Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 octubre 2014 1 20 /10 /octubre /2014 16:16

Heduardicidio Heduardicidio

 

 

El dirigente minero Walter Chanduví ratificó que él y su organización –la Central de Mineros del Perú– aportaron con dinero en efectivo y hasta con oro a la campaña de Ollanta Humala para las elecciones de 2011, en las que el ahora presidente derrotó a Keiko Fujimori en segunda vuelta.

Pero en su entrevista con Perú21, Chanduví habló sobre el papel de la familia de Nadine Heredia –esposa del jefe del Estado–, el congresista Daniel Abugattás –investigado en la Fiscalía por enriquecimiento ilícito– y hasta del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio.  

 

Desde el mismo Palacio Legislativo y acompañado por el congresista Jorge Rimarachín y otros representantes de su gremio, Chanduví le enrostró al oficialismo el “apoyo incondicional” de los mineros informales al Partido Nacionalista desde 2006, y en particular en la campaña electoral de 2011, traducido este–dijo– no solo en un caudal electoral de más de 4 millones y medio de votos, sino también en polos, gorros, gigantografías, volantes y otros . Incluso, reveló que cuando el entonces candidato Humala viajaba a Madre de Dios “todos los gastos de pasajes y viáticos fueron pagados por los mineros”.

“No estamos hablando de un milloncito; el apoyo incondicional que le hemos dado al humalismo es grandazo. Más de un millón, supuestamente, durante la primera y segunda vuelta. Inclusive, el padre de Madre de Dios dice que recogieron 17 kilos de oro para la campaña de Ollanta; lo dice el cura”, declaró en RPP. Esta versión fue más tarde ratificada por el propio párroco de Villa Boca Colorada, Pablo Zavala.

 

Una muestra de este vínculo es que ellos pusieron a un candidato al Parlamento; nada menos que Amado Romero, (llamado el ‘comeoro’). “Humala nos ha negado”, acotó y demandó que se aclare a dónde fue todo el dinero que aportaron a la campaña nacionalista “y que recién nos enteramos que era manejado por el hermano de la señora Nadine Heredia”, acotó.

Chanduví dijo que no le tiene miedo a Humala y retó a Abugattás a desmentir los aportes de los mineros ilegales. (M. Zapata)  

Chanduví dijo que no le tiene miedo a Humala y retó a Abugattás a desmentir los aportes de los mineros ilegales

 

 

 


Ulises Humala, hermano del presidente de la República, criticó la postura del Gobierno sobre la denuncia de los mineros ilegales y señaló que él sí cree que Ollanta Humala recibió dinero de parte de los artesanales para su candidatura.  Por ello, consideró que su hermano los traicionó porque nunca los ayudó a formalizarse y ahora los tilda de "delincuentes". Según Ulises Humala, el apoyo se evidenciaría porque la mayor cantidad de votos que recibió el partido oficialista se ubicó en las zonas donde predominaba la minería ilegal. En este sentido, señaló que no cree en las palabras congresista Daniel Abugattás y deslizó la posibilidad de que se haya quedado con el dinero. Por ello, señaló que Nadine Heredia, en calidad de presidenta del partido, debe presentarse a declarar y aseguró que ella estaba al tanto de todo ya que su hermano era el tesorero de la agrupación política.

 
Heduardicidio Heduardicidio

 

 

 


 

Esta es la versión de Chanduví en 10 claves:

 

1. AUDIO MANDA

Chanduví asegura que existe un audio en el que Abugattás en el que dice: “De ese dinero yo no he cogido ni un solo dólar porque todo se lo he entregado al ex tesorero de Gana Perú”. El congresista se refiere a Ilan Heredia, hermano de la primera dama.

Los mineros sostienen que entregaron al ex titular del Legislativo US$49,000, aunque este lo ha negado. La intención de Abugattás –señala Chanduví– sería “cubrir a la pareja presidencial o se agarró el dinero. Quizá Humala le dijo que se callara y que, luego, ya verían como lo salvan”.

2. LA RUTA DEL DINERO

El dirigente dijo a Perú21 que el dinero para entregar a la campaña de Humala lo recolectaba a nivel nacional José Luis Quequezana, ex asesor de la Federación de Mineros. Él se lo entregaba a Téodulo Medina, entonces presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe).

Medina era quien –según la versión de Chanduví– acordaba la fecha y hora con Daniel Abugattás para darle el dinero. “Todo eso quedó registrado y empezaron a extorsionar (al congresista)”, refiere el representante de los mineros.

.

3. LA PAREJA PRESIDENCIAL

De acuerdo a estas declaraciones, los mineros informales tenían reuniones informales en el local de Gana Perú ubicado en la avenida Arequipa con la cúpula del nacionalismo. En esta participan Abugattás, Ollanta Humala y Nadine Heredia, entre otros miembros del hoy partido de gobierno.

“Nos juntábamos una o dos veces por semana, de 9 p.m. a 11 p.m., desde 2008 hasta 2010. Nos habremos reunido en más de 100 ocasiones”, agregó Chanduví sobre los encuentros con Gana Perú.

.

4. LA CHANCHA NACIONALISTA

Chanduví refiere también que acordaron que de llegar al poder, Humala reactivaría el Banco Minero para que “nos compre el oro de todo el Perú y sirva como reserva del país”. Además, les prometieron formalizarlos, capacitarlos y darles créditos para adquirir maquinarias.

A cambio –sostiene el minero– les pidió una colecta. “Él nos decía: ‘Ustedes, saben compatriotas, que en esta campaña hay que gastar. Los mineros, por favor, hagan su chanchita. Necesitamos polos gorras, gasolina’”.

 

5. DINERO EN LAS ARCAS

Según la entrevista que dio el dirigente a Perú21, entregaron “como mínimo” más de S/.3 millones “entre todos los dineros del Perú”. Pero también dieron oro puro al entonces candidato Ollanta Humala.

“Las mujeres mineras de Madre de Dios, como un gesto de aprecio, le dieron oro a Humala para que, a su vez, le entregara a Nadine Heredia para que se haga sortijas, cadenas. Recuerdo que esa entrega se dio después de un mitin en septiembre de 2010”.

 


6. HOSPEDAJE DE CORTESÍA

Chanduví también confirmó otra revelación de Perú21: que la minera ilegal Bertha Chicani le pagó a Humala la estadía en el hotel Wasaí de Madre de Dios durante la campaña del año 2010.

“En esas dos habitaciones durmieron Humala y un asesor de seguridad. No nos pueden desmentir porque ya conseguimos las pruebas, el registro de huéspedes del hotel. Esos documentos serán entregados al Ministerio Público para que sirvan como insumo en las investigaciones del caso”, destacó.

7. APORTES EN LA SOMBRA

De acuerdo a Chanduví, a la campaña de Humala también aportó la familia Picón de Huánuco, “investigados por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA)”. El intermediario entre ellos fue el hoy congresista Josué Gutiérrez, quien “por varios años trabajó para las empresas de los Picón”.

¿Y qué exigieron los Picón a cambio? “Le dieron la presidencia regional de Huánuco a Luis Picón, quien hoy es candidato a la reelección; ya pasó a la segunda vuelta por esa región”, acusó el representante de la Central de Mineros del Perú.

8. EL FACTOR VENEZUELA

De acuerdo a esta versión, Gana Perú habría recibido también aportes económicos desde Venezuela, gobernada entonces por Hugo Chávez. “De buena fuente sé que Nadine Heredia era la que coordinaba esos aportes con el mismo gobierno de Venezuela”.

 

9. EL AMIGO PRÓFUGO

Chanduví también advirtió que el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio –involucrado en el caso ‘La Centralita’ de Áncash– hacía los contactos para Humala con los presidentes regionales.

“Luego, por encargo del presidente, los llevaba a Palacio de Gobierno para ver los presupuestos nacionales y ver las obras de gran envergadura”, detalló. “Belaunde puso funcionarios en las áreas claves del Gobierno Regional de Madre de Dios y armaba consorcios y luego ganaba todas las grandes obras”, añadió.

10. MINISTRO ACUSADO

Por último, Chanduví señaló que el ministro del Interior, Daniel Urresti, recibía cupos cuando trabaja en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como alto comisionado para la Formalización de la Minería Ilegal.

“Creó toda una red y puso a su promoción en puestos claves. ¿Por qué cree que viaja permanentemente a Madre de Dios?, ¿cree que va allá para combatir la delincuencia y la prostitución cuando los locales siguen abiertos a vista y paciencia de todo el mundo. Él va para recoger cupos de su gente”, denunció.

 

  Nadine Heredia y Ollanta Humala durante campaña de 2011. (USI)

 

En la campaña de 2011 ... promesas, promesas y más promesas ...

 

Ulises Humala postulará a Presidencia en 2016 y denuncia amenazas

 

Ulises Humala denuncia amenazas

El hermano del mandatario Ollanta Humala confirmó que postulará, una vez más, a la Presidencia en el 2016, ya sea con Avanza País o una alianza electoral.

Martes 17 de junio del 2014 -   En diálogo con ‘Perú.21’, indicó que ha recibido dos llamadas telefónicas donde le advertían que “tenían un fusil para mi corazón”, sobre lo cual maneja dos hipótesis.
“Ya hice la denuncia en la Dirincri, me imagino que fue alguien de la UNI, porque se acercan las elecciones, pero no descarto que sea una acción del gobierno”, expresó.
Respecto a la denuncia de aportes de la minería ilegal, Ulises Humala indicó que Ollanta debe asumir el activo y el pasivo del caso, y recordó que Nadine Heredia era miembro de la Comisión Política desde la fundación del Partido Nacionalista.
“Para recibir el aporte sí eran gente decente con la cual se podía conversar e incluso trabajar políticamente, pero ahora que están en el poder los consideran casi delincuentes”, anotó.
Aseguró que existe una “visión militarizada” en la lucha frontal contra la minería ilegal en Madre de Dios, ya que el proceso de formalización le cuesta 100 mil soles en promedio a cada minero y es un trámite que dura más de un año.

 

Comisión López Meneses: Jara, Urresti y Figallo acudirían esta semana

Gana Perú denunció "fijación" con Heredia por posible cita a Fiscalización

 

García: ‘Humala no se reúne con comisión López Meneses porque cometerá perjurio’

Daniel Urresti: ‘Óscar López Meneses está loco, solo lo he visto en fotos’

 

 

 

 

La desaceleración del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país es percibida por la mayoría de los peruanos. El 69% consideró que la economía sí se está enfriando, según la encuesta Pulso Perú de Datum Internacional.

Este mismo porcentaje señaló que ahora es más difícil encontrar un empleo.

Además, la mayoría de los encuestados consideraron que la recuperación económica recién se daría a partir de 2016.

Por otro lado, un 48% aseguró que durante 2014 no podrá ahorrar, un 23% refirió que sí es posible y un 24% indicó que gastará más.

El estudio, elaborado sobre una base de 1,284 entrevistas, también destacó que un 53% de peruanos espera que sus ingresos sean iguales a los de 2013; un 26%, que sean mayores; y un 16%, menores.

Se observa que también disminuyó el número de personas que cree que dentro de un año habrá mayores inversiones privadas.

CAMBIO
Sobre el tipo de cambio, el 45% manifestó que espera que el dólar se mantenga en su nivel actual, un 33% confía en que suba y solo un 8% que baje.

Al respecto, el 54% de los encuestados resaltó que una subida del billete verde sí afectaría su economía familiar.

En tanto, un 55% dijo que tiene poca esperanza de que el Perú estará mejor que ahora cuando finalice el gobierno del presidente Ollanta Humala.

Para un 52%, su situación económica tampoco estará mejor en esa fecha.

 

.

 

.............  Heduardicidio 18-10-2014

 

PERÚ: PODER FACTICO Y NOMBRAMIENTOS OBSCENOS

cinabrio.over-blog.es/article-peru-poder-factico-y-nombramientos-obsce...

14/4/2014 -

 

Fiscal de la Nación del Perú es de la parentela Heredia ...

cinabrio.over-blog.es/article-fiscal-de-la-nacion-del-peru-es-de-la-parent...

27/8/2014

 

Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se encuentra investigado por su desempeño en caso ‘La Centralita’. (David Vexelman) Carlitos,Fiscal de la Nación,  investigado por su desempeño en caso ‘La Centralita’.

 

Julia Príncipe: “Reunión entre fiscal Ramos y Orellana me ...

peru21.pe › ... › PolíticaProcuradora expresó su extrañeza por la cita

 


http://cinabrio.over-blog.es/article-peru-inconveniencias-de-que-el-primisimo-sea-fiscal-de-la-nacion-124694217.html

 

Rebelión fiscal contra cuestionado Fiscal de la Nación en la ...

cinabrio.over-blog.es/article-rebelion-fiscal-contra-cuestionado-fiscal-de-...

18/9/2014 -

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens