Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 octubre 2014 2 14 /10 /octubre /2014 22:27

Desde que la "abogada" y  "administradora de empresas" Gladys Triveño entró a manosear el sector pesquero y tuvo la ocurrencia de crear la FLOTA DE MENOR ESCALA y EL CORREDOR PESQUERO AD HOC entre la milla 5 y la 10 todo es caótico en el sector... 3 años después RECIEN SE LES OCURRE ... plantear publicar en la página web de Produce, todos los registros de embarcaciones artesanales y de menor escala autorizadas a la extracción de anchoveta, "con el fin de garantizar una mayor transparencia en el proceso de ordenamiento de la flota autorizada y cautelar la trazabilidad de los recursos" ... y establecer expresamente la obligación de "los armadores de menor escala" de contar con permisos de pesca otorgados por Produce, pagar los derechos de pesca por la extracción del recurso, registrar a sus tripulantes y que sus embarcaciones cuenten con el sistema de seguimiento satelital (SISESAT) instalado y operativo, entre otras obligaciones ...chzzzzzz ...

... por supuesto, aún no se le iluminan las entendederas como para establecer una cuota de captura a la llamada "flota de los armadores de menor escala" ... que además de el hermanísimo Alexis "el ruso" Humala, cuenta entre sus integrantes con decenas de humalistas ávidos de depredar El Mar de Grau antes que "se les pase el tren" ...

Los dos últimos ineptos ... que hicieron un DESAGUISADO del ORDENAMIENTO PESQUERO ... la Triveño y el Phumpiu

como todo funcionario publico, solo eran aves de paso, de paso nefasto por cierto, pero “de paso” al fin. Y ahora con esta nueva temporada primaveral, tenemos un nuevo Vice Ministro de Pesquería, otro abogado para variar, Juan Carlos Requejo Aleman ...

. 

Produce publica proyecto para fortalecer ordenamiento pesquero

 

Habrá puntos fijos de desembarque de la anchoveta controlados por Produce para evitar su desvío a la elaboración ilegal de harina de pescado. Se fortalecerá supervisión de flota de menor escala.

Lunes, 13 de octubre del 2014 GESTION

 

El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que publicó un proyecto de decreto supremo para fortalecer el ordenamiento pesquero de la anchoveta destinado al consumo humano directo (CHD) y que se ha fijado un plazo de 15 días calendario para que los interesados puedan emitir sus opiniones.

El viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, indicó que con esta medida se busca generar incentivos para un aprovechamiento más eficiente de las zonas de pesca destinados al consumo de la población.

“Es un paso adicional en el ordenamiento. Buscamos promover la modernización de la flota de menor escala, la industrialización de las actividades extractivas para el consumo humano directo, el fortalecimiento de la industria de procesamiento y reforzar más la supervisión y fiscalización”, apuntó.

En ese sentido, destacó el establecimiento de puntos fijos de desembarque de anchoveta destinados al CHD, con el objetivo de evitar su desvió a la elaboración ilegal de harina de pescado. Estos lugares serán determinados y controlados por el Ministerio de la Producción.

“De esta manera, los fiscalizadores de Produce podrán recoger en locaciones autorizadas información relevante de las embarcaciones, actividades extractivas, desembarque y destino final de la anchoveta. Así se podrán advertir tallas de captura, operatividad del sistema de seguimiento satelital, autorizaciones de zarpe, registro de tripulantes, entre otros”, dijo.

.

Medidas
La norma plantea publicar en la página web de Produce, todos los registros de embarcaciones artesanales y de menor escala autorizadas a la extracción de anchoveta, con el fin de garantizar una mayor transparencia en el proceso de ordenamiento de la flota autorizada y cautelar la trazabilidad de los recursos.

Se establece expresamente la obligación de los armadores de menor escala de contar con permisos de pesca otorgados por Produce, pagar los derechos de pesca por la extracción del recurso, registrar a sus tripulantes y que sus embarcaciones cuenten con el sistema de seguimiento satelital (SISESAT) instalado y operativo, entre otras obligaciones.

Asimismo, se regula expresamente las competencias de Produce para la supervisión, fiscalización y sanción de esta flota.

Con la finalidad de incentivar la modernización de la flota de menor escala que se dedica a la extracción de anchoveta para CHD, se autoriza la sustitución de pequeñas embarcaciones de menor escala para ser reemplazadas por embarcaciones que sumen una capacidad de bodega máxima de 32,6 metros cúbicos, que es el tope autorizado para este tipo de embarcaciones.

De otro lado, se establece que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) publique en su portal los protocolos técnicos que utiliza para determinar el Límite Máximo de Extracción (LME) del recurso anchoveta y anchoveta blanca, que será la máxima captura global que puede ser extraída del stock.

Dicho límite será aprobado por el Ministerio de la Producción al igual que se aprueba el Límite Máximo Total de captura permisible para la flota industrial o de consumo humano indirecto (LMTCP-CHI), reservando una cantidad del recurso para ser extraída para consumo humano directo.

Asimismo, a fin de fortalecer la industria de procesamiento de anchoveta para CHD, se propone implementar un Programa itinerante de capacitación a los titulares de las Plantas de Procesamiento Pesquero para CHD a nivel nacional. Se brindará capacitación técnica e informará a los titulares de las plantas sobre los compromisos ambientales, aspectos sanitarios, entre otros.

Las medidas contenidas en el mencionado proyecto de decreto supremo guardan coherencia con el avance del proceso de ordenamiento pesquero, en el que se ha establecido zonas de reserva entre la milla 0 y la 10 para el consumo humano directo.

Finalmente, el proyecto de norma establece la aprobación de un Texto Único Ordenado del Reglamento del Ordenamiento Pesquero de la anchoveta para consumo humano directo, con el objeto de compilar en un solo cuerpo normativo todas sus modificaciones.

Proyecto
Ver el contenido del proyecto en: http://www2.produce.gob.pe/dispositivos/publicaciones/rm336-2014-produce.pdf

Las opiniones y sugerencias sobre el “Proyecto de Decreto Supremo que aprueba las Normas para el fortalecimiento del ordenamiento pesquero del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) para el consumo humano directo”, deben ser enviadas a la sede del Ministerio de la Producción.

Ello será con atención a la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero, ubicada en la Calle Uno Oeste N° 060 – Urbanización Córpac, San Isidro, o ser remitidas a la dirección electrónica dgp@produce.gob.pe

 

Los dos últimos ineptos ... que hicieron un DESAGUISADO del ORDENAMIENTO PESQUERO ... la Triveño y el Phumpiu

Pero como todo funcionario publico, el Sr. Phumpiu fue solo un ave de paso, nefasta por cierto, pero “de paso” al fin. Y ahora con esta nueva temporada primaveral, tenemos un nuevo Vice Ministro de Pesquería, el Sr. Abogado Juan Carlos Requejo Aleman.

Phumpiu se fue… ¿bienvenido Requejo?

29 de Setiembre del 2014

Autor: Francisco J. Miranda Avalos - Presidente de la Junta Directiva de Oannes
http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/editorial_detalle.php?ide=676
    
Hace ya casi un año, durante mi periplo por toda la costa, un productor pesquero me contaba una historia de inspectores, que parecía inverosímil. Se refería a que un grupo de inspectores de PRODUCE visitaban su planta en Ancash todos días buscando faltas al reglamento que pudieran sancionar. El productor pudo resistir durante mucho tiempo sin sanciones, hasta que en un solo día recibió mas de 3. Obviamente el inspector logro su cometido, después de tanto insistir encontró lo que buscaba, un infractor.
Enojado por la situación, el productor le reclamo a viva voz: ¿Por que si aquí al lado nomas hay una planta conservera informal, que todos los días bota humo, vienes a mi planta todos los días hasta encontrarme un defecto?
A lo que el joven inspector respondió: “Esa planta que usted dice; no figura en mi lista de empresas a inspeccionar, usted si”.
El obvio maltrato que recibe la empresa formal, se ha extendido en todas las instancias de la administración publica durante este gobierno, es un sello caracterisco el pensamiento de que todo “empresario formal no solo es un delincuente, sino que además es ubicable”.
Pero como todo funcionario publico, el Sr. Phumpiu fue solo un ave de paso, nefasta por cierto, pero “de paso” al fin. Y ahora con esta nueva temporada primaveral, tenemos un nuevo Vice Ministro de Pesquería, el Sr. Abogado Juan Carlos Requejo Aleman ... (sigue) ...

... tenemos un nuevo Vice Ministro de Pesquería, otro abogado, el Sr. Juan Carlos Requejo Aleman.

Si señores, nuevamente alguien que no es pesquero, un abogado que asume la riendas del sector ... que viene de ser el primer Director General de Supervisión y Fiscalización Pesquera del Ministerio de la Producción, un cargo que inauguro en Mayo del 2013, con la re-organización del sector que hizo, la también nefasta Abogada Gladys Triveño.

Agárrense, parece que tendremos dos años mas de un estado policiaco..

El Sr. Requejo ha sido responsable de la supervisión y fiscalización de las actividades pesqueras y acuícolas en el ámbito nacional. Teniendo a su cargo 300 inspectores propios del ministerio y 1200 inspectores tercerizados en todo el territorio nacional, y también ha tenido la responsabilidad del control satelital de las embarcaciones industriales y de menor escala. Así que algo de experiencia ha de tener puesto que es un cargo donde debe realizar coordinaciones permanentes con IMARPE, DICAPI, la Fiscalía de la Nación, la Policía Nacional del Perú y la OEFA.
Su nombramiento coincide con las ultimas declaraciones del Ministro de la Producción, de hace pocos días, donde anuncio que “para el 2015 se han fijado seis objetivos en el ámbito pesquero, entre ellos ampliar la cobertura de acciones de fiscalización y control de actividad pesqueras y acuícola, mediante el desarrollo de 150 mil supervisiones”. Así que agárrense, parece que tendremos dos años mas de un estado policiaco.


VICEMINISTRO DE PESQUERÍA DEL PERÚ: Paul Phumpiu recibió merecida patadita en las 4 letras

Macroconsult PERÚ: ha disminuido consumo de pescado por manejo de pesca de Administración Humala

Embarcaciones pesqueras chinas depredan jurel frente a Chimbote

3 chinos manejan política comercial del Perú en el Gigante Amarillo: Ofichina Comercial del Perú en China no funchona

Corporaciones globales chocan con el carácter nacional de regulaciones, supervisión, control y prevención de los DDHH

Perú: Ministro de Trabajo se encierra en su silencio como una ostra" - Gastón Pacheco (ADEX)

VIVA LA ILEGALIDAD: Estado Peruano ha construido una muralla alrededor de la legalidad

 

Perú: Todos los Humala al Poder !!! ... Patriarca de la familia se lanza a la presidencia para corregir lo que ha hecho su hijo

 

* Malcolm Allison H 2014

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens