Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 junio 2011 3 01 /06 /junio /2011 21:25

El fallecimiento de Neruda ocurrió 12 días después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende, cuya muerte también es indagada por la justicia chilena ya que se puede tratar de otro asesinato.

.

Manuel Araya, quien fue chofer y asistente personal de Neruda, declaró hace poco a la revista mexicana Proceso que el poeta fue asesinado con una inyección que le aplicó un médico.

.

El embajador mexicano Gonzalo Martínez Corbalá, quien estuvo con Neruda un día antes de que muriera, relató que Neruda se encontraba bien y preparaba su exilio en México, de manera que la duda de la versión pinochetista - dolencia prostática- se justifica.

.

En países como México o el Perú, donde una de cada dos personas es fascista - a sabiendas o ignorándolo- este tipo de sospecha carece de sustento ... en republiquetas como la nuestra ... la dictadura es un digestivo ... ¿la prueba ? ... las elecciones del domingo !!! ....

----------------

.

Martes 31 de Mayo 2011 18:00 hrs.

Eduardo Contreras, abogado querellante:

“En el contexto de la dictadura la presunción debería ser que Neruda fue asesinado”

Loreto Soto

El abogado que patrocina la querella presentada por el Partido Comunista para investigar la eventual intervención de terceras personas en la muerte del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, aseguró que, al igual que en otros casos, la hipótesis del asesinato no es descartable en medio de los crímenes que se cometieron en la dictadura. Esto por las incoherencias del certificado de defunción con las informaciones de testigos y medios de comunicaciones de la época.

El partido comunista presentó este martes una querella contra quienes resulten responsables del presunto homicidio del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, fallecido, de acuerdo los antecedentes históricos, aquejado de un cáncer el 23 de septiembre de 1973 a 12 días del golpe de Estado.

Las indagaciones respecto a la muerte del poeta militante del PC se unen a otros emblemáticos casos donde las causas de fallecimiento durante la dictadura resultan difusas, como la del ex Presidente Eduardo Frei Montalva e incluso Salvador Allende.

En conversación con la segunda edición de Radionanálisis de Radio Universidad de Chile, el abogado que patrocina la causa y experto en derechos humanos Eduardo Contreras, indicó que de acuerdo a la declaración de testigos y a las notas aparecidas en los medios de comunicación de la época, las circunstancias de la muerte de Neruda serían diferentes a las constatadas en el certificado de defunción y que podría haber la intervención de terceras personas en el fallecimiento.

“Una primera contradicción surge porque el certificado de defunción indica que habría sufrido una suerte de coma, donde según han explicado los médicos, la persona sufre una enorme baja de peso, sin posibilidades de mantener conversaciones y otros síntomas. Eso es absolutamente desmentido por testigos de la fuerza de don Gonzalo Martínez Torbalá, que fue embajador de México en Chile, que tenía el avión para trasladarlo el 24 de septiembre a México”, dijo Contreras.

En esa línea, el jurista agregó que esto se relaciona con la declaración del chofer y guardaespaldas del poeta, Manuel Araya, quien habría señalado que Neruda lo llamó cuando estaba en Isla Negra con Matilde buscando las últimas cosas que quería llevarse a México para rogarles que regresaran de inmediato porque había sido inyectado, aparentemente por una enfermera. “Si esto se coteja con un artículo de El Mercurio se desprende que el médico que lo atendió – que debería haber sido un oncólogo – habría llamado a un cardiólogo que habría recomendado la inoculación de calmante que le produjo un shock y un paro cardiaco”, explicó Contreras.

“Eso contradice la información del certificado médico y avala el testimonio de su chofer y, quien ha dado fe de que ese día Neruda fue inyectado en el abdomen con una inyección que le causó la muerte”, dijo el abogado, precisando que Neruda  “sufría de dos enfermedades: la flebitis –inflamación o coagulación de una várice – y un cáncer prostático que a la edad de Pablo se transforma en una dolencia más o menos tolerable porque no es de los más invasivos. Todo indica que ese era el caso de Pablo Neruda”.

Contreras aseguró que cuando se empieza a recabar la información, a escuchar a la gente y a las propias personas que trabajaron con él y que lo vieron en ese tiempo además de las últimas  fotografías “se ve un hombre corpulento muy lejos del estado que supone el certificado de defunción”.

El abogado sostuvo que la hipótesis de que alguien podría haber interferido en su muerte surgen porque desde el exilio “Neruda habría sido una fuerte resistencia democrática, cosa que no era ignorada. Se mató al general Pratt por razones similares”, dijo.

El jurista manifestó además que “todos aceptamos que los hechos son como aparecen. Lo mismo ocurre con Allende y otros casos y no tenemos en cuenta que lo que ocurría en ese tiempo era un genocidio. Aquí hubo miles de ejecutados y detenidos desaparecidos, entonces la presunción debería ser que lo más probable es que haya sido asesinado. Han pasado los años, aceptamos la verdad de la muerte por cáncer y hoy estos hechos aparecen como sorprendentes cuando en verdad quizás son una realidad terrible de la época”.

En esa misma línea, el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró que la querella “está dentro de un cuadro que se ha presentado en el país en el último tiempo donde se han empezado a aclarar muertes que parecían que habían sucedido de un modo distinto, pero que en realidad pasaron por la presencia de terceros y, por lo tanto, se trataría de crímenes de lesa humanidad. No estamos acusando a nadie a priori, pero lo que queremos es que la justicia aclare esta situación”.

El abogado Contreras informó que no se ha solicitado la exhumación del cuerpo porque están esperando que el juez tenga una postura acabada de los hechos presentados, pero aseguró que ya se aceptó la tramitación de la querella y las diligencias que habían sido solicitadas como la interrogación de testigos.

El caso está en manos del sistema de justicia antiguo por lo que es poco probable que se tengan noticias en menos de 60 días.

 

Entierro de Neruda  ... Pablo Neruda's Funeral, Santiago, Chile, Sept. 73

.

.

.

(EFE) — El Partido Comunista de Chile presentó este martes una querella ante la Corte de Apelaciones, para exigir que se investigue la muerte del poeta Pablo Neruda, ocurrida el 23 de septiembre de 1973.

La organización, donde militaba Neruda, dice haber encontrado elementos para dudar de la versión oficial sobre el deceso del escritor, según la cual este murió de cáncer de próstata en la clínica Santa María de Santiago de Chile, la capital del país.

El fallecimiento ocurrió 12 días después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende, cuya muerte también es indagada por la justicia chilena. El caso está a cargo del juez Mario Carroza, a quien los comunistas dirigieron su querella.

Guillermo Teillier, diputado y presidente del partido, y el abogado Eduardo Contreras son los principales promotores de la medida.

Teillier dijo a periodistas este martes que recientemente encontraron “versiones que desmienten la que hasta ahora considerábamos la versión oficial” sobre la muerte de Neruda, ganador del Premio Nobel de Literatura 1971.

Por ejemplo, Manuel Araya, quien fue chofer y asistente personal de Neruda, declaró hace poco a la revista mexicana Proceso que el poeta fue asesinado con una inyección que le aplicó un médico.

“En este último tiempo se han empezado a aclarar muertes que parecía que habían sucedido de un modo y en realidad sucedieron de otro, por la presencia de terceros”, añadió el legislador.

Contreras, en tanto, dijo que existe una “duda legítima” sobre el fallecimiento, lo que justifica una investigación. Según el abogado, el embajador mexicano Gonzalo Martínez Corbalá, quien estuvo con Neruda un día antes de que muriera, relató que Neruda se encontraba bien y preparaba su exilio en México.

“Describió qué objetos finales quería llevar en su viaje a México y expresó dudas de irse del país porque dijo que quería compartir la suerte de su pueblo”, dijo Contreras a los periodistas.

Los querellantes creen en la posibilidad de que agentes del general Augusto Pinochet hayan asesinado a Neruda, ya que su testimonio fuera de Chile habría afectado a la dictadura (1973-1990).

El abogado anunció que si la Corte de Apelaciones acepta el recurso legal, solicitarán que los restos del poeta sean exhumados de la tumba del balneario de Isla Negra donde fueron enterrados.

Muerte de Salvador Allende será investigada por ... - malcolmallison

29 Ene 2011 ... malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ... momento a intensas presiones, hasta el golpe de Estado encabezado por el general Pinochet. ...
malcolmallison.lamula.pe/2011/01/.../malcolmallison - En caché
 
SALVADOR ALLENDE: ¿se suicido? ... ¿lo asesinaron? ... hija disgustada
1 Jun 2011 ... SALVADOR ALLENDE: ¿se suicido? ... ¿lo asesinaron? ... hija disgustada con que se ventile el caso sin seriedad en la CAJA BOBA ...
cinabrio.over-blog.es/article-salvador-allende-se-suicido-lo-asesinaron-hija-disgustada-con-que-se-ventile-el-caso-si-75414897.html

-

-

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens