Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 septiembre 2011 1 19 /09 /septiembre /2011 22:51

"Lo que ha hecho el humalismo es conseguir que los mineros aporten solo 695 millones de soles adicionales al pago de impuestos actuales, cifra que está lejos de los 3,000 millones de soles cacareados a diestra y siniestra"... ES LO QUE EN BUENA CUENTA SOSTIENE CESAR GUTIERREZ PEÑA quien ocupara la Presidencia de Petróleos del Perú S.A. (Petroperú), entre el 2006 y 2008 a iniciativa del Presidente Alan García ... el mismo CESAR GUTIERREZ PEÑA al que le reventara en la cara el escándalo de los pinchazos telefónicos conocidos como el CASO DE LOS PETROAUDIOS.

 

 

¿EL CAMBIAZO?

 

 

-

En el fondo el cuestionamiento de CESAR GUTIERREZ PEÑA es el mismo de Vladimir Cerrón, presidente del Gobierno Regional de Junín y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales está alarmado respecto al manejo de la tributación minera por el gobierno humalista. Para Vladimir Cerrón el gobierno regional de Junín recibe por canon un promedio de S/. 54 millones y el gravamen minero anunciado por el humalismo, podría reducirlo a S/. 45 millones, SERÍA EL NEGOCIO AL REVÉS ... O LA TRIBUTACIÓN AL REVÉS ... en vez de incrementarse el tributo minero ... disminuiría ... situación que se incrementaría en las regiones que concentran el 80% del aportedel canon: Áncash, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Moquegua, Tacna y Puno... las grandes beneficiadas de la tributación minera humalista serían las corporaciones mineras ... los grandes perjudicados de la tributación minera humalista serían TODOS LOS PERUANOS ...

 

En medio de un océano de incertidumbre respecto al manejo minero ... las escasas palabras ... el lenguaje de Ollanta Humala reducido al twitteo telegráfico ... no hacen mas que hechar sombras sobre las intenciones del gobierno ... lo que da por resultado que NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA

 

                     

 

 

En el fondo el cuestionamiento de CESAR GUTIERREZ PEÑA es el mismo de Juan Manuel Guillén, presidente del Gobierno Regional de Arequipa, quien sostiene: El nuevo marco tributario dará menos dinero para distribuir a través del canon.Si nos quitan nuestros ingresos, los gobiernos regionales y locales podrían iniciar una ola de protestas.

 

Un gravamen minero muy amigable

 


Razón tenía el Ministro Luis Castilla cuando mencionó que
la “negociación” con los mineros fue muy amigable, demasiado para mi
gusto, el anunciado gravamen que recaudaría 3,000 millones de dólares
al año, si fuera un anuncio publicitario, podría estar tranquilamente en la
categoría de publicidad engañosa.
.
La perorata del Premier Salomón Lerner en el Congreso, en su
presentación de investidura, dejó el mensaje que se había conseguido una
recaudación adicional significativa a la que hoy pagan los empresarios del
tajo abierto y socavón.
.
Sin embargo los tres proyectos de ley presentados
para su discusión y su aprobación en “fast track”, nos muestra que no
es así, pues es una combinación burda de dos tasas impositivas nuevas:
Impuesto y Gravamen Especial, que conjuntamente con una modificación
a la ley de regalías vigente y que pueden ser considerados como costos
para el cálculo del impuesto a la renta; crean una nueva forma de
captación que de ninguna manera significará que se tenga una gran
tributación extra a la actual.
.
Un cálculo muy elemental tomando como base a la primera minera
en ventas, Southern; con las cifras correspondientes al 2010, para no
hacer supuestos de lo que ocurrirá a fines del 2011, nos conduce a una
recaudación adicional de tan solo 1.46% sobre los ingresos brutos.
.
Si extrapolamos este porcentaje a todo el sector minero y descontamos el
aporte voluntario, lo que ha hecho este gobierno es conseguir que los
mineros aporten solo 695 millones incrementales a los actuales, cifra que
está lejos de los cacareados 3,000 millones.
.
El tema es mucho más complicado, pues en lo expuesto no estoy
considerando que hay empresas que durante los años de gestión del
Humalismo, se les vencen los contratos de estabilidad tributaria, tales
como: Yanacocha (2011-2014); Cerro Verde (2013); Barrick (2013); Santa
Luisa (2011) y Sipán (2014). Todas ellas tendrían que pagar regalías
sobre los ingresos brutos, de acuerdo a las leyes existentes, pero con
las nuevas reglas, los cargos serán modificados, dando la apariencia
que son significativos, cuando son ligeramente superiores a lo que les
correspondía.
.
Buena manera de escamotear la realidad, para hacer ver que lo
pregonado en campaña por el comandante y sus huestes, que se aplicaría
mano dura a los mineros, se cumple. La verdad es, que los han tratado con
guante blanco, como los usados en los uniformes de gala de los cadetes.

Últimos posts de cesargutierrez

 


César Gutierrez Peña: ¿Una
441 × 468 - 202 k - jpg
lamula.pe

César Gutiérrez, Lily
510 × 285 - 140 k - jpg
huycarajo.blogspot.com

Imprimir imprime. Lily
300 × 225 - 11 k - jpg
capital.com.pe

 

 

PERFIL DE CESAR GUTIERREZ

 

El año 1, 956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia, con un mandato de Manuel Prado; en dicho año nací, un lunes 22 de Octubre, en el Hospital del Socorro de Ica, coincidentemente con un día de la tradicional procesión de nuestro Señor de Luren; satisfacciones por la fecha para mis padres: César; que ejercía en ese momento el cargo de Secretario de la Beneficencia Pública de Ica, que en esos tiempos tenía a cargo los hospitales y Teresa, retirada al hogar luego de 17 años de laborar en la entonces Compañía Peruana de Teléfonos, de su filial Ica. Los antecedentes del sector seguridad social y servicios públicos me rondaron coincidentemente desde mi nacimiento.

Me correspondió vivir los primeros 11 años, en la Plaza de Armas de Ica, en el local donde hoy funciona la RENIEC, es decir que ya había dejado huella hasta para el registro ciudadano.

La educación que recibí fue de gran nivel, en el Colegio San Vicente de Paúl, donde los padres vicentinos, me inculcaron la base de la formación, hace unos meses por “facebook”, entablé un intercambio virtual con uno de mis docentes, ya mayor y afincado en España, que había leído de mis peripecias por la vida y me decía, ya nada me sorprende de mis alumnos, he dictado clase a gente que terminó siendo dirigentes de ETA.

En toda esta etapa, hubo muchos hechos históricos que me hicieron interesarme por el accionar de los gobernantes. Recuerdo la salida abrupta del Presidente Fernando Belaunde, por el golpe de estado del General Velasco, en Octubre de 1, 968, cursaba el quinto de primaria; la toma de la Brea y Pariñas en ese mismo mes y año; los anuncios del descubrimiento de los yacimientos petroleros de Trompeteros, Capirona y Pavayacu, en 1972 y en el año 1973, año el golpe de estado a Salvador Allende en Chile, justamente cuando estudiaba el último año de secundaria.

Luego la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, me acoge en su Facultad de Ingeniería Mecánica-Eléctrica, habiendo vivido en los claustros gran parte del gobierno militar entre 1976 y 1, 980; época de gran politización en las universidades, con una gran carga de debate ideológica: moscovitas, pequineses, guajiros, eran las corrientes de la polémica, en menor medida, el aprismo resurgía. Mi recuerdo de esta etapa de mi vida es muy grato, por haber sido testigo de hechos trascendentes como la elección de la Asamblea Constituyente de 1978, primera vez que ejercí el sufragio; la huelga general de julio de 1, 979 de gran connotación en todo el departamento de Ica. Hasta a un nuevo retorno a la democracia en 1980, en el último tramo de mi paso por las aulas universitarias, y donde Latinoamérica ingresaba a la crisis de la deuda externa, y los grandes ajustes, que nos endilgaron los sucesivos gobernante a nombre de una estabilidad que demoró cerca de quince años en llegar. Me convierto en egresado y bachiller en un momento muy difícil para la economía del país, en el año de 1983, fecha en la que padecimos los efectos más severos que tengamos recuerdo de un Fenómeno del Niño, nada menos con una caída del PBI del 13%.

Mi trabajo como ingeniero me lleva por casualidades del destino a trabajar en la parte técnica de automatización de equipos de operaciones petroleras, donde tengo los primeros acercamientos con el sector de hidrocarburos, por mis visitas a los distintos campos de operación de la costa y selva norte.

A la par que me desarrollaba como docente, en 1, 987; época de hiperinflación, se me encarga la cátedra de Ingeniería Económica y se producen mis primeros acercamientos a los análisis económicos, una de mis pasiones de hoy.

En 1990, en pleno desembalse económico de Alberto Fujimori, decido incursionar en el ejercicio independiente de la profesión, que mantengo hasta hoy. La reforma de la legislación económica y de los servicios públicos, bajo el catecismo del Consenso de Washington, me interesa por los temas regulatorios, con lo que incremento el ámbito de mi desarrollo profesional, a los sectores de: electricidad, telecomunicaciones, saneamiento y formación de precios de derivados del petróleo y comienzo hacia 1, 994 mi carrera de persona pública como columnista de revistas especializadas y diarios de circulación nacional, lo que me llevó a más de una polémica con autoridades, políticos y ejecutivos de multinacionales.

A esas alturas el interés por la política ya me había seducido, y mi abierta opinión sobre las medidas gubernamentales de Alberto Fujimori, dentro de los que el tema del gas de Camisea, fue parte de la agenda, me lleva a aceptar una invitación en 1999, para participar como miembro del Comité Directivo de Unión por el Perú, que en esa época acogía a personajes connotados de la política nacional como: Javier Pérez de Cuellar, Daniel Estrada Pérez, Alfonso Grados Bertorini, Henry Pease García y Roger Guerra García entre otros, con los cuales tuve la suerte de alternar, en calidad de dirigente.

Me alejo de la agrupación, sin afiliarme a ningún otro movimiento, en la justa electoral del 2001, y en el 2002 soy invitado por el Presidente Toledo para ser Presidente Ejecutivo de Essalud, donde estuve hasta el 2003, retornando a cargo público a iniciativa del Presidente Alan García, para ocupar la Presidencia de Petróleos del Perú S.A. (Petroperú), entre el 2006 y 2008; a la vez que asumí el cargo de la Presidencia de la Asociación Regional de Petroleras de Latinoamérica y el Caribe, con sede en Montevideo, Uruguay, en el mismo período.

En Octubre del 2, 008, se produce la hecatombe de los llamados “petroaudios”, y me encuentra en la raíz del tornado; gran experiencia, encuentro el amor de Lily LeMasters, mujer de temple de acero, inteligente, de carácter fuerte, prueba de valor en el camino. Más polémica, más noticia, más ataque; no me puedo quejar, el aprendizaje de la confrontación pública ante el poder mediático desmesurado, se hizo muy rápido, Phd en una semana, el salir incólume de varias ráfagas, me ha dado la certificación de supervivencia con alta calificación.

El año pasado, Unión por el Perú, me convoca para retornar a la vida partidaria y acepté el reto de candidatear a la Presidencia de la Región Ica. Orfandad de recursos para los montos que hoy se gastan, pero mucha acogida de gente que se sintió identificada con mi prédica, otra gran experiencia, la práctica de la vida del político, ahora los entiendo mucho mejor, no basta ser comentarista de raciocinio frente a una “laptop”.

Nuevos retos por delante, la vida continúa; la pasión por el trabajo independiente, por la docencia universitaria, por seguir dando opinión, por amar, sin temor del señalamiento de los que practican la “vida del correcto comportamiento” se convierte en un reto y la razón de seguir adelante, tal como asumo esta invitación de mi amiga Paola Ugaz, para someterme al escrutinio de los lectores la mula.pe

 

 

  

 

Perú: lo mismo que nada: poner gravamen minero ... pero suprimiendo el canon minero

 

 

 

 

.

.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens