 
Ollanta Humala: En el ejército van a aprender a leer y escribir
 

 

Subido por el 02/09/2011

 

 

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, visitó la localidad de Quehue, ubicada en la región Cusco, como parte de sus actividades cívicas. En compañía de los titulares de los ministerios de la mujer y salud, Aida García Naranjo y Alberto Tejada, el presidente reafirmó su compromiso con la mejora de las condiciones de vida de la población. En ese contexto, el mandatario instó a los jóvenes a realizar el servicio militar. Los argumentos del mandatario han sido recogidos por la agencia Andina de noticias:

 

“Les pido a todos los jóvenes que hagan el servicio militar, que aprendan allí porque en el Ejército aprenderán a leer y escribir, a conducir, los que no saben. Van a aprender la disciplina y el carácter”, expresó ante la presencia de centenares de pobladores.

Destacó, en ese sentido, el rol que cumplen las personas que tras cumplir con su servicio militar retornan a las comunidades andinas, para contribuir con su desarrollo; y aseveró que el Ejército “debe ser un instrumento del desarrollo”.

“Eso es lo que pido porque no podemos permitir que los cuarteles estén vacíos”, agregó.

Ratificó su compromiso con la juventud y la niñez para resolver el problema de la educación y nutrición, así como mejorar la situación de los ciudadanos y darles la oportunidad de tener una mejor calidad de vida.

Resaltó la importancia de la educación, porque a través de ella se pueden resolver los problemas de la agricultura, agua y otras demandas del sector rural.

“Para mí, la prioridad es la educación, salud, y nutrición (…) Lo que tenemos que hacer es crear oportunidades y de esa manera dar esperanza y calidad de vida a nuestra existencia y la de nuestros hijos,”, aseveró.

El jefe del Estado ratificó su respeto a las zonas rurales del país y remarcó que su Gobierno trabajará “de la mano” con los ciudadanos de estos lugares para cumplir el reto de luchar contra la pobreza.

“Ese es nuestro reto, darles más de lo que hemos recibido nosotros”, puntualizó.

 

 

http://lamula.pe/2011/09/02/ollanta-humala-en-el-ejercito-van-a-aprender-a-leer-y-escribir/esteban2500

 

 

 

El hombre y la minería. Un comienzo tranquilo para Ollanta Humala. 

 

.

 

El hombre y la minería. Un comienzo tranquilo para Ollanta Humala.

Hace 10 horas

.

Después de una estrecha victoria en unas polarizadas elecciones, Ollanta Humala ha tenido un comienzo inesperadamente tranquilo como presidente de Perú.

Está es la primera conclusión a la que llega la prestigiosa publicación británica The Economist, en un artículo en el que analiza las primeras medidas tomadas por el gobierno nacionalista, entre las que destacan el nuevo impuesto a las mineras y la aprobación de la ley de consulta previa.

Dado su interés, a continuación les ofrecemos la traducción integra del artículo original (en inglés aqui):

Antiguo oficial militar sin ninguna experiencia gubernamental anterior, Humala ha actuado rápidamente para implementar algunas de las promesas electorales: su gobierno ha negociado un nuevo impuesto para las compañías mineras y ha presionado, a través de la aprobación de una ley, para que las comunidades locales sean consultadas antes de que los proyectos de minería, gas, y petróleo puedan llevarse a cabo. Humala y Salomón Lerner, su primer ministro, han recalcado, en cualquier caso, que sus políticas económicas serán responsable y que el cambio será gradual. Esto ha desarmado a algunos de sus opositores- al menos de momento.

.

Hace un mes, Lerner, un empresario, le anunció al nuevo Congreso peruano que había llegado a un acuerdo con las compañías mineras por el cual éstas pagarían un impuesto adicional sobre sus ganancias, que sumaría cerca de mil millones anuales a lo largo de los próximos cinco años. Los detalles no han sido difundidos. Algunos negociadores han comentado, no obstante, que parte de ese impuesto se invertirá en un fondo que las empresas mineras manejarán en las comunidades en las que operen. La forma en las que las regalías son cobradas también sufrirá cambios.

Lerner ha asegurado que el nuevo impuesto no comprometerá las inversiones de cerca de 30 mil millones planeadas para los próximos cinco años. Las compañías mineras, entre las que se incluyen muchas multinacionales, han expresado su alivio sobre el hecho de que el impuesto no fuera más drástico, y han dicho que Perú seguirá siendo, junto con Chile, un destino para invertir. Sin embargo, teniendo en cuenta que el nuevo impuesto reemplaza una contribución más o menos voluntaria de las mineras a los gobiernos regionales, la implementación del cambio puede generar problemas.

.

También puede darse la misma situación con la nueva ley que requiere una consulta previa a las comunidades indígenas sobre los proyectos extractivos en sus terrenos. Largamente debatida, esta medida acercará al Perú a la línea de la convención sobre comunidades indígenas de la Organización Internacional del Trabajo, que el país ratificó en el año 1993. El gobierno espera que la ley reduzca el número de conflictos sociales relacionados con la minería y los hidrocarburos.

.

Curiosamente, las autoridades dicen que las consultas estarán coordinadas por el Ministerio de Cultura, confiado por Humala a una cantante. No será vinculante. El riesgo es que todo el proceso aumente expectativas que no se cumplan, dice Cynthia Sanborn, experta politóloga de la Universidad del Pacífico en Lima. Abogados medioambientalistas dicen que la nueva ley sólo funcionará si el gobierno establece de manera clara las pautas acerca de quién será consultado sobre qué.

.

Humala también ha dicho que él liderará personalmente los esfuerzos para reducir la delincuencia y mejorar la seguridad, asuntos que preocupan de manera generalizada a la población. Sus críticos advierten, por contra, que para realizar esas tareas Humala está confiando demasiado en sus amigos militares. El gobierno se metió en un lío en su política sobre drogas. Un funcionario anunció que pararía la erradicación de la coca (la materia prima para producir cocaína), que está cultivándose de manera creciente, únicamente para que Humala revocara su orden unos días más tarde.

.

Mientras que el presidente precedente, Alan García, monopolizaba los titulares, presentando planes e inaugurando obras públicas constantemente, Humala se ha encerrado a sí mismo en el palacio presidencial, lanzando tweets ocasionalmente. Eso sugiere que es un hombre aprendiendo su trabajo.

.

http://lamula.pe/2011/09/02/el-hombre-y-la-mineria-un-comienzo-tranquilo-para-ollanta-humala/lamula

 

.

 

 

1-sep. - PRESIDENTE MEDIÁTICO: Ollanta Humala presente en la colecta de caridad "Teletón 2011"

 

 

.

Peru’s new government

.
Mining and the man

.
A calm start for Humala
Sep 3rd 2011 |
 
AFTER narrowly winning a divisive presidential election, Ollanta Humala has got off to an unexpectedly calm start as Peru’s president. A former army officer without any government experience, he has moved quickly to implement some of his campaign promises: his government has negotiated a new tax on mining companies and pushed through a law requiring that local communities be consulted before mining and oil and gas projects can go ahead. But Mr Humala and his prime minister, Salomón Lerner, have also stressed that they will stick to responsible economic policies and that change will be gradual. That has disarmed some of their opponents—for the moment at least.

.

Mr Lerner, a businessman, told Peru’s new Congress last month that he had struck an agreement with mining companies under which they will pay an additional tax on profits totalling around $1 billion a year over the next five years. The details have not yet been spelt out. But negotiators have said that some of the money will go into a fund that mining companies can spend on projects in the communities where they operate. There will also be changes to the way that royalties are charged.

Mr Lerner said that the new tax will not jeopardise planned investment of $30 billion over the next five years. Mining companies, which include many multinationals, expressed relief that the tax was not heavier, and said that Peru would remain competitive with Chile as an investment destination. But since the new tax replaces a more or less voluntary contribution paid to local governments, implementation of the change may throw up problems.


So may the new law requiring prior consultation with indigenous communities over extractive projects on their land. Long debated, this measure will bring Peru into line with the International Labour Organisation’s convention on indigenous peoples, which the country ratified in 1993. The government hopes the law will reduce the number of social conflicts involving mining and hydrocarbons.

.

Bizarrely, officials say that consultations will be organised by the culture ministry, which Mr Humala has entrusted to a singer. They will not be binding. The risk is that the whole process raises expectations that are not met, says Cynthia Sanborn, a political scientist at Lima’s Pacífico University. Environmental lawyers say the new law will only work if the government sets out clear guidelines on who will be consulted about what.

.

Mr Humala also says he will personally lead efforts to cut crime and improve security, matters of widespread public concern. But his critics worry that to do so he is relying too much on his army friends. The government swiftly got itself into a muddle over drugs policy. An official announced that it would halt eradication of coca (the raw material for cocaine), which is increasingly being cultivated, only for Mr Humala to countermand him days later.

While the previous president, Alan García, hogged the headlines, constantly presenting plans and inaugurating public works, Mr Humala has closeted himself in the presidential palace, issuing occasional Tweets. That suggests a man who is learning on the job.

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens