Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 octubre 2014 4 30 /10 /octubre /2014 18:55

.

Manifestantes incendiaron el Parlamento, Uagadugú, 30 de octubre de 2014.
Burkina Faso

Los manifestantes incendian el Parlamento de Burkina Faso

Burkina Faso se sumió este 30 de octubre en la violencia, con el incendio del parlamento, entre otros destrozos, y un muerto, forzando al gobierno a anular el voto de una reforma constitucional que permitiría prolongar el mandato del presidente, Blaise Compaoré, tras 27 años en el poder.

 

 

Blaise Compaore:Camer.be

 

 

 "Administración Blaise Compaoré" sonó con eternizar en el poder

 

Blaise Compaoré es uno de los principales aliados africanos del Elíseo, su principal financiador. Compaoré ha apoyado al criminal de guerra Charles Taylor, ex-presidente de Liberia, ha vendido armas a los rebeldes del RUF de Sierra Leona y ha enviado al Ejército burkinés a apoyar la toma de poder de Bozizé en República Centroafricana y el golpe de estado militar de Baré Maïnassara en Níger en 1996.1

 

El 4 de agosto de 1983 toma la capital, Uagadugú, e instaura el llamado Consejo Nacional de la Revolución. Entre 1983 y 1987 , este capitanucho con encéfalo cachaco fue ministro de Estado delegado de la Presidencia y luego Ministro de Estado a cargo de la Justicia.

Se convierte en presidente del Frente Popular y jefe de Estado a través del Movimiento de Rectificación, un sangriento golpe de Estado que dio el 15 de octubre de 1987, cuyos principales patrocinadores fueron Houphouet-Boigny y el Consejero de Asuntos Africanos de Francia, Jacques Foccart (responsable también del apoyo y posterior ejecución al dictador centroafricano Jean-Bedel Bokassa).1 Blaise Compaoré elimina a su rival político Thomas Sankara y antiguo aliado, haciéndose con la presidencia del país.

En diciembre de 1990 convoca a los legisladores para conformar un proyecto de Constitución. En 1991 es elegido presidente en la primera elección de la IV República. En diciembre de 1998 es elegido por otros 7 años de mandato.

A partir de la dictadura de Compaoré, Burkina Faso se amoldó al modelo de país francoafricano por la corrupción, saqueo de recursos naturales como algodón, vía la empresa local Sofitex o a través de la empresa Sirex, nepotismo y asesinatos políticos.1

 

 

Asesinatos políticos

Magnicidio de Thomas Sankara

Tomó el poder en el brutal golpe de Estado de 1987 que culminó con la ejecución del anterior presidente, Thomas Sankara. Compaoré describió su asesinato como accidente, afirmación profundamente discutida. Tras tomar la jefatura de Estado revirtió casi todas las progresistas medidas de Sankara, argumentando que hacía una "rectificación" de la revolución burkinesa.
La responsabilidad de Blaise Compaoré con el asesinato de Sankara fue la primera reclamación contra Burkina Faso, interpuesta por Mariam Sankara, su viuda de Thomas Sankara. En abril de 2006, El comite de Derechos Huamnos de la ONU dictó una condena concluyente a Burkina Faso por no investigar las circunstancias del magnicidio ni perseguir a sus responsables.2

Líderes Zongo y Boukary Lingani


Tras convertirse en Presidente eliminó a dos relevantes líderes revolucionarios, Henri Zongo y Jean-Baptiste Boukary Lingani, acusados de conspiración contra el régimen.

Periodista Norbert Zongo

Compaoré y su Guardia Presidencial están implicados en la muerte del reportero Norbert Zongo en diciembre de 1998 y de continuar intimidando a los medios de Burkina Faso, de acuerdo a la organización Reporteros Sin Fronteras. Sólo la reacción ante las acusaciones por el asesinato de Norbert Zongo sirvieron para para abrir un breve periodo temporal durante el que el poder de Compaoré estuvo verdaderamente cuestionado.3

 

 

 

 

Manifestantes incendiaron el Parlamento, Uagadugú, 30 de octubre de 2014.

 

 

Por RFI
Burkina Faso se sumió este 30 de octubre en la violencia, con el incendio del parlamento, entre otros destrozos, y un muerto, forzando al gobierno a anular el voto de una reforma constitucional que permitiría prolongar el mandato del presidente, Blaise Compaoré, tras 27 años en el poder.

Los manifestantes incendiaron este jueves el parlamento en la capital, Uagadugú, donde los diputados debían votar por la mañana la polémica reforma. Un periodista de la AFP vio arder la fachada y varias oficinas, como la del presidente del Parlamento, cuyo hemiciclo fue saqueado.

Cientos de personas entraron paralelamente en los locales de la Radiodifusión Televisión de Burkina (RTB), cerca del parlamento, y saquearon material a la vez que causaron destrozos en autos.

Durante los altercados en la capital, una persona fue hallada muerta con una herida en la sien, a 300 metros del domicilio de François Compaoré, hermano del jefe del Estado, dijo un testigo.

A la vez, centenares de manifestantes eran mantenidos a distancia del palacio de Compaoré por militares de la guardia presidencial que multiplicaban los disparos de advertencia, constató la AFP.

En la segunda ciudad del país, Bobo Dioulasso, la alcaldía y la sede del partido de Compaoré fueron incendiados, señal de que las manifestaciones se están extendiendo más allá de la capital.

Los altercados, que se iniciaron el lunes, llevaron al gobierno a anular el voto previsto este jueves de la reforma, que busca revisar el artículo 37 de la ley fundamental.

Este cambio permitiría a Compaoré, que debe abandonar el poder en 2015, presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales hasta tres veces, y de este modo extender su mandato 15 años más.

El presidente, que llegó al poder en 1987 con un golpe de Estado, acabará el próximo año su segundo quinquenio (2005-2015) tras haber efectuado dos septenios (1992-2005).

 

 

blaise compaoré
  1. RTVE ‎- hace 7 horas
    ... han entrado en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica en este país africano contra el presidente, Blaise Compaoré, y...

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens