Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 julio 2011 2 12 /07 /julio /2011 02:47

 

Reingeniería pesquera urgente!!
.
 

Abandonadas en la Bahía de Paita, Perú, tomé la foto a los estos viejos barcos pesqueros llamados "Bolicheras", hace muchos años fueron una de las grandes flotas de barcos del mundo. Hoy son parte del pasado.

 .

.

.

OLLANTA HUMALA LA PESCA ESPERA

02-07-2011:

Si concebimos un mal sabor cuando la “eminencia” de Javier Reátegui Roselló en su cargo de Ministro de Pesquería, durante la gestión de Alejandro Toledo, avalado por un pasivo pleno congresal, asesinó sin piedad esta importante cartera, para convertirla en furgón de cola del Ministerio de Industria y Turismo, dando nacimiento al hoy llamado Ministerio de la Producción; lo que sentimos actualmente es indignación ante la nefasta conducción en torno a la Política Pesquera, a manos de neófitos en algunos casos, y convenidos políticos en otros; que han llevado a este importante sector al colapso inminente.
.

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN COMO BOTÍN

.
Desde sus inicios, el Ministerio de la Producción se convirtió en un botín, no sólo político, sino también lobista, para quienes conocían el teje y maneje de los negociados en la pesquería peruana, en su mayor parte, manejada desde las oficinas de la Sociedad Nacional de Pesquería, SNP, desde donde se digitaban y coordinaban los cargos que deberían ser ocupados por sus “empleados” con disfraces de autoridades. No por gusto esta institución ha manejado por más de 50 años, el sector más importante del país.

Vale recordar, que cada gestión gubernamental ofrecía en plena campaña electoral establecer una Política Pesquera, acorde con la realidad; sin embargo, sucedía lo contrario, ya que la conducción del sector pesquero, siempre recaía en personas inexpertas, que eran subordinados de los grupos económicos de la pesca, por lo que no podían diseñar y mucho menos establecer las reformas que la pesquería peruana requería. Más aún, sin tener la menor idea de cómo aplicar normas favorables al sector.

.

REACTIVACIÓN DEL MINISTERIO DE PESQUERÍA

.

Un punto importante y prioritario, que el nuevo gobierno de Ollanta Humala y el Congreso de la República debe de tener en cuenta, es sin lugar a dudas la REACTIVACIÓN DEL MINISTERIO DE PESQUERÍA, primero, porque de esa manera, tendría voz y voto en el Consejo de Ministros y no como actualmente sucede, que por ser un vice-ministerio no se le toma en cuenta.

.

 Segundo, que la persona o profesionales que conduzcan esta cartera ministerial, sean realmente técnicos e investigadores y muy duchos en el tema, para que de este modo, no ingresen a aprender o practicar, sino que tenga la capacidad para resolver a la mayor brevedad posible, los problemas que hoy en día subsisten en la pesca.

.

Tercero, que las autoridades elegidas, tengan condición moral, pero sobre todo no tengan compromisos o vinculación alguna con empresas o instituciones pesqueras, que busquen defender intereses mancomunados.

.

LEGISLACIÓN LOBISTA

.

Ahora partamos desde otro acápite. Las entrampadas, leyes, normas y reglamentos, digitados y financiados por los grupos de poder, para ser trabajados en las oficinas de los grandes bufetes de abogados, en busca de salvaguardar sus interés económicos pesqueros; han traído como consecuencia los lobbys en desmedro de una adecuada y sostenida administración de los recursos marinos; que en vez de ir a la mesa popular, van directamente a convertirse en harina para engordar animales en el exterior.

Una prueba palpable de estas amañadas leyes, es sin duda la inconstitucional Ley de Cuotas, la misma que se trabajo, entre gallos y media noche, bajo el patrocinio de los grupos de poder afincados en la SNP, con el claro objetivo de concentrar todo el sector a su favor, en pocas palabras legalmente se convirtieron en dueños absolutos de un recurso, como la Anchoveta, que es patrimonio de los peruanos, sumándose a esto el congelamiento de los derechos de pesca por diez largos años.

Esta monopolización de la pesquería, mal llamada, el “aborto pesquero de Rafael Rey” no sólo ha generado la muerte de empresas y fábricas harineras independientes que no contaban con flota pesquera, sino también desencadeno el desempleo masivo de pescadores, además la brutal depredación de l recurso Anchoveta, ya que se paso a pescar de 45 días al año, a 180 días, con el agravante que durante las temporadas de extracción no se respetan los ciclos biológicos de los cardúmenes, menos los periodos de desove de las poblaciones ictiológicas. Se pescó y se pesca recursos hidrobiológicos, de moda no apta para su captura, además, que la pesca negra e ilegal aumento en ingente proporción.

.

PESCADO PARA CONSUMO HUMANO DIRECTO

.

Es necesario tener en cuenta que tras extinguida la Sardina y la intermitencia de los recursos Jurel y Caballa por su naturaleza transzonal y altamente migratoria, la Industria del Consumo Humano Directo-CHD (conservas, congelado y curados), a partir del año 2008, basa su desarrollo utilizando principalmente como materia prima la Anchoveta, siendo la actividad industrial la que mayor fuente de trabajo genera en el sector, que ocupa en forma directa a nivel nacional un aproximado de 70,000 personas, y en forma indirecta cerca de medio millón de peruanos, de las cuales un 90% son mujeres. En ese sentido, el Estado debe reglamentar que el 10% de la cuota permisible de captura anual (5’500.000), debe dirigirse a esta industria para garantizar su abastecimiento sostenido.

.

PESCADO EN LA MESA DE LOS PERUANOS

.

Ahora, en cuanto a la Política Alimentaria Nacional, tomando en cuenta, la importancia de los recursos pesqueros y su amplio valor nutritivo, debe de estudiarse un perfil que conlleve a que los recursos pesqueros, Anchoveta, Jurel, Caballa, Atún y Pota lleguen a las mayorías, a un precio justo y asequible a la canasta popular, además que el Estado se proyecte a promover programas de Consumo, para que de esa forma a los peruanos se les haga un hábito consumir pescado y excluir esa falsa idea que las especies marinas son para engordar puercos, con la harina de pescado.

.

DELITOS PESQUEROS TIPIFICADOS

.
Mientras no tengamos una ejemplar reforma penal, donde se tipifique como delito, no sólo en lo ecológico, como la contaminación del océano y del medio ambiente, además de penalizarse con prisión efectiva a los infractores, también debería de establecerse como delito de lesa especie, a quienes utilizando sus cargos de autoridades y/o funcionarios públicos, emitan leyes que atenten contra la conservación de la especie marina, y duplicar la pena efectiva de prisión, para que sirva de precedente, además de jurisprudencia.

.

SEGIMIENTO SATELITAL DE VERDAD

.

Ahora en torno, al Control y Seguimiento de la flota pesquera nacional de gran calado, los sistemas de fiscalización, en este caso los software que controla el Satelital, debe ser proveído por una empresa, que no tenga nada que ver con el sector pesquero, para de esta manera garantice la transparencia en su labor, conectada con PRODUCE, IMARPE y con la DICAPI.

.

REINGENIERÍA: IMARPE, ITP, FONDEPES ...

.

La reingeniería de la que tanto hablan debe de abarcar las ODPs como el IMARPE, ITP, y el FONDEPES, donde los funcionarios designados, sean personas capaces, idóneas, probas, que conozcan a fondo el sector pesquero y que no tengan compromiso alguno con los intereses de los grupos de poder, que son los que hasta la actualidad, siguen influyendo en desmedro de nuestro país.

Finalmente, la desastrosa y corrupta, gestión en el Ministerio de la Producción, ex Ministerio de Pesquería, ya culmina, por ello es que desde esta tribuna, calificada por los corruptos de esta cartera ministerial como “subersiva y miserable” por el sólo hecho de haber desatado una cruenta guerra a la organización criminal, que funciona en el interior de ese ministerio hace más de 50 años, pedimos a OLLANTA HUMALA, RESPETO OBLIGADO PARA ESTE SECTOR, segunda fuente generadora de divisas y empleo, y que los titulares y funcionarios que la integren, sean los más preparados, para de esa manera demostrar a los corruptos que salen con el rabo entre la piernas y por la puerta falsa, que al Perú, al Mar de Grau y sus recursos pesqueros se le respeta.

----------------
 
 
-------------

 

SNP abolió beneficios de pescadores
.
30-05-2011
:

 

 

Cuando publicamos temas de corrupción, los primeros en saltar como impulsados por un resorte son las autoridades del Ministerio de la Producción, los cuáles pretenden con argumentos infantiles sustentar el famoso “REORDENAMIENTO” de la pesca, cuando sabido es que nunca, estuvo ORDENADA, a ello se unen los poderosos de la Sociedad Nacional de Pesquería, SNP, quienes entre cafés y cigarrillos planifican como desmentir el collar de denuncias de la corruptela y negociado, que hunde el sector pesquero, ese sector que estos imperiosos, manejaron por más de cincuenta años.

Para nadie es un secreto que el Estado, invierte millones en la pesquería peruana, para los supuestos controles y seguimientos satelitales de las faenas pesqueras, además de los estudios y las investigaciones científicas que determinan el desenvolvimiento biológico de la biomasa pelágica, como es la Anchoveta, Merluza, Jurel, Caballa y Pota, para de esta manera establecer los stock permisibles de captura; sin embargo, los barones de la pesca, acostumbrados a poner y sacar Ministros y Viceministros, a presionar, para modificar artículos de leyes acorde a su conveniencia sobre todo en tiempos de veda, a formalizar contratos intermitentes, que constitucionalmente son ilegales, puesto que abolieron los beneficios que ostentaba el pescador; hoy pueden despedir a sus trabajadores en cualquier momento, aún con los tres meses y sin goce de haber bajo pretexto de estar en veda.
A diferencia de los años 90, en que se pescaba entre ocho y nueve meses al año y durante la temporada de veda, los trabajadores de tierra que laboraban en las plantas de harina de pescado, se dedicaban a la limpieza y al mantenimiento, sin que fueran despedidos, hecho que no sucede en la actualidad, porque el trabajador vive expuesto al abuso y a la violación de los derechos sociales, llegando la viveza de estos señores a tal punto, que en tiempos de veda, sub contratan a sus mismos trabajadores para que realicen trabajos de mantenimiento y les pagan menos.

Esto por supuesto sin contar con que los ex funcionarios de Pesca Perú, que en su oportunidad administraron esta entidad y la mandaron a la quiebra, pero lograron personalmente hacer el negocio de su vida; hoy en la actualidad, poseen plantas de producción de harina de pescado, muelles, refinerías de aceite, aparte de múltiples y diversas propiedades, involucradas no sólo en el sector pesquero, también en salud y educación, algunas bajo la sombra de testaferros y otras de sus propios familiares.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens