Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 agosto 2011 5 12 /08 /agosto /2011 23:16

 

 

La hija del dictador Alfredo Stroessner, Olivia Stroessner conocida como “Chelita”, señaló que la ingerencia de los EE.UU se pudo notar siempre en la política de los países latinoamericanos, y claro, Paraguay no se salvaría de tal “presión”, “monitoreo y patrón de gobierno ” que se exigían.

-

Alfredo Stroessner y su tenebroso ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro (al medio), quien después se refugiaría en Honduras. Está acusado de ser uno de los responsables del aparato que mantuvo al régimen stronista por más de tres décadas. Volvió el 1 de mayo de 2009 y fue internado en un sanatorio de la capital paraguaya . El acusado de centenares de casos por crímenes de lesa humanidad, atentados contra los derechos humanos y por delitos económicos fue a la carcel de Tacumbú el 24 de junio de 2009 como cualquier reo común.

El temible Ministro del Interior se encargó de aterrorizar al país, utilizando la fuerza policial para reprimir todo tipo de manifestaciones públicas, estaban totalmente prohibidadas las reuniones privadas, ya que se consideraban como conspiración. Las personas con tendencias comunistas o conspiraticias, eran torturadas, encarceladas, asesinadas o expuladas del país, todo esto en el marco de la Operación Cóndor, que consistió en internacionalizar el terrorismo de Estado. Durante su cargo, la policía tenía “Licencia para Matar”. Las personas que se oponían al gobierno, eran sometidas a todas clases torturas, y más aún si se trataba de sacarles información acerca de algún supuesto plan de conspiración.

Archivos del Terror – Wikipedia, la enciclopedia libre Los «Archivos del Terror» es el nombre usual que se le da a los archivos
escritos de la dictadura de Alfredo Stroessner y de la denominada Operación
Cóndor es.wikipedia.org/wiki/Archivos_del_Terror En caché –  

            

Los datos de represiones, persecuciones, garroteadas, desapariciones, torturas y asesinatos, están estrictamente documentados. Se encuentran en el 8º. piso del Palacio de Justicia, en lo que se denomina “ARCHIVOS DEL TERROR”. En cuanto al descubrimiento de dichos archivos, justamente se lo debemos a la lucha y perseverancia del Dr. Martín Almada, quien hasta hoy no ha claudicado en rescatar la memoria histórica y pedir justicia ante la impunidad en que siguen dentro de nuestra política actual los antiguos jerarcas, represores y asesinos, civiles y militares de la época “stronista, incluido el propio Stroessner.

Son cinco toneladas de documentos, CONTUNDENTES PRUEBAS que testimonian las barbaridades cometidas en contra del pueblo paraguayo, y que irónicamente al final, se lo debemos al carácter metódico del régimen “stronista”, que guardó y documentó puntualmente su SADISMO y sus VIOLACIONES a los DERECHOS DE LA HUMANIDAD, en un alarde de vanidad, sin contemplar en ningún momento la posibilidad de que el régimen caería alguna vez.
  

 

.

.

.
.
//

11 de agosto de 2011 – En un acto celebrado en el Ministerio de Hacienda para resarcir económicamente a 244 beneficiarios directos y herederos de las víctimas del régimen de Stroessner, Lugo subrayó que nunca será suficiente toda intención del Estado para devolver la dignidad a los que fueron perseguidos y asesinados, informó la agencia Prensa Latina en su página Web.

“Jamás será suficiente para cualquier gobierno reparar los daños físicos e intelectuales que padecieron los luchadores por la libertad”, reiteró el mandatario, tras recordar que en 2008 su gobierno pidió perdón a las víctimas en nombre del Estado.

En este sentido, Lugo declaró que aún queda mucho por reparar por la violencia contra los paraguayos, “cuyo pecado fue pensar diferente, soñar una patria diferente”.

El presidente Lugo resaltó que en la actualidad Paraguay tiene una ciudadanía consciente que no permitirá retornar al pasado y destacó el heroísmo de los paraguayos que enfrentaron a la dictadura y dijo que “son una especie de nuevos héroes que prefirieron la cárcel antes que vivir de rodillas”.

Por su parte, el ministro de Hacienda de Paraguay, Dionisio Borda, consideró significativo homenajear a las víctimas, pero más importante es condenar a los victimarios, pues “es hacer justicia y construir el país que merecemos todos”.

El Estado paraguayo ha desembolsado 36.888 millones de guaraníes, unos 9,2 millones de dólares, para resarcir los daños a familiares y víctimas de la dictadura.

LA RADIO DEL SUR – 11 de agosto de 2011

  

Fernando Lugo: Jamás será suficiente el esfuerzo para reparar  hace 1 día LA RADIO DEL SUR – En un acto celebrado en el Ministerio de Hacienda para  resarcir económicamente a 244 beneficiarios directos y herederos contrainjerencia.com/index.php/?p=23965 En caché  

 

 

  • Paraguay: Lugo pide perdón a las víctimas del dictador Stroessner

    2 Sep 2008 Paraguay en la hora del cambio. Lugo pide perdón a las víctimas. del dictador
    Stroessner. Con lágrimas en los ojos y visiblemente conmovido,
    www.rel-uita.org/…/lugo_pide_perdon.htm En caché Similares
  • A 55 años de la dictadura de Stroessner – Paraguay tiene memoria y

    11 May 2009 Stroessner y Sabino Montanaro, una dupla sangrienta. la Coordinadora de
    Luchadores Víctimas de la Dictadura Stronista, y el Servicio de
    bloguerosrevolucion.ning.com/…/a-55-anos-de-la-dictadura-de En caché Similares
  • Noticias sobre víctimas de dictadura de Stroessner


    Resarcen familias y víctimas de dictadura paraguaya – hace 2 días

     

    que la mejor reparación a las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) es la vigencia de la democracia con instituciones fortalecidas.

    Prensa Latina 60 artículos relacionados »

    .

    .

    Un conocido represor de la dictadura de Stroessner, hoy influyente senador en el Paraguay del obispo Fernando Lugo, virtió opiniones sobre el cuerpo diplomático como quien tiene autoridad moral para hacerlo.

    Se trata del senador Orlando Fiorotto, identificado con el sector del ex dictador Stroessner y recordado por haber enviado a la cárcel a varios compañeros de la Facultad de Derecho, quien ahora opina que no se debe hacer nombramientos por amiguismo o “méritos políticos” en la Cancillería.

    De acuerdo a un documento emitido por víctimas paraguayas de la dictadura en el exilio: “Tiene mucha razón el Doctor Fiorotto, ex embajador, represor de la dictadura de Stroessner, al decir que no se debe nombrar a amigos y ex seccionaleros en las representaciones de nuestro país en el exterior. Así mismo, tampoco se deben nombrar a aquellos que aparecen en el Archivo del Terror en el que se delata el pasado de represor como es el caso del mismo Doctor Fiorotto, quien aún sigue insultando al pueblo con sus apariciones públicas con la pretensión de bajar línea de lo que tiene que hacer, la República del Paraguay, como estado libre y soberano en materia de política exterior”.

    El pronunciamiento corresponde a la “Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires” y el “Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Secretaría”.

     

    .

    .

     

     

    Cien víctimas de la dictadura, bajo tierra en la “huerta de Stroessner”

    Fueron desenterrados dos cadáveres del patio de la ex Guardia de Seguridad, actual Agrupación Especializada de la Policía, en Asunción, conocida como la “huerta”. Es parte de un terreno macabro, donde fueron sepultadas, como mínimo, 100 víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner.

    Idilio Méndez Grimaldi (*) |

    Restos humanos. Las pruebas de la trágica historia reciente del Paraguay.
    Restos humanos. Las pruebas de la trágica historia reciente del Paraguay.

    Quien reveló el lugar de la sepultura es un ex presidiario que ganó la confianza del entonces coronel Galo Escobar, ex jefe de ese cuartel de la gendarmería stronista.

    La investigación la realizó en su totalidad el ingeniero Augusto Ríos Tonina, quien conoció en época de la dictadura a Cantalicio Orué y a Sebastián López, alias “Lopito”, oriundo de Eusebio Ayala, ambos destinados a la “huerta” por Galo Escobar. También fueron “comisionados” al lugar otros soldados y suboficiales cuyas identidades aún se desconocen.

    Orué fue detenido el 9 de agosto de 1974 y torturado en el Cuartel Central de Policía durante 8 días, presuntamente por haber asesinado a una persona amiga de Stroessner. De allí fue trasladado a la ex Guardia de Seguridad, donde estuvo preso sin proceso judicial. Sin embargo, se ganó la confianza de Galo Escobar, quien “lo premió” con el cuidado de la “huerta”. Orué llegó a cobrar una importante indemnización como víctima de la dictadura stronista, según consta en los archivos de la Defensoría del Pueblo.

    En la ex Guardia de Seguridad, durante toda la década del 70 los restos mortales de los torturados y asesinados por la dictadura eran trasladados en horas de la noche para su sepultura en la “huerta”. Al otro día aparecían sobre las tumbas frondosas plantas de banano, para despistar a quienes transitaban por el lugar.

    Sin ningún apoyo oficial, ni del gobierno ni de la Fiscalía, Ríos Tonina trabajó pacientemente para convencer a Orué de que revelara dónde fueron enterradas las víctimas de la dictadura. Desconfía de los altos funcionarios del gobierno, ya que considera que gran parte del plantel es stronistas, razón fundamental del statu quo para combatir la corrupción, el enriquecimiento ilícito de los stronistas y los crímenes del régimen dictatorial. Mantuvo contactos y realizó algunos trabajos de investigación con Agustín Goiburú (h), quien sigue buscando los restos de su padre asesinado por Stroessner en la sede del Comando de Estado Mayor.

    En mi caso particular, acompañé a Ríos y a Goiburú en un viaje al interior para ubicar el domicilio y conversar con “Lopito”, quien aún tiene mucho temor de revelar dónde enterró a decenas de personas. Aunque no usa términos refinados, “Lopito” sabe que la oligarquía actual se forjó gracias a la feroz dictadura de Stroessner y que esa oligarquía está dispuesta a poner todo tipo de trabas, inclusive atentar contra su vida, para que no se revelen tantos crímenes del stronismo, piedra angular del Operativo Cóndor, prohijado por la CIA de Estados Unidos. Se tiene conocimiento de la existencia de los archivos del Operativo Cóndor, que estuvo bajo el cuidado de Galo Escobar, ya fallecido, por encargo del general y ex presidente de la República Andrés Rodríguez, tras el derrocamiento de Stroessner.

    Al final, Ríos Tonina fue a contactar con algunos agentes fiscales. Se mencionó el nombre de Arnaldo Giuzzio, entre otros, y se montó un operativo para grabar con cámara oculta a uno de los testigos. Pasaron los días y las semanas, iban y venían reuniones, pero un Ríos Tonina impaciente desconfió de la lealtad de los fiscales, a sabiendas de que responden a directivas de la Usaid, la agencia de cooperación de Estados Unidos. Su desconfianza aumentó porque ciertos fiscales quisieron la participación de un canal de televisión, obviamente para el show. Ríos aprovechó la disputa interna entre los miembros de la Comisión de Verdad y Justicia y convenció a Antonio Palazón de que le solicitara al ministro del Interior, Rafael Filizzola, que permitiera el ingreso al patio de la Agrupación Especializada. Con anuencia de Filizzola, allí fueron, en el lugar donde indicó Orué, y en menos de una hora encontraron dos cadáveres, lo que el wasmosysta Pancho de Vargas no halló en tres semanas en 1992, tras dejar como queso gruyere la “huerta de Stroessner”. Tras el hallazgo, inmediatamente se montó el show en el lugar y ya se empezó a embarrar toda la cancha. La principal inquietud de algunos periodistas stronistas es si alguien se “arrepintió” y contó dónde estaban los cadáveres de las víctimas del stronismo. En realidad, en Paraguay nunca nadie se arrepiente. O acaso se arrepienten los oligarcas que robaron a diestra y siniestra bajo la dictadura de Stroessner y ahora fungen de honorables ciudadanos, dueños de medios de comunicación y doctos en materia de democracia. ¿Qué ocurrirá ahora? Si la Fiscalía no desea hallar los más de 100 cadáveres sepultados en la Agrupación Especializada, tiene que exponer a los testigos. Ya tienen la grabación de uno, es cuestión de que le entregue a la prensa amarilla y stronista, sin profundidad ni seriedad, para destrozar a quien colaboró para hallar estos dos cadáveres. Si los fiscales toman realmente en serio el trabajo, primero tienen que despejar la zona de “público” y de la prensa, convocar a los testigos, bajo garantía de guardar su identidad e integridad. Al final de cuentas, los únicos que pueden revelar exactamente el lugar de las tumbas son los sepultureros. A ellos hay que convencerlos, no como hacía Strossner, bajo amenazas y torturas. Si se llega a desenterrar por lo menos la mitad de los sepultados en la ex Guardia de Seguridad se podrá completar la trágica historia reciente del Paraguay, para mantener fresca la memoria del pueblo adormecido. Porque hay que saber muy bien que Stroessner fue sostenido por Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría, que hoy vuelve a sacudirse como un fantasma desde Honduras, donde militares hondureños entrenados por Estados Unidos acaban de derrocar a un presidente constitucional, Manuel Zelaya. Quizá ya no sea el Plan Cóndor, pero de seguro es un plan que muchos stronistas alientan hoy mismo contra el actual gobierno elegido democráticamente por el pueblo.

    Especial para LA REPUBLICA – (*) Periodista investigador. Autor del libro “Los herederos de Stroessner”

  • .

  •  

  •  

  • Paraguay sigue pugnando por renegociar los tratados ...

    cinabrio.over-blog.es. Monday 1 august 2011 1 01 /08 /Ago /2011 16:23 ... que en
    1973 esclavizaba despóticamente al pueblo el dictador Alfredo Stroessner, ...
    cinabrio.over-blog.es/article-paraguay-sigue-pugnando-por-renegociar-los-tratados-hidroelectricos-de-itaipu-y-yacyreta-80635501.html - En caché - Similares
  •  

  •  

  •  

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens